Hace 16 años | Por cjgarcia a alertadigital.com
Publicado hace 16 años por cjgarcia a alertadigital.com

Vecinos de una barriada de Málaga indignados porque en el programa "Callejeros" sólo mostró la parte marginal (el 20% según ellos) y no quisieron mostrar las asociaciones, bibliotecas, servicios de limpieza y demás... porque "no interesa".

Comentarios

llusilanisa

#2 O sea: "Callejeros" fué a revolcarse en la mierda, y de paso a mostrarla, que la carnaza siempre vende. Se vista como se vista.

D

"barriada malagueña de clase trabajadora", anda ya. No se debe generalizar pero un sitio lleno de droga, delincuencia... no son una clase trabajadora. Pasaros por la palmilla y vereis como lo que salio por la tele es lo que predomina en esa zona de Malaga.

llusilanisa

#5 No me interesa ni el morbo ni el amarillismo. Y menos cuando se viste de "labor de social" o de "periodismo de investigación".

tototo

#3 si yo quiero ir a grabar la mierda tengo que grabar lo que tal persona me diga? venga ya. La mierda es tan grabable como lo reluciente.

D

Callejeros es un programa de crítica social, está pensado en principio para que reflexionemos acerca de los males de nuestra sociedad. Por eso emiten reportajes sobre lo negativo. En el fondo hay miseria hasta en los mejores barrios, ya sea dentro o fuera de una casa. Ellos buscan eso y lo emiten.
Puede ser cierto que den una mala imagen de un barrio, pero si exponen lo que exponen, es porque eso está ahí.

Cantro

Bueno, a ver... ¿hay alguien que conozca bien ese barrio? ¿tienen derecho a sentirse agraviados?

De acuerdo en que Cuatro sacará lo que le parezca oportuno, pero los vecinos del barrio tienen derecho a que la información que se dé de ellos no sea sesgada ni tendenciosa. Y eso es lo que me gustaría saber, porque sin conocer el sitio todo lo que diga va a ser opinar por opinar

D

El programa puede gustar o no gustar, y está en la mano de cada uno la decisión de cambiar de canal cuando le apetezca. Ahora bien: ¿es que molesta ver que en el fondo nuestro bienestar se sustenta casi siempre en las miserias de otros? Y yo no tenía ni idea de que había tanta gente malviviendo (y de qué forma a veces)en este país. Le duela quién le duela la realidad está ahí, y el que no quiera verla que mire para otro lado (y claro, así nos va). Para ver lo bien que nos va a los que vivimos bien ya hay otros programas; que "Callejeros" no deje de hacer su trabajo, que falta nos hace.

Benzo

#33 Los de callejeros no están diciendo que toda la gente de la palmilla son yonkis, ni ladrones, y si lo has entendido así creo que estás equivocado, está mostrando un problema que tiene el barrio.

¿Para que cojones van a grabar la zona "normal" del barrio?, para eso me bajo a la calle.

PD: Estos son los algunos de los reportajes de Madrid:

Las Rosillas
La Cañada Real
Vagabundos
El Ruedo
El salobral

Te recomiendo que veas alguno y luego opinas.

r

En Málaga cuando alguien dice Palma-Palmilla, todo el mundo da un paso hacia atrás. Que haya gente trabajadora no lo dudo, también hay una comisaría y no es la primera vez que le han robado a alguien que estaba haciéndose el carnet, dentro de la misma comisaría.
Con todo mi respeto, La Palmilla no es Marina D'or precisamente.

llusilanisa

#9 nooooo! esta noticia tiene que ir a portada directamente! El "amarillismo cool y socialmente conscienciado" de Callejeros y Prisa merece ser puesto en evidencia.

llusilanisa

#4 Este programa siempre me ha parecido la versión "progre" y con gafas de pasta de "España Directo". Las mismas ganas de enseñar miseria. Afortunadamente existe el cambio de canal... y el botón de apagado de la tv. Prefiero internet.

dwk

El brazo catódico del Grupo Prisa apuesta por el 'amarillismo' y las audiencias

esa frase , lo dice todo . Voto amarillista

dwk

pero a lo que me refiero , es que tan amarillistas son los de cuatro por hacer eso con los reportajes , como lo es alertadigital.com a la hora de exponer la noticia...

