Hace 15 años | Por mezvan a eltamiz.com
Publicado hace 15 años por mezvan a eltamiz.com

[c&p] Lo que está claro es que el frío, por intenso que sea, es incapaz de producir por sí solo un resfriado o una gripe. De hecho, se ha observado cómo en bases científicas de climas gélidos (como, por ejemplo, la Antártida), por mucho frío al que estuvieran expuestos los miembros de la base, si no reciben a un invitado que tenga el virus ninguno de ellos desarrolla estas enfermedades — pero esto es (con los conocimientos actuales de microbiología) evidente. Sin agente infeccioso, no hay infección ...

Comentarios

D

#0 Muy interesante, para posibles meneantes, no caigáis en el error de creer que sabéis la respuesta antes de leer el artículo

ivancio

Muy bued addtículo. Gddacias. (estoy griposa)

D

Las mucosas, las vías respiratorias y sobre todo la piel, son la puerta de entrada del virus al organismo. Hay que intentar cerrarle la puerta al virus.

a

pasas del calor al frío, del frío al calor y duermes con tu hija que tiene fiebre, tose y así la vigilas mejor y....ahora soy yo la que está malita

yerena

Ese "efecto apelotonamiento" que se menciona en el blog podríamos llamarlo, de una forma un poco más científica, aumento en la presión de infección. Desde luego, a mayor densidad de población, menores distancias tendrá que recorrer el virus entre hospedador y hospedador (víctimas, diría yo :p) y menos tiempo pasará en un ambiente hostil antes de poder acceder a uno.
Lo de la membrana lipídica está bien explicado, aunque no todos los virus poseen ese tipo de cubierta.
Y yo añadiría que, con el frío, además de disminuir la circulación periférica (la sangre se retira al interior del cuerpo para mantener calientes y vivos órganos vitales) se produce un estrés que redunda en una caída de las defensas. Leve, pero cierta.

Así que lo mejor es abrigarse, higiene elemental, tomar mucha vitamina C y... Y huir de los anuncios del Actimel, que cada vez que los veo me ponen malísima

D

¿Se han vuelto locos estos romanos?

La gripe y otras enfermedades se transmiten mejor con el frio porque los virus aguantan más tiempo en el aire sin oxidarse. A 40º Centigrados y con aire seco un virus como la gripe puede oxidarse en unos pocos segundos. A 5º Centigrados y protegido por la humedad del aire puede aguantar varios minutos desde que es "estornudado" hasta que es inhalado por otra victima.

Los ambientes húmedos siempre son los peores, tanto si hace frío como calor ya que la microgotas de agua sirven como un hotel 5 estrellas a la bacteria o virus mientras se alojan en el próximo infectado.

No estoy contando nada que no se sepa con creces. ¿De que va este artículo? Se ha fumado un porro o algo por el estilo.

LadyMarian

Me ha encantado eso de que en el colegio para evitar los resfriados "lavarse las manos entre clase y clase" puede ayudar algo.

Aidann

#8 Ese efecto "apelotonamiento" debe ser porque el virus tiene forma de pelota de futbol:
http://eltamiz.com/images/2009/January/rhinovirus.png

RottenApple

#8 También hay estudios que dicen que la vitamina C no tiene ningún efecto sobre la incidencia de gripes y catarros...

#0 Muy interesante el artículo

Duernu

#27 Hola, busco al señor Tente, de nombre Prepo, ¿alguien lo ha visto?

sorrillo

#12 Seguro. Y por eso te deja fuera de juego, te sientes cansado y abatido como al final de un partido y si te pega fuerte no das pie con bola.

reus

Pues yo lo tengo comprobado desde hace tiempo. Es tomarme una naranja o una mandarina y a los dos días tengo gripe. Curioso cuanto menos.

D

En el artículo (especialmente al principio) repite una y otra vez que la temperatura no tiene nada que ver con los resfrios... después muestra un par de experimentos que "hacen dudar".
Sinceramente, yo tengo comprobado que si me voy a andar en bici o a pasear SOLO, y no me abrigo lo suficiente, a la tarde estoy hecho polvo y por lo general resfriado. Y eso sin tener contacto con casi nadie.
Así que sinceramente me parece muy difícil creer (imposible?) que la temperatura no influya como muchos afirman...

