Hace 15 años | Por rpallares a intercambia.net
Publicado hace 15 años por rpallares a intercambia.net

Tenía bastante curiosidad en saber a cuanto se les paga a los agricultores y a cuanto se vende en los supers. Me ha costado un poco encontrar esta información pero finalmente la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG me ha sacado de dudas.

Comentarios

andresrguez

Los agricultores deberían de ocuparse por asociarse entre ellos y vender sus productos como cooperativa/asociaciones de productores, con el máximo número de procesos intermedios llevados por ellos y seguro que no necesitarían pedir ayuda a Papá Estado para que le solucione el problema.

D

Es una lástima que los productores no hayan encontrado un canal descentralizado que permita una distribución eficaz agricultor consumidor.

Rufusan

#3 El top patata

Los caraduras se camuflarían de agricultores y aprovecharían la oportunidad de vender directamente al consumidor sin ninguna garantía sanitaria, control fiscal ni de ninguna otra clase

Yo tengo apadrinado un agricultor de confianza

mando

Muy buen trabajo. Muchas gracias por la información, aunque creía que el precio del pollo se situaba en 10 cent el kg.

Andros33

Y no habria forma de q los agricultores pudieran vender sus productos directamente en la calle? , a ver si los chupones caraduras q estan subiendo los precios de esa forma tienen q buscarse otro trabajito q no sea el de robarnos a los demas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

elac

Para saber de primera mano los precios que manejan los agricultores, lo mejor es ir al mercado mayorista: MercaMadrid, en Madrid, MercaBarna en Barcelona, etc.

A esos sitios es donde acuden los agricultores de la zona a llevar sus productos, o donde descargan los camiones que llegan de cualquier punto de España.

También acuden los verduleros y fruteros a comprar la mercancía para su tienda.

Hay varios puestos, dedicados a recibir la mercancía, almacenarla en cámaras frigoríficas si no se le puede dar salida en el momento, y venderla a los minoristas. Cada uno tiene sus productos, según haya recibido, y saber el precio es tan sencillo como preguntarlo al que esté a cargo del puesto. Le descuentas aproximadamente un 15% que se queda el del puesto, y ahí tienes el precio que cobra el agricultor.

Por ejemplo, la semana pasada en MercAlicante se negociaban las sandías a 0,35€/kg., y los melones "piel de sapo" de 1ª categoría a 0,60€/kg., por lo que los agricultores estarían cobrando aproximadamente 0,30 y 0,50 respectivamente