HijosdeKroker

tron la palmilla es chunga, soy de málaga y me da miedo pasear de noche por allí, un colega vive por los alrededores y lo tenemos que acompañar a casa cuando venimos de vuelta de marcha.

Espero que el reportaje sirva para poner más medios en este barrio tan típico de málaga city.

k

En este barrio tenemos cocodrilos de diez metros que se comen a la gente y farolas que dan buena luz. Cocodrilos sólo hay media docena, pero farolas las hay a cientos. Sin embargo es injusto, en la tele sólo salen los cocodrilos, que son minoría.

Mawwal

Yo que he vivido 9 años en Málaga y todavía trabajo aquí, digo que el reportaje se queda corto. Como ha dicho #17, da para una trilogía de marginalidad, droga, robos y demás miserias humanas.
Que se puede pedir de un barrio donde no entra una sola patrulla de policía por miedo.

c

Para la otra faceta del barrio van a ir los de Chanel 4, con la pija de la Siñeriz entrevistando a la presidenta de la asociación de amas de casa.

D

Tienen razon, yo soy malagueño y en ese barrio no entra ni la policía por miedo. Y eso será por algo

r

Huy dicen que La Palmilla está "a 5 minutos de la playa"... En el Concorde y saltando en paracaídas.

Anonymoos

Callejeros va a lo que va, no puedes pedirle peras al olmo.

G

#2 Si puede pero como periodistas que dicen que son si vas a hacer un reportaje de la realidad de un lugar tienes que poner eso, la realidad y eso
incluye tanto lo bueno como lo malo.

Pero claro igual no fueron a sacar la realidad si no solo lo peor...

Arrikitinkitan

#19 Sí, el Pablo Carbonel me resulta totalmente "creible" como periodista de investigación. Parece que en cualquier momento va a ponerse a buscar su agüita amarilla.

D

#2 "si mi trabajo consiste en instalar cocinas no tengo por que meterme en el cuarto de los niños a toquetear sus muebles."

Joer, hasta que no he leído la palabra "muebles", me había llevado un susto...

Dyork

Vi ese reportaje de "Callejeros" y conozco La Palmilla como malagueño que soy.
Es un barrio infectado por drogas en el que te puedes dar un paseo a la luz del día pero ni se te ocurra entrar cuando a caido la noche. Podrías salir sin nada en el mejor de los casos, en el peor puedes salir con 4 navajazos.
Quizas los de Cuatro fueron sensacionalistas, amarillistas o como lo querais llamar, pero lo que se emitió de La Palmilla es una realidad nos guste o no.
Bien es cierto que La Pamilla ya no es lo que era, que ha mejorado bastante pero seamos realista sigue siendo así le pese a quien le pese. Tambien existen en Málaga barrios peores como "Los Asperones" (poblado chabolero situado entre en cementerio de coches, la perrera y el cementerio de Málaga) pero lo que se vio es una realidad del barrio.

D

Por cierto, callejeros no es ningún programa de promoción de las ciudades sino de denuncia. Para las cosas bonitas y curiosidades ya está Andalucía directo (España directo a nivel nacional, una mala copia de Andalucía dirérto lol ). Ningún programa ha tenido interés y/o pelotas en sacar a la gente desfavorecida en su entorno "natural", salvo Callejeros.

j

¿Pa qué?

No vende...

Y que no se quejen si aún no contrataron actores para interpretar el papel de gamberros encapuchados como en un corte de A3 que vi anteayer en TeleMonegal (muy recomendable, por cierto –para quien no tenga fóbia al Catalán, claro–).

Nada creible, por cierto, el "reportaje" de un curso en el que supuestos neonazis encapuchados enseñaban a sus alumnos (y a la audiencia de A3) la forma de causar fácilmente lesiones graves a sus víctimas.

...Nada creible aunque, por cierto, si algún representante de A3 desea declarar lo contrario, no tengo problemas en presentar una denuncia por la via penal por complicidad, porque si lo pudieron grabar sabrán dónde se celebran éstas "clases" y no parecia en el vídeo que los neonazis tuvieran mucho temor a ser denunciados... (por lo menos no se observó ningún movimiento de cámara extraño que hiciera pensar que le estuvieran propinando una paliza...).

