Hace 15 años | Por --54747-- a elconfidencial.com
Publicado hace 15 años por --54747-- a elconfidencial.com

El Gobierno planea eliminar la publicidad de TVE este mismo mes de septiembre. Así se lo dijo María Teresa Fernández de la Vega a la cúpula directiva de la televisión pública, encabezada por su presidente, Luis Fernández, con quien se reunió hoy para explicarle el modelo que ultima el Ejecutivo. Según ha podido saber este diario, la vicepresidenta explicó que la idea es elaborar un proyecto de ley, en el que también se regularán contenidos, que entrará en vigor a la vuelta de verano.

Comentarios

ColaKO

Se ha visto en Francia que la reducción de la publicidad no redunda en más para las privadas sino que simplemente se ahorra. Así que auqnue sea una bajada de pantalones, va a liberar a TVE de la tiranía de los anunciantes y las audiencias y va a ser pública de verdad. ¡Fantástico!

kolme

#3 "Por una vez creo que el tiro les ha salido por la culata, sin publicidad y haciendo la misma mierda en casi todas partes, mucha audiencia no van a tener."

¿Ein? Que yo sepa la publicidad no sube la audiencia, más bien la baja.

Sea lo que sea por lo que lo hayan hecho, creo que ganamos todos. La TVE es nuestra, la pagamos nosotros, así que o retiran los anuncios, o devuelven los beneficios de la publicidad al estado.

alecto

Por partes. La propuesta de financiación que se ha hecho a RTVE (gobierno-planea-financiar-rtve-tasa-sobre-privadas/0004)

Hace 15 años | Por lindeloff a elpais.com
no cubre más que la mitad de los ingresos que hoy RTVE recibe por publicidad. Faltan 250 millones de euros aproximadamente (cálculos del CGI). ¿De aquí a septiembre lo van a arreglar, o recortamos aún más el presupuesto?

Estoy en buena parte de acuerdo con #12, aunque debo aclarar algo: "Dar un trabajo real a los miles de funcionarios que literalmente cobran por no hacer nada en TVE." La gran mayoría de los trabajadores (no-funcionarios, ya no lo son) que quedaron tras la destrucción de miles de empleos tienen tres veces más trabajo del que pueden hacer (un paseo por las emisoras, fuera de Madrid, te lo demostrará), mientras se les niegan los extras que les corresponden (pago de dietas por desplazamientos, kilómetros, la disponibilidad y turnicidad, horas extra trabajadas sin cobrar, la última han sido las guardias de fin de semana de febrero) porque 'hay que recortar gastos'.

Es verdad que antes había una bolsa de trabajadores en Madrid que no podían hacer nada porque su trabajo estaba contratado a productoras, pero esos puestos se han eliminado, y ahora sin esos contratos a productoras no sería posible humanamente hacer las 24h de programación de TVE en sus diversos canales, y menos con una mínima calidad. [creamos el problema para hacer el favor a los colegas, y nos cargamos el problema haciendo dependiente al ente de esos colegas: profit!] La radio, como ha sido siempre, se va apañando con mucha voluntad y horas gratis y eliminando casi toda la programación local.

Lo que dices de poner un límite a los sueldos, espero que lo digas por los enchufes y fichajes varios, porque en caso contrario, con mis mil euros pelados y los racaneos diarios, no me lo dices a la cara . Lo demás, no estoy con #24 y su entusiasmo, pero no creo que TVE deba convertirse en otra 2 (para eso la vendemos, y con lo que se saque aguantamos el resto), creo que debe haber un término medio. Y que debería primar la producción propia siempre.

El problema es que eso nos devuelve al lamentable estado de personal y financiación de RTVE, que la señora de la Vega todavía no ha explicado como pretende resolver. Porque no puedes pretender conseguir la calidad de la BBC si pagas un 12% por habitante y año de lo que allí se paga por ese servicio. No se pueden tener varios canales de radio sin publicidad y pretender que vivan del aire, no puedes mantener información territorial con emisoras de un redactor atendiendo a poblaciones de medio millón de habitantes, ni hacer superdocumentales si no pagas ni la dieta de comida cuando alguien se pasa tooooodo el día fuera etc.

