Hace 17 años | Por --19171-- a maikelnai.es
Publicado hace 17 años por --19171-- a maikelnai.es

Subhash Kak, profesor distinguido de ingeniería Eléctrica e Informática que ocupa la cátedra Delaune en la Universidad del Estado de Louisiana (LSU), ha resuelto recientemente la paradoja de los gemelos, conocida por ser uno de los rompecabezas más persistentes de la física moderna.

Comentarios

D

#4 pues yo encuentro más elegante y sobretodo creo que más útil solucionarlo dentro de las 4 dimensiones (recuerda el tiempo) que percibimos.

r

La noticia es interesante, pero es una más de las distintas teórias que hay.

Una vez en una revista de papel de ahí que no la referencia, resovían la paradoja con la hipotesis de que el Universo si que tiene centro, pero este es multidimensinal de más de 3 dimensiones, de ahí que los seres 3D que somos, no lo percibamos.

Sería como pedirle a dibujos animados que viven en una pelota, que dijesen donde está el centro, para ellos su universo (la superficie) no tendría centro.

La paradoja de los gemelos ya no sería pardadoja puesto que el movimiento sería absoluto respecto al centro del Universo

Gotnov

Zas! En toda la boca!

D

No puede ser que haya resuelto la paradoja de los gemelos de Einstein porque no existe tal paradoja. La Relatividad General lo explica muy claramente. En canvio la relatividad Especial no lo explica ya que dicha teoria solo habla de observadores inerciales.

D

Pero qué es lo que ha solucionado?
El titulo no debería decir: demostrada (que ya estaba) la paradoja de los gemelos de Einstein? Solución no tiene

s

#11, #13, #15. Completamente de acuerdo.

D

Esto puede ser muy importante

D

#5 ¿una resolucion imposible mas elegante que una no comprobada? eso si que es dificil, la relatividad es incapaz de resolver la paradoja, el problema como dice #11 en un sistema no inercial (ese si que es un problema del quince los sistemas inerciales) es imposible resolverla, tan facil como que si se mira desde el punto de vista de cada uno por separado no coinciden los resultados. Es posible que no sea un problema de la teoria sino algo mucho mas intrinseco pero la teoria de supercuerdas y otras multidimensionales son las que mas cerca estan de poder hacer algo con estas cuestiones.
Por cierto si que es un poco sensacionalista Einstein y otros tenian una vision completa de como funcionaba la paradoja y en que puntos ofrecia dificultades.

D

#16 Precisamente una "explicación" habitual de la paradoja consiste en "medir" el número de latidos de corazón de cada uno de los gemelos. Si (erróneamente) asumimos que el gemelo "viajero" es capaz de cambiar el sentido de su viaje en un lapso de tiempo cero (=aceleración infinita=imposible=origen de la confusión) entonces surge la paradoja.

Lo paradoxal de esta paradoja...es que NO es ninguna paradoja. Así de fácil: con la relatividad especial no se puede explicar nada, porque no trata de aceleraciones, con la relatividad general se explica satisfactoriamente. O así lo tenía yo entendido, por eso me sorprende la noticia...

D

acojonante, esto ya me supera /*y eso que se me da bien la fisica*/

Pak

#8
Pero si el de la nave "acelera"... ¿Cómo sabes que no es la tierra la que acelera negativamente respecto al de la nave?

m

Parece ser que la novedad está en aplicar un nuevo principio a la relatividad especial, de manera que se puede resolver esta paradoja (que si nos limitamos a relatividad especial sí lo es). Si mirais en el enlace del blog al artículo, en los keywords (como las etiquetas del meneame para los que no conozcan el mundillo de las revistas científicas) aparece "special relativity", y no "general relativity". Pero el titular es amarillista y erroneo, la paradoja ya estaba resuelta hace muchos años.

D

Hasta donde yo se, la solución no está en la velocidad, sino en las aceleraciones que ha sufrido uno de ellos. Son las aceleraciones las que hacen que el tiempo vaya más despacio.

z

http://malaciencia.blogspot.com/2006/08/la-paradoja-de-los-gemelos_03.html
http://malaciencia.blogspot.com/2006/08/la-paradoja-de-los-gemelos-un-poco-de.html
Aquí está perfectamente explicado. Solo hay que fiarse en cómo se hacen las transformaciones de Lorentz.

D

¿Algún enlace al artículo? Que no sea de pago, claro.

m

#16 No entiendo muy bien a lo que te refieres. El que esté más próximo a otra estrella no tiene nada que ver. ¿Qué biología se está ignorando? Cuando el gemelo vuelve se le hace un análisis biológico para ver su edad, ya que durante el viaje su "tiempo propio" ha sido más lento. Su pelo crecía más lento, sus uñas, la regeneración de su piel, sus latidos del corazón (#18), todo era más lento (visto desde la tierra, para él era todo igual). No sé a qué te refieres, la biología se introduce para hacer más gráfico el ejemplo al poner personas, pero si pones dos simples relojes es todo igual, por tanto la solución no puede estar en la biología

Tannhauser

¿Y no se puede explicar desde un punto de vista biológico? El viajante, estará 5 años de viaje hacia la estrella más cercana: ¿Eso implica que sus funciones biológicas serán más lentas? Si esto fuera cierto, no es que envejeciera por la velocidad de la luz, si no que su "propio tiempo" sería más lento que la del resto del universo. Desconozco mucho del tema, pero ¿Es correcto fijarse sólamente en la físca ignorando la biología para resolver la paradoja?

Tannhauser

#19 No me has entendido o no me explicado bien, pero #18 contestaba a mis preguntas.

Lo de la estrella era como destino del viajero, no como condicionante del envejecimiento; la medicina introducida es evidente para la comparación. Ahora queda más claro que sus propios bioritmos se ralentizan. Esa era mi duda.

j

En realidad no hay tal paradoja, ni siquiera en la relatividad especial;
el error consiste en considerar a la nave que es acelerada como en reposo
en todo momento, lo que se debe hacer es 1) tomar a la que no es acelerada
como en reposo, o 2) tomar a la nave acelerada como en reposo solo cuando
se aleja de la anterior, o 3) lo mismo pero solo cuando regresa.
No puede haber un reposo que sufra aceleraciones (que es el error que se
comete usualmente para obtener una paradoja), pero todos los verdaderos "reposos"
serán equivalentes para la RE.

glups

¿Como se demuestra que uno ha envejecido mas que el otro?. La persona que viaje para ver cuanto han envejecido, tambien tarda un tiempo en 'visitar' al otro hermano.
Cuando vuelve a juntarse con el otro hermano, ¿no ha tenido una velocidad negativa que se contraresta con la velocidad positiva de la ida?, lo rejuvenecido de la positiva, se contrarestaria con la negativa de la vuelta, envejeceria mas rapido.