Hace 15 años | Por ochodias a elpais.com
Publicado hace 15 años por ochodias a elpais.com

Va a comenzar el primer ensayo de una vacuna española contra el sida, con la participación de los hospitales públicos Gregorio Marañón, de Madrid, y Clínic de Barcelona. Estos centros se encargarán de reclutar para el ensayo clínico en fase I a personas no infectadas por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), es decir, voluntarios sanos, para comprobar si la vacuna genera en el organismo una respuesta inmunológica de defensa frente al VIH.

Comentarios

andresrguez

Más información sobre la vacuna, aquí

http://www.mdzol.com/mdz/nota/30839

El modelo propuesto, basado en vectores del virus vacunal modificados genéticamente, ha sido probado en macacos y en un ensayo clínico de fase I en humanos. Asimismo, los autores han probado la viabilidad de su administración por vía respiratoria, con aerosoles, lo que facilitaría su uso en programas de vacunación en países en vías de desarrollo.

Los trabajos del grupo, coordinado por la fundación Eurovacc, sobre aplicabilidad por ruta respiratoria aparecen publicados en el último número de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Estados Unidos.

Este artículo se suma a otros dos trabajos publicados en 2008 por el equipo en Journal of Virology y Journal Experimental Medicine, en los que se detallan los ensayos realizados hasta el momento en macacos y en humanos.

Como explica el investigador participante Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología (del CSIC), en Madrid, el modelo utiliza antígenos modificados de VIH para fomentar la activación en el organismo de una respuesta celular y humoral contra el virus del SIDA. La clave del modelo son los vectores que emplea, los canales utilizados para introducir los antígenos en el organismo.

Esteban detalla el método empleado: “Utilizamos como vectores dos versiones modificadas del virus vacunal, usado como vacuna en la erradicación de la viruela. Se trata de los poxvirus MVA y NYVAC, que expresan cuatro antígenos modificados del VIH y que fueron administrados junto con ADN que expresa los mismos antígenos”. La descripción de estos vectores fue publicada en 2007 en la revista Vaccine, por el grupo de Esteban.

El primer ensayo del modelo fue probado en macacos y empleó antígenos de VIH y de SIV, el virus de inmunodeficiencia en simios del que deriva el VIH.

Según el investigador del CSIC, el experimento indicó, en un primer momento, que los vectores inducían una fuerte respuesta celular y activaban los linfocitos CD4+ y CD8+, claves en la defensa del organismo frente a patógenos.

“Esta respuesta del organismo de los macacos, enfrentada al SIV híbrido entre VIH y SIV, daba como resultado una alta protección frente a la
enfermedad”, añade Esteban.

Para desarrollar esta primera prueba en monos, los autores administraron primero dos dosis de ADN (semanas 0 y 4) por vía intramuscular. En las semanas 20 y 24 del experimento, inocularon en los animales los vectores de poxvirus por la misma vía.

El segundo experimento de este proyecto, que empleó las mismas dosis de vacunación que en los macacos, consistió en un ensayo clínico de fase 1 con 40 voluntarios sanos, realizado para demostrar la seguridad de los vectores vacunales y orientar la pauta de administración más adecuada para estudios posteriores.

El investigador del CSIC concreta los resultados obtenidos: “La administración de los vectores demostró una alta inmunogenicidad. Un 90% de los vacunados daban respuestas inmunes de células CD4+ y CD8+ específicas frente a los antígenos del VIH. Esta respuesta inmunológica del organismo se mantuvo durante al menos 72 semanas”.

VACUNAS EN AEROSOLES

El artículo que publica PNAS en su último número recoge uno de los últimos hallazgos del equipo: “El grupo ha demostrado, en macacos, que es viable administrar los vectores MVA y NYVAC a través de las vías respiratorias, mediante un aerosol. La vacuna es segura y produce respuestas inmunológicas específicas”, explica Esteban.

Este último paso responde al interés de los autores por buscar procedimientos de vacunación que sean accesibles a la población de países en vías de desarrollo. “La administración por aerosol no sólo facilita la aplicación de las vacunas, sino que además implica un ahorro económico en material sanitario”, apunta el investigador del CSIC.

A pesar de los resultados positivos, Esteban recuerda que todavía no se ha conseguido desarrollar una vacuna eficaz contra la pandemia del sida. “El desarrollo de vectores poxvirus y la demostración de su alta inmunogenicidad en monos y humanos frente al SIV y el VIH es un paso adelante que sólo lleva una conclusión: la necesidad de llevar a cabo nuevos ensayos clínicos basados en estos vectores o modificaciones de ellos”.

La pandemia del sida ha causado más de 22 millones de muertes desde la aparición de la enfermedad, hace casi 30 años. La consecución de una vacuna contra el sida es un reto humanitario y una responsabilidad de los países mas avanzados.

andresrguez

#19 Yo hablo en 5 años, según palabras textuales del director de Pharmamar, una de las farmas punteras de España, en una conferencia en la que le pude preguntar. Al final, comentó que entre los comités éticos, nuevos ensayos para la UE, USA...la media estaba en 8, pero que con cosas sencillas, un mínimo de 5 años.

#20 Vacunas y medicamentos. En realidad la historia de las vacunas, se inició en individuos enfermos, para revertir los efectos y probar las capacidades del sistema inmunológico.

Y la duda, depende las concentraciones que se empleen, los métodos....

angelitoMagno

Uniendo los comentarios de este meneo se puede encontrar una respuesta a la frase: "No hay vacuna contra el SIDA porque no le interesa a las farmacéuticas"

No, no la hay, porque es algo mucho más complejo de lo que parece.

