Publicado hace 14 años por --64481-- a economiauniversitaria.wordpress.com

C&P: "¿Cómo pudo crecer la renta per cápita si la productividad se mantuvo constante? Realmente creo que la única respuesta es que los precios de lo que producíamos subieron respecto a los que producían el resto del mundo. Entonces miremos, ¿Cuál era el sector en el que esto pudo ocurrir? LA CONSTRUCCIÓN." "El problema es que, ahora, que la burbuja inmobiliaria ha estallado, y los precios de las viviendas están volviendo a los precios de 1994, nuestra renta per cápita lo va a hacer también."

Comentarios

Neomalthusiano

La culpa es de los propietarios de empresas que prefieren gastarse los beneficios en cocaína y putas antes de invertir en tecnología.

Alta productividad = alta tecnificación (alta "desmanualización" del trabajo).

Lo que pasa es que hasta ahora las patronales (CEOE, Foment, etc.) nos han querido hacer creer que la productividad tercermundista de España se explicaba porque la mujer de la limpieza se escaqueaba algún que otro puente

efra

El empresario medio espaol es el que...

- quiere tener todo el dia al empleado en el curro en jornada partida, cuando no hay nada que justifique eso ya que es sabido que la jornada corrida es más productiva en términos de producción.

- Piensa que el empleado tiene que ser multifunción y que la especialidad no existe, y menos las formación para mejorar en el trabajo.

- Que un trabajador tenga buenas ideas no suele llegar a nada ya que el jefe puede tomar que el empleado quiera currar menos... cuando en realidad quiere mejorar la productividad.

- No da incentivos a nadie, piensa que con el dinero que le da es suficiente, en cambio no ve que si marca unas medias de producción y que si se supera esa media recibiran un tanto por esos logros...

- Podria seguir así, pero es lo que veo y por desgracia esto es España y si ocupamos el puesto que ocupamos en Europa es por todo esto y más...

D

La productividad se fue al estanco a por tabaco hace 15 años y no regresó.

AlphaFreak

#4 No estoy de acuerdo con dos de tus medidas:

- La flexibilización total del horario comercial acabaría con el pequeño/mediano comercio que queda en las ciudades, y las convertiría en desiertos de asfalto, o selvas de franquicias. Hay que valorar las consecuencias que acarrearía eso.

- El horario flexible se convierte, siempre, en horario extensible. Para implementarlo de forma correcta y justa, primero se debería terminar con la puta costumbre de trabajar horas extras sin cobrar. Ahí yo sería realmente radical: en casos extremos los responsables de RRHH donde se practique ese robo de horas (para mi, peor que el robo de dinero, puesto que las horas de vida no te las van a devolver) deberían acabar en el trullo.

Una vez estuviera claro que una extensión de horario ==> pagar y cotizar horas extras, podríamos empezar a hablar de extender el horario flexible.

Ransa

Me gustaría saber la opinión de algún entendido en la materia sobre el tema de las subcontratas. Al fin y al cabo productividad es cuanto cuesta lo que produces, precio de "venta" frente a coste de producción si no me equivoco. Entonces, en los procesos en los que se paga 100 para hacer algo y al final después de una cadena de 3 subcontratas, se podría haber hecho por 30, la productividad baja. No?

ochodias

#0 Felicidades por tu primera portada

D

#28 Gracias, ya pensaba que no iba a conseguirlo nunca, lol

D

Propio del sistema económico imperante: "ladrillazo y más ladrillazo, y como alternativa ladrillazo. Además favoreceremos la venta de casas con cuentas vivienda y desgravaciones fiscales a costa del herario público... no favoreceremos la investigación ni el desarrollo para favorecer el ladrillazo y a los señores constructores."

f

La economía real está basada en la producción, que no es más que unir trabajo y recursos. Cuanto más y mejor produzcas con un menor uso de recursos, más productivo eres. Producir consiste en sumar, y cuánto más productivo, más sumas con el mismo esfuerzo.

Luego está la economía especulativa, que consiste simplemente en marear el dinero como en un casino. No produzco nada, simplemente gano dinero porque otro lo pierde. Especular ni suma ni resta, es un cero, no te mueves de donde estás.