Y mientras nadie decida de una vez si quieren, sí o no, una RTV pública de calidad, pagando lo que cueste o cerrando el ciringo de una vez, seguiremos mareando la perdiz y pagando por cosas como Mira quien Baila, que al menos genera pasta por audiencia (triste, pero cierto, es rentable y ayuda a mantener la programación y los canales que no lo son).

D

#1 a las privadas les da igual que TVE1 tenga un 50% de audiencia. Lo que les importa es que, de lo que sobre, tengan la mayor parte del pastel posible, porque ahora se van a repartir toda la publicidad de TVE entre ellas.

G

Claro que sí, que quiten la publicidad, ¿entonces que piensan pagarla por completo con impuestos? ¿con mis impuestos tendré que pagar esa porquería de televisión? Gracias ZP, cuando penalices las descargas, y me obligues a ver la TV pública, sabré que es ser un teletubbie

j

#11: Zapatero está pidiendo una huelga general indefinida a gritos!!



Quiere pasar a la história como el primer presidente que dimite para que le abran un supermercado y no morirse de hambre.

court

#5 También pagamos gran parte del cine español y mira...

i

#2 " Esta medida se ha tomado por presiones privadas hacia el gobierno," Pues como la mayoria de las decisiones o es que aun no nos hemos enterado en el mundo en que vivimos.

D

Como dice 11 que yo sepa la idea del Gobierno que TVE la pagen los operadores de Internet; es decir nosotros. Para mí es una noticia horrible y teniendo en cuenta que yo no veo la televisión me parece injusto. Por mí que la privatizen y que manengan solo los servicios informativos.

andresrguez

Pues me parece bien. En RNE ya se hace desde hace tiempo y en algunos países europeos la tele pública hace tiempo que no tiene publicidad o tiene publicidad mínima

D

Ahora lo que tienen que hacer desde el organismo competente es controlar que los tiempos máximos de emisión de publicidad se respeten a rajatabla en las privadas, y si no, multazo al canto

Don_Gato

¿¿ Eso incluye que en los partidos de Fútbol se dejen de 'Mande un sms y gane 1000 euros" y "el próximo lunes nuevo capítulo de Amar en Tiempos Revueltos" ??

rojo_separatista

Hay un plan de privatización de televisión española a medio plazo y se empieza por aquí, las grandes beneficiadas seran las televisiones privadas que van a quedarse con todo el pastel de la publicidad, TVE, va a terminar con unas pérdidas enormes, mayores de las que ya tiene (y que se podrian solucionar con impuestos sobre los beneficios que tienen las privadas), y ya tendran la excusa perfecta para hacer como han hecho siempre, decir que como solo causa perdidas se tiene que privatizar, y después, o milagro, como telefónica, iberia o fecsa, van a pasar de tener unas perdidas multimillonarias a unos beneficios multimillonarios.

Eso sí, cuando a algún gobierno se le ocurra nacionalizar, no faltaran voces que digan que hay inseguridad jurídica.

Elias

#28 Creo que el que se equivoca eres tú. La televisión no es necesariamente un instrumento de diversión, sino que cuando se usa así es cuando resulta más rentable. Pero puede ser también un medio informativo y educativo muy poderoso.

Y esas son las funciones que creo que debería tener una televisión pública. Para entretener con programas estúpidos (que no te guste «El diario de Patricia» no es ir de cultureta) o para ganar dinero ya están las privadas. Pero no creo que dentro de las funciones de un ente público esté ninguna de las dos cosas.

El Estado no debe tener una empresa para ganar dinero, lo que debe hacer es gastar dinero invirtiéndolo en mejoras sociales. Personalmente, creo que debería limitarse a emitir informativos, comunicados oficiales, documentales, programas educativos (como Redes o La aventura del saber), y entretenimiento de calidad y no chabacano (por ejemplo, conciertos, y programas que aunque pueda sorprender, siendo educativos, también son divertidos y llevan muchos años en antena, como Saber y ganar).

