Hace 14 años | Por Tursiops a laopiniondemalaga.es
Publicado hace 14 años por Tursiops a laopiniondemalaga.es

El vandalismo acabó en la madrugada de ayer con el tradicional portal de Belén que cada año se coloca en la plaza Antonia Guerrero en Estepona. Según explicó el alcalde, David Valadez, un incendio provocado a las 00.05 de ayer lunes devastó por completo el pesebre, cuyas figuras eran de tamaño natural.

Comentarios

D

#4 Como te lea Ikipol...

K

#4 lol lol lol lol lol lol lol

D

#4 Comentario del mes y diría que casi del año lol lol

keren

#4 ¿Pero cómo se te ocurren esas cosas?

s

#4 Brillante, Campanario!!!! Idea de Jesulín??

jomersimson

#4 Grande

jubileta

#4 Es el mejor comentario que he leido en muchisimo tiempo, me estoy partiendo de risa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
lol lol lol

shem

#4 ¡Me has alegrado el dia!

sam2001

#4 premio al mejor comentario del año !!!!

Maninidra

#4 Chapó, te pongo el comentario porque mi karma es ridículo y no puedo votarte.

keren

#4 Más votos al comentario que meneos. Al final sí habrá clones y todo.

Delapluma

Mi aplauso para #4, y pasando a la noticia... De acuerdo, sólo es un símbolo, pero quemarlo, ha sido una salvajada. Independientemente de que haya a quien no le guste la Navidad, o sea ateo o anticlerical, debemos tener en cuenta que:

a) la Navidad, o su celebración, no hace daño a nadie. Ese belén ahí puesto, no producía ninguna molestia ni nada semejante, y hacía feliz a muchas personas, entre ellos niños. Lo que no hace daño a nadie, no tiene razón de ser destruído. Una mezquita tampoco hace daño a nadie, y por eso, no debe ser destruída.

b) Prenderle fuego sin duda ha herido los sentimientos de muchas personas que sí son católicas o simplemente cristianas, o que son ateas pero piensan que un Belén hace bonito o cuando menos no molesta a nadie.

c) Incendiarlo no sólo fue un acto vandálico, sino también peligroso, ¿qué hubiera pasado si el fuego se hubiera extendido, o si alguno de los perpetradores hubiera sido accidentalmente alcanzado por las llamas? Afortunadamente, no hemos tenido que lamentar víctimas, pero el fuego NUNCA es un juego, sino algo potencialmente peligroso con lo que no se debe bromear.

Si uno está en contra del gasto público en este tipo de festejos, tiene formas mejores de hacer campaña que pegarle fuego.

anotherback

#53, #43, #13 y similares que el Belén no os hace nada y no os molesta:

Yo no trabajo para que parte de mis impuestos (en Madrid en mi caso) se destinen a celebrar y adornar una fiesta con la que no me identifico y cuya religión no profeso.

No soltemos las palabras respeto, tolerancia y demás clásicos diciendo que el Belén de Navidad no hace daño a nadie, por que a mi si me fastidia ese desperdicio de dinero público.

¿Quién quiere Belén? Pues se pasa el cepillo y listo. ¿No es una organización (la iglesia y lo que representa) aparte del Estado? Pues que se lo paguen ellos.

Respecto a la noticia, poco que comentar. Unos energúmenos querían quemar algo, pillaron el Belén como podrían haber quemado un coche, y a portada. Totalmente despreciable.

lluvioso

#61 entonces tenDrás que añadir luces y arboles de navidad ¿o solamente te molestan los belenes?

anotherback

#77 Son parte de la historia. Tú quieres incluirlo en cultura, pero hace muchos años que no es necesario salvo para quien trata desesperadamente de que así sea. No me molestan esos símbolos. Me molesta contribuir, de modo indirecto e involuntario, al mantenimiento de la institución que los promueve y al mantenimiento de su religión, nada más. No pido matar católicos en la plaza del pueblo.

#73 No sabes leer. Yo no he quitado hierro al asunto, he dicho que es totalmente despreciable, un acto cometido por energúmenos sin una buena idea en la cabeza. El resto lo has inventado tú, poniendo una connotación a mi mensaje que yo no he dicho.

#71 Estoy de acuerdo en parte con tu opinión. Creo que las fiestas tiene su lado positivo y aportan algo a la sociedad. Para muchos es la única excusa para juntarse con los suyos y aunque sólo fuese por eso, merecen la pena. No abogo por que se eliminen. Opino que sería una buena idea que quien la quiera disfrutar, la disfrute. Tu misma dices que la fiesta nacional no te va (ya somos dos). Pues esa también recibe dinero público y yo por mi parte tampoco estoy conforme con ello. ¿Tú sí?

#69 ¿Amargado? ¿Ombliguista? Las opiniones, como los culos. Todo el mundo tiene uno. Aplicatelo, por que tu mensaje si parece amargado, ombliguista y poco, poquito argumentado para calificarme así.

#63 Cito: desperdicio de dinero público. Por lo tanto la respuesta es sí, en mi opinión hay que quitar todos esos adornos innecesarios.

Para todos los que me votais negativo:

No pido que se extermine a la Iglesia ni nada parecido, aprended a leer. Opino que es un gasto público innecesario, nada más, como tantos otros. Quien quiera trasladar mi opinión a otro campo o tergiversarla, que haga lo que quiera y vote como guste, pero no me citeis diciendo chorradas que yo no he dicho.

Romma

Se me pasó el tiempo del edit de #85 :@

#81 La cultura, afortunadamente, es anterior a ti, y si en España hubiéramos tenido tradición laicista reciente como Francia, por ejemplo, pues no diría lo que digo.
En España, te guste o no, tenemos muchos siglos de historia empapados por manifestaciones de la religión (cristiana, y también musulmana en muchas ocasiones, pero no de todas las demás y esto es objetivo aunque no te guste) en forma de creaciones artísticas y tradiciones.[ #83 -eso es cultura-].
cultura.

