Hace 16 años | Por Hueso a publico.es
Publicado hace 16 años por Hueso a publico.es

Otro tópico sobre España que se viene abajo es el de que en este país no se lee. La realidad es que en España se lee y cada vez más. El porcentaje de lectores se sitúa en el 58%, cuatro puntos más que en 2001. Con la esperanza puesta en los niños de entre diez y trece años, en los que el indicador está en un 90%. Estos datos han sido facilitados por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, al presentar en la Biblioteca Nacional el balance del Plan de Fomento de la Lectura 2004-2007.

Comentarios

D

ISA VRO KRMN K BIEN ANOCHE JOJOJ SAS LOKAS UNIKS!!!!!!!!!

jotape

#13 HARIVA! HARIVA!

XUXI TKM!!1

Hueso

#8 ¿Los tebeos? Por ejemplo. Y sí. También hay revistas muy buenas. Y, desde luego, a leer en pantalla, como haces tú. Que hay mucho analfabeto funcional por ahí suelto.

D

Vale que en muchos casos es por obligación pero... si se eligen con un poco de ojo esos libros obligatorios se pueden ganar adpetos a la lectura. No es lo mismo que te hagan leer libros que serán grandes obras de la literatura universal pero un ladrillo para un chaval de 12 años, que hacerle leer otros que a lo mejor no tiene tanto nivel (cosa totalmente, discutible por otro lado), que pueden conseguir que se den cuenta de que la lectura es una gran afición. ¿porqué no usar las nuevas tecnologías y hacerles leer cosas colgadas en internet? (el formato de las cosas influye)

Hueso

La cuestión sería ir viendo los porcentajes que van quedando en los siguientes tramos de edad, intentando determinar cómo conseguir que sigan siendo fieles a la lectura. Ojo, a la LECTURA, que no necesariamente al libro.

siberiano

por imperativo escolar (edit: nótese simultaneidad con #1 )

D

Pues como ya han comentado antes, es porque en clase les obligan. El curso pasado (el cual estoy repitiendo), en 2º de bachillerato sacamos cuantos leían... de 70 personas con suerte llegabamos a 10 (lectores habituales, y el Marca no vale).

Hueso

Bueno, pero es leer. Y comprender lo que se lee. Y eso hay que cultivarlo desde la cuna. Y los tebeos son más, mucho más que Mortadelo y Filemón. Y están esas revistas National Geographic o Quo, que también se leen y a un chaval pueden gustarle. Un poner.

D

Los niños entre 10 y 13 años leen en un 90% porque: lo hacen en la enseñanza obligatoria; y todavía no han accedido a medio de entretenimiento más fáciles. Leer supone actividad mientras que el ocio actual tiende a la pasividad. Por eso la lectura se abandona. En mi opinión en una batalla perdida. Si los padres no leen en casa, los niños no leerán. El fútbol y la TV basura es un enemigo poderoso. Y el cerebro se oxida muy rápido.

D

#7 Cierto, a mí me obligaron a leer a esa edad Rinconete y Cortadillo y La Celestina y dejé la lectura por unos años, hasta que la retomé y me convertí en el friki lector que soy hoy (no por los títulos sino por la cantidad jajaja)

D

Con su permiso, un recordatorio que viene pintiparado: El 24 de octubre el Gobierno de Aragón organiza el Día de la Biblioteca http://desequilibros.blogspot.com/2007/10/da-de-la-biblioteca-24-de-octubre.html

Monique

Hey, que yo me parto con Mortadelo y Filemon!

#23 Me encanta la palabra pintiparado (también parapetarse, pero esa es otra cuestión)

Y como habéis apuntado por ahí yo creo que lo importante es que se lea, porque de ese 90%, seguro que alguno se engancha. De todas maneras tendemos a ser muy derrotistas con estos temas, de acuerdo que hay mucha gente que no ha cogido un libro en su vida, pero también hay un montón de lectores, sólo hay que ir en metro, ves a un huevo de gente leyendo (incluidos los que van tan abstraidos que se chocan contigo).

peregrino

#11 y tú, por favor, no creas aun que tebeos es solamente Mortadelo y Filemón... ¿Te suenan, levemente, que lo dudo, joyas como Watchmen?

Pues eso

Borg

Otra gran conquista de la Television... que aumente el numero de lectores.

D

Joder, la verdad es que el Quijote después de mucho rato era admisible, pero ni de lejos llamaba la atención. Cositas como "La historia interminable" o "Momo" de Michael Ende, o el consabido "Señor de los anillos", que para nuestra época estaba muy bien, animaba algo mas a la lectura, no me extraña el éxito de Harry Potter habida cuenta de los bodriazos que había en las librerías hasta el momento para el publico infantil.

Y respecto a los cómics que levante la mano quien no ha leído Zona84, Cimoc, Comix, Kiss, etc...., amen de las colecciones de Grijalbo como Valerian y Laury...

Con aquello si que te animabas a la lectura...

