Hace 17 años | Por --5362-- a ecologistasenaccion.org
Publicado hace 17 años por --5362-- a ecologistasenaccion.org

Ecologistas en Acción de Cieza ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la compra-venta de acciones de pozos de uso agrícola para desviar el agua a campos de golf y nuevas urbanizaciones.
Solamente uno de ellos, Casa Grande Golf Resort, promovido por Mini Waisz S.L habría adquirido hasta el 20% del total de los recursos hídricos asignados a la Comunidad de Regantes de Ascoy-Benís y Carrasquilla para uso agrícola...

Comentarios

jotape

El que se crea que todos los murcianos que piden agua la usarán para regar que le pregunte a los encargados de los campos de golf, aquaparks y terras míticas de la Comunidad Valenciana.

DZPM

#5, fue apoyado por un puñado de jubilados.
Pero no apoyaban la idea, apoyaban que les invitasen a un viaje en autobús a la capital y a paella "gratix".

MalditoFriki

Que lo apoye mucha gente no significa que crean que es "justo". Significa que creen que será mejor para ellos.

Naturalmente, los responsables de constructoras, inmobiliarias, gestoras de campos de golf, hoteleras, etc. apoyan este tipo de iniciativas y mueven a mucha gente.

D

No se pueden crear campos de golf e inmensas zonas residenciales con sus parques y jardines esperando que el resto de España te de el agua que no tienes. Si no hay agua, te adaptas al medio, pero ya está bien de pedir tanto trasvase para crear necesidades acuiferas que antes no existían.

pablo.serrano

#23 Creo que para industria es lo mismo que agricultura: otros países hacen lo mismo por menos dinero. Y el tema de la investigación, pues... "qué inventen ellos", se suele decir. Hay que cambiar mucho la mentalidad->aunque con un sector servicios bien desarrollado, la oferta turística diversificada, y la formación de profesionales de muy alto nivel (pero las reformas educativas no van por ahí, una lástima) otro gallo cantaría.

pablo.serrano

Creo que la agricultura supone un consumo del 70% del agua en España. La agricultura está subvencionada: el dinero de los impuestos se dedica a financiar unos productos que se podrían comprar a los países en vías de desarrollo (a un precio mucho más barato: no sé si un plátano de sudamérica cuesta la cuarta parte que el plátano canario... ¡quien quiera lujo, que lo pague!)

Los hoteles y campos de golf (por ejemplo) generan empleo que no depende de el dinero de los demás (si quitamos corrupciones urbanísticas, claro). La "reconversión" es un grave problema, pero creo que España debería tanto:
1.- Permitir que se cree un empleo no financiado por el erario
2.- Ser más solidaria con los países del 3er mundo... ¡quitando la competencia desleal! Los países en desarrollo prefieren la globalización (libre comerio) a las "ayudas con aranceles"

A ver quién se atreve (como el tema de los astilleros).

D

¿Por qué será que cuando leo problemas con el agua me acuerdo de Murcia?

h

#25 Yo creo que estamos jodidos. En la costa de levante están creando un montón de urbanizaciones, campos de golf, ... esto se va a llenar de pensionistas europeos, y nos van a petar la seguridad social. Los que ya se hayan llenado los bolsillos se irán muy felices, y la gente del lugar que acogia las urbanizaciones con los brazos abiertos se van a cagar en todo. Eso que están haciendo es tierra quemada, dudo que pueda salir nada bueno de ahí, espero equivocarme.

h

#22 También tienes razón, pero hay que tener en cuenta que convertirnos en un pais que no produce nada, con el sector servicios muy desarrollado seria algo peligroso, muy inestable y que podria enviarnos a pique en un momento, en cambio invertir en industria y tecnologia seria algo más estable.

Pero claro, nadie es tonto, y si el sector inmoviliario y turístico da grandes ingresos de forma rápida los inversores no se van a complicar la vida y invertirán ahí. Pero eso puede ser fatal para la economia del pais en el futuro. Como pete la burbuja o dejen de venir turistas a España nos vamos a pique. Habrá gente que aprovechando el momento ya se habrá llenado los bolsillos y listo, seguirá inviertiendo en otro pais donde pueda seguir sacando pasta, pero para la gente de a pie seria una gran inestabilidad esto. No quiero decir que la agricultura sea el futuro, quiero decir que hay que buscar otros caminos aparte del sector terciario, como industria o investigación. Pero actualmente invertir en eso es tirar el dinero en España.

h

Por cierto #18, aquí en Aragón también tenemos desierto (Monegros), y no nos empeñamos en usar el Ebro para regarlo y crear campos de golf, porque, como tu dices, sería un desastre ecológico. Si no lo hacemos aquí, ¿Por que si que está bien que lo hagan en la otra punta de España?

h

#17 Si quieren hacer campos de golf que los hagan, pero que no vengan con la demagogia de "pobrecitos agricultores", que vayan con la verdad por delante. Pero claro, queda mejor decir que vas a defender a los agricultores que a los dueños de campos de golf...

d

La cosa está bien clara: ¿qué va a generar más ingresos, los campos de tomate o los campos de golf?
Yo creo que los campos de golf traerán más ingresos, y más puestos de trabajo.