Si no resulta rentable es una pena, pero es que un Gobierno no debe buscar la rentabilidad, sino las mejoras sociales. Y pagar de los impuestos de todos una millonada a un chuloputas (perdón por la expresión) para que baile en la tele no creo que mejore mucho la sociedad. Eso, que lo hagan las privadas, que para eso son empresas y su objetivo es hacerse ricas a cualquier coste.

Kabuche

Qué curioso... lo van a hacer justo cuando LaSexta empieza a perder audiencia... y en plena crisis...

j

#15: Nadie paga por una publicidad que no se ve (Bueno, con el parque empresarial español te puedes encontrad de todo ...pero creo que de éstos, una vez pasado éste proceso de lim^W^W^W crisis, van a quedar pocas...).

...y cuanto menos se vea menos pagarán por tener publicidad ahí.

ny80

#11 "una tasa de un 0,9% a los operadores de telecomunicaciones."

No jodas, eso es como un "canon digital encubierto" a las conexiones a Internet. Seguro que la SGAE algo se llevará algo de ese 0,9%

D

#34 no entiendo tu razonamiento, las que mas mierda emiten son las privadas, las publicas tambien emiten mierda, pero de vez en cuando hay algo visible.

Por mi que cerraran todas y que se fuera la gente a leer un libro la verdad.

Ahora si lo dices porque te gusta la telebasura... pues que te aproveche lol

Findeton

#33: Totalmente de acuerdo.

#28: El gobierno no ha de estar para divertir. Si quieres diversión vete al circo macho. No me importa que en sus objetivos declarados oficialmente venga eso de "entretenimiento", pues lo que digo es que en mi opinión ese no debería ser un objetivo.

j

#28 ¿De dónde sacas que el objetivo es el entretenimiento? Aquí tienes la ley : http://www.rtve.es/archivos/70-2041-FICHERO/Ley.pdf

Te pego un párrafo: El servicio [...] tiene por objeto la producción, edición y difusión de un conjunto de canales de radio y televisión con programaciones diversas y equilibradas para todo tipo de público, cubriendo todos los géneros y destinadas a satisfacer necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento de la sociedad española; difundir su identidad y diversidad culturales; impulsar la sociedad de la información; promover el pluralismo, la participación y los demás valores constitucionales, garantizando el acceso de los grupos sociales y políticos significativos.

D

Por mi parte, cerraba TVE y las autonómicas mañana mismo.

saludmoreno

Yo lo que digo es que en tiempos de crisis ¿cómo se les ocurre quitar la publicidad? ¿De qué van a vivir ahora? ¿De cobrarnos más impuestos? Van a tener menos fuentes de ingresos justo en una época como esta en la que estamos...

Y totalmente de acuerdo con #2 y #3, que esto por nosotros no lo han hecho vamos... Estas cosas se las pueden permitir otros países, como Francia, que tienen su economía más o menos resuelta, pero ¿España?

En fin...

Edito: Se me ha adelantado #4 lol

gryphus_d

Ahora les será mas difícil a estos de Televisión Española saldar la deuda millonaria que llevan arrastrando desde hace años y que pasaremos a pagar integramente todos los Españoles de nuestro bolsillo. Una medida inteligente donde las haya, algo a lo que nos tiene tan acostumbrados este PSOE últimamente.

Findeton

#24: TVE no debe estar para divertir ni para ganar dinero, debe estar para informar y culturizar, PUNTO. Si quieres una peli ve al cine, si quieres documentales o informativos, ve a TVE.

Noboy

#29 #30 De hace dos días: "La Sexta ha tenido un 7,7%, lo que es su máximo mensual". Leído en Telecinco obtiene en abril el share mensual más bajo de toda su historia

Hace 15 años | Por juvenal a formulatv.com

tchaikovsky

#5 La publicidad de TVE ingresa muchísimo dinero. Es más, cada vez se ingresa más, porque están ganando cuota de pantalla.

Los programas que tanto se critican aquí por su coste (como 'Mira quién baila') han ingresado a TVE bastante más de lo que han costado. Creo que deberíais ser más tolerantes todos con la programación de La Primera, puesto que su programación se encarga de gente muy mayor, cuyo perfil rechazan las privadas por no ser rentable.