A

Psssst, #24 , te dejas Maus, que es el cómic del que toca hablar cada vez que se intenta dignificar el medio
¡Ojalá, ojalá los niños leyesen más tebeos!

#11, te recomiendo La Liga de los Caballeros Extraordinarios, de Alan Moore, si tan friki de Sherlock Holmes dices que eres...

Por otro lado: igual los chavales seguirían leyendo si no se les hiciera aborrecer en las escuelas, a base de "lecturas obligatorias" absolutamente aburridas. Recomiendo el ensayo Como una novela de Daniel Pennac al respecto (que, además, es divertido de leer).

ikerbera

HOYGAN KIERO KEGARME PORKE ESTO BA A DISMINUIR EL NUMERO DE HOYGANES

D

#9 es como lo que apunta #10, que le dieron a leer unos libros no muy adecuados para chavales y se quedó mosqueado.... si a esa edad les das un libro de aventuras, de misterio, una revista, una página, un comic... seguro que es más producente...

thejesu

Gran parte de "culpa" la tiene Harry Potter

D

#24 relajate, esto es españa, mucha gente carca y cerrada, que se cree que un comic no puede ser mas que mortadelo y filemon, ni siquiera saben de superlopez que para mi es su mejor obra. Y no me meto ya en publicaciones como 1984 creo que era, fantasticos comics para adultos.

D

#9 Hombre, yo leo Quo de vez en cuando, pero no me compares Mortadelo y Filemón con, por ejemplo Las Obras Completas de Sherlock Holmes (síiiii soy un friki de Sherlock Holmes lol ). Yo en pantalla leo prensa y foros, pero nada de ebooks o que se le parezca...

tuseeketh

Claro, los niños encienden la tele y dicen OMG, voy a coger uno de esos libros que hay en la estantería, no puede ser peor que esto.

D

#6 ¿Y si no es al libro a qué? ¿Al HOLA o a la Cuore?

D

Si obligaran a leer libros más interesantes que obras de hace cientos de años, encima muchas de ellas en castellano antiguo, estoy seguro que muchos permanecerían leyendo en la edad adulta.

Ojo, yo tengo 16 y leo porque mi familia lee, así que creo que es más influyente lo que pase en casa que lo que te enseñen en el colegio.

D

#16 O seaaaa tía! Eres una infiltrada! Nosotras nunca decimos JOJO! Lo nuestro es JIJI de la muerte osea saes?

carlathomas

Lo comentaba hace poco con un amigo. Ahora cada vez abren más librerías y cuando entras.... hay gente!!!!! Tal vez estemos cansados de tanta virtualidad y queramos tocar el papel, ojalá que siga prosperando esto.

Taikochu

Yo le debo mucho a la colección el Barco de Vapor, me hizo lector

fusta

Ojalá sea cierto y riguroso este estudio, porque de este prepotente nuevo ministro de cultura me fio más bien poco (o nada). Es el ejemplo de que el típico 'macho español' puede llegar a ministro. Qué asco.

D

Creo que tanta telebasura empieza a ser positiva para los escolares, hasta de mierda se cansa uno.

The_metal69

Estas encuestas deberian hacerlas cuando los niños estén lejos de los padres.

mono

#24

"Who watches the watchmen?"

en este caso:

"Who reads the watchmen?"

w

Es normal, con la mierda que echan por la tele.

Notnasiul

En relación a la tele, ¿no lo decía ya Groucho Marx? "Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro."

posso

no me extraña... la tele cada vez está peor!

D

Lectores ¿de qué? ¿Del libro de matemáticas?

Gresteh

Que daño ha hecho harry Potter... ha convertido a los niños actuales en lectores... Que horror, que calamidad..

Por cierto, los que dicen que solo leen por obligación... no es cierto, la literatura juvenil está en alza, cada vez se ven más libros adaptados para los chavales en las tiendas. Cierto es que los que son algo más mayores no leen, pero este aumento es más reciente y afecta a los chavales de entre 10 y 13 años, que se han criado con Harry Potter y similares. Chavales que tal vez no lean los "grandes clasicos" pero que a dia de hoy leen más de lo que lo hacian sus hermanos, primos, etc...

¿Seguiran leyendo dentro de unos años? Probablemente muchos no, pero con seguiridad el porcentaje aumentará con respecto a generaciones anteriores, pero depende mucho de la educación, si ahora les obligan a leer libros "clasicos" probablemente dejaran la lectura, si les animan a leer(libre), escribir relatos y estimulan su capacidad critica los chavales que ahora leen en unos años seran grandes lectores, pero todos sabemos que no siempre ocurre... Muchos se encontraran con profesores de la vieja escuela que les hagan leer libros aburridos que causen que dejen la lectura.

D

eso es porq son obesos y no practican deporte. Y se dira, pues jugaran a las consolas, y efectivamente, pero acaba cansando y por eso leen.

D

Debe de ser gracias a la Educación por la Ciudadanía, claro. A saber cómo han hecho el estudio...