(Del lat. cultūra).

1. f. cultivo.

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

4. f. ant. Culto religioso.

~ física.

1. f. Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales.

~ popular.

1. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

#81 y #83 Lo de "tu dinero en simbología católica" "es un desperdicio de dinero público" es el topicazo al que suele recurrir cuando no hay argumentos. Si se siguen poniendo símbolos religiosos y adornos por las calles a día de hoy en Navidad es porque interesa económicamente, anima el consumo y se genera empleo, es de cajón, vete a decirles a todas las familias que vivan del comercio que eliminen todo eso a ver qué te dicen.
¿Que no te gustan los belenes?¿ni las lucecitas? perfecto, eres libre, nadie te va a quemar por pensar eso. Es una lástima que tú si quieras quemar las cosas con las que no estás de acuerdo, pero eso te retrata perfectamente.

anotherback

#87 Lo de "tu dinero en simbología católica" "es un desperdicio de dinero público" es el topicazo al que suele recurrir cuando no hay argumentos

Pues sí. Lo que tu digas. Ahora va a resultar que tirar el dinero de todos al pozo de la religión católica es un topicazo que usan encefalogramas planos que no saben pensar. Si señor, todo respeto.

Yo he expuesto claramente mis argumentos y mi opinión. Tus argumentos, al menos los que dices, son:

¿Que no te gustan los belenes?¿ni las lucecitas? perfecto, eres libre, nadie te va a quemar por pensar eso. Es una lástima que tú si quieras quemar las cosas con las que no estás de acuerdo, pero eso te retrata perfectamente. - Yo no he dicho nada de quemar ni esto ni lo otro. Aprende a leer. Si quieres citarme, bien. Pero no mientas. Eso es lo que a si te retrata.

Otro argumento es poner la definición de RAE y colorear en negrita una parte con la que tú crees que se encaja la religión católica. Repito, lo que tú crees que es un modo de vida y costumbre, por que de científico o lo de en una época, como que no tiene nada que ver con lo que tú dices.

Otro es: últimamente hay una explosión de laicismo radical que quiere acabar con todo lo cristiano, aunque sean cosas que no hacen daño a nadie - Vamos, que crees que hay una especie de persecución anti-católicos o algo así. Que hay gente malvada que quiere acabar con todo lo cristiano. Eso si es un argumento, como decir que no hace daño a nadie, sabiendo perfectamente todo lo que siente cada humano de este país. Todo respeto hacia los sentimientos ajenos. Otra vez cubriendote de gloria.

En definitiva. Citas mis comentarios pero no lo que digo. Te lo inventas y me cuelgas la etiqueta de laico quema-iglesias malvado que te cagas, cuando yo no he dicho nada de ateo, laico, musulmán... y te quedas más ancho que largo. Pues muy ricamente con argumentaciones como la tuya.

D

#92 1- Propaganda Cristiana en todo caso, por favor, no católica. A ver si ahora los católicos tienen exclusividad de las Navidades. De todas formas juraría que los cayados de madera y los corderos de barro no pagan copyright a la Iglesia, y que los fabrican y venden laicos.
2- Y ni eso, porque si conocieras las historias originarias del bueno del Noel, el arbol y los putos renos, igual te recordaba más a un cuento de los hermanos Grimm.
3- Te guste o no, hoy por hoy los belenes en según que municipios son una manifestación cultural del mismo calibre que puedan ser las hogeras de san Juan, la mascletá en Valencia o las fallas, entre otros muchos.
4- Si tengo amigos musulmanes que pueden disfrutar de la cena de Navidad que hacemos todos los compis, y cambiar regalos con un gorro de papa Noel en la cabeza, y de hecho hasta en su país de origen la celebran con sus amigos, ya empiezo a ver que no es un tema de ideología, sinó de lo fanático que sea cada uno.
5- En la semana ya llevo escuchado en meneame varios puntos referentes a "mis impuestos tacata" que incluyen (de hecho el tuyo es el que menos me jode)
a1- Dar ayuda médica a inmigrantes, que para están las ONG.
a2- Poner coletas a los semáforos, que los semáforos no tienen sexo.
a3- Educar para cascársela, que para eso ya aprenden solos.
a4- Darles ordenadores, que con libros iban bastos.

Pues no señores. Los impuestos no están para hacer lo que a cada uno le sale de los cojones, sinó para invertir en varias facetas de la vida de la mayor parte de los contribuyentes, entre las cuales se encuentran ocio, conciertos y las fiestas populares (#90, a este respecto, la próxima vez que te tomes una caña, bebe agua del grifo y dona a MSF o dáselo a u pobre. Se coherente con tus ideas ) . Y si a un porcentaje minoritario de la población no le gustan, pues ajo y agua, porque salvo que sus derechos fundamentales se vean dañados, no tienen razón en jorobar al resto, y si los dañan o queman estan actuando de forma vandálica por ideología como lo haría un puñetero Kale Borroca. A mi no me gustó que en el último Noroeste Pop Rock llevaran al Consocio y a Rafael y mira... con no ir ya lo arreglé.

En resumen: Quitar crucifijos de escuela laica = justicia, que ha de ser un lugar multietnico, multirreligioso y multicultural.

Quemar belenes = dar por saco.

D

#99 yo no soy el ayuntamiento ni el estado que cobra impuestos de todos, ya de cobrarlo pues que garantize una vida digna antes de gastar en chuminadas cada particular que gaste lo que quiera( que me parecera bien o mal) pero al estado le pago( y tambien un indigente, por que algo comprara, habra comprado, y ahi paga iva como todos)

Ami no me gustan las navidades, pero lo que no veo normal es que los ayuntamientos se dediquen a poner belenes y luces por todos lados

Romma

AHÍ VA EL LADRILLACO!!!

