Hace 16 años | Por --36237-- a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por --36237-- a 20minutos.es

Izquierda Unida va a pedir a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha que retire un "panfleto" que están distribuyendo profesores de religión en colegios de Cuenca sobre el ex obispo de esta diócesis Cruz Laplana, beatificado como mártir de la Guerra Civil, donde se deslegitima la II República. Teóricamente se trata de un cómic destinado a ser coloreado por los alumnos, que han confeccionado las "madres benedictinas" y ha sido editado por el Obispado de Cuenca.

Comentarios

angelitoMagno

Pues que queréis que os diga. Sin ver el tebeo yo prefiero no opinar

Yore

¿Y no hacen uno de cuando apoyaron al Franquismo permitiendo que mataran a mucha más gente durante mucho más tiempo solo por pensar diferente? Es verdad que durante la II República se cometieron muchos actos atroces contra la iglesia, pero la iglesia lleva haciendo lo mismo unos 2000 años y ahí siguen...

k

¿Alguien ha podido leer algo en las viñetas? O la imagen es muy mala o me estoy quedando ciego a un ritmo alarmante.

D

Quizá sería bueno preguntarse porque ese odio hacia la iglesia, igual por los cientos de años de atropellos y demás...
La única iglesia que ilumina es la que arde.

p

Si sólo cuentas una parte de la historia...
http://www.seudexativa.org/Eventos_Especiales/Papeles%20de%20Historia/SEGUNDA_REPUBLICA_A_34.htm
También a la Iglesia de Xàtiva, donde hubo auténticos martirios de personas reconocidos por la Iglesia y martirio de arte. La verdad está ahí y nadie la puede ignorar, la verdad está por encima de ideologías y de formas de pensar.

Durante la segunda República fue creciendo un odio atroz hacia la Iglesia y todo lo católico, que culminó con la criminal matanza de sacerdotes, religiosos y religiosas más los seglares católicos, por el mero hecho de serlo.

D

No, las dos versiones no son igual de válidas, pues ambos bandos luchaban por cosas distintas; unos defendían la legalidad vigente en ese momento, la República, mientras que otros querían acabar con ella. Y mientras unos están enterrados en cementerios, los otros no se sabe si están tirados en que cuneta o en que fosa común. Como dice una canción: "en una cuneta, entre calaveras agujereadas, nació la democracia."

e

¿Y en este "cómic" también se les dice que cuando estén a solas con un sacerdote deben bajarse los pantalones y dejarse violar?

D

#24 Cometes el mismo error que criticas, no todo el bando republicano se dedico a matar curas y quemar iglesias, hubo un sector que si, es cierto, al igual que es innegable que la Iglesia apoyo el golpe de estado y la dictadura, lo cual no quiere decir que los católicos apoyasen a Franco, por ejemplo Vicente Rojo, que era el que organizo todo el Ejercito Popular republicano, era católico y de derechas..

D

Por desgracia, no es ninguna sorpresa, sino todo lo contrario:
http://picasaweb.google.com/EHGAM.argazkiak/Aurkezpena/photo#5158029504634055570

D

Sin tebeo no hay meneo.

D

No creo que con el discurso de "ellos también mataron mucho" (en referencia a las milicias comunistas) salga bien parada una institución que dice representar la bondad suprema (es decir a Dios), la ética natural del universo, etc. Los que desean salvar la imagen de la Iglesia como institución durante la Guerra civil y el franquismo deberían ser más valientes al respecto, y abandonar la postura defensiva del "y tu más" que flaco favor le hace a una organización que dice representar el bien absoluto.

D

#27 Cometes el error de generalizar con el bando republicano usando el termino "rojo" de manera despectiva, y si hay buenos y malos, los malos? Pues de primeras los que dieron un golpe de estado a un gobierno constituido de manera democratica, luego estan los que les apoyaron (aqui entra la iglesia), luego los que se la soplaba España y simplemente se dedicaron a llevar a cabo su venganza personal (aqui entran los que mataban curas por las buenas), los buenos? Pues todo aquel que defendio la democracia, fuera de izquierdas, de derechas, católico o musulmán..Y luego en medio de todo eso esta la gente que no queria meterse en nada y fueron los que más palos se llevaron..