A

Jajajaja, que grande y que falso a la vez. Yo soy malagueño y puedo afirmar que ese barrio esta plagado de delincuentes, vagos y estafadores. Asi de claro. Que si, que tambien hay gente trabajadora que no tiene suficiente dinero para pagarse un piso en otra parte, pero esa es la minoria.

Y lo digo con conocimiento de causa, que vivo a diez minutos del barrio que salio en el programa.

cayojuliocesar

fijaos en una cosa, #40 #42 y #43(por citar algunos) son malagueños como yo, y todo el que es de malaga está deacuerdo en que el barrio es mayoritariamente como salió en ese programa; es el peor barrio de málaga donde hay partes a donde el mercadona no te lleva las cosas del servicio a domicilio...

c

No niego que lo que se ha visto es lo que hay en el barrio, pero eso de que es la mayoría es totalmente incierto, entre Palma, Palmilla y Virreina puede haber perfectamente 30.000 habitantes, y no hay 30.000 delincuentes, yonkis o maleantes, creo que incluso lo que son de Málaga no conocen bien la zona, ni la gente que vive allí, y sólo habla por lo que a escuchado o por lo que suele decir, y la policia donde no entra es en ciertas calles, pero en el resto de la zona no hay problemas y se puede pasar con tranquilidad de día y de noche aunque por supuesto si existe la posibilidad de cruzarte con cualquier elemento, pero también en el centro de Málaga, o incluso en Cerrado de Calderón.

D

No entiendo las críticas. El programa callejeros tiene como intención la denuncia social de situaciones de marginación etc.., para ver otras cosas hay otros programas (un pais en la mochila). No entiendo la sensibilidad de la gente por algo que debería ser obvio: no todos somos iguales.

Vivo a 5 min. del barrio, y es un barrio marginal, no creo que nadie pueda poner eso en duda, lo que insisto resulta obvio es que, como en cualquier sitio, hay buena gente, gente no tan buena y auténticos cabrones.

El reportaje me pareció fantástico, y creo que debería servir para hacernos reflexionar y buscar soluciones, no para criticar una imagen que no nos gusta pero que en realidad existe.

Benzo

#22 Comparto tu opinión.

Uno de los pocos programas que se atreve a entrar donde otros no lo hacen y tocar temas díficiles. Los que protestan no se dan cuenta que esto puede ayudar a que el Ayuntamiento mueva el culo y haga algo, ¿o ponemos cortinas a lo que no nos gusta?

Para mostrar cosas bonitas de la ciudad ya tenemos muchos documentales.

Dyork

#45 De acuerdo tío... Que no digo que en la Palmilla no viva gente normal, honrada y trabajadora, pero tendras que reconocer (si has vivido allí como dices) que es un barrio un tanto peligroso.
Yo no he vivido allí pero he trabajado 4 años en el comedor de un colegio de la palmilla y creeme que lo que he visto allí no lo he visto en los demás colegios en los que he trabajado. Todo Málaga conoce la Palmilla y no es cosa de los malagueños congregados aquí (que por cierto un saludo a todos).Todo Málaga sabe que es un barrio chungo... ¿Sino por que crees que vender un piso en esa zona cuesta horrores?, ¿Por qué valen esos pisos 7, 8 o 9 millones? Es un barrio grande, de acuerdo... Teatinos (otro barrio) también lo es y no tiene ese problema, tampoco hay ese problema en el Puerto de la Torre que también es un barrio tan grande como la Palmilla. Si estamos buscando un culpable a este tipo de barrios creo que no tenemos que señalar ni a Cuatro, Prisa y a Callejeros. ¿Queréis una solución para que la Palmilla no sea lo que es? Pues iros al Paseo del Parque al edificio de color beige que pone Ayuntamiento y hablad con el Sr. de la Torre (PP) que es el único que tiene medios para solucionarlo, lo que no se es si tiene ganas porque todos sabemos que el alcalde solo se acuerda de La Palmilla para poner comisarias y convertiros en lo que la estan convirtiendo, en un ghetto. Es un barrio historico de Málaga que entre unos y otros lo han echado a perder. Pero no digas que porque a tu coche, a tu familia y a ti no os ha pasado nada en 8 años es un barrio seguro que desde luego no lo es. A los hechos me remito.

sauco82

#17 Va a ser que no, los principales suministradores de fondos y programas de las distintas asociaciones son la Junta de Andalucía y la Unión Europea (la cual, por cierto, este año retira los fondos a España y a sus zonas en evolución) a los ayuntamientos normalmente hay que rogarles para que te concedan unas migajas.