A ver, te lo voy a explicar facilito; para que lo entiendas, vamos
#c-92" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/835501/order/92">#92 "Pues sí. Lo que tu digas. Ahora va a resultar que tirar el dinero de todos al pozo de la religión católica es un topicazo que usan encefalogramas planos que no saben pensar. Si señor, todo respeto."

El dinero que las comunidades y los ayuntamientos destinan a los adornos navideños ¿tú crees que es tirarlo al pozo de la Religión? ¿Qué es lo que se lleva la Iglesia con que siembren la puerta del sol con luces? ¿Tus impuestos contribuyen indirectamente a la Religión? ¿Me puedes iluminar y decirme cómo?

"Yo no he dicho nada de quemar ni esto ni lo otro. Aprende a leer. Si quieres citarme, bien. Pero no mientas. Eso es lo que a si te retrata."

Aprende si eso tú, ok? te he citado poniendo # porque estaba editando un comentario en que respondía a #81 que es quien ha escrito:Mientras solo se gasten mi dinero en mierdas así... que ardan los belenes! así que no te tires que no hay agua.

"Otro argumento es poner la definición de RAE y colorear en negrita una parte con la que tú crees que se encaja la religión católica. Repito, lo que tú crees que es un modo de vida y costumbre, por que de científico o lo de en una época, como que no tiene nada que ver con lo que tú dices."

¿Se puede manipular más? ¿Qué es para ti el diccionario de la RAE? ¿Una especie de escrito interpretable? Lo que he resaltado en negrita es lo que se puede aplicar a este caso: 3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
El desarrollo artístico y sobre todo las costumbres de este país están muy influenciadas por el cristianismo. Si para ti esto es una invención mía, o eres un ignorante, o tu odio por la religión te ciega.
Te enumero costumbres? La Navidad, La Semana Santa, El Rocío, las fiestas de los pueblos y ciudades en verano que se conmemoran por ser la Asunción, Santiago, etc, Los Reyes magos, el descanso dominical... y eso hablando de "fiestas" que, mira tú por dónde, creyentes ateos y agnósticos aprovechan para no trabajar...
Eso en la actualidad, pero a lo largo de la historia, las pruebas de la influencia del cristianismo en la vida social, en el plano artístico, y en la creación de costumbres son tan evidentes que si me pongo a enumerarlas leerme va a ser aburridísimo. Banderas de comunidades, escudos de ciudades, monumentos, edificios... en fin, que eso, que no sigo.

"Vamos, que crees que hay una especie de persecución anti-católicos o algo así. Que hay gente malvada que quiere acabar con todo lo cristiano. Eso si es un argumento, como decir que no hace daño a nadie, sabiendo perfectamente todo lo que siente cada humano de este país. Todo respeto hacia los sentimientos ajenos. Otra vez cubriendote de gloria."

No he dicho una especie de persecución, he dicho que tengo la impresión de que hay una explosión de laicismo radical actualmente. En España siempre ha habido anticlericalismo, eso es totalmente cierto, pero ahora es mucho más abierto, repito, es una percepción mía. ¿Por qué lo pienso? porque para mi, hay problemas muy importantes en España como para dar prioridad a esto, y sobre todo, porque aunque hay bastante gente que piensa como tú, a la grandísima mayoría le importa un pimiento todo esto y no está demandando este laicismo exagerado (e incluso le gusta la parafernalia navideña, como se ha demostrados en los comentarios)

En definitiva, espero que así te quede claro lo que he querido decir.

Ahora voy con #93, pero también te nombro a ti, #92 aunque no cite tus palabras textuales, ¿vale? ¿Así está claro? Bien:
"vaya así que incitar al consumo es algo positivo"
Sí, en tiempos de crisis, en términos económicos, sí es bueno incitar al consumo. Se crean riqueza y puestos de trabajo, ¿tan raro te parece? ¿es mejor que cada uno guarde sus monedas debajo del colchón?
"Pues vale. Para mi sin embargo no es mas que otra razón para posicionarse en contra de ellos"

¿Contra quién exactamente? ¿Contra los comerciantes que es quienes sufragan los gastos de la ornamentación casi en su totalidad? ¿Contra el ayuntamiento porque también contribuye a ello? ¿Contra la Iglesia porque sí, directamente?

"Y no solo deberían ser ésta una razón para los Ateos, o para la gente que no cree que el consumismo voraz en el que vivimos sea algo positivo, si no también para aquellos que se crean de verdad la religión cristiana. Deberían sobrarles los motivos a cualquier cristiano para estar en contra del consumismo, y de la hipocresía que van asociadas a la navidad, reflejadas entre otras cosas por su estúpidas derroches en decoraciones. "

Lo primero, ¿eres católico? si no lo eres, ¿das lecciones de catolicismo? ¿no es eso un pelín contradictorio?
Segundo, los cristianos no están a favor del consumismo. La hipocresía que viene con la Navidad es precisamente porque se ha perdido el sentido cristiano de las fiestas, que lo que se festeja es el nacimiento de Jesús, y no el consumir a lo loco ni siquiera estar con la familia que no ves en todo el año.
Lo que se ha hecho ha sido aprovechar el tirón de las fiestas para crear la vorágine consumista. ¿los culpables? todos los que pican en comprar y comprar ¿los causantes? mucha gente, El Corte Inglés, vete tú a saber. Pero son los comerciantes los que demandan esos adornos, aunque lógicamente este año se gasten menos, dado que tienen menos, porque se hace con un fin puramente comercial, el objetivo, animar el consumo, y la mayoría de los comerciantes tienen la esperanza de levantar el vuelo tras un año de pérdidas y cierre masivo de negocios. No es la religión, ni la Iglesia, ni los cristianos los que ponen esas lucecitas porque sean hipócritas. Dede mi punto de vista, ójala se pusieran por fervor y para celebrar el verdadero sentido de la Navidad (Natividad) pero no se hace por eso, manda el vil dinero y es de inocentes no verlo...

