Hace 15 años | Por pedrof a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por pedrof a lavanguardia.es

las libertades individuales peligran ante la llegada de la filosofía de la vigilancia que esta transformando a la sociedad en una "empresa de seguridad": programas de Inteligencia Semántica escudriñan la Red de un extremo a otro, cámaras por todas partes, trazado informático, nanotecnologías, biométrica, géolocalizacion, monitorización de redes, todo eso unido al rastro dejado por los datos de las comunicaciones y transacciones electronicas generan una sombra digital quenos hace transparentes.

Comentarios

D

El artículo está bastante confuso porque mezcla muchas cosas.
En principio yo creo que en la vía pública y en establecimientos públicos, no se puede reclamar el derecho a la intimidad.
La intimidad la tienes en tu casa, o es que a alguien que te mira directamente por la calle, también le vas a acusar de invadir tu intimidad?

D

Yo creo que las cámaras deben ignorarse un poco. Ten en cuenta que con tantas horas de grabación de tantas cámaras distintas... ¿Cuanta gente se necesita para revisarlo?

Por lo que debería lucharse es por que esas imágenes no salgan de su uso y aparezcan luego en webs, en la TV, etc. Si echas un polvete en la playa y te ve el operario de turno, pues nada, que lo disfrute. Ahora que lo grabe y se lo pase a los colegas pues como que no.

Mi corta experiencia con CCTV en una empresa, para vigilar a los empleados, era que cuando pasaba algo raro se revisaban las grabaciones del momento. De lo contrario se iban reutilizando los soportes y ni se revisaban las grabaciones.

D

#2 En casi todos los garitos hay camaras, la mayoria para controlar que el personal no se lleve dinero, pero salen los clientes tambien. Otra cosa es que esas imagenes puedan ser usadas o difundidas sin tu consentimiento. Y Madrid va camino de Londres, hay camaras en todos lados.

D

Vivo en un puebito costero que ni siquiera tiene ayuntamiento y en uno de sus pub me enteré que grababan a las gente(me ví tomando una copa tranquilamente).
¿Porque se graba a la gente en sus momentos de ocio?
Ni que decir tiene que no he vuelto a pisar ese sitio.Mi intimidad antes que nada.

c

cuando no hay camaras... por inseguridad... cuando las hay... por invasión de la privacidad... El todo es quejarse.

D

Un mundo feliz se acerca!

En Londres dicen que es imposible salir de tu casa e ir a otra zona de la ciudad sin que dejes de estar siendo grabado por una u otra camara.

D

The main point:
Si hay camaras no hay policia en ese sitio, si no hay policia una camara no te evitara que te roben... a no ser que sea algo como camcop...

D

¿quién vigila al vigilante?