Hace 16 años | Por Myri a noticiasdot.com
Publicado hace 16 años por Myri a noticiasdot.com

¿Desinformación o manipulación? Desconocemos la razón, pero una lista extensa de periódicos, cadenas de televisión y revistas occidentales, entre las que se incluyen, CNN, BBC, N-TV, Washington Post, Bild, Fox News, N24, RTV, Spiegel o Times han mostrado imágenes falsas o manipuladas sobre la revuelta del Tibet. Enlaces relacionados: http://www.lemonde.fr/archives/article/2008/03/29/tibet-la-guerre-de-l-information_1028768_0.html (Francés) http:// www.anti-cnn.com (Chino - Inglés).

Comentarios

araucaria

La manipulación de los medios de comunicación es cada día más corriente

D

Bueno, algo de esto ya se había descubierto en menéame ... Soldados chinos posando como Monjes Tibetanos!


Porque la dichosa foto es de 2003, ¿no? Igual ni siquiera es de China!

snot2000

Que mal esta la cosa, donde hay que firmar para cambiar de planeta?

perrico

Yo no voy a defender que en Cbina los derechos humanos se respeten pero van caminando poco a poco.
Ahora bien, mola mogollón defender a los tibetanos... Pero ¿a que tibetanos? ¿Alguien me puede decir que sistema político quieren tener los tibetanos? Si no me equivoco el poder queda en manos de los monjes y se paga un diezmo. No estoy muy seguro y que alguien me lo confirme, pero desde luego no es un sistema con gobernantes elegidos por el pueblo.

asturdany

No quiero ser yo el cabronazo del comentario pero Tibet desde cuando lleva anexionada a China?? No estoy seguro que China se la comio halla por los 50-60... Me resulta un poco hipocrita que ahora estemos todos con "la pobre Tibet" porque son los juegos en China. No se si entendeis lo que quiero decir. Apoyo a Tibet en sus peticiones pero me siento como un estupido al hacerlo ahora, y no hace 3, 5, 10 o 20 años atras... ¿Que pasara despues de los Juegos Olimpicos? Nos acordaremos la "opinion publica" del Tibet??

D

Está claro que casi toda la prensa está manipulada. Y está claro que las olimpiadas han sido un regalo evenenado para China, pero se lo merecen, por los miles de tibetanos y lamas torturados y asesinados desde que invadieron Tibet en los años 40.

D

#18 Lleva 700 años anexionada con bastante autonomia. Hubo un ligero momento durante la guerra civil que habia en china que se medio-independizaron informalmente, basicamente porque a UK le interesaba seguir influyendo(leer sobre las putadas que hicieron los ingleses a los chinos durante las guerras del Opio del siglo anterior).
Cuando acabo la guerra civil se estabilizo el tema y tibet fue parte de china como siempre y con cierta autonomia, el acuerdo de los 12 puntos, que fue roto unilateralmente por señores feudales tibetanos (apoyados por EEUU).
De hecho fue la mejor intervencion que ha hecho EEUU en su historia (excepto para los que engañaron para que murieran peleando por sus intereses), pues con esa excusa China pudo acabar de una vez con la esclavitud y el sistema feudal del tibet, que respetaban al darles autonomia. Desde entonces China se gasta immensas cantidad en infraestructuras en tibet, carreteras, electricidad, hospitales...

Piernas

Estoy de acuerdo con #5.Además es muy dificil ver una campaña orquestada detras de los errores que se denuncian. Conozco el ritmo de los medios informativos y a veces no tienen tiempo de contrastar fotos, ni fuentes...Eso pasa en cualquier tema. Despues han reconocido los errores. Me preocupa más que el tema del Tibet caiga en el olvido como tanto otros (Ruanda,Sahel,etc...)

rob3ro

Creo que con tanta infomación-desinformación ya no podemos creernos nada, ni del tibet, ni del conflicto palestino (escuchando a Pilar Raola del tema te quedas a cuadros), ni de nada , hay que ser un esceptico total.

Y

Creo que este tema esta demasiado manipulado en todos los sentidos.
Tanto los pro-china como los pro-tibet beben de fuentes que a su vez son manipuladas por unos intereses u otros. Ya me gustaria poder contar con una opinion que no fuese subjetiva y que contase la verdad, por cruda que sea en ambos bandos.
Yo si una cosa tengo clara, es que santos no hay en el mundo, pero demonios... de esos hay para dar y regalar. Seguramente ambos tengan culpa de muchas mas cosas que no sepamos y no hayan hecho ni la mitad de las que nos cuentan.

l

La prensa está manipulada. ¡Menuda novedad! No hago caso ni a unos ni a otros. ¿Alguien sabe de un blog con alguna independencia sobre el tema?

D

#27
A. No se revelan. El 99% sabe que vive mucho mejor ahora que antes.
B. Un grupo que cobra de la CIA (demostrado oficialmente) monta bronca.
C. Medios de comunicacion afines montan la propaganda y voila!