Normalmente de lo único que se ocupan es de hacer planes-campaña que quedan muy bonitos dos meses antes de las elecciones pero luego no sirven para nada.

Comprendo a los compañeros de Málaga, pasan años trabajando, consigues mejorar en algo las cosas y aún así el reconocimiento no existe. Si es un programa de denuncia social que cojan las estadísticas y demuestren que quienes cambian las cosas son las personas (gracias a las subvenciones eso sí) así tal vez consigan cambiar de verdad algo.

a

estoy de acuerdo con #34. Lo que sacaron en aquel reportaje es ya poco con respecto a lo que hay en realidad...se podrían sacar cosas peores..pero es como todo, tb hay partes buenas del barrio. El programa en cuestión trata de enfocar la marginalidad de ese barrio y por ello saca esos 'personajillos' y sus historias de 'exarse las manos a la cabeza'..lo veo lógico.(Por cierto esos personajillos fueron 'light' de lo que normalmente te puedes encontrar)

Por cierto soy de Málaga y vivo cerca de la Palmilla, tengo colegas de la Palmilla y aquello es acojonante, da miedo pasar como en otros lados de Málaga u otras ciudades (es como todo).

Si este reportaje sirve para que hayan más medios y se restructure aquella zona pues estupendo, se supone que uno de los objetivos es llamar la atención.

g

Trabaje durante un agno cerca de ese barrio...claro que hay gentuza, pero como pasa siempre tambien hay gente trabajadora y honesta ke pasa de todos los trapicheos ke se traen los demas.....yo soy de la opinion ke si tu tratas con respeto respeto vas a aencontrar.....he visto el documental y a mi me parece que lo han hecho bien, porke tambien han entrevistado a gente "currante" y no solo a los "marginados", lo unico que sobraba es alguna que otra pregunta del periodista del rollo "si pudieras volver atras volverias a cometer ese delito por el que estas pagando ahora?", esas son preguntas que no sirven a nadie....a parte de esto a mi me gusto; y me hace gracia la senora que en el docu dice que los que tiran la basura son los negros....senora!! que yo he vivido en Malaga, y guarros somos todos!!!....los vecinos entiendo que se mosqueen.....pero que no se lotomen tan a pecho que no es tan mala la vision que ha dado....totalmente de acuerdo con GOTMOG...el 4 diciembre da muuuuucho mas miedo ( yo vivia ahi), y ahi si que se salvan del gentuceo solo 3 o 4 porque de verdad que esta lleno de maleantes...un saludo a todos los malaguenos que tan bie me trataron!!

n

Éste programa tiene un poco de todo, si es sensacionalista y cual no.
Yo creo que el problema, es que el programa se presenta como vamos a ver que tal es éste barrio, barriada, o lo que sea, y sólo muestran lo que vende. Por lo tanto quizá tendrían que cambiar un poco las directrices, y decir abiertamente, vamos a mostrar lo peor d ecada sitio.

A mi me indignó muchísimo, un capítulo que hicieron sobre el barrio del Raval de Barcelona, lo presentaron como un barrio, de drogadictos, delincuentes y putas, pero así de claro. Y no diré que no es verdad, haberlos hailos, pero se olvidaron de decir que ahora es un barrio en boga, han urbanizado el paseo de Raval, que ha quedado genial, estan rehabilitando pisos (de acuerdo que es una cosa especulatoria, pero cambia la imagen del barrio), hay asociaciones (muchisimas en esa zona) que trabajan cada día para que niños, adolecesntes y adultos, puedan tener una visión mas esperanzadora, y por útilmo se olvidaron de decir que para la noche barcelonesa, ahora es uno de los sitios más cool del momento, han abierto muchismos bares y restaurantes, con aspecto desenfadado y locales muy contemporaneos, y allí se junta guris, immigrantes y locales.

Lo que más me repateó, no fue que mostraran la cara amarga del barrio, sino que dijeran que era eso y punto, y no el Raval es mucho más que eso.

