Hace 16 años | Por --63804-- a lemonde.fr
Publicado hace 16 años por --63804-- a lemonde.fr

El 1 de Enero se hizo efectiva en Francia la prohibición de fumar en espacios públicos. ¿Ha reportado algún efecto en la salud cardiovascular de los franceses? En tan sólo un mes, el número de casos de infarto de miocardio y accidentes vasculares cerebrales se redujo un 15%! Lo dice Le Monde, Le Figaro, 20Minutes francés y todos los diarios del pais vecino...

Comentarios

s

Casualidad o no, es lo que se debería hacer en España. Todavía no entiendo como hay bares de más de 100 metros donde se fuma y nadie hace nada.

D

Soy un crack...
(voy a poner la excusa de que al traducir directamente del francés, como el verbo AVOIR no va con HACHE, la tengo como inhibida y luego no sale... no creo que cuele..).
¿Y la noticia? 15%, sorprendente, ¿no?
Gracias a ambos. Salut!

Felip

#3 Y vaya error con el "a reportado".
Lo has repetido con el "abrá"

D

#7 ¿Y por qué solo en los de más de 100 metros, en los de menos no te da cáncer por el humo de los demás?

kelp

Hombre, me parece un poco precipitado que en un mes ya se note esa mejora, ¿no? Si dicen que las mejoras de dejar de fumar tardan algo más de tiempo en notarse... no se. Quiero decir que alomejor no está tan relacionada una cosa con la otra.

j

#2: Es que no es lo mismo dejar de fumar activamente que pasivamente.

Cuando alguien tiene la absoluta falta de respeto de fumar en un espacio público no estando solo y, especialmente, si es un espacio cerrado, el fumador respira a través del filtro del cigarro mientras que los que le rodean respiran el humo que desprende sin ningún tipo de filtro.

Ese 15% de descenso en los infartos no es de fumadores, sino de sus víctimas.

Valdreu

Al que ha votado negativo a #2

En efecto, un mes es un periodo bastante corto para ver tendencias, y tenemos muchos casos en el pasado reciente de meses que se comportan de manera "errática" respecto a la tendencia global del año.

http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2006/08/elogio-de-la-dgt.html

A ver si a estas alturas hay que seguir explicando que las estadísticas son el pan nuestro de cada día del amarillismo periodístico.

Valdreu

#10

No te equivoques, aquí nadie dice que no sea cierto, sólo que un mes es poco tiempo para asegurar que sea cierto. Y eso no lo cambia ni que lo escriban todos los diarios del mundo, ni que el estudio lo haga la mejor y más imparcial universidad del mundo.

Algunos creemos en las matemáticas.

c

Por favor, corrige, es: ¿Ha reportado...

D

Segun dicen TODOS los diarios (y hay algunos de sobrada solvencia): "Este fenómeno parece estar directamente ligado con las medidas de prohibición de fumar en espacios públicos" (Le Monde). Al mismo tiempo, afirman que a pesar de la enorme sorpresa, resultados parecidos ocurrieron también en Italia. Y añaden: "Por sorprendente que resulte por su rapidez, el fenomeno es facilmente explicable, ya que la inhalación activa o pasiva del humo del tabaco tiene un efecto modificador de ciertos parametros de la coagulación sanguínea, facilitando la creación de trombosis". Los expertos también afirman que "abrá que esperar todavía para conocer los efectos de la prohibición sobre las afecciones respiratorias y canceres bronco-pulmonares" (pero no para las cardio-vasculares).
Y vaya error con el "a reportado"... Gracias!!!

D

1-Todos los diarios franceses se hacen eco,
2-los expertos aseguran que hay una relación directa entre ese descenso del 15% y la prohibición de fumar,
3-detrás del estudio no hay un único instituto; está el Instituto Nacional para la Prevención y Educación por la Salud (Inpes), Insituto de la Vigilancia Sanitaria (InVS), Observatorio Francés de Drogas y Toxicomanias (OFDT), Observatorio de la Calidad del Aire Interior (OQAI) y la Dirección General de la Salud,
4-dan una explicación científica lógica y coherente (inhalación pasiva o activa del humo = efecto en la coagulación sanguínea = trombosis), y
5-un estudio precedente en Italia arrojó unos resultados parecidos.

Pero no, aquí hay quien sabe más de todo eso y dice que no es cierto (sin más; porke no le acostumbran a gustar los estudios estadisticos, porque había oido decir que el beneficio de dejar de fumar se notaba a largo plazo, etc...).

El artículo habla de infartos de miocardio y accidentes vasculares cerebrales! Y previene que "Habrá que esperar todavía para conocer los efectos de la prohibición sobre las afecciones respiratorias y canceres bronco-pulmonares" (como apuntaba #2, los efectos en afecciones respiratorias no son tan inmediatos; pero sí lo son en afecciones cardio-vasculares!!!).

Y ojo que un 15% no es un error de muestreo, no es moco de pavo...

D

#13, Ya me gustaría a mí que a parte de que "te lo digo yo" dieras alguna referencia a alguna noticia o estudio minimamente serio... porque que me lo digas tú, tampoco me tranquiliza mucho (y me quedo antes con lo que dicen los diarios franceses)... disculpa.

w

A moi ;-P este tipo de cosas ...pues como que me hacen sospechar... mientras no haya un estudio serio detrás... me parece mas bien publicidad de la medida , sin pasar por alto que el tabaco es puro veneno...pero los gobiernos siguen vendiendo

Saludos

d

te lo digo yo, #11, Es una mentira como una casa. Igual que que subió la asistencia de gente a los bares y pubs tras la prohibición del tabaco, y que han muerto 1000 personas menos qeu el año pasado gracias a las medidas antitabaco. Es totalmente imposible demostrar científica y objetivamente la relación entre una cosa y otra. De hecho, ni siquiera está demostrado que el humo del tabaco provoque NADA en los no fumadores. Porque resulta que también es imposible demostrarlo.

La triste realidad:

No se gana nada con la prohibición del tabaco (bueno, quizá, que la ropa no apeste), los efectos son inapreciables, por mucha mierda que nos hayan metido en la cabeza de que provoca infartos y muertes a los no fumadores. Es todo mentira, y nos meten mierda en la cabeza para que los tontos que se creen esas cosas les hagan el trabajo sucio a los gobiernos. La realidad es que perdemos. Unos libertad, otros dinero. Pero bueno, todo por nuestro bien, verdad? Qué risa.

Más se ganaría prohibiendo las hamburguesas y nadie hace nada.