Hace 16 años | Por XAbou a publico.es
Publicado hace 16 años por XAbou a publico.es

Pocas horas después de su entrada en vigor, una piscina de Sant Cugat estrenaba el régimen sancionador en el área metropolitana de Barcelona por el derroche del agua potable. El Ayuntamiento de esta localidad abrió ayer expediente a una empresa constructora que llenó la piscina de un edificio que se encuentra todavía en construcción. Se trata de la primera iniciativa de este tipo que se toma en Catalunya en cumplimiento del decreto de la Generalitat que prohíbe regar jardines y llenar piscinas por la sequía extrema que vive Cataluña.

Comentarios

.hF

#17 Una desaladora produce aproximadamente el mismo caudal de agua dulce que de salmuera (agua con altísima concentración de sal). ¿O pensabas que la sal se desintegraba?

El problema de la salmuera es realmente complejo, ya que donde se vierte se crea una "zona muerta". Actualmente la solución pasa por alejar el punto de vertido y "así al menos no lo vemos".

El tema del consumo energético es aparte.

e

#9 Hay una diferencia de población entre Mallorca (790.763) y Catalunya (7.210.508), así que el número de desaladoras tendría que ser mucho mayor. El problema de las desaladoras es lo contaminantes que son, ¿qué se hace con la sal? ¿la volvemos a tirar al mar y que destruya el ecosistema?

D

Para quien no lo sepa, esta prohibido llenar las piscinas con agua potable, no se pueden llenar con agua del grifo, si con agua no apta para el consumo y llenarla a través de un camión cuba. Pero ya se sabe que algunas constructoras se saltan las normas cuando les da la gana.

Aquí en Sant Cugat la compañía de agua pertenece al ayuntamiento, por lo tanto quien gaste más agua de lo que últimamente muestra su recibo de agua el ayuntamiento lo controlará, sobretodo a las viviendas y las comunidades de vecinos con jardín y piscina.

e

#6, esa multa es ilegal porque cuando la pusieron la ley no habia entrado en vigor. Las leyes entran en vigor al dia siguiente de ser publicadas en el BOE.

snot2000

#20 tambien tengo que reconocer que la que tenemos aqui no es de las normales, ya que nosotros pillamos el agua de un pozo con baja concentracion de sal.

Borg

Como dice #7
Llenar con Agua potable... Se puede llenar y regar con agua depurada o si tienes un aljibe con pluviales, aunque con lo que ha llovido estarán igual de secos.
Y los campos de Golf y los jardines municipales igual. Agua depurada (que no potable)

.hF

#22 Eso es lo que se hace... alejarlo de la costa para no verlo. Pero no te engañes: Lejos de la costa también hay vida marítima y se ve muy afectada.

El volumen de salmuera producido es demasiado alto (recuerda, se produce el mismo volumen de salmuera que de agua dulce) como para utilizarlo en una marisma de tamaño normal. Habría que hacer una nueva salina enorme y matar por tanto todo lo que crezca (o pueda crecer en el futuro) en esa extensión de terreno.

#23 En ese caso no sé como serán los volúmenes. Posiblemente ese caso sea mucho menos agresivo. Si se pudiese generalizar...

snot2000

Aqui en mallorca no tenemos rios, y nos apañamos, tenemos 2 desaladoras para el consumo en las casas y lo demas lo sacamos del embalse, si aqui podemos poner desaladoras en el resto de la costa española tambien se puede hacer.

Fotoperfecta

Y para cuándo multar a los ayuntamientos por tener en marcha el riego de los jardines mientras llueve.
Y para cuándo sancionar a los políticos que permiten la tala masiva de árboles para fomentar un deporte elitista que gasta millones de litros de agua, para que unos cuantos jueguen con unos palitos y una bolita.

tretze

Ahí, ahí, para cuando las sanciones a las explotaciones de lujo como campos de golf? Porque de eso en Sant Cugat también tienen unos cuantos...

Ander46

Esta claro que la ley actua a su manera, multa al primero que se le ponga por delante, como este caso, aunque justificado a mi parecer, deberian revisar los cientos de campos de golf coomo bien dice #8.

D

Ahora despues de muerto el burro so, es decir ahora que no hay ni gota entonces se empieza a restringir.

Me pregunto yo que pasa con todos esos campos de golf... a esos seguro que no les falta ni gota

Robus

La multa no es legal, de hecho "casi" lo ha reconocido un miembro del ayuntamiento por la tele, ha dicho: "nosotros hemos puesto la sancion, si la retira el juez porque no es valida, ya la retirará" (con cara de: mira que majos somos que velamos por el medio-ambiente incluso antes que la ley sea efectiva).

ToRDeN

Me parece bien eso, que se racione el agua... pero si alguien tiene piscina (urbanizaciones, chalets o lo que sea) cómo la llenarán? Es cierto que también sancionan a los que riegan?

j

Al día siguiente de su publicación o el mismo día, según lo que se disponga en la redacción de la ley. De todas formas, la multa ha sido anulada, puesto que no había entrado en vigor la norma cuando se produjeron los hechos, y la norma no tiene carácter retroactivo.

