Hace 14 años | Por neldoreth a pepinismo.net
Publicado hace 14 años por neldoreth a pepinismo.net

Prohibido ir en bici borracho. Pena máxima: 5 años de prisión o 1.000.000 ¥ de multa, eso es lo que te pasaría si se te ocurre conducir borracho en Fukuoka, Japón. Curioso lo de la seguridad vial en Japón.

Comentarios

masde120

Voy a investigar un rato las cifras de Japón. Compararé muertos en bici con suicidios si lo encuentro y a ver en que se invierten las multas y el dinero.
Ya tengo que se suicida el 3% de la gente perdiendo la segunda mayor parte de vida (curioso que lo midan) despues de la primera causa que es cerebrovascular disease.
Los muertos por trafico no salen en los diez primeros.

http://www.who.int/whosis/mort/profiles/mort_wpro_jpn_japan.pdf

kumo

En Japón las bicis van por las aceras de forma normal. y no van precisamente despació. por lo que ha habido incidentes con los peatones. Eso explica las multas.

Por lo demás, si vas en un cocheconducido por un borracho, te multan con una cantidad bastante elevada por haberle dejado conducir. No te digo ya la que le cae al conductor (en su día eran como 750.000 pelas al cambio), que en el caso de ser funcionario, queda inhabilitado en el acto (y creo que es de por vida).
Así es como realmente han bajado los accidentes por conducir bajo los efectos del alcohol. Concienciando, no solo a los conductores.

compis

Cuando estuve viviendo en Fukuoka, de hecho, el tema de la bebida era muy recurrente. Si bien a mis colegas les gustaba bastante empinar el codo, jamás se les ocurriría volver a casa en bici o coche. Para ellos, era algo simplemente impensable, fuera de toda discusión. Si tocaba dejar el vehiculo pasando la noche en la universidad, pues allí se quedaba (también hay que decir que las posibilidades de volver a encontrar tu bici a la mañana siguiente son bastante más altas allí).

De hecho, me comentaron que, a parte del multazo, era más una cuestión de estigma social. El que tiene un accidente borracho queda marcado para siempre. Incluso te pueden llegar a despedir del trabajo por ello, segun decían.

En otros sitios, en cambio, "no hay para tanto", "yo controlo"...

PD: Ahora bien, se ha de decir que, sin ir borracghos, los ciclistas son bastante suicidas. No son raras las señales con dibujitos de "¡¡Cuidadín, circulan bicis por la acera!!" O sea: http://3.bp.blogspot.com/_-7Wy0QJHgHc/SYKCDsNwGlI/AAAAAAAAABg/isOREgUtK78/s200/IMG_6847.JPG

j

#8 Evidentemente.

#5, #6 Beber y ponerte al volante es una irresponsabilidad, y aunque el gobierno tenga unas carreteras perfectas, con señalización perfecta y la población sea feliz, sigue siendo una irresponsabilidad que debe castigarse, aunque sólo haya un caso al año. No sirve decir: como mueren pocos en bicicleta, eso no lo multamos.

#9 Nos llevan años de ventaja. Pero se instaura eso en España (lo de que el copiloto pague multa por haber permitido al borracho conducir) y ya oigo voces quejumbrosas "¡recaudadores! ¡son unos recaudadores!".

masde120

#6 Bueno yo lo veo de otra forma. El coste es 0 si lo ves desde el Estado pero no para el ciudadano. Que te pongan una nueva forma de multa es como un nuevo impuesto, aunque no proporcional a la renta, sino a lo que se refiera la multa. En ese caso para mi es una inversión que hace el ciudadano en mejorar el punto exclusivo al que va dirigido la multa.

Yo en Japón pondría multas mucho más duras al mobbing, los malos tratos, la desigualdad, las horas extra obligatorias y esas cosas que hacen infeliz a la gente... que es lo que causa, según el estudio, 9 de cada 100 años de vida perdida en Japón.
Lo que tenga que ver con la fiesta, con la sociabilización, como es el alcohol puede generar problemas y muertes pero puede hacer que los suicidios bajen y en conjunto la gente sea más feliz y de media salves vidas.