"No sería más acorde con el cristianismo invertir ese dinero en ayudar a los que lo necesitan? que no son pocos, por cierto..."

Sí, muchos contribuímos como dije más arriba, ayudamos en comedores sociales y organizamos "operaciones kilo" participamos en recogida y restauración de juguetes, además de ir a hospitales a hacer reír a los niños ingresados o a hacer juegos con las personas mayores. Y no sólo en mi entorno, muchos cristianos en cada ciudad de España tienen iniciativas en estas fechas, lo sé por propia experiencia, y no precisamente con subvenciones de los ayuntamientos.

"Ah, y más razones, te suena eso del cambio climático? Seguro que estás en contra, pero claro, son adornoos navideños, hay que consumir!!!!"

El cambio climático (te refieres a ése en el que se falsean datos para conseguir premios, ¿no? lol) tema muy recurrente a la par que demagógico, como se me pase por la cabeza negar el cambio climático o justificarlo para vender más, que es lo que parece que quieres, se desmoronan mis argumentos anteriores y quedo como un neo-con de esos lol. Obviamente no voy a darte esa concesión; te dejo un link para que veas que estamos en el s. XXI y existen cosas tan "mágicas" y "complejas" como los leds, o las lámparas de bajo consumo
http://www.20minutos.es/noticia/588864/0/

outravacanomainzo

#61 pues no sé como será por ahí adelante... pero lo que tenía entendido es que el ayuntamiento tiene un dinerito destinado a las fiestas(entre ellas navidad) y que la mayor parte del dinero de la decoración navideña sale del comercio(como en tantas otras fiestas, los panfletos siempre traen los nombres de los colaboradores)
Así que no creo que te suponga tanto dinero(en impuestos) tener que pagar por unas fiestas que no quieres disfrutar porque no te da la gana.

Yo soy atea, y la verdad me daría pena que desapareciese la navidad, y no por motivos religiosos, pero al menos yo recuerdo la ilusión cuando aún creía en reyes y papá noel, y recuerdo la primera vez que me calló un diente la perrencha que me pille y como se arregló la cosa porque el "ratoncito perez" me daría 20 duros por mi diente.
Creo que por los niños no debe desaparecer, está claro que es ahora mucho más comercial que hace apenas 15 años(quizá algo más), pero el invierno es bastante deprimente como para renunciar a fiestas.

Yo la verdad agradezco todas las fiestas posibles(bueno, la nacional no creo que sea fiesta) sobre todo si son destinadas a los niños. La verdad, por ahora no tengo hijos, pero me daría mucha pena no poder llevarlos de ruta por los belenes, que algunos son auténticas obras de arte.

D

¿Dónde están ahora los de "la única iglesia que ilumina es la que arde"? Pensaba que iban a intentar convencernos de que la culpa de esto la tienen los creyentes, que ponen belenes ofensivos para las personas de otras religiones o para los no creyentes. Bueno, tenemos explicaciones como la de #61, quitándole hierro al asunto, diciendo que lo mismo que han quemado el belén podían haber quemado un coche... claro.

Romma

#61 y en general a todos los que os molesta tanto que se pongan símbolos religiosos en un Estado laico...

[...] ¿Va usted a pedir la retirada de nuestros museos, como ofensivos, de los Cristos de Velázquez o de las Vírgenes de Murillo?
¿Usted se va a presentar a trabajar en el Congreso el día de Navidad, por la terrible injusticia que representa el descanso para todos los españoles del día del nacimiento de Cristo?
¿Se va a aupar a la torre de la catedral de Toledo, para tapar sus cruces, que ofenden los aires de los millones de turistas que visitan la ciudad?
¿Se va a emplear con los billetes de 20 euros por representar la ventana gótica de una catedral europea, intolerante muestra de agresión religiosa?
¿Va a pedir prohibir la Semana Santa de Sevilla, la Romería del Rocío o de San Isidro, por su carga de ofensiva católica en las calles que a todos pertenecen?
¿Pedirá la retirada de nuestras bibliotecas, estatales y que pertenecen a todos, de las obras de Gonzalo de Berceo, de Lope de Vega y de Galdós, por su propaganda clerical, impensable en un Estado laico? ¿Borrará al Magistral de La Regenta?
¿Pedirá que la Real Academia declare que las Glosas Silenses y Emilianenses ya no son los testimonios más antiguos del castellano?
¿Borrará los apellidos de Navas de San Juan o de Villanueva del Arzobispo, o se empleará con los nombres de San Sebastián o de Sant Feliù de Llobregat por imponer a todos los ciudadanos un membrete con creencias religiosas adheridas?
¿Raspará con su cincel las cruces de Calatrava o de Santiago de los escudos municipales?[...]
¿Empezará una cruzada para que el ‘Viva San Fermín’ se transforme en un ‘Viva la serenidad laica de un Estado igualitario en sus manifestaciones lúdicas y/o festivas?"

Carta abierta de Pedro Aliaga a Llamazares

A ver cuándo nos enteramos de que son parte de nuestra cultura, y aunque no se sea creyente, no se podemos eliminar nuestra historia en nombre de un fanatismo laicista.

outravacanomainzo

#77 yo soy atea, y quiero pensar que laica. No me importan las tradiciones religiosas siempre que no atenten contra las personas(creo que no es necesario poner ejemplos).

No tengo nada en contra de las fiestas(son eso y en principio no hacen daño a nadie ni se obliga a nadie a participar), pero no estoy de acuerdo con lo que pones, todo lo que referencias sí son parte de nuestra cultura. Pero por ejemplo los crucifijos en los centros públicos pues no, y que se juren los cargos públicos ante la biblia o la cruz pues tampoco, que los políticos participen en actos religiosos a título personal me parece estupendo, pero que lo hagan en representación de "todos" los ciudadanos, pues no. Etc,etc.

Creo que tampoco es tan difícil de entender. Cuando se habla de arte y cultura me parece bien, cuando se trata de tradiciones sinsentido, pues no. Creo que no es tan difícil ser respetuoso.