La calidad de vida en un país avanza al ritmo de la economía real, no al que marca la especulativa. Por eso es tan importante la productividad. Y la productividad hay que entenderla en el conjunto global del país:
- No produce lo mismo alguien que pone ladrillos que alguien que monta coches.
- No produce lo mismo poner copas en un bar que diseñar aviones.

Eso no quita que poner ladrillos y poner copas sea necesario. Pero si el país sólo se dedica a eso, el país va a producir bastante poco, y si no produces no vives bien.

En estos últimos años, por desgracia, se ha pasado olímpicamente de la producción y sólo nos hemos dedicado a especular. Principalmente con los pisos, pero también ha especulado el que se ha dedicado a subir los precios de los coches, de los alimentos, de los servicios a la estela del crédito fácil.

¿Y ahora qué tenemos? Pues poca cosa, detrás del pelotazo especulativo ha resultado que hay poca economía real, y que la productividad es una mierda, como por otra parte todos sabíamos en el fondo de nuestro corazoncito.

D

#12 ¿Por qué?
Creo que el post da en el clavo la productividad es el mayor problema de este país, el problema es que hay dos formas de ser competitivos una es tener salarios bajos es decir mano de obra barata la otra es ser muy productivos. Como tenemos la clase politica que tenemos con una mentalidad tan cortoplacista nunca se interesan en atajar el problema de la falta de productividad porque es algo que requiere tiempo y esfuerzo.

No se que se pensaban en cuanto se han unido a la union europea países del este con salarios más bajos, ya no tenemos nada que ofrecer.

D

#4 -Modelo educativo y universitario más orientado a lo que se demanda socialmente. Reconocimiento de la obligatoriedad de contratar titulados para ciertos puestos y áreas que actualmente no lo están (informáticos, economistas, graduados sociales, técnicos varios...)

Estoy deacuerdo en la primera parte pero que coño es eso de... ¿"Obligatoriedad de contratar titulados para ciertos puestos"?
¿Eso es lo que va a hacer avanzar la economia o simplemente lo has añadido ahí porque es lo que te gustaria?

Cada punto que das apoya la libertad y/o claridad.. ¿Pero este que coño pinta?

Soy programador y no tengo titulo de ingeniero ni lo necesito para lo que YO hago. ¿Por qué coño deberia tener un papel? Sacaté la carrera para hacer un SO, algoritmos, lenguajes de programación,.... pero no para ser picateclas y exigir un sueldo de ingieniero.

D

....Entonces la italiana ha caido y la francesa caerá...en tres, cuatro años..........

http://www.votoenblanco.com/Zapatero-en-el-G-20-un-triste-esperpento,unbrindis-a-la-nada-Recomendado_a2994.html

paumal

Buen análisis, de todos modos, hay una aproximación que da mucho más que pensar, y es más intuitiva... hablo de memoria: si la tasa de desempleo ha crecido un 10% en cosa de un año, y el PIB ha caído cosa de un 3%... El 10% de los trabajadores aportaban, aproximadamente, una mierda al PIB agregado.

Para el tema de la renta p.c., échale un ojo al modelo de Solow, la búsqueda del estado estacionario, es muy friki, pero estudiar es la única forma qe conozco de entender las cosas.

La baja productividad española es una cuestión de contrato psicológico, los trabajadores pensamos que los empleadores son unos ladrones, y estos, a su vez, piensan que los trabajadores son unos mantas... los unos por los otros, la casa por barrer, que decía mi abuela.

edgard72

#11 matiz totalmente acorde. De lo contrario, la inversión se queda en un derroche.

SHION

Es que la productividad de España viene a ser la respuesta al siguiente dilema.
¿Vender mis productos:
el doble de caros pero vender la mitad o
vender a precio justo y vender lo normal o
vender el doble de barato y vender el doble?
(En todos los casos las ganancias serían las mismas)

Pues elijen la primera porque es en la que se trabaja menos.