D

Pues no es verdad que aquí no se haga. Creo que en Barcelona también pensaban hacer controles de alcoholemia para las bicis.

Aquí tenéis una multada y posible retirada de carnet (no sé de donde):

http://www.motorpasion.com/otros/multada-por-sobrepasar-la-tasa-de-alcoholemia-en-bicicleta

Y aquí la normativa:
http://www.bacc.info/content/view/158/1/1/3/

DarthAcan

En cambio con el coche parece que pueden hacer lo que quiera. Parece ser que en japón conducen como el culo, si sumamos a eso que el tráfico es un caos y una señalización abusiva totalmente estúpida e inútil...

http://loquemerevientadejapon.blogspot.com/2007/07/traffic.html

DarthAcan

#14 Me refiero a lo que pone en el artículo que he enlazado en el cual hablan de Japón. Alguans cosas que comenta:

Los semáforos casi nunca se encuentran en la línea de detención. Suelen estar alejados unos metros (a veces 50!) supongo que con el fin de economizar postes y lineas eléctricas. Muy a menudo no está claro a qué semáforo obedecer.

En los cruces, un semáforo verde significa "pasa si puedes". Una luz verde no garantiza que no vaya a venir nadie perpendicularmente a ti y que encima tenga preferencia. Este absurdo estuvo a punto de costarme un accidente nada más obtener mi licencia. Además, en muchas ocasiones ocurre lo contrario: las normas te obligan a atravesar semáforos en rojo que, aunque lo parecen, no son para ti.

Casi todas las señales son diferentes a las occidentales y hay un exceso extremo de ellas de todo tipo en todo Japón, no sólo en la carretera. Por ello, la gente apenas presta atención a las señales. Hay tal exceso que ni los mismos japoneses conocen el significado de muchas de ellas, y además les importa un rábano.

Hacen unas pirulas brutales que en España se penarían con la retirada del carnet, pero para ellos son el pan de cada día. Los semáforos son lo único que realmente respetan. El resto de señales, y sobre todo las pintadas en el asfalto, se las pasan por el forro.

La gente se incorpora a tu vía a pocos metros de tu morro. Es extremadamente peligroso, pero si no lo hacen así no tienen oportunidad de incorporarse nunca, porque nunca dejan de pasar coches. En Japón nadie usa el claxon para quejarse por una maniobra peligrosa porque para ellos son habituales, y porque son muy modositos ellos.

Muchas veces la información del destino de un desvío se encuentra en el mismo desvío en vez de unos metros antes, por lo que cuando ves la señal ya es demasiado tarde para torcer.

Normalmente las pequeñas carreteras no disponen de carriles de desvío como el de la foto. En España tampoco, pero la diferencia es que que las pequeñas carreteras en Japón están abarrotadas, con lo que causas un atasco (o quizás un accidente) cada vez que te paras para intentar meterte en una calle.

Vlar

#4 Si si, pero más que inversión, poner multas es una recaudación, a eso me refería. Tu puedes poner multas que no generen apenas beneficio, porque el coste es cero. Y puedes centrarte en salvar vidas exactamente igual que sin ponerlas.

masde120

#4 Claro que sí. De donde te crees que sale el dinero de las inversiones del Estado. Del mismo lado que el de las multas. El ciudadano invierte.