D

Pues estan deslegitimizando a la democracia, es lo unico que saben hacer, llorar como borregos cuando ven peligrar su negocio eso o montar una guerra, en nombre de dios por supuesto.Parece mentira que sigamos aceptando que en la declaracion de renta siga apareciendo esta secta como una opcion, yo pensaba que la España joven y plural de hoy dia acabaria con estos fanaticos fascistas, pero me equivoque, lo hago amenudo.

a

antigua... tiene un mes
Los profesores de religión distribuyen un panfleto que deslegitima la II República
AGENCIAS. 20.12.2007

D

Vamos a ver la iglesia siempre a cambiado la realidad según su conveniencia.
Está claro que ninguno somos santos, como se suele decir, ni ellos son tan buenos ni nosotros tan malos, en la república se cometieron algunas atrocidades, pero claro, vale la pena más recordar eso que la inquisición, o las cruzadas...

v

Yo no estuve en esa guerra, y muchos de los que opináis tampoco. Tanto izquierdas como derechas cuentan sus versiones y las dos son respetables. Contrastarlas le corresponde a los historiadores, no a nosotros. Y en cuanto a las viñetas: ¿alguien de los que estamos aquí se las ha leído? Yo no.

D

#31 Pues no señor, cuando se generaliza atacando a la Iglesia yo no salgo en su defensa porque seguramente se generaliza bien, como tampoco saldría en defensa del aparato del partido stalinista si existiera, pero como no existe solo me dedico a criticar a la Iglesia institución, porque ese sistema totalitario resulta que aun sobrevive en Europa.

A

#32 Depende de si criticas a la Iglesia como institución (en ese caso estoy de acuerdo contigo) o a la Iglesia como el conjunto de personas que la forman (aquí se ha justificado el asesinato de miles de curas y monjas).

D

Ambos lados estan mal: unos por inducir hacia una tendencia política a los niños (en pleno curso de religión) y los otros por su intolerancia. Debería retirarse, para no seguir con el contrapunto, por respeto entre ambos y por el bien de los niños.

D

#29 "Pero os empeñáis en no admitir las atrocidades que cometieron los rojos en "aras a la libertad", por puro borreguismo".

¿"Os empeñáis"? ¿Quienes? Creo que usted hace un enorme y burdo hombre de paja en su mente con todos los que criticamos a la Iglesia, lo que me preocupa es que se lo crea. Debería darse cuenta de que criticar a la Iglesia no presupone la defensa de las acciones que llevaron a cabo las milicias comunistas que azuzaban a los curas, ni siquiera presupone la defensa de la ideología marxista. Le aseguro que en la crítica se puede estar en contra de ambos totalitarismos.

m

#26 No he cometido ningún error. He dicho que los rojos también cometieron atrocidades (por mucho que algunos lo quieran justificar o negar), no que todos lo hicieran. De hecho, en tu comentario me das la razón cuando yo digo que es absurdo clasificar los bandos entre buenos y malos.

m

#28 Me acusas de generalizar en un comentario en el que lo haces a lo grande. Y ni se me había ocurrido que decir "rojo" pudiera ser despectivo, teniendo en cuenta que he visto que se autodenominan así sin ningún problema.

Y lo que decía no es que no hubiera buenos y malos, sino que es absurda de mentalidad de muchos de por aquí en plan "todo lo que sea de izquierdas es bueno y todo lo que sea de derechas lo malo".