Romma

#78 en ningún momento he mencionado lo de los crucifijos en los colegios públicos. Soy católico pero estoy de acuerdo contigo, si a alguien le molesta, que lo quiten, faltaría más.
Lo que intento decir es que últimamente hay una explosión de laicismo radical que quiere acabar con todo lo cristiano, aunque sean cosas que no hacen daño a nadie y no sean demandadas por la sociedad. Hay muchos ejemplos en los comentarios de esta noticia de gente que no se siente creyente pero respeta ciertas cosas que son parte de nuestra cultura... a eso exactamente me refiero. Ese respeto no es tan difícil, creo.

d

#77"A ver cuándo nos enteramos de que son parte de nuestra cultura, y aunque no se sea creyente, no se podemos eliminar nuestra historia en nombre de un fanatismo laicista."
Hay escuelas en que se ha suprimido o intentado suprimir las fiestas navideñas y los belenes por "ofender" a alumnos (alumnas no, las niñas y mujeres no cuentan mucho para ellos) musulmanes.
Nose como habra quedado el temita pero manda narices.

Claustronegro

#4 Eres mi nuevo Dios

dukk

Enhorabuena #4, pero creo que te estafaron, yo no hubiese pagado más de mil eurillos lol

D

Creo que #4 va a batir un record de votos positivos, que barbaridad!! comentarios mas acertados que estos no los hacen ni queriendo lol

D

Culpa del maldito Wyoming...

Eversmann

Dónde está el respeto y la tolerancia?

Lucerillo

#12, go to #9 & #13

Está bien que no te guste, pero la Navidad es una tradición arraigada en este país, por muy laico que sea. y el respeto por las tradiciones y las creencias de los demás es lo primero que hay que considerar. (Aunque no nos respeten a nosotros, eso ya es diferente)

m

#13 Me entendiste mal, me parece detestable quemar un belén o cualquier cosa que signifique algo para los demás.
Es algo que sólo un idiota podría hacer o justificar.
Soy totalmente ateo pero me gustan muchas de las cursilerías navideñas.

T

#18 Has puesto en duda que quemar un belén sea un acto de vandalismo... dime cómo debo entenderlo

nubio

#9 Están que arden...

D

#35 Así es, deberíamos abolir totalmente esos despilfarros que muchos disfrazan de costumbres populares, nada de navidades, ni fallas, ni carnavales, ni san fermines, ni ferias, etc.

El que quiera celebrar algo que lo haga en su casa ... a no ser que algunas costumbres populares te gusten y solo quieres que prohíban las que a tí no te gustan, tu se lo dices a alguien de tu Ayuntamiento y le das la lista.

D

#74 #72 #64 #48 #43 ami no me vais a hechar atras mi razonamiento con respuestas del tipo( da dinero), o del tipo( vas a prohibir las fiestas populares, o prohibir a los que no piensan como tu festejar lo que quieran?) o del tipo, es fascista y autoritario hacer eso( quien ha dicho que no?)

Cuando lo lamentable, es que se gaste dinero en la estetica mientras hay gente en la calle con el frio que hace( que sin navidad no se va a quedar una ciudad, (por que las empresas van a adornarse todo lo posible, asi que no os preocupeis), y no tiene nada que ver con oponerse o no a la navidad)
Ami me parece mucho mas vandalico gestionar asi el dinero, que quereis que os diga, por que me parece mas vandalico que una persona electa y se supone responsable decida gastar en estas cosas mientras gente en la calle se muere de frio, y me parece mucho mas grave esto a que unos chavales borrachos y posiblemente descerebrados prendan fuego a unas estatuas de plastico.

Me parece mucho mas grave gastar el dinero irresponsablemente mientras gente en tu ciudad no tiene donde dormir, siendo el alcalde, que siendo un chavalin alcoholizado quemar un objeto.

El chaval hiere sensivilidades haciendo eso, y mucha gente se indigna, pero el alcalde deja a gente desamparada, que puede llegar a morir.

Y esto no es aplicable solo a la navidad, sino a todo lo estetico que se invierte en las ciudades, desde limpiar grafitis, a tener unos perfectos jardines, ami me averguenza como persona que en mi ciudad gasten dinero en esas cosas y luego te encuentres con un pobre hombre en tu portal( o en el de enfrente, o por la calle, no se trata de que te afecte, se trata de que estan a la vista, y a nadie importa)

Y para los que piensen que apoyo la quema del belen o algo asi, me parece fatal, pero peor me parecen otras cosas como gastar en poner belenes( creo que solo una o dos personas han captado hacia donde iba mi mensaje #3, tendre que hacer un croquis para la proxima)

D

#25 curiosamente el gasto en decorado navideño también produce empleo.

D

#30 tambien lo porduce crear y llevar alberges

D

Al menos que guarden los restos, y si pillan al culpable, que le obliguen a restaurar esos restos hasta que sean indistinguibles de los originales. Verás como se le quitaban las ganas de seguir vandalizando bienes ajenos.

Vir_sola

#45 Independientemente de lo que han quemado, deberían enviarlos a picar piedra hasta que les saliera las figuras exactamente iguales, al menos aprenderían algo, el oficio de escultor...Y tendrían que currárselo bien.
Por otro lado, al ser de piedra, sería complicado volverlas a quemar.

Ahora en serio, me parece una salvajada lo que han hecho.

DexterMorgan

Que estupidez. ¿Se darán cuenta estos lumbreros, de que el dinerito que cueste la reparación saldrá, entre otros, de sus bolsillos?.

Y yo también estoy en contra de que los ayuntamientos se gasten dinero en colocar simbolos religiosos, aunque sea en ciertas fechas y de adorno.
Pero el vandalismo, es el vandalismo.

T

Pues eso no es nada comparado con lo que le pasará a Papa Noel cuando aparezca por aquí

FDO. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

(Triste ironic off)

t

#7 ¿La cerillera huerfanita ataca de nuevo?