Así que TVE tiene muchos canales de televisión para muchos tipos de público, desde abuelos hasta jóvenes culturetas como vosotros.

#12 Por partes:

· Ya no hay funcionarios así, puesto que están todos despedidos en el famoso ERE de TVE.
· Ya están emitiendo muchísima programación propia, más de la que se les exige.
· Actualmente, los "fichajes", si te refieres a famosos, se compensan económicamente con la publicidad.
· Si TVE no pudiese comprar derechos de emisión, no podría emitir prácticamente nada, y perdería audiencia a una velocidad que daría vértigo, y sin audiencia, no tiene sentido una televisión.
· Clásicos del cine y cine independiente, ya se emiten. No miréis siempre a La Primera para criticar, La 2 lleva emitiendo todo tipo de cine desde sus inicios.
· Los canales temáticos tienen una función muy importante, y no se pueden perder. A mí me gustan algunos contenidos del canal 24 Horas, por ejemplo. Y el canal infantil en TDT de TVE tiene muchísima audiencia. ¿Realmente habría que despojarse de todos para dejar sólo La Primera y La 2?

TVE, desde que el PSOE la reformó para hacerla más libre y competitiva, ha mejorado en calidad indiscutiblemente. Repito: siempre centráis vuestros ataques en La Primera, pero ese canal está destinado a contenidos más banales que gustan a gente más mayor.

Tenemos una gran televisión pública actualmente, muy variada, mejor organizada que nunca y con mejores propósitos que cualquier otra cadena.

War_lothar

Entonces se empezará a reducir costes supongo, es totalmente de lógica, no esperaran seguir gastando lo que estaban gastando y encima sin publicidad. Aparte de empezar a fijarse en el modelo británico que es la bbc, una cadena pública que lleva muchos años y tiene renombre en el mundo, espero.

Tenia entendido que las audiencias de la sexta iban en progresión ascendente :S.

Lobo_Manolo

#34 Yo creo que sí es absurdo mantener las televisiones autonómicas en comunidades sin lengua propia. Era la razón de ser originalmente, pero en seguida todas se quisieron apuntar. Como con las autonomías. "Sí él lo tiene, yo quiero uno, aunque sea una mala enfermedad" es el lema de algunos.

War_lothar

La cadena no tiene que ser exclusivamente para programas de entretenimiento, pero una cosa no tiene que ser incompatible con la otra. Insisto, en vez de fijarse tanto en el modelo francés, par ami es un ejemplo la bbc, podian darle un telefonazo y enterarse como va el tema.

D

#16 hombre, una empresa, si quiere publicitarse en TV, tiene que hacerlo en una privada. Las privadas seran su unica opcion para anunciarse.

Y por cierto, dudo mucho que TVE suba mas de 2 o 3 puntos con la retirada de la publicidad. la gente no va a dejar de ver los programas de las privadas porque en otro lado emitan 24/7

Bixio7

#46 WTF ? lol

Bueno, si no va a repercutir en nuestros bolsillos me parece bien (como bien han dicho, controlando gastos y tal y tal)

Pero me parece a mi que no va a ser asi, que va a ser a base de nuestro dinero y a putear a sus trabajadores como bien dice #21

Kagetora

Yo veo bien esta medida, asi tve sera una televisión verdaderamente pública, ya podrian hacer lo mismo en las autonomicas.

Annihilator

Tranquilos, que cuando vuelva a ser rentable la privatizarán y recuperarán nuestro queridos anuncios.

kinuyo

¡Por fin podré ver el motociclismo sin cortes tocapelotas ni miniventanas!

tchaikovsky

#27 Te equivocas, pero estrepitosamente. TVE está para divertir. Es una cadena de televisión, y su cadena principal tiene como objetivo el entretenimiento. Y no lo digo yo, está establecido así en sus objetivos.

Que vayas de cultureta y quieras que la televisión se convierta en 'Pueblo de dios' las 24 horas del día, es una cosa, pero eso no sucederá, afortunadamente.