A

#30 ¿Que quienes? Me parece que no lleva usted mucho tiempo en Menéame, o debe ser que el borreguismo de izquierdas que impera por aquí no se ve con tanta claridad cuando se forma parte de él. Que se puede criticar a la Iglesia es algo que está más que claro, yo soy el primero que lo hace. Pero eso está ampliamente aceptado, es lo que mola, lo progue y lo guay. Lo que por lo visto no se puede hacer es decir nada malo sobre la izquierda, ¿verdad? Hasta el punto que por decir que la izquierda también ha cometido atrocidades (hay que ser muy fanático para negar esto) ya dice usted que se mete en el mismo saco a todos los que critican a la Iglesia (como si no se pudiera ser de derechas y criticar a la Iglesia, esto en ciertas mentalidades no cabe).

Estoy seguro que cuando se generaliza de manera despectiva sobre la Iglesia o la derecha (cosa que aquí es el pan de cada día), no sale usted diciendo que no todos son así. Eso es sólo para cuando se critica la sagrada (uy, sagrada no, mejor atea-chachi-guay) izquierda.

clorato

Joder, por si no teniamos bastante con el cura rockero, ahora hay monjas que "confeccionan" -supongo que eso incluye lápiz, tinta y guión- comics, y obispos que los editan... ¡¡pero hasta donde coño piensan llegar!!!

D

Bueno, creo que durante la segunda república fue deporte nacional quemar conventos y colegios(¡colegios!) religiosos. Ante todo aquello, Azaña, persona ecuánime y honrada a carta cabal dijo aquello de "ni mil conventos vale la vida de un republicano!

¿No es comprensible que alguna gente no tenga buenos recuerdos de la segunda república? ¿O es que hay que aplaudir con las orejas todo lo que diga la progresía?

m

#23 Claro, es mucho mejor el discurso de "eran todos unos fascistas malvados y merecían morir" por parte de la "institución" que dice representar la libertad. Y se supone que son éstos los que eran "los buenos", no los otros.

Yo no pretendo salvar la imagen de la Iglesía ni del franquismo, ni mucho menos, está más que claro lo que son y lo que hicieron. Pero os empeñáis en no admitir las atrocidades que cometieron los rojos en "aras a la libertad", por puro borreguismo. Me parece de enérgumenos ponerse en términos de "éstos eran los buenos y éstos los malos"

m

#15 ¿Justificando el asesinato de miles de personas? Claro, todos y cada uno de ellos era un fascista malísimo, les hacían un elaborado test que duraba meses para descubrirlo, antes de matarlos. Vaya con los luchadores por la libertad. Por supuesto que los otros no eran mejores, pero cuánta hipocresía se ve por aquí.

D

#6 Lo siento, aunque tu razonamiento es totalmente acertado, creo que no tiene cabida en esta web de pensamiento único "republicano" 2.0. lol

B

Deslegitimar, deslegitimar... quizá porque el comic recuerda algunos hechos:

ANTES DE LA GUERRA: Año 1931: mayo; asaltos, saqueos y quemas de casi 100 iglesias y edificios religiosos en Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla y Cádiz. La Guardia Civil y los bomberos no intervienen.

Año 1932: Expulsión de los jesuitas (más de 3.000). Quemas y asaltos de edificios eclesiales en Zaragoza, Córdoba, Cádiz (enero); Sevilla (abril); Granada (julio), Cádiz, Sevilla y Granada (octubre). Sensación de impunidad.

Año 1934: Revolución de Asturias, 33 curas y religiosos asesinados en Mieres, Turón, Oviedo.

Año 1936, antes del 18 de julio, día de la rebelión militar: 17 curas y religiosos asesinados. [NOTA: aún no ha empezado la guerra, y ya han matado 50 curas del 34-36].

Del 18 de julio [empieza la guerra] al 1 de agosto: 861 clérigos asesinados. [RECORDEMOS: civiles desarmados no combatientes fácilmente identificables por su atuendo]

Agosto de 1936: 2.077 asesinatos (más de 70 al día), incluyendo 10 obispos.

En los 13 primeros días de la guerra mataron a 86O curas, monjes y monjas: ¿algo utilísimo para frenar las tropas africanas en Andalucía o la revuelta militar? No: algo utilísimo para dejar claro a los católicos que "os vamos a matar a todos".