D

El peor parado ha sido el caganer, quemaduras de tercer grado en zonas muy delicadas.

D

deleznable y asqueroso, si fuera una mezquita o algo relacionado con el islam estaria la gente echandose las manos a la cabeza y acojonados, pero como es algo relacionado con el cristianismo da igual.

d

#65 Tu te puedes llegar a imaginar que algun chalao le pega fuego a una mezquita, sale hasta el rey en el mensage de navidad pidiendo perdon y la de igualdad de espaldas a la TV (los imanes no son dignos de una mujer les mire a la cara) pidiendo disculpas en arameo si hace falta.

A

#65 .O.W.N.E.D. everyone.

fendet

Y yo que creo que lo quemaron por hacer el gilipoll*s y no por militancia de nada?????

D

#34 es evidente

dulaman
d

#25 No te voto negativo, te digo mi opinion;
La navidad es un producto de mercado, la navidad vende es consumismo puro y duro.
¿ahora captas? eso no significa que no nos guste tener una estampa navideña en estas fechas en nuestras ciudades, pueblos, barrios etc etc... y ahora otro razonamiento ¿tu te crees que si no ponemos belenes y lucecitas, el dinero lo iban a destinar a ayuda social?.
Me parece que tampoco conoces a los politicos demasiado bien.
Y acabo, muchas calles y su iluminacion corren a cargo de los propios comerciantes.

D

Espero que no fuera viviente

1

en estepona son la caña, mezclando navidad y fallas lol

A

"En vez de Belen parecerá Roma" dijó Nerón

porwer

No me expresé bien. Quería decir que si se gasta dinero público en dar publicidad a la religión católica, también deberíamos decidir los Ateos si queremos gastar lo que nos corresponde en publicitar nuestras creencias.

En cualquier caso, también existe simbología atea, algunos ejemplos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:ScarletLetter.svg
http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1478/doc/simbolo/simbolo.htm

D

Seguramente los gamberros estaran comentando la jugada:

- Ostia tron, vaya pasada ehhh, la que hemos liado tio jajajaja
- Verdad shurmano, vamos a fumarnos un porrillos que se me pasa el mono tio

JosAndres

¿Por qué se quema un Belen?
Sería interesante poder preguntar a estos energümenos por qué lo han hecho y explicarles conceptos tales como tolerancia, diálogo o respeto.

r

Y mientras lo hacían gritaban aquello de: "la única iglesia que ilumina es la que ardeeeee!!"

Homer Simpson: "todos locos"

rednoise

Bienvenidos a las fallas de Estepona.

r

¿Como alguien se puede autodenominar ateo y defender e incluso agradar las fiestas de navidad? Incongruencia total, pues participáis en los festejos del
dogma Cristiano. Ateo significa que no hay Dios/es.
Si fuera un Estado laico, que no lo es, es aconfesional, celebraríamos por ejemplo los Solsticios y se dejaría de gastar dinero publico en algo que no todxs apoyamos.
Sobre las llamas, bueno,... no es para tanto, es un acto bárbaro pero no mas que quemar una cabina telefónica u otros bienes materiales que sean propiedad de los oligarcas y demás usureros egoístas.

outravacanomainzo

#91 pues yo soy atea, me gusta la navidad, me gusta carnaval, me gusta el san juan, y en general casi todas las fiestas(la semana santa si no fuese por los festivos me parecería deprimente, pero ahí van los gustos de cada uno)

Si disfrutar de unas Fiestas, es incompatible con la creencia o no creencia de la gente pues sí, debo ser realmente contradictoria. Que no crea en ningún dios, ni en seres mágicos, ni en los superpoderes de un creador supremo, no significa que no pueda comer polborones y turrón y disfrutar de la cesta de la empresa, comer huesos de santo, y los dulces por samaín...
Y que quieres que te diga cualquier excusa es buena para disfrutar de las comidas familiares(que casi es lo único que veo a mi familia).

r

Bien #96 al menos admites tu contradicción pero,...demagogia con lo de los polvorones amiga. Que tendrá que ver comer turrón con ser ateo, una gran tontería como por ejemplo seria: los anti-capitalistas no beben coca-cola.
Salud.

outravacanomainzo

#100 ¿demagogia con los polborones? No veo donde está la demagogia, dices que si eres ateo no puede gustarte la navidad, yo digo que sí me gusta la navidad por las larpeiradas y las comidas familiares entre otras cosas... la verdad ahora estoy empezando a dudar pero creo que los polborones y el turrón sólo los hay en navidad, así que no veo la demagogia, y tampoco entiendo la contradicción de que disfrute de las navidades, igual que disfruto de muchas otras fiestas independientemente de donde vengan. Hoy la navidad para mí, al menos en mi casa, no es una fiesta religiosa, lo de los billancicos y belenes en mi casa brillan por su ausencia, pero hay arbol y regalos, y sobre todo muchas larpeiradas. Si decir que me gustan los "dulces navideños" es demagogia, pues vale, si decir que me gusta la navidad y soy atea es una contradición, pues también me vale. Porque es sólo tu opinión, y realmente me la refanfinfla. Si lo que me dices es que para celebrar una fiesta hay que tener determinada creencia, no comparto tu opinión, y mucho menos si se trata de la navidad, que es más comercial que nada.(bueno, quizá el san valentín lo es más)

HaScHi

Mira que se lo tenemos dicho al caganer que no haga sus cosas cerca del fuego, que los pedos prenden!

cathan

Desde entonces se cambió el famoso villancico "A Belén pastores" por "A Belén bomberos"

D

En El Escorial hacen un belén similar y desde hace años está vigilado por cámaras. La genta es que es burra, pero burra burra...

IndividuoDesconocido

Las tradiciones hay que respetarlas, el año que viene lo volvemos a quemar y en tres o cuatro años convertimos la quema de belenes en una tradición

Raziel_2

#50 Me recuerda a la pelicula "The crow" ¿evil's day se llamaba?

