Hace 17 años | Por Jason_v a millenniumprize.fi
Publicado hace 17 años por Jason_v a millenniumprize.fi

El premio Millennium Technology Prize del año 2006, es para el profesor Shuji Nakamura por haber desarrollado una nueva y revolucionaria fuente de luz. Está tecnología es usada actualmente en todos (o eso creo) los aparatos electrónicos que necesitan una fuente de luz para indicar algún estado, ya se encendido, parado, trabajando, error, etc.

Comentarios

Jason_v

#15 En Barcelona ya hay semáforos con LEDs y supongo que en otras ciudades también. Otra ventaja es que si se funde un LED el semáforo sigue funcionando, de otro modo se funde la bombilla y te quedas sin semáforo.

Jason_v

Extraido del enlace del primer comentario "A Japanese scientist who invented environmentally friendly sources of light has been awarded this year's Millennium Technology Prize."

¿Quién tiene razón?

#4 ¿Qué título sugieres? Que está bien indicar que está equivocado pero estaría mejor dar la solución.

Jason_v

#3 A ver si ahora te gusta más, aunque todavía espero que me respondas a lo dicho en #5

Por cierto, en #5 donde pongo #4 quería decir #3

Joer, que lio de comentarios lol

Jason_v

#11 Vale, está noche podré dormir mejor

Jason_v

#8 Y yo no he dicho que el comentario de #3 no fuese brillante o que no fuese acertado, simplemente si me equivoco y se detecta el error, almenos no quedar todo en una crítica sino aportar alguna solución

Jason_v
Jason_v

#9 ¿Y te gusta más el título ahora? Recalcar que no hay mal rollo en mis palabras ni ironía, simplemente quiero saber

D

Un premio muy merecido

yuip

Perdón, tenía que haber aportado una mejor solución para el título.

Shuji Nakamura (http://en.wikipedia.org/wiki/Shuji_Nakamura) desarrolló el primer led de alta eficiencia azul (los últimos leds visibles desarrollados son de color azul, y los más modernos ultravioleta, de hecho se fueron desarrollando progresivamente desde los infrarrojos hasta los ultravioleta). Los primeros LEDs son de baja eficiencia (hoy en día los más comunes entorno al 10%), pero mediante técnicas especiales, uso de heterouniones (uso de diferentes materiales para hacer un LED), se consiguen mejorar su eficacia, hasta un 20% aproximadamente.

Asi que Nakamura inventó (o desarrolló) el primer led de alta eficiencia azul, pero no el primer LED. De todas formas, es famoso por su investigación en estos temas, tanto de leds como de laser (que son un tipo "especial" de leds)

PD. No era una crítica, solo un inciso lol, y ya de paso completar con un poco más de información

yuip

Si, y encima su vida media es muy superior a las bombillas normales. Lei una vez que se están usando bombillas especiales de LED para semáforos en algunas ciudades (creo que en Mieres, Asturias, lo estaban usando).

yuip

Si hombre, está bien lol

yuip

El título de la noticia es incorrecto. Shuji Nakamura ha investigado mucho en LEDs de alta eficacia, pero en ningún momento es el inventor de los LEDs.

Rubin Braunstein (http://en.wikipedia.org/wiki/Light-emitting_diode) fue el que inventó el primer LED, que emitía en el espectro infrarrojo (invisible para el ojo humano) en 1955. Posteriormente, en 1962, Nick Holonyak Jr. (http://en.wikipedia.org/wiki/Nick_Holonyak) desarrolló el primer LED que emitía luz en el espectro visible por el ojo humano (led rojo)

D

CIB3R dar luga a un comentario brillante es como ser el autor de un pase que termina en gol.

S

Solo añadir q su investigacion va ha rebolucionar el mundo,yo tengo en casa bombillas de led que solo consumen 1W (15 led blancos)no ilumina mucho,pero seguro q en un par de años estan mucho mas conseguidas,la bombilla derrochadora de filamento tiene los dias contados.

D

Bravo por yuip y ademas saludos a Shuji Nakamura

e

Simplificando: Este señor ha inventados LED's cuya luz sirve para iluminar y no rojos de toda la vida que solo se iluminan a si mismos. Si quereis tener uno de ellos os vais al Carrefour y os comprais una linterna LED que hace bastante que están en el mercado. Y seguro que si os fijais en los semaforos nuevos de vuestra ciudad tambien los vereis. Al estar formado por muchos led's y no tener un cristal se ven de p.m. aunque les de el sol.

mdx

¿Alguien ha probado los leds que substituyen a los halógenos? ¿dan suficiente luz?
Creo que philips tenia unos, pero no he podido probarlos.