A ver, no puedes poner multas millonarias en algo que no va a generar casi ningún beneficio ya que no hay muchos casos de accidentes de tráfico con bici mortales (no los hay casi ni de trafico normal...) en vez de centrarte en salvar vidas (y años de vida, como dice el estudio) en hacer más feliz a la gente que es la segunda causa de perdida de años de vida en ese pais.
Mejor 100 muertos por estar borracho en bici que 10000 por suicidio por llevar una vida encorsetada.

pichorro

#17 Aunque gran parte de lo que dices es cierto te falta comentar que sin embargo el sistema japonés funciona. Y se debe a la educación de los conductores. Solamente hacen algo si ven que no van a molestar a los demás... aunque para ti sea una "pirula". Igualmente, si alguien hace una maniobra "molesta" los demás conductores le ayudan reduciendo la velocidad o cambiando de carril. De ese modo, aunque algunas veces las reglas de conducción no sean estrictas, los japoneses funcionan sin problemas.

C

#7 Siempre que tengas carnet de coche ¿no?

gale

Si no se cae de la bici no puede ir tan borracho.

j

#26 Es igual de peligroso si vas en bici y te arrolla un conductor borracho que si vas en bici borracho y para no estamparse contra ti, un coche acaba chocando contra una farola.

El carnet te lo dan porque has demostrado que sabes conducir y conoces las normas. Si dejas de cumplir las normas o dejas de conducir como dios manda, es lógico que tu carnet sufra las consecuencias. Vayas en el vehículo que vayas. Y aunque no te quiten puntos del carnet porque no lo tienes, si vas borracho en bici pagas multa.

r

#38 Que el peligro existe es evidente. Pero el peligro hay que relativizarlo y no imponer penas de cárcel por cualquier cosa. Dejar macetas en el balcón sin ir más lejos pueden ocasionar daños más graves que un borracho en bicicleta, metemos a la cárcel a alquien que tenga macetas en el balcón? porque precisamente me cayó una cuando tenía unos 16 años de edad al salir de un entrenamiento de fútbol y paseando por la calle (eso en mi cabeza hubiera sido como mínimo para ingresarme).

También es peligroso para otros si vas corriendo por la calle borracho, o sin ir borracho también porque puedes chocarte, pero potencialmente no es peligroso. Muchísimas cosas son peligrosas pero lo que hay que mirar es lo que decía del producto (probabilidad de golpe * daño a otro en el golpe).

En este caso 5 años de cárcel por ir en bici borracho cuando el principal perjudicado eres tú y el daño ocasionable es bajo no es ni mucho menos suficiente para tal pena.

pd: estoy completamente de acuerdo en lo de los fitipaldis. Al volante mucho cuidado. Una cosa no quita la otra pero hay que considerar bien cada caso.

D

Somos nosotros los que les llevamos años de ventaja!

En españa los ciclistas borrachos existen desde hace mucho:
http://www.logrono.org/2009/Febrero/Borracho-en-bicicleta.php

D

5 años de carcel es poco, yo creo que por eso sería mejor la pena de muerte

Endor_Fino

#22 Circuncisión con katana en público

Vlar

#3 ¿En que se invierte el dinero? ¿Poner multas supone una inversión?

Kabuche

Ni que el ciclista fuera Chuck norris... el cual sería más peligroso montado en bici que un tráiler...

pichorro

#9 Efectivamente, en Japón cualquier cantidad de alcohol en sangre se considera positivo. No hay un mínimo. Y si te pillan lo normal es que te pongan una multa altísima y pierdas tu empleo. No sabría decir si para siempre, pero desde luego un positivo por alcoholemia supone engrosar la lista del paro (que por otro lado es casi inexistente).

difuso

Iba a preguntar que por qué la Y está tachaílla, pero ya me he enterado

Pennywiser

En España también está prohibido ir en bicicleta yendo borrado y con multa, al fin y al cabo una bici y un scooter, ambos 40km/h, al caerse al suelo tienen que doler lo mismo y suponen el mismo peligro.

karawapo

No sé si habéis leído el artículo pero es rarísimo que la policía multe a un ciclista en Japón, con la consiguiente impunidad e inseguridad en las aceras.