Intronauta

#4 #6 de acuerdo, pero no olvidemos el factor "formación continua", esa gran olvidada. La productividad debe ir ligada a ella, formación-> especialización del trabajo -> mejor gestión de los recursos....

w

La productividad española ha estado estancada los últimos 15 años

Pues menos mal !!! si llegamos a tener buena productividad en construcción, tendríamos 12 millones de pisos para vender....

edgard72

#5 La culpa es de los propietarios de empresas que prefieren gastarse los beneficios en cocaína y putas antes de invertir en tecnología. Creo que es el mejor resumen del problema que he visto hasta ahora, y que explico:

En la pequeña y mediana empresa abunda muchísimo empresario que no es tal. Es simplemente un persona que se ha sabido mover para hacer clientes, pero que en muchos casos no tienen formación adecuada. Sus conocimientos "empresarios" no son de economía, sino de administración: saben llevar las cuentas perfectamente, de donde entra y sale hasta el último céntimo. Pero no tienen un concepto global de economía, sino de su economía inmediata.

Y conozco casos de varios empresarios de la zona, admirados por muchos por los ingresos que tienen, pero que son auténticos becerros. Y lo son por todo: por como tratan a su empresa, a sus empleados y a sus clientes. Y sin embargo, se les considera popularmente "exitosos", por los derroches que se les ve. Hasta que le empiezan a fallar las cuentas (por las circunstancias que sea) y los primeros que cascan son los de dentro, que incluso viéndolas venir muchas veces, tienen la boca tapada, y lo más que pueden hacer es irse preparando para tener una salida medio auto-programada.

l

#4 El problema es que no son 20.000 son 200.000 liberados sindicales en toda España.
No ataques a las PYMES y autónomos, ese no es el problema de evasión de impuestos, el problema son las SICAV, los mecanismos que permiten a los multimillonarios improductivos pagar un 1% de impuestos con plusvalías de 3000 millones de euros como pasó con Manuel Jove con la venta de FADESA al espabilado de Fernando Martín.

relacionada:http://www.estoycabreado.com/2008/07/17/%C2%BFquien-financia-el-estado/

xpatricia

Presiento que la culpa la tiene la CEE.

xpatricia

#17 Cuántos olivos hemos cortado, cuántas vacas hemos sacrificado (su leche)?

llorencs

#6 No estoy de acuerdo con ello, si va unido a una reducción de jornada lógica y acorde con las horas productivas del trabajador, que son 6 horas, es decir, 30 horas semanales.

Rouman

Estancada en todo caso

qwerty22

Es mucho mejor pensar como Zapatero, no vamos a abaratar el despido, no vamos a bajar la inversion publica ni vamos a hacer nada que vaya en contra de los trabajadores, en resumen no vamos a hacer nada en absoluto o cambiar nada de nada, solo esperaremos a que todo se arregle solo.

AlphaFreak

#25 En cada subcontrara hay (valga la redundancia), contratación. Eso implica negociación y... hasta aquí puedo leer...

C

Lo del horario flexible lo entiendo como que si llego media hora tarde me quedo media hora más en el curro, tan simple como eso..

Sin embargo a la empresa le puede parecer algo feo porque probablemente saldrías a la misma hora que siempre o tal vez incluso antes por esa costumbre de echar horas extras que no contabilizan en ningun lado.. (no es que estés trabajando menos.. es que estás regalando menos horas extra). El sistema capitalista nos ha convertido en mercenarios..

THX1138

¿De que han valido entonces estos 15 años las jornadas de diez horas diarias?

N

Se ha estancado porque más no puede caer, ¿no?

dudo

¿Cómo la productividad española es tan baja? ¿Somos vagos?
Y si lo somos... ¿cómo tenemos una mortandad laboral tan alta?

¿Nos dejamos la vida vagueando...?

D

#32 En lo de la leche estoy de acuerdo somos más productivos produciendo leche que otros paises de europa como Francia pero al entrar en la UE nos sometieron a un cupo muy reducido. Los olivos tambien que coño.
Pero no olvides que el 30% del dinero para desarrollo de la UE se va en el programa de subvenciones de la PAC. Del cual yo estoy en contra por cierto.
Pero te aseguro que si España ha crecido a partir del 95 olvidando el tema del ladrillazo ha sido gracias a europa.