Hace 15 años | Por --15141-- a kirainet.com
Publicado hace 15 años por --15141-- a kirainet.com

En Japón la sociedad, las empresas, las personas son en general mucho más perfeccionistas que en occidente. Ser más perfeccionista tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Hay países, empresas, procesos que funcionan mejor que otros. En Japón todo suele funcionar bien, no suele haber problemas. Y como la gente no está acostumbrada a que haya problemas gordos, viven todos en una especie de “mundo feliz”. Pero cuando hay un problema, por pequeño que sea, se suele liar bien gorda, como pasó hace poco en Shibuya con un mono.

Comentarios

D

#1 se escapó de la habitación de Chris griffin

D

#3 ¿Churros vs meninas?

A

#3 Churras, por dios, churras

D

alguien se ha leido el articulo???lo del mono es lo de menos

D

El de Shibuya es que era un mono radiactivo, normal que la liara parda.

D

#31 Y los españoles vagos, borrachos, bajitos y toreamos todos los días antes de ir al trabajo.

¿Como mola generalizar y tirar de tópico, no?

jm22381
D

#17 el primero es Lituania, no Japón. Además, ten en cuenta que hay una mayor densidad de población. Si vas a decir y remarcar en negrita algo, al menos cerciórate de que es cierto.
http://noticias.aol.com/articulos/_a/lista-de-paises-con-mas-indices-de/20080319163209990001
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_suicidio

andresrguez

Siempre me impresiona ver como en Japón, piden perdón en las ruedas de prensa.

chupetina

hombre, que una abuela palme por una puerta giratoria... puede dar risa, pero a mí me suena a serio, a muerte por una tontería evitable.

D

Pues nunca me lo hubiera imaginado. Con la velocidad con la que absorben las cosas y la rapidez en levantar cabeza, no dan en absoluto la sensación de ser un pueblo tan asustadizo de lo imprevisto.

o

Joder, por un mono que se les escapa la que montáis! Eso podría pasar en cualquier otro país, solo que en vez de enviar a 30 policías, mandarían 2 o 3 operarios, se escaparía el mono igual y ya está. La noticia no llegaría a Internet para denunciar la inoperancia de las autoridades ni mucho menos. Aquí reservamos casos como el prestige para esas denuncias de inoperancia

D

Esta es una discusión muy estéril. Hay todo tipo de personas en cualquier país. Con tipos de ideas muy diferentes, y diversas formas de entender la vida, así en España como en Japón.

A la mayoría de amigos japoneses que han vivido y viajado por España les han estafado, y eso no quiere decir que los españoles seamos unos ladrones, que sólo pensamos en robar y en saltarnos la ley a la torera. Tampoco somos todos los españoles amantes de la fiesta taurina, ni miembros de la iglesia católica. Ni unos maltratadores y asesinos de mujeres.

Es muy peligroso hacer generalizaciones sin justificación alguna, sólo desde una perspectiva personal. ¿Alguien se ha parado a estudiar las raíces del pensamiento japonés? ¿A alguien le suena la teoría de memes? ¿Ha comentado alguien la herencia de pensamiento que supone el confucianismo impuesto con especial fuerza a partir del siglo XVII con el 'sakoku' que fue un aislamiento del mundo? ¿Alguien se ha preocupado de entender la actual configuración de la sociedad japonesa en base a las ideas integradas en la era Meiji? ¿O la influencia de la moral protestante impresa en las normas que se establecen durante el gobierno de ocupación de MacArthur? ¿Y las razones culturales que hacen entender el suicidio de una forma distinta a la que se tiene en occidente? ¿O las políticas sociales que se ponen en marcha después de la crisis de la bubble economy?

Espero que mi comentario sea entendido. No podemos calificar a todas las sociedades con las misma vara de medir. Hay que analizar sus razones de ser.

Ninguna sociedad es perfecta. Todas tienen sus defectos, pero también sus virtudes. Aquí hay una lucha de argumentos entre personas que odian y personas que aman a Japón. Yo también me he visto envuelto en esa serie de discusiones, equivocándome a menudo al defender ciegamente a la sociedad japonesa. Ahora comprendo que no se puede criticar o defender al conjunto de una sociedad desde la pasión, sino sólo desde la razón. No es justo meter en el mismo saco a muchas personas que no casan con la imagen exterior que proyecta un país a través de unos medios que sólo muestran una minúscula porción de la realidad. Lo demás son visiones deformadas por la experiencia personal que, aunque no están de más y pueden ser productivas, también pueden perjudicar a la percepción de terceras personas en el futuro.

iriaire

esto me recuerda a cierto anuncio de cierto refresco....."No margines a la gente perfecta" ??

D

#34 Y yo tengo una mujer japonesa y he vivido con familias japonesas, y ahora voy a vivir unos cuantos años en Japón. Ah, y voy a realizar una tesis sobre su sociedad haciendo uso de técnicas de investigación. ¡Y eso aún no es etnología!