Salut!

pinzadelaropa

Hay un tipo de censura que no es prohibir cosas, sino no mostrarlas, no darles publicidad, y eso es lo que hace la televisión (toda) actualmente, nos quitan todo lo bueno del ser humano, incluso programas como España directo que nacen con una filosofia de "sacar lo bueno" en plan fiestas, restaurantes, lugares singulares,etc...siempre acaban cayendo en convertirse en un "Gente", todo problemas, miserias y marginalidad. Que no digo que no lo haya, ni que no haya que sacarlo,sino que por cada hora de muertes nos saquen una hora de celebraciones y nacimientos....Quiero ver en television la otra cara de la vida, la que por suerte tambien nos ha tocado vivir.
Y si, existe el mando a distancia, pero es que no existe la alternativa en TV(al final siempre acabo por apagarla y ver youtube) y todos tenemos la desgracia de estar enganchados a la tele

Vir_sola

La imagen que de un lugar pueda dar un programa de televisión no tiene porque ser solo lo malo, creo que hay que mostrar el conjunto de todo, bueno y malo. Hace no sé cuanto tiempo hicieron un reportaje también de "Callejeros" sobre un barrio muy popular de Cádiz "el barrio de la Viña". La imagen que mostraron fue lo peor, hubo muchas críticas y con bastante razón, pues es un barrio que frecuentan los turistas por la fama que tiene como cuna del carnaval, y sí que hay marginalidad, pero eso lo hay en todos sitios, en mayor o menor medida, pero lo hay. Estoy de acuerdo en que hay que mostrar la realidad, pero se puede hacer de muchas maneras.

D

#47 Pues mi piso lo vendi en 13 millones y era normalito (incluso alli subieron los pisos ) asi que no se donde sacas esos precios.
Yo no te digo que algunas zonas de la palma sean poco frecuentables (y eso casi siempre gracias a los yonkis que no son ni del barrio y a los putos camellos que todo el mundo sabe quien son ) , pero aun asi mucha gente que a venido a mi casa mas de una vez se ha llevado una sorpresa al ver que no era esto un ghetto donde la droga y la delincuencia campan a sus hanchas . Se puede mejorar el barrio , claro que si , pero falta voluntad politica ahora y antes .

Por cierto ahorrate la demagogia barata , yo expreso mi opinion con mi voto cuando toca . Por cierto , conoces la barriada del 4 diciembre ? pues si quieres pasar miedo de verdad vete alli y eso que esta al ladito de la comisaria central de Malaga .

D

Juas , me encanta los supuestos malagueños que conocen tan bien el barrio palma-palmilla . Yo si vivi alli 8 años y os puedo decir que teneis una empanada mental como una casa y unos prejucios enormes .
El barrio de por si es grande y si , es cierto que algunas zonas son de menudeo de droga con los tipicos enganchaos que van a buscar su dosis pero la mayoria del barrio es de gente currante . Yo nunca tuve ningun problema en el tiempo que estuve alli , ni me atracaron , ni me robaron la casa ,ni tocaron mi coche ect... De echo considero mas peligroso ir al centro de malaga un fin de semana (carreteria y alrededores ) que por ese barrio. Y si , callejeros es un programa amarillista porque se puede enseñar lo malo pero tambien lo bueno y ellos no lo hacen.

e

en madrid solo hay yonkis y prostitutas, que os parece? pues eso es lo que han echo en menor medida en este reportaje, yo he vivido en la palmilla un año y que yo sepa no soy ni narcotraficante ni ladron de bancos, la palmilla es muy grande y solo una pequeña parte de el barrio es asi, el resto es un barrio normal, antiguo pero normal

c

lo que no se puede hacer es mostrar la parte marginal de una barriada como si sólo hubiera basura, drogas y delincuencia, siendo solamente una minoría

D

hahaha, vi ese reportaje. Quien viva en la capital sabe que en esa zona, con suerte, mucha suerte, el 20% es el de casas normales con gente medio normal... supongo que se habrán enterado que ha ido la TV y no han salido ellos y están mosqueados por eso. Pero el barrio de La Palma-Palmilla, las cosas normales brillan por su escasez.

D

Es un programa horrendo que jamás he conseguido ver más de 2 minutos.