D

#23 Han pasado casi 20 años. Muchas cosas han cambiado.
Los lamas tibetanos SON demonios, peores que la inquisicion, esclavistas que asustaban a los niños con infiernos y les mantenian como esclavos.
Son peores que los talibanes.
Claro que China no es perfecta, pero no hay comparacion posible entre el tibet con el gobierno actual y el tibet con el dalai lama (que jamas ha renunciado y sigue llamandose a si mismo monarca absoluto, por mucho que visite occidente y reciba premios de Bush, por cierto que opinarias si, que se yo, ¿altos cargos Abertzales se entrevistaran con gobiernos extranjeros?, China ha ofrecido muchas veces negociaciones al Dalai, pero es el el que no cede).

D

Con los atentados del 911 pasó lo mismo, ahora los chinos son el nuevo Satán.
Bienvenidos a las guerras por el agua, la guerra de razas.

lanausea

es lo q tiene la libertad de expresion
son libres para engañar
manipular y engañar son palabras muy feas
sedientos de sangre estan todos y de jodido dinero.

D

O quizá simple confusión, o manipulación en el otro sentido.

¿Qué da mejor imagen a China, un poli nepalí entrenando la porra contra manifestantes, o la entrada de carros de combate y apertura de fuego contra manifestantes de Lhasa?

D

Destaco esto de la noticia:

No nos cabe ninguna de que el gobierno Chino se habrá aplicado con esmero en reprimir la revuelta en el Tibet, pues no sería la primera, ni desgraciadamente la última vez. Pero eso no quiere decir, que medios de información tan importantes como los citados hayan caído en una trampa de publicar vídeos y fotografías, facilitados por ciertas organizaciones budistas, sin comprobar que estas se correspondían con los incidentes recientes.

D

Campaña Amnistía Internacional "¿SABES A QUÉ SE JUEGA EN CHINA? PEKÍN 2012"

http://web.es.amnesty.org/china/index.php?amnistia=firma

Nirgal

#22 Y por eso justo es que los tibetanos se rebelan, porque les conviene ser parte de China...

Piernas

#24 El propio D.Lama ha reconocido que el sistema anterior era injusto y anticuado y que era necesaria una modernización: D.Lama renuncio a poderes políticos y convocó elecciones entre los exiliados, hay un parlamento democrático y un primer ministro no religioso.

D

No vaya a ser que Richard Gere deje de gustarle a las marujas del mundo...

Piernas

#26 Lo que escribes es un falsedad.

minimi

Ninguno es un santito, ni los del norte ni los de oriente... El ser humano si sigue por este camino va mal, pero como lo entendemos??????

D

¿Efecto menéame? No puedo acceder al enlace.

r

China es una dictadura, pero creo que hay mucha manipulación con el tema del Tibet. El Tibet era una región con un sistema feudal hace no muchos años. A los lamas se las ha acabado el chollo y claro algunos preferirían seguir con el mismo sistema sin interferencias de China. El budismo ha aplicado una política de marketing muy eficaz, pero no es mas que otra religión con su organización, con sus intereses creados y con su defensa a ultranza de ellos. Como siempre la verdadera religión es la que tiene uno dentro, no la que te dice la iglesia, el monasterio o lo que sea.

Imaginaos que pensaríamos si en un medio internacional vinieran diciendo que en el País Vasco se reprime a la gente y se simpatizara con las causas independentistas sacando una imagen de una manifestación de los proetarras tirando colecteles molotov y la policia dando manporros.

A ver estoy a favor de que lo voten los ciudadanos, pero no veo ninguna causa objetiva, quizá en el Tibet sea lo mismo.

D

Como tantas otras veces. La revuelta de la Plaza de Tian'anmen, en la que nos vendieron lo que querían cuando era una revuelta contra el neoliberalismo.

s

ok, soy paranoico... veo conspiraciones en todos lados, je
pero es normal q ahora se acuerden del tibet antes de los juegos de pekin? acaso alguien se acordo de las violaciones a los derechos humanos de EEUU antes de los juegos de atlanta? alguien se rasgo las vestiduras y pidio boicotear los juegos? creo q no... no es asi?
y ahora vemos noticias manipuladas por los medios respectod del tibet...
ok, soy paranoico, pero como dice el dicho: " q seas paranoico no significa q no te esten persiguiendo..."

iorek

Los culpables son los que se benefician. Quien se beneficia del boicot a China: USA, dañando la imagen de una potencia emergente que le haria sombra. La navaja de Occam no?

D

Pero bueno,... me quedo a cuadros viendo como algunos intentan poner a los "monjes budistas y al dalai lama" como demonios y a china como buenos ¿nadie se acuerda de tianamen (o como se diga)? y de la falta de libertad en china? yo, para mi y para mi familia NO me gustaria un gobierno así ¿a vosotros si? ..... porque hablar desde fuera es mu y facil,..pero hay que ser un poco razonable

D

Boicot Pekin 2008!!

lao-tse
D

#5 ¿No crees que puede que sea por su propia SEGURIDAD?
¿Casi 20 personas asesinadas por los tibetanos, quemadas vivas los primeros dias ?
Y de todas formas, con lo que estan manipulando las noticias, ¿para que dejarles entrar? ¿Para que este 8 horas esperando para poder sacar la imagen mas manipuladora posible?