Hace 14 años | Por chechin a nobelprize.org
Publicado hace 14 años por chechin a nobelprize.org

El Premio Nobel de Física 2009 va a Charles K. Kao "innovadores avances sobre la transmisión de la luz en fibras ópticas de comunicación"., y S. Willard Boyle y George E. Smith "por la invención de un circuito semiconductor de imágenes, el sensor CCD".. [ENG] | En español en http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/06/ciencia/1254822406.html

Comentarios

j

Boyle y Smith inventaron el CCD en 1969. Está claro que la longevidad es un factor a tener en cuenta para recibir un premio Nobel...

De la wikipedia, una anécdota:
Under the leadership of Kazuo Iwama, Sony also started a big development effort on CCDs involving a significant investment. Eventually, Sony managed to mass produce CCDs for their camcorders. Before this happened, Iwama died in August 1982. Subsequently, a CCD chip was placed on his tombstone to acknowledge his contribution.

chechin

Noticia ampliada:

El Nobel premia a tres pioneros que impulsaron la sociedad de la información

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/06/ciencia/1254822406.html

tollendo

#8 He añadido ese enlace a la entradilla.

chechin

#10 Gracias, iba a añadirlo ahora pero no me dejaba editarlo.

kob

Pues me parece que el físico español Ignacio Cirac, que aparecía en las quinielas como candidato, se ha quedado sin Nóbel. Enhorabuena a los ganadores.

kob

#4 Pues en eso tienes muuucha razón. Aunque aquí, por supuesto que habría quien se lo apuntaría como mérito propio. A ver si tiene suerte, un año se lo dan, y ya verás cómo es español de toda la vida...

j

#13 Entonces estaremos nosotros para sacar de la hemeroteca palabras suyas y recordarle a España que trata tan bien a los científicos propios que "yo a España no vuelvo ni jarto vino".

emulenews

Por cierto, ¿qué habrá pasado con George Alfred Hockham, coautor de Kao en 1966 del paper que ha recibido el Nobel?

#3 Cirac y los otros candidatos que estaban en las quinielas eran físicos. Este año el Nobel de Física se ha ido a ingenieros, es decir, pocas publicaciones, poco citadas, bajos índices-h, etc. Así que las predicciones bibliométricas han errado profundamente...

dRez

Que mal, todo el mundo sabe que se lo merecía Sheldon Cooper lol

chechin
Alvarosky

Su nombre? Smith... Señor Smith...

j

#0 Copy and paste para ser el primero te ha dejado una entradilla algo desordenada. Sugiero reordenación (y replanteamiento de la traducción).

Toranks

Joder... ¡Eso son inventos que surgieron antes de que yo naciera!
No me gustan los Nobel... aparte del mérito de descubrir o inventar algo, tienes que tener el mérito de vivir 100 años. ¿Qué hubiera pasado con Turing (ya sé que es matemático, es sólo un ejemplo)?

j

#17 Es que se tienen que asegurar de que el descubrimiento es trascendental y eso lleva tiempo. No le dan el premio nobel a teorías. A Einstein se lo dieron en 1921 no por la teoría de la relatividad sino por la explicación del efecto fotoeléctrico... que hizo en 1905.

n

felicidades al señor K.cao de parte de la organizadora esther colero

Roerich

Y mañana el de química...

Tom__Bombadil

Lástima no lo haya ganado Juan Ignacio Cirac, sus avances como pionero de la computación cuántica creo que merecen ese reconocimiento (más aun, sería el primer nobel en física español). Veremos si no en muchos años lo otorgan por aquí.

jubileta

El cacao ha ganao!

Chiste estúpido, lo sé... perdonadme, por favor

D

Boyle deja Kao a Smith