No insultes a los etnólogos con argumentos tan simples como los tuyos, que además te hacen quedar en ridículo. Mejor, vete a Japón una temporada, vive con los japoneses, estudia su idioma, y luego opinas.

No es que no puedas opinar ahora, pero al menos, no en los términos que lo has hecho. Luego nos quejamos cuando a los españoles se nos insulta por el mundo.

kumo

Es un contexto distinto. Suelen buscar soluciones y no culpables, al menos de inicio. Y hasta un bache está mil veces mejor señalizado que aqui... Esas luces en el centro de los cruces con poca visibilidad, pavimiento antideslizante en las cuestas y antes de los pasos de peatones... Vamos que es otro sitio. Y si por un mono, tienen que movilizar a gente, se la moviliza.

fisico

Ya pero aqui al menos no nos sale Godzilla cada dos por tres y no tenemos malvados creadores de robots gigantes que destruyen la capital periodicamente

D

Alegraros de algo, en el futuro las máquinas podrán hacer el trabajo de los japoneses, pero nunca podrian sustituiros a vosotros!

Bueno, a la mitad sí, pero no pasa nada aun servireis de pienso.

brokenpixel

#20 yo he vivido en japon y te pueso asegurar que para muchas cosas no es que sean patosos,es que son unos inutiles por que por desgracia tienen muy poca iniciativa personal o inventiva a la hora de resolver un problema

respecto a los que hablan de japon por que lo han visitado de turistas,visitar japon de turista no tiene que ver un carajo con vivir alli unos años,lo primero los japoneses lo ven curioso e incluso pasable,lo segundo ya es otra historia

atzu

#37 Vive sl lado de la embajada, por lo de la comprensión lectora... (Si tú editas yo también) roll

D

#34 Claro, claro, la gente que trabaja en la embajada son el modelo de todo japonés... no haberlo pensado antes roll

Comprensión lectora caballero: yo no he dicho que sea un paraíso, pero evidentemente no es el desbarajuste que dices en #31

W

#21 De acuerdo en lo primero. Pero un índice de suicidios tan alto como el de Japón (muchos de ellos adolescentes sin problemas aparentes, no lo olvidemos) no es un signo de libertad, sino de que hay algo que va mal. Porque decidir terminar con la propia vida antes de tiempo no se decide porque sí, porque eres libre y te apetece, sino porque eres profundamente desgraciado, o tienes algún problema realmente grave y no ves otra salida o, sencillamente, porque algo en tu mente no funciona bien.

D

#49 Danjuro (con nombre y avatar japonés) Reconoce que no todo el mundo ha recibido una educación similar, la historia y la tradición (algo que en muchas ocasiones no es malo en absoluto) pesa sobre el caracter de la gente en diferentes sitios. El caracter de un Japonés, un Chino o un Americano, son diferentes entre sí. Y me parece bien, la diversidad es riquezam yo tengo mis valores y ellos los suyos , y con sus valores no les va mal (salvo algunos que ven que viven en una sociedad asfixiante y no tienen otra que irse a un parque y colgarse ), lo mismo que con los nuestros a nosotros (nos podría ir peor).

Tu mismo acabar de escribir las numerosas diferencias que hay. Una pena que se esté homogeneizando todo.

Está claro que hay excepciones, pero son eso.

D

#0 Podrías haberlo titulado "Problemas con churros VS Problemas con merinas"

D

#50 claro. Pero tampoco es tan terrible como se presenta. Yo he vivido allí en sitios donde la gente es muy feliz y abierta. Y también he vivido en el barrio de las prostitutas, y he visto los "campamentos" de vagabundos en Ueno, y cómo tienen que ir los de la ONG "second harvest" para alimentarlos. Como en todo, hay una de cal y otra de arena. Pero tampoco es gente que ande aborregada. Ayer mismo anunció su dimisión el primer ministro, porque en general, hay mucha gente que se está cansando del modelo de vida y está variando las pautas de consumo y de vida (freeta y netto, frente a los Salary Man, o el gremio de los artistas, que es bastante peculiar).

Lo de que se está homogeneizando todo... Pues eso habría que estudiarlo bien, porque tal vez la mundialización esté creando más grupos dispares que homogéneos (pero eso es otro debate sobre el que no tengo autoridad alguna :P).

Y en cuanto a mi avatar y nombre: pues vaya, siempre me saltan por ahí, pero es que estoy volcando mi vida a estudiar en profundidad este país, precisamente para no caer en la visión tópica y superficial. Esto hace que me apetezca tomar el nombre y la imagen de una dinastía del Kabuki. Nada del otro mundo.

Si quieres dejamos esto ya, que no nos va a conducir a ningún lado. Sólo te animo a que, si tienes curiosidad, tengas una experiencia por tí mismo con la sociedad japonesa, y saques en claro lo bueno y lo malo.

