El primer ministro italiano, Romano Prodi, ha escrito a la prensa italiana, desmintiendo que España haya superado a Italia en cuanto a PIB/capita. Según él, la economía italiana es un 50% más grande que la española y el PIB per capita italiano supera un 13% el de los españoles.
menéame
#3 la macroeconomía llena telediarios y ciega a los ciudadanos
1992: es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28nominal%29_en_1992
2007: es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_ordenados_por_PIB_%28nominal%29
Estamos mejor o peor??
Que otros hayan crecido más no implica que no se haya crecido.
Y por cierto la discusión en Italia viene dada en que les hemos superado, según la oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat) en PIB por cápita, no en PIB nominal. La noticia esta ni siquiera se ha generado en España, sino que proviene de Europa. Así que sinceramente le doy más credibilidad al Eurostat, que no a lo que digan los politicastros italianos ante sus 'subditos'.
Lo que me importa es que en España tengamos un buen nivel de vida, trabajo, buenos servicios públicos y acceso a la vivienda.
Y coincido plenamente con el comentario #15 de wochi.
Según el Eurostat si 100 es la media de PIB por cápita en 2005 Italia estaba en 105 y España en 103. En 2006 Italia estaba en 103 y España en 105.
#13 Tengo un amigo italiano (vive en España) y ayer hablamos sobre esto y efectivamente, toda la polémica en Italia viene de que se lo han tomado como que les ha adelantado un país subdesarrollado, tal como indicas.
Esos son los datos del Eurostat, la oficina de estadistica de la Unión Europea. Obviamente los políticos italianos sacan los datos del Banco Mundial (que son los que refleja Wikipedia).
1992: $1 = 102,30pts -> 0,61€
2007: $1 = 0,68€
15 años al 4% = 80%
PIB 1992: $619.054M
PIB 1992 en $ de 2007: /0.61*0.68*1.80 = $1.242.167M
PIB 2007 en $ de 2007: $1.414.646M
Gini 1992: más de 38
Gini 2007: aprox. 35
Así a ojo, diría que estamos ligeramente mejor que en 1992.
Otra cosa es que después de 15 años nos gustase estar "mucho" mejor... pero qué le vamos a hacer.
(ref: es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Gini )
Por tanto es normal que los Italianos se piquen y defiendan lo contrario.
... estos cibervoluntarios populares...
Así, a lo bruto:
1992: 612.861*1.6 = $980,5776
2007: $1.414.646
Supongo que haciendo los cálculos meticulosamente saldrá entre un 40 y un 50 por ciento de crecimiento en 15 años.
Hombre, no es el crecimiento brutal de china pero no está mal.
Interés compuesto, temario de EGB.
www.google.com/search?hl=eso
Para apuntar simplemente un detalle me parece muy curioso que España esté en la posición 43 según tus datos y Albania, el país más pobre de Europa con diferencia, esté en la 13. Esto demuestra que este método de Gini, no es nada bueno y no aporta absolutamente nada, lo cual nos explica porque nadie lo usa.
#31 La renta per cápita no tiene nada que ver con los salarios. La renta per cápita es el valor de la producción nacional (PIB), dividido por el número de habitantes del país. Obviamente hay una cierta correlación entre el PIB per cápita con los salarios.
(a Prodi parece que no le importa, peor para él, me parece una reacicón infantil, me pregunto qué dirán los italianos de a pié).
El PIB per cápita no da una idea de lo rico que es un individuo de un país determinado, sino de el dinero que produce ese país por cada habitante.
Conclusión: cada español produce mucho, pero no ve un duro.
Yo sinceramente, prefiero vivir en un país desigual como España, que no en otro de iguales como Albania, la India o Mongolia (paises que todos ellos superan a España).
Después, Prodi objeta que el dato depende mucho de qué se incluya en el calculo del IPC, lo que es irreprochable, ya que la vivienda por ejemplo no entra en el índice. Después aporta datos del FMI y del BM acerca del PIB per cápita en PPA calculado con una metodología uniforme para todos los países, y ahí Italia supera a España según ambos organismos.
En todo caso lo que queda claro es que el dato del Banco Mundial es el 'dato bruto' y el dato del Eurostat es el dato añadiendo cosas como la Paridad de Poder Adquisitivo, lo cual obviamente da más validez al dato de Eurostat, que al del Banco Mundial.
Criterios oficiales del IPC: 12.000 euros al año en cazuelas.
www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=61176
Y lo más cachondo, cómo se tiene en cuenta la vivienda para el calculo del PIB y el IPC.
www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=61177
Criticar la comparación generalizada de los paises por un índice que deja por delante de España(43) paises como Egipto (42), Indonesia (41), Burkina Faso (37), Sri Lanka (36), Pakistan (33), India (30), Bangladesh (27), Rusia (25), Mongolia (22), Albania (13), Uzbekistan (9) o Bosnia-Herzegovina (8) y por detrás Australia (46), Irlanda (50), Reino Unido (51), Italia (52), Nueva Zelanda (53), Estados Unidos (74) po... » ver todo el comentario
Seguramente tienes razón en lo de la dieta, porque los de Burkina Faso o los de Etiopía (paises mucho más justos según tu baremo) parece que si que hacen una buena dieta.
Esto es lo que analiza el IDH: hdrstats.undp.org/indicators/
Simplemente me parece una mejor manera de saber cual es el país con el mejor nivel de vida, que tu sistema, porque te pongas como te pongas, en Burkina Faso, no se vive mejor que en España. Ni tampoco las cosas son más justas.