Si alguien tiene dudas sobre leyes o quiere consultar alguna norma en concreto, que visite http://noticias.juridicas.com

P

La multa por llenar una piscina olimpica es de 3.000€ y 200€ por una piscina pequeñita. Una piscina de una comunidad que sanción puede tener? 1.000 euros? a repartir entre 100 vecinos salen a 10€, pensáis que les preocupará la multa por ese precio?

Yo les metía multas de verdad, 5.000€ por la piscina de tu chalet. Y cuando se la pongan a nuestro vecino ya nos entrarán los acojones a nosotros.

La sequía es un problema MUY serio del que parece que aun no estamos concienciados y el día que tengamos tan solo unas horas de agua por nuestros grifos nos acordaremos de las piscinas, los campos de golf, las 3 horas tirando el agua limpiando el coche, etc etc etc

D

#20 Supongo que si se vertiera sobre una corriente alejada de la costa el impacto seria menor. La propia corriente devolveria la salinidad a un nivel normal. Otra opcion es usar la salmuera para producir sal en alguna marisma cercana, es algo q se ha hecho toda la vida...

snot2000

#12 Las desaladoras no son maquinas que cojen agua del mar y sacan por un sitio agua destilada y por el otro sal e impurezas, o por lo menos las de aqui no.

musg0

#20 ¡Pues que aprovechen la salmuera para los botes de aceitunas!

n

#18 Si sólo fueran 1000 litros. Un metro cúbico son mil litros de agua.

Los metros cúbicos que midan las jodidas piscinitas hay que multiplicarlo por 1000.

b

tienes toda la razon ... sino con 500 botellas de refresco la llenariamos .... no me gustaría saltar desde el trampolín jajajaja

Vir_sola

Nada, hay que concienciarse y pensar en el futuro que nos espera. Ahorrar agua es lo que hay que hacer y punto. Yo veo bien que el que se pase gastando agua, que pague un plus y descontárselo al que gaste menos.

D

De puta madre! Mano dura!

E

Pues yo estoy de acuerdo en que se tomen políticas de control del derroche de agua, pero multar con 50-100€ por llenar una piscina o regar el jardín, lo veo absurdo.

Antes que eso empezaría por aplicar políticas de reducir, reutilizar y reciclar (las 3 "R" que diríamos...)
No enitendo porque el agua de la ducha no se utiliza para la cisterna del water, o pq los edificios no tienen un sistema de recogida y depósito de aguas que puedan aprobechar las precipitaciones. No, supongo que es más cómodo hacer trasbases que obligar a las constructoras a hacer diseños más sostenibles. Luego nos encontramos con 3 millones de perosonas acinadas en Barcelona pidiendo trasbases. Y pagando 50 kilos por pisos insostenibles. En fin...

Y para remacharlo, hay municipios que siguen cobrando el agua por tramos. Tramos de consumo mínimo que te cobran hayas gastado o no esa cantidad de agua. Para urbanizaciones con jardines y terrenos se presupone tal consumo de agua que ya te cobran un volumen mínimo. Es igual que te curres un depósito de recogida de aguas para aprobechar la lluvia y regar el jardin... te cobrarán lo mismo.
¿No sería más lógico cobrar por el volumen consumido, y aumentar más cuanto más se consuma? No, es más fácil ir multando con 50€ por llenar una piscina...

b

Pues a mi me parece estupendo lo de la sanción por muy hipócrita que sea.
Vivo en Galicia y si aquí hay sequía (tuvimos el pantano que abastece a Coruña al 30% hasta no hace mucho) teniendo una de las zonas con mayor pluviometría de España no me imagino por allá.

Lo que más gracia me hace es cuando se habla de trasvase.
Muchas zonas de España ahora piden y suplican por un trasvase de agua cuando la malgastaron continuamente (con piscinas, opulentos jardines, regadío en zonas de secano, ¿campos de golf? ahora no, porque tienen prohibido el riego con agua de traída, menos mal, de todas formas y para que os hagais una idea el consumo de un "campito de 18 hoyos" es, aproximadamente, el de 2500 viviendas/día).

A seguir derrochando que el mar es muy grande .... si se pudiese beber (las desalinizadoras no cuentan pq realmente es inbebible)....

m

son 20 dias desde la publicacion pero eso se aplica para las leyes generales (españolas); esa disposicioón no será una ley sera una ordenanza o reglamento como mucho

Ori23

Me parece bien la multa, mientras unos gastan 1000 litros de agua para llenar su piscinita, otros pronto no tendremos ni para ducharnos.

jdcr

Voy a comprar MUCHAS pelotitas de goma, porque estoy viendo que van a subir de precio... con algo habrá que llenar todas las piscinas de las casitas, no?
Alguien aporta pasta para la sociedad ?

P

Muy bien. Tanta piscina llenandose pa q 4 se puedan pegar un baño, mientras yo me tengo que duchar antes de las 10 si no quiero quedarme sin agua.