D

#4

Perdón por mi ignorancia. Pero para probar que la vacuna funciona ¿deberan de exponer a los que se vacunen al virus para ver si se contagian o no?

quiprodest

#5 No están probando la eficacia, sino la seguridad (que no provoque efectos secundarios, que sea tolerable) y la capacidad para provocar respuestas. Para probar la eficacia, normalmente se eligen poblaciones en situación de alto riesgo o zonas de alta prevalencia.

Las vacunas del VIH siguen una estrategia distinta a la habitual. No inyectan virus debilitados (el VIH muta tanto que puede acabar volviéndose infeccioso), sino que emplean otro virus al que incorporan fragmentos del VIH que no pueden provocar la infección.

Eversmann

Propongo como voluntario a txeroki y similares.

andresrguez

A ver lo que se hace en este caso, es emplear vacunas atenuadas, de forma que se puedan revertir tanto los efectos favorables como contrarios.

Lo normal, en las pruebas de medicamentos y vacunas, es emplearla primero, sobre enfermos terminales, posteriormente sobre enfermos en estado intermedio y sobre enfermos en primeros estadíos y según los datos obtenidos se ve la efectividad de la vacuna sobre los distintos grupos estudiados, con un mínimo de 400-500 personas por cada grupo de estudio, de diferente sexo, edad...para evitar las variables genéticas e inmunológicas.

En este caso, la noticia, dice que se realizará sobre personas vivas, aunque me gustaría saber, más como es el método de estudio.

Muy bien como dice #8

#16 Encontrar una vacuna o probar un medicamento para una cosa de los más sencilla que pueda existir, requiere un mínimo de 5 años.

dorthweb

#2 ¿¿¿¿??????Que tiene que ver???? Solo chequean que no cause efectos colaterales, no te están inyectando HIV.

Leibnew

Cruzando dedos y deseando toda la suerte posible a este nuevo ensayo...

A

#18 Creo que te equivocas, al menos en los ensayos clínicos sobre medicamentos (al menos para su aprobación como medicamento)

Normalmente hay una Fase 0 (Preclínica) que normalmente se hace con animales.

Luego pasa a Fase I, Ya con humanos sanos para demostrar la seguridad del potingue y tratar de ver cual es la pauta de administración más adecuada.

La Fase II (si no recuerdo mal) ya es en pacientes enfermos y es para ver la relación de la dosis con la respuesta que produce, vamos, para determinar la dosis eficaz del producto.

La Fase III Es para ver la seguridad del fármaco en su uso habitual y por lo tanto, con enfermos.

La fase IV es para ver como funciona una vez aprobado, ver otras posibles aplicaciones, efectos a largo plazo...

Si que es cierto que deben pasar unos cuantos años hasta la aprobación de un medicamento, y en este caso parece una Fase I de una vacuna, vamos, la larga de la investigación en humanos.

En fácil que me equivoque (hace muchos años que no trabajo con ensayos y no es mi especialidad) o haya malinterpretado la noticia, pero no me he ido mucho con los pasos, eso seguro.

Un saludo.

D

#18: ¿Cómo van a probar una vacuna sobre alguien ya infectado? No tendría sentido.

Lo que harán es comprobar si los voluntarios desarrollan anticuerpos específicos. Después de eso, no se si usarán esos anticuerpos para ver cómo reaccionan ante el virus (en probeta, claro)

Una duda: estos voluntarios, ¿no serían seropositivos en adelante? (Es decir, darían positivo en pruebas diagnósticas del VIH)

D

Coño y si estas sano y te infectas?

Tyler_Pollen

#7 Alguien que necesite dinero. Pagan bastante por ser voluntario.

D

#8: De todos modos me parece arriesgado.

flekyboy

#29 y #10

Yo creo que mas bien el hecho de que la sanidad española esté rozando el alcanzar una vacuna eficaz para erradicar una de las mayores plagas de los últimos tiempos, situa a España en una situación puntera a nivel internacional. Si bien, nuestro país siempre ha destacado en sanidad, tanto por su seguridad social universal y gratuita que es una de las mejores del mundo, como por la cantidad y calidad de experimentos médicos satisfactorios que se producen en nuestro país.

(obviamente lleva una mantilla, que vacuna es femenino lol)

D

les pagarán una pasta a esos voluntarios

quiprodest
quiprodest

#27, Es así, Alqui. Esta vacuna ya se probó en animales y ahora se prueba en personas con poco riesgo de infección por VIH porque lo que interesa ver es el perfil de seguridad. Si va bien, se probará en fase II para probar la seguridad y eficacia de la dosis y luego ya III y IV como indicas.

M

#14 Qué pena por qué?

D

#11: LOL. Me has recordado al virus andaluz ese que te mandaban por email que te pedia que enviaras el email a todos tus contactos y luego borraras todos tus ficheros lol

D

#10

Palo el que te meteran por una vacuna efectiva contra el sida.

l

suerte!

Okias

#10 Lleva banderillas!

[/Verguenza nacional]

D

#18 yo lo subiría a 10 años.. el tiempo mínimo desde uqe llega a fase clínica hasta uqe es aprobado o no.

D

#20 Vacuna hay de dos tipos Preventiva y Terapéutica.

PEYOICOD

Cojonudo

dorthweb

Nooo. Yo por lo que entiendo, van a probar en hmanos sanos si la vacuna crea efectos colaterales o no deseados. ¿Quien en su sano juicio se presentaria como voluntario sino??

O

Hoy hace justamente 17 años murió Freddy Mercury a causa del SIDA.

S

Hablo desde la ignorancia, pero yo no me prestaría a ese ensayo. Me daría un poco de aprensión.

Un aplauso a los que no son tan catetos como yo y van a colaborar en algo así.

A

uff yo no me pondría como conejillo de indias

a

Qué pena.