cerdeiros

No #12, pero está como respuesta a #5. Que algo parezca una gran burrada y la respuesta sea, "pues había gente a favor".Es una respuesta casi automática cuando algunos sienten "amenzada" una doctrina de partido.

cerdeiros

No creas #7 en Murcia y Valencia la campaña mediática fue salvaje, de verdad. lo apoyaba mucha gente....

cerdeiros

#5 Hitler fué apoyado por muchas manifestaciones y políticos.
Stalin fué apoyado por muchas manifestaciones y políticos.
Pinochet fué apoyado.....
ahora mi pregunta ¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino?

cerdeiros

Pero eso no tiene nada de nuevo... a ver, ese era el tema que la inmensa mayoría del agua no iba a ir a la agricultura... ¿Es que alguien se lo creyó en algún momento?

h

Es lo que pasa cuando te empeñas en crear campos de golf y demás yerbas en medio del desierto

D

Y otra cosa más: si ahora pillaran a los que han hecho la reventa y les metieran un palo que se quedaran arruinados (merecidamente en mi opinión) seguro que habría hasta manifestaciones de murcianos protestando por el "tremendo atropello del gobierno".

Pero precisamente eso es lo que se merecen. No son mejores que los que revenden la ayuda humanitaria en África.

D

El problema con el levante español es que hace poco más de un siglo era tierra de secano, pero decidieron que había que convertirla en regadío, de ahí el Tajo-Segura. Si en lugar de plantar tomates (por decir algo de regadío) plantaran cereales, por ejemplo, no les haría falta tanta agua. ¿O es que por decreto va a cambiar el clima que tenemos? ¿Van a multar a las nubes por no descargar en Murcia?

m

#13 Lo que afirmas es una mentira que clama al cielo. La huerta de murcia tiene muchos siglos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Huerta_de_Murcia

El problema es que se ha expandido... lo cual es otro tema que no justifica tu mentira, supongo que sera por ignorancia o desinformación ¿interesada?

Y con respecto a lo que afirmas en #14 no te puedo demostrar que mientes ya que, hablas de lo que pasaria en el futuro, y no se si tienes poderes psiquicos. Pero si te puedo informar que la sancion seria judicial, por lo que el gobierno no tendria nada que ver. Ademas que no seria nacional, si no regional.

Tu comparacion de Murcia con dictadores que dejan morir a su pueblo y traficantes es de muy mal gusto. Si no ves la diferencia... no voy a entrar en la descalificación personal hablando de tu familia.

m

#6 ¿La conclusion a la que quieres llegar es que da igual el apoyo popular a un tema?

¿Que tiene que ver la velocidad con el tocino?
Pues que no es lo mismo una condición suficiente que una necesaria, a parte de que toda la gente que nombras tenia tanta o mas gente (y paises) en contra como a favor.

Hitler mando construir carreteras
Stalin mando construir carreteras
Pinochet mando construir carreteras
... Construir carreteras es malo

Alfonso

A ver...unas aclaraciones:

1. Los campos de Golf utilizan AGUAS GRISES. ¿Eso que significa? Pues que no son agua potable y que ademas son de circuito cerrado, es decir, se recicla. Por tanto, su gasto en agua es bastante más reducido del que dicen.

2. Los campos de golf atraen turismo, puestos de trabajo y dinero.
3. La agricultura es improductiva y se basa en subsidios. ¿TODA? NO!!! El cultivo de frutos secos y naranjas del LEVANTE son los únicos productivos y cuya existencia no depende de la buena voluntad de los egoistas Españoles. Y justamente es al que mas se le niega el agua, junto a los malhadados campos de golf

4. La razón de que no se realice el trasvaso del Ebro es que podría resultar en un "desastre ecológico", porque el "delta" del ebro podría ver reducido su tamaño. Ohhhhh que importante. Vamos a dejar morir de sed a todo el levante. No vaya a ser que se muera alguna gaviota. Es más, para evitar estos desastres ecológicos vamos a destruir todas las presas de donde sacamos energia, y todas las centrales térmicas, y todos las centrales eólicas...Al fin y al cabo la luz y los microondas no son tan necesarios...

Como conclusión, dejemos que se lleven al agua, por Dios. A nosotros no nos hace falta y mientras hablamos la desertización de nuestro País avanza. Cuanto más tardemos en llevarles agua regular más necesitaremos luego para detener al desierto.

m

#18 Estoy seguro que hay una solución sostenible que permita el crecimiento economico del levante y la supervivencia del medio ambiente. Del delta del Ebro podemos para de hablar ya que el trasvase no se va a realizar, por lo que deberiamos mirar a otro lado.

Existe una teoria una tanto cabrona que afirma la oposición catalana al trasvase en el principio "Un turista más para Murcia es un turista menos para Cataluña". Que cada uno le de la credibilidad que quiera. Yo le doy la de probable.

m

Problema 1: Hacen falta carreteras
Solución 1: Partida presupuestaria para carreteras
Problema 2: Politico cobra comisiones ilegales por la adjudicacion de la carretera
Solucion 2: No dar dinero para carreteras

Este razonamiento me falla...

a

#4 El plan hidrológico del PP fue apoyado por muchas manifestaciones y políticos.