#10 Con todo el respeto al autor del artículo que enlazas, casi todo es exageración, falta de información y amarillismo.

guifre

#7 pra empezar creo que no eres igual de peligroso en bici que en coche, pero eso no esa no es la razón por la que creo que esta ley es injusta, sinó que se penaliza gente que tiene carné y no se penaliza los que no tienen(cuando todas las personas deben de ser tratadas por igual ante la ley)

Sermineitor

Pues yo no tengo dinero pa taxis y a las horas que vuelvo los viernes no hay servicios urbanos, asi que no me queda mas remedio que volver en bici a casa esté como esté.

D

como puede ir alguien a la carcel 5 años por eso? el mundo esta loco.

karawapo

#27 Lo de las multas por conducir borracho se convirtió en una campaña viral en Japón. La gente no hace caso a la policía, solo hace caso a la gente. Por eso pido que pongan unas cuantas multas a ciclistas lol La verdad, yo he visto casos de gente que se cree que con un par de cafés de lata se les pasa la mona, y también gente que se queda a dormir en el coche para no conducir ebrio. ¡Vaya fauna tenemos en Fukuoka! Por cierto, ¿cuándo estuviste?

#30 Vas a la cárcel si no pagas la multa. Es una forma de hacer algunas multas más "serias".

gndolfo

Me parece completamente logico que se multe a los ciclistas borrachos, o no se multa tambien a los conoductores de scooter, que requieren aun menos pericia por manejarlas (eliminas todo el pedaleo)? Otra de esas leyes estupidas como que unos tengan que llevar casco y otros no.

D

#7 No es igual de peligroso ir borracho en una bici que en un coche, al igual que no es igual de peligroso que conduzcas borracho un coche que que pilotes un avion de pasajeros borracho, aunque en todas las situaciones sea peligroso no es lo mismo.

karawapo

#32 A mí también me parecería lógico que se les multara. Pero mucha ley y cero multas.

#33 Tampoco son iguales las multas para ciclistas que las que hay para conductores borrachos. Lo del carnet solo es una parte de la sanción.

s

Donde yo vivo -como se pregunta- (las bicicletas de alquiler son municipales, saliendo a licitación la concesión , que fue concedida, al parecer a dedo, argumentando la portavoz del PP que una de las mujeres de esta empresa era la novia de la alcaldesa PSOE) no hay nórmas sobre sanciones específicas,pero no estaría mal aplicarlas copiando este ejemplo e incluso publicarlas en auto-escuelas, para que corriera pronto el boca a boca.

r

Pues no estoy en absoluto de acuerdo. Es una privación de libertad, el peligro potencial sobre OTRAS PERSONAS de ir borracho con la bicicleta no es merecedor de una pena de cárcel de 5 años.

Es lógico educar para que la gente no lleve la bici borracha, ya que puede ser perjudicial para tu propia salud, pero si conociendo que es perjudicial para tu propia salud, decides usarla, pues adelante ya que no es peligroso para los demás. Sin ir más lejos, puede ser igual de peligroso para la vida de los demás el conducir un coche sin estar borracho (ya que aunque la probabilidad de accidente sea menor que con bici borracho, el peligro sobre otros es mucho menor, para hablar de un modo estricto = probabilidad colision * daños ocasionados).

En mi opinión, es completamente absurdo.

C

pero igual asi hay mejor equilibrio... lol

gndolfo

#36 Y si te llevas a alguien por delante? Porque te aseguro que como minimo dolerá y mucho. Ya no te digo si a quien empujas es a una persona de cierta edad que se pueda partir algo facilmente o al caer lo haces sobre la persona que has tirado al suelo.

Vamos a dejarnos de tonterias. Hay que hacer las cosas siendo conscientes del estado en el que estas. Si sabes que vas perjudicado y actuas con extrema precaucion, no pasará nada. Pero vamos, igual que si llueve mucho y adecúas la velocidad / maniobras en consecuencia. El problema son los fitipaldis que todo tajados se creen Carlos Sainz.

gndolfo

#39 Aclaro que la pena también me parece excesiva.