#57 Antes de hablar de la intolerancia del ateismo, parate a pensar si no ha sido perpetrado por vandalos, que podrian ser catolicos facilmente.

Lo relevante es que alguien ha quemado una propiedad publica puesta por el ayuntamiento, con motivo de la navidad.

Lo mas grave es el acto vandalico, si ademas hay motivaciones antireligiosas, eso es un agravante.

D

ademas es flipane que un comentario sobre asesinar a belen esteban tenga 50 y pico votos positivos, y uno en el que critico que el gasto en fiestas navideñas es un acto mas vandalico que el quemar un belen tenga toantos negativos por que es inconcevible defender el vandalismo( cuando no lo hago, pero bromear sobre asesinar a una persona es mejor que criticar el gasto desproporcionado en tonterias mientras hay gente en la calle en este pais)

D

Pues cuando se entere quién yo sé... se va a liar la de Dios!

k

Es una salvajada.

l

A nosotros nos han pegado fuego en el club marítimo del pueblo.
http://www.elperiodiconautico.com/?p=17158

a ver si se va a convertir en moda...

airamx

Menos mal que no fui el único que pensó en belén esteban!!

D

Ahora es una representación del sexto sello del Apocalipsis lol lol

D

La intolerancia del ateísmo. Luego estos mismos hablarán de lo malvados que son los "ultracatólicos".

D

Una curiosa manera de unificar las Navidades con las Fallas...

trikeliano1

siempre que encuentro una noticia en portada sobre Estepona es por corrupción espontánea (o era combustión ?)

D

Gilipollas siempre ha habido...

f

Pero que mal pensada que es la gente... Lo que ha pasado es que los que lo han incendiado son tan religosos que lo han querido convertir en una capilla "ARDIENTE". Es con buena intencion. Amen.

f

debajo de mi cama vive un gnomo que me dice que queme cosas... menos mal que no le hago caso... casi nunca...

sanxoelfuerte

Me parece fatal desde todos los puntos: es un hecho violento, contaminante, peligroso, no sólo se ha afectado el belén, sino también el kiosko. No hay por dónde cogerlo.

porwer

Si se gasta dinero público en simbología católica, debería gastarse también en simbología atea. Al menos proporcionalmente a la población religiosa y atea del país. También habría que tener en cuenta otras religiones. El problema es que aquí en España, solo se tiene en cuenta a las personas católicas. Asi que es normal que existan ateos enfadados con tal discriminación. Yo soy uno de ellos.

Y no me vengais con mierdas de "son parte de nuestra cultura"; será parte de la tuya, no de la mía. Mi cultura no incluye la religión católica, tampoco la tauromaquia.

Mientras solo se gasten mi dinero en mierdas así... que ardan los belenes!

Romma

#81 La cultura, afortunadamente, es anterior a ti, y si en España hubiéramos tenido tradición laicista reciente como Francia, por ejemplo, pues no diría lo que digo.
En España, te guste o no, tenemos muchos siglos de historia empapados por manifestaciones de la religión (cristiana, y también musulmana en muchas ocasiones, pero no de todas las demás y esto es objetivo aunque no te guste) en forma de creaciones artísticas y tradiciones.
Lo de "tu dinero en simbología católica" es el topicazo al que suele recurrir cuando no hay argumentos. Si se siguen poniendo símbolos religiosos y adornos por las calles en Navidad es porque interesa económicamente, anima el consumo y se genera empleo, es de cajón, vete a decirles a todas las familias que vivan del comercio que eliminen todo eso a ver qué te dicen tal y como estamos ahora
¿Que no te gustan los belenes? perfecto, eres libre, nadie te va a quemar por pensar eso. Es una lástima que tú si quieras quemar las cosas con las que no estás de acuerdo, pero eso te retrata perfectamente.

D

#85 pues yo no se porque no hacemos el dia de la republica y salimos todos vestidos de milicianos o ponemos figuritas de la guerra civil que es nuestra historia. Pero vamos, Eso de es cultura popular sirbe para segun que cosas, por ejemplo las fiestas son por cultura popular dias religiosos o fiestas con nombres religiosos, vaya igual es por que la iglesia decidio cuando iba a ser fiesta y que nombre iba a poner, igual al final la cultura popular es la que han elegido unos pocos. Por que la gente, mientras sea fiesta, va a querer disfrutarla no pensar ¿y por que esto es asi y no asa?
NO hay que olvidar el pasado pero tampoco hace falta estar conmemorando nuestra cultura pasada por ser popular, por que la cultura popular es parte expontanea( realmente cultura popular) y parte impuesta.
Yo no se por que no se compran lucecitas y se monta un fieston el 4 de octubre en asturias, cuando es conmemoracion de la ultima revolucion obrera en occidente siguiendo la estela de la comuna de paris.

Por otro lado, ami me da igual que cada uno festeje lo que quiera, lo que no veo normal es el despilfarro, y mas en invierno y en el norte que la gente que no tiene donde dormir las esta pasando putas.

Romma

#88 Sabes la de comedores sociales que tiene repartidos la Iglesia Católica y los propios ayuntamientos en las ciudades? Sabes a cuántas personas ayuda Cáritas (y no sólo cuentes a los que están en la calle tirados)? Acaso das dinero o ayudas tú a esas personas a encontrar un trabajo, a dormir bajo techo y con mantas, a comer caliente en estos días tan fríos? Porque la Iglesia sí hace esas cosas y lo sé porque yo he participado.
Demagogia no, por favor, y encima de la barata.
Y en cuanto a los adornos: te parece injustísimo que se gaste dinero en animar al comercio en Navidad aprovechando el tirón de esta fiesta "cristiana"? Muchas familias que viven del comercio están esperando salvar este añito de crisis que llevamos con las ventas de Navidad, quieres quitarles eso también?
Si es porque la Navidad es una fiesta católica en origen y eso es lo que no te gusta, pues nada, ve a Asturias el 4 de Octubre y promueve una fiesta, a lo mejor con el paso de los siglos se convierte en una tradición más...
qué tonterías hay que leer de verdad...