#4 "De siempre he sabido que la peor gripe que se puede tener es la de verano... "

Ahora mismo no recuerdo a nadie que tuviera gripe por estar en la playa. Pero gente que se pone en el aire acondicionado, y después pasa al calor, y después al frio, y después al calor... no me bastan los dedos para contarlos.

D

#8 Corrígeme si me equivoco, pero tengo entendido que la vitamina C no ayuda en la prevención, anque sí es beneficiosa para la curación.

...

En el artículo aparecen los nombres de los meses con mayúscula inicial. En español, los nombres de los meses se escriben en minúsculas.

D

Lo mejor contra la fiebre y la gripe, es guardar cama. Unas horas en ella, y te levantas luego mucho mejor. Además que no apetece otra cosa mas que meterse en el sobre y dormir, la contraindicación es que pierdes el norte, no sabes si es de dia o de noche y tu cuerpo y mente se desorientan de mala manera.

El Frenadol + miel tambien hace milagros, al menos en mi caso.

J

#17 Llegarás a tu casa con las defensas bajas, y entonces cogerás el virus. Pero sin virus no hay gripe. Puedes coger una pulmonía, pero no la gripe lol.

Yo he estado 4 meses en Suecia y no me he constipado. Y fue llegar aquí...

Chomaca

El Tamiz siempre genial

N

#8 a pesar de que el frío disminuye ligeramente la actividad del sistema inmune (igual que el ejercicio y al contrario que el aumento de temperatura, posible razón biológica de la fiebre) en estudios epidemiológicos no se han llegado a conclusiones significativas sobre frío-disminución de las defensas-enfermedad (capítulo 44 Piédrola).

#8 #10 en ese mismo libro también dice que sólo se ha podido relacionar consumo de vitamina C y prevención/curación de catarros y gripes en inmunodeprimidos y ancianos.

Saludos!

h

En mi casa tenemos algunos trucos más para combatir estos virus, como usar lavavajillas, cambiar las fundas de las almohadas cada noche y tomar mucha fruta y sopas de verdura y ave.

También al contrario de lo que cree mucha gente, la fiebre es buena para combatir a los virus ya que el calor frena su reproducción.

a

si alguien quiere leer más sobre esto, y otros mitos sobre el resfriado, curiosamente en el blog de shora en soitu lo publicaba hoy:
http://www.soitu.es/soitu/2009/01/21/salud/1232537269_491844.html

ragar

Yo puedo demostrar en mis propias carnes que lo que dice el artículo tiene bastante sentido. Yo salgo en bici 5 ó 6 horas seguidas, en estas fechas hace frío de verdad, hasta el punto que es dificil beber agua del bote porque esta se congela, y en alguna ocasión, al llegar a casa, he tenido que llamar por el telefonillo para que me abran, porque soy incapaz de cojer la llave con mis frías manos. En cambio ya no recuerdo cuando fue el último catarro que cogí, y recientemente he tenido una gripe que me ha durado 2 días desde hacía tantos años que no me acuerdo de la vez anterior que la tuve.

Sin embargo, recuerdo que los síntomas de esa gripe, me empezaron a surgir a raiz de un día que me quedé frío en casa, nada que ver con las temperaturas que soporto cuando voy en bici. ¿Por que siempre que cogemos un catarro o la gripe, enseguida lo asociamos a un momento en cierto día en que nos quedamos fríos? ¿Es que nos engañan nuestras sensaciones?

Endor_Fino

#1 No, es porque en verano se producen menos.

("Ataque de Perogrullo directo")

a

#25 no te equivocas no. Acorta la duración de los síntomas, un poco, pero no sirve para prevenir.

natogs

#4 es verdad... estás todo sudoroso, cansado... y por otro lado, el sol y los bikinis y las falditas en las calles... y tú no puedes moverte ni de la cama jeje

c

#27 En el artículo menciona eso que dices (lo de la membrana más acuosa con el calor), pero en ese caso daría igual si vas con un abrigo o en bañador por la nieve, el virus se transmitiría igual.

D

Porque hace más frío??