D

#24,

Sigue habiendo mucho personal sin hacer nada, como personal de taller ya que se encarga Peguero-Montenegro de la construcción de muchos decorados (casi todos).

Eso de que emite mucha programación producción propia no es del todo cierto. Como mucho coproducciones. Por ejemplo, muchachada nui es de vocento o el programa de José Mota, que antes se hacía casi íntegro en los estudios Buñuel, ahora lo compran enlatado.

TVE, desde que el PSOE la reformó, se ha convertido en una merienda de negros, de esas de maricón el último para llenarse los bolsillos.

Te recomiendo que eches un vistazo a http://www.cgtrtve.org/index.php?q=node&page=2 es bastante ilustrativo.

j

Pues si ya nos salia cara TVE ahora ya ni me imagino.

D

#47 WTF! Si juas juas juas juas , lo mas de TVE son los anuncios... es lo mas creativo que he visto en estas cadenas a parte del Punset...

D

Dios!!! si ya era insoportable con anuncios... imaginate sin anuncios!

Yux

Espero que no hagan lo mismo con la ETB. Los anuncios de Vaya Semanita son la ostia lol

D

#36 O poner calidad, tal y como hace, por ejemplo, BBC. Eso sí, espero que tengan lo que hay que tener para igualar cosas como Doctor Who.

D

El dinero lo podrían sacar si se pusieran las pilas, hicieran series de producción propia (no externalizarlas) y las vendieran a otras emisoras (sea en Europa o en Hispanoamérica). De ahí saca bastante pasta la BBC, por ejemplo.

rafaLin

#45, Ojalá fuera cierto lo que dices, pero lo dudo, no hace falta ninguna nueva excusa para privatizar TVE, lleva dando pérdidas toda la vida. La televisión no es un servicio básico como la educación o la sanidad, no hay ningún motivo para que existan las televisiones públicas, aparte de ser un canal de propaganda perfecto para los partidos políticos que gobiernan el estado y las comunidades autónomas (por eso nunca el partido en el poder las privatizará).

D

Así visto, con ese titular, parece claro que vamos a rentabilizar con nuestros impuestos el negocio de las televisones privadas.

¿Es la tele un servicio tan necesario como para que la administración nos la tenga que proporcionar?
Coño, el que quiera tele, que la pague.

saludmoreno

Mi voto para #32 porque la televisión, al igual que el resto de medios de comunicación sociales, no están ni únicamente para formar ni únicamente para entretener. Las funciones de los medios de comunicación son cuatro: INFORMAR, EDUCAR, ORIENTAR Y ENTRETENER. Esto ya lo dijo en su dia Harold Laswell -pionero en Ciencia política y de las teorías de la comunicación que se estudia desde el primer día de carrera en Periodismo-. De ahí que los medios, y más aún si son públicos, deban cumplir estas funciones y vengan contempladas en las leyes que los regulan.

Findeton

Bien hecho. Es un paso adelante. Ahora quiten toda la bazofia de TVE, es el próximo paso (a ver si tienen huevos).

D

Pues si quitan la publicidad y luego quitan los programas telebasura caros (mira quien baila, el de los años de nuestra vida con todos los triunfitos...) van a tener que volver a poner la carta de ajuste en que acabe el telediario...

D

Me parece bien si con mi dinero no van a hacer bazofias como "mira quien baila", si van a seguir haciéndolas y esto no va a servir mas que para aumentar el agujero de TVE , pues me parece una decisión DE MIERDA en tiempos de crisis

b

Otra de algunas de las brillantes medidas que llevan las cuentas generales al PUTO DESASTRE.

u

#12 macho, mejor no se puede decir!!! ojalá esa utopía maravillosa que expones, algun dia se cumpla, en todos los puntos que describes!!

LázaroCodesal

Recuerdo hace años, (cuando era joven, jejeje) haber dicho.."estoy deseando que vengan las televisiones privadas, para poder ver la pública". Parece que con décadas de retraso, pero se va a cumplir.
P.D A día de hoy la pública es la menos mala... y sin publicidad será aún mejor. ¡Felicidades¡