D

#89
he hablado yo de la iglesia en ese sentido?
¿ he dicho que no se haga nada?
digo que se podria y se tendria que hacer mucho mas
y vamos peor que los belenes me parece el despilfarro de muchos politicos en transportes y menus.
Yo no entro en que una empresa quiera vender mas adornando toda su tienda y escaparate( y tampoco creo que los gastos se deban a esos adornos, sino a las fiestas en si, como reyes, cenas familiares, din de año, etc aunque puedo equivocarme pero ahi no entro)
pero a mi me da igual el origen, si la fiesta es de origen cristiana, catolica, o marxista, lo que me jode es el despilfarro en estetica, ya sea en navidad, o el resto del año, mientras hay gente por ahi tirada.

Y si ayudo en la medida de las posibilidades, podria ayudar mas sin duda, pero tambien podria ayudar menos, pero yo no soy el estado, ni el ayuntamiento, ni gestiono el dinero de todos en tonteria habiendo cosas mas importantes.

A ver si entiendes que yo lo que he venido criticando no es la navidad en si, sino el gasto estetico( unos lo han llamado propaganda catolica, otros beneficios economicos, yo creo que es estetica ni mas ni menos).
"Sabes a cuántas personas ayuda Cáritas (y no sólo cuentes a los que están en la calle tirados)? "
No a los suficientes.
Que caritas sea catolica no quiere decir nada, son humanos, tambien hay ongs no religiosas, y les mueve el humanismo( motivado por la fe, o por otras cosas, pero ayudar a otra persona y ser consciente de su sufrimiento para mi es ser humano).
Mientras haya gente en la calle tirada, por otro lado, ni caritas ni los ayuntamientos estan haciendo suficiente, ahora me diras que caritas lo hace por que quiere y sin ella las cosas estarian peor, puede ser, para mi esas labores son responsabilidad de las instituciones no de las ongs, pero los gobiernos no toman esa responsabilidad.
A ver si entiendes que no digo que no haya esfuerzo, sino que es insuficiente, y enved de poner mas fondos, los fondos se gastan en fiestas, en estetica, en comilonas, etc, es injusto que quieres que te diga.

porwer

#85,vaya así que incitar al consumo es algo positivo. Pues vale. Para mi sin embargo no es mas que otra razón para posicionarse en contra de ellos. Y no solo deberían ser ésta una razón para los Ateos, o para la gente que no cree que el consumismo voraz en el que vivimos sea algo positivo, si no también para aquellos que se crean de verdad la religión cristiana. Deberían sobrarles los motivos a cualquier cristiano para estar en contra del consumismo, y de la hipocresía que van asociadas a la navidad, reflejadas entre otras cosas por su estúpidas derroches en decoraciones. No sería más acorde con el cristianismo invertir ese dinero en ayudar a los que lo necesitan? que no son pocos, por cierto..

Ah, y más razones, te suena eso del cambio climático? Seguro que estás en contra, pero claro, son adornoos navideños, hay que consumir!!!!

Mucho cristiano de cartón piedra veo yo

L

#81 Si se gasta dinero público en simbología católica, debería gastarse también en *simbología* atea

Mande?

anotherback

#c-103" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/835501/order/103">#103: "Aprende si eso tú, ok? te he citado poniendo # porque estaba editando un comentario en que respondía a #81 que es quien ha escrito:Mientras solo se gasten mi dinero en mierdas así... que ardan los belenes! así que no te tires que no hay agua"

Poco más que decir. Me citas pero en realidad no hablabas de mi. Pues... esto... dejemoslo.

D

vale pues le han plantado fuego, normal, es una secta que lleva 2000 años vilando niños, asesinando y torturando

D

vandalismo? el vandalismo es que los ayuntamientos se dediquen a colocar belenes

D

#12 y demas,
pues mirad chicos, si es vandalico que un ayuntamiento ande poniendo belenes, y ande gastando millones en luces en navidad, cuando hay gente por la calle, mucho mas que el hecho de destruirlo.

Mi comentario no va en apoyo al acto, sino que es una critica de ese despilfarro, que tambien es vandalico, pero encima sale con el dinero de todos.
Mientras haya una persona en la calle, estas cosas podrian considerarse actos criminales de despilfarro, y mas cuando se supone que no vamos sobrados en temas energeticos, y se supone que somos un pais laico( pero lo importante no es eso, sino el despilfarro, nos gusten los belenes y las luces o no)

Lo cual no quiere decir que quemar algo no sea un acto vandalico.

takamura

#3 Y te quedas tan pancho...

Se puede estar a favor o en contra de que pongan el belén, pero eso no te da derecho a quemarlo. Por esa misma regla de tres, como la catedral de Burgos es un símbolo religioso construido por el ayuntamiento de Burgos (o su equivalente en la época), habría que quemarla ¿no?

Aparte de que un belén, además de un símbolo religioso, es también una obra artística. Yo diría incluso que en la mayoría de las familias poner un belén no tiene ningún significado religioso, igual que la mayoría de los que se casan por la iglesia, después de la boda no vuelven a pisar una iglesia. Hoy en día la navidad es más una fiesta para estar en familia y hacer regalos que una fiesta religiosa.

d

#3 Eh fumao, las tradiciones no se las impone ningun ayuntamiento, esa tradicion de poner belenes tampoco las imponen los curas.
Preguntale tu a la peña si quiere tener belenes en sus ayuntamientos y ya veras lo que te contestan.
Y el acto vandalico y dictatorial lo han hecho los que le han metido fuego al belen, te aseguro que si la gente en su amplia mayoria no quiesiera belenes en sus pueblo no habria ni una.
A esto se le llama democracia.

1 2