D

#30 Se nota alguna diferencia entre el suicidio de alguien que ya vivio una vida tal vez no plena pero bastante amplia y el suicidio de alguien con muchas oportunidades por delante solo porque no alcanza a ver una solucion a sus problemas (que es muy seguro que exista). En fin, me da lo mismo si alguien decide acabar con su vida, pero definitivamente lo veo como estrechez de miras.

D

#28, seguro que has exagerado un poco, pero es un ejemplo muy válido (y divertido) de nuestras diferencias.

Gry

Activaron el plan "Godzilla" de emergencia con animales: Nadie les había mencionando el tamaño del mono y en Japón están siempre en alerta porque nunca se sabe cuando vendrá...

JBM00

#43 es que son unos inutiles por que por desgracia tienen muy poca iniciativa personal o inventiva a la hora de resolver un problema

Claro y esto solo pasa en Japon, menos mal que tu estabas por alli para sacarles del apuro...

D

Japan is very different !!!

charly-0711

#19 Las tasas más altas corresponden a países que vivieron la experiencia (tragedia) del socialismo real.

javierchiclana

#17 Las personas debemos ser dueños de nuestra vida y muerte. A mi me parece un signo de libertad. También hay muchos que creen que le pertenece a un ser sobrenatural e invisible pero ese es otro tema.

D

jajaj, el mono es más listo que el hombre

D

A mi no me gustaría que mis hijos se comportasen como un xenófogo generalista pero es otro cantar. Los japoneses son muy cerrados y desconfiados pero conozco casos de españoles que han ido alli de vacaciones, y no han vuelto.
De todas formas pese a que se han occidentalizado (como todos mas o menos) queda cierto resentimiento plasmado en ciertas puyas que les lanzan a los americanos, que yo recuerde la pelicula Hiroshima de animación y cierto capitulo del manga Hajime no Ippo, los japoneses perdonan pero no olvidan, de máquinas nada.

D

Con tanto tópico sobre japón se nos está llendo la bola, al final nos vamos a creer todas esas chorradas.

D

Ale. Ya podéis iros a dormir tranquilos y contentos. Ya habéis tenido vuestra ración de superioridad. Ale, despejen la zona.

No estoy de acuerdo con kirai. Creo que es muy duro con ellos. He seguido su blog durante mucho tiempo y si sus artículos son ciertos en realidad lo que son es perfeccionistas y no adoptarían una solución "chapucera" sin saber las consecuencias que tendrá. Aquí a alguien se le ocurriría algo y, como a nadie más se le ocurre nada, se pone en marcha sin saber si realmente funcionará o si la solución no será peor que el problema. Y así nos va.

Como siempre el término medio es lo mejor. Ni ser tan escrupulosos y perfeccionistas como para paralizarnos, ni tan lanzados como para cagarla por no pensar antes en las consecuencias.

a

Como comenta el artículo, en Japón las cosas funcionan muy bien, pero les cuesta mucho adaptarse a los cambios bruscos o solucionar accidentes. En Europa, al parecer, es al contrario, y más en España.

¿No habrá ningún pais donde las cosas funcionen muy bien Y sean capaces de reaccionar de manera rápida y eficaz ante los problemas y accidentes?

No sé, alguien que haya estado en Canadá, Australia, Alemania, Holanda... puede comentar algo al respecto

D

#21 O que están capullos, simplemente.

D

Muchas veces japón me impresiona... Pero... Portada en Meneame... El qué?

He leído otras entradas de su blog (desde meneame mismo) y me parecen buenas, justas. Pero de esta entrada que quereis que os diga

D

era donkey kong!! sus propias creaciones se rebelan contra ellos!! (extraño, 51 comentarios y aun nadie lo habia dicho).

Kabuche

Y ojo, recordad que Japón es el primer país en suicidios del mundo... el primero. No es ninguna tontería. Cada país tiene cosas dignas de elogiar, pero tambien sus miserias. Soy un gran amante de ese pais y su cultura, pero no cabe duda que tambien tienen sus problemas.

D

Los japoneses , son borregos, vasallos, máquinas,y encima occidentalizados, no se a que viene tanta admiración por lo japonés. No me gustaría que mis hijos se comportaran como japoneses, me gusta la gente con sangre en las venas.

D

buah modernillos, que van a decir.

D

#43 Vaya pues va a ser que no es como nos lo cuenta la tele. No hay mejor negocio para los empresarios que una población cuyos valores sean el consumo y no sepan valerse por si mismos.

Sigo sin saber por que les defienden tanto, demasiado Manga creo.

D

#33 No es tópico, es Etnología y es la educación que reciben allí es así. Vivo al lado de la embajada de Japón(y trabajo en la cafetería que hay a 30 metros de ella) . Mas topico es pensar que todos son felices y todos tienen casa domóticas, con robots y esas cosas. Que en japón no hay pobreza y que toodo el país esta limpio de marginalidad.(de los suicidios hablamos otro día si quereis.

¿Como mola creerse lo que te cuenta la tele e?

En cualquier caso no me gusta la excesiva jerarquización , me parece que la dignidad personal es una virtud.