Hace 16 años | Por jotapez a elmundo.es
Publicado hace 16 años por jotapez a elmundo.es

La manipulación de la célebre fotografía de un soldado soviético izando la bandera con la hoz y el martillo sobre el Reichstag berlinés (1945) quedará al descubierto como exponente de un prehistórico 'photoshop' moscovita. Una retrospectiva del prestigioso museo berlinés Martin Gropius Bau documenta el artificio que el fotógrafo Yevgueni Chaldej realizó sobre un momento histórico que nunca existió como tal. Entre otras cosas, sustituyó, con un montaje sobre otro negativo, la bandera que aparecía mortecina por una con hoz y martillo al viento.

Comentarios

jcomesana

Fracamente, no creo que ésta fuera la primera foto "trucada" de la Historia; tal vez una de las más conocidas, pero ¿la primera?

kurioso

el primer 'photoshop ' de la historia es este: http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Arte_rupestre

D

Desde luego, tantho Hitler como Stalin habían trucado miles de fotos antes que esa.

Lordo

Es una historia muy interesante, es una pena que lluevan negativos por un titular que lleva a engaño pero que, al fin y al cabo es el del periódico. En prensa escrita funciona bien, atrae la mirada de quien pasa la página, en Menéame es carne de cañón de los enterradores porque "no es la primera manipulación de la historia". Pues claro que no, y no se dice en ninguna parte, sólo es un titular que se ha pasado buscando el atractivo, yo hubiera elegido otro (también es el que daba EFE ayer, así que el redactor del Mundo no se lo pensó mucho) pero me lleva a pensar que, junto a las justas críticas que se hacen en Menéame al periodismo tradicional, debería haber también un poco de autocrítica, se ponen negativos como borregos.

D

Por ejemplo la de Franco con Hitler está trucada.

D

Creo que salió para Mac solamente, en febrero de 1990 (Exacto, se mirar en la Wikipedia)