Hace 16 años | Por layman a seattletimes.nwsource.com
Publicado hace 16 años por layman a seattletimes.nwsource.com

En algunas escuelas de Estados Unidos están prohibiendo el acceso a Wikipedia por considerarla poco confiable. El artículo está en Inlgés pero traduje todo lo importante en http://layman-news.blogspot.com/2007/11/prohiben-wikipedia-en-escuelas-pblicas.html

Comentarios

D

Perdonad que de esto hable un viejo bibliotecario que en su juventud hace ya varios siglos aprendió que todas las vacas sagradas en el mundo de la referencia son cuestionables, y todos los gigantes del enciclopedismo tienen los pies de barro.

La wikipedia es una de las proezas más maravillosas que el movimiento 2.0 ha conseguido. No me canso de consultarla en sus diversos idiomas. Hoy por hoy es insustituible

Lo único que le ocurre a la wikipedia es exactamente lo mismo que hace más de 20 años me decía mi profesora de bibliografía respecto a otra vaca sagrada, la Espasa de papel: "Siempre hay que consultarla, pero siempre hay que contrastar la información porque no es al 100% fiable"

tinoro

¡Bien hecho! ¡En la Conservapedia we trust!

D

Claro que es poco fiable, puede hacer pensar a los niños que lo que les enseñan sobre que Darwin es una falacia está mal y es para lavarles el cerebro.

D

Donde esté una biblioteca pública...

Gresteh

Me parece exagerado el prohibir la wikipedia, pero si es cierto que hay errores, muchos se corrigen rapidamente, pero algunos no. En otros casos el error puede ser el punto de vista del articulo por no ser neutral (como ejemplo mirad cualquiera sobre el nacionalismo). Por ello es cierto que no se debe tomar la wikipedia como una fuente 100% fiable, es un buen metodo para saber lo basico, pero debe ser una fuente mas. No deja de ser una enciclopedia y no una fuente y como tal debe ser tomada.

n

Pues no tiene sentido, la Wikipedia es una fuente más que interesante para consultar, pero por supuesto siempre es muy bueno contrastar la información con más fuentes, y será que no hay fuentes libres en Internet, además de las bibliotecas con sus enciclopedias

pronetpc.com

dando soporte tecnico a domicilio me he dado cuenta que los chavales lo primero que aprenden es el corta y pega y a utilizar el messenger

¿que deben hacer los colegios de primaria?
prohibir las calculadoras, las impresoras y explicar que la wikipedia puede contener errores

¿que deben hacer los padres?
intentar que eso se cumpla en casa

PD: Si prohibimos las impresoras no evitamos que el chaval copie de una enciclopedia, pero le obligamos a escribir a mano el trabajo

Creo que aprendi mas haciendo chuletas, que nunca necesite, que estudiando
El hecho de obligarle a leer y a escribir lo leido es un buen sistema para aprender algunas asignaturas

¿La calculadora?
La mayor parte de los que lean esto probablemente no recuerdan como se hace una division y mucho menos una raiz cuadrada, debido a las puñeteras calculadoras

a

Ajá. O sea, que los alumnos tendrán que irse a su casa para hacer copy-paste.

Y si realmente no quieren que usen wikipedia para hacer sus trabajos ¿no es más fácil que le profesor imprima la entrada y la compare con los trabajos o algo así? Uy, no, que eso requiere esfuerzo.

j

excelente decicion