Eli
311meneos

Propietario de la finca con el castro mas importante de España, le meterá paliadoras

No no es una pelicula hollywoodiense de un pueblo africano, pasa en Asturias en el año 2007, el tumulo castrense más importante de toda Asturias está... EN UNA PROPIEDAD PRIVADA, por si fuera poco grave eso, el dueño dice que va a hacer una excavación privada por su cuenta con paliadoras para demostrar que no hay semejante túmulo y poder hacerse un chalet!!

 56 comentarios en: cultura, historia karma: 798
negativos: 3  usuarios: 311  anónimos: 0  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   Vaya putada. Te compras un terreno para hacerte una casa, y te sale debajo un descubrimiento arqueológico.
    Le compadezco, porque si el Gobierno le tiene que pagar una indemnización para quedarse esos terrenos, no le van a dar mas que una mierda pinchada en un palo, tal como le pasó a este:
    meneame.net/story/expropian-mi-casa-he-cobrado-1.348 euros

    Ahora encima, se va a tener que buscar otro terreno, y mucho mas caro. Creo que si fuera el, también lucharía por poder quedarme mi terreno, o al menos que me pagaran lo que vale.
    votos: 20, karma: -22
    por Kery el 09-06-2007 16:15 UTC
  2. #2   ¿Paliadoras?
    votos: 6, karma: 50
    por HeavyBoy el 09-06-2007 16:57 UTC
  3. por --20470-- el 09-06-2007 17:02 UTC
  4. por --18524-- el 09-06-2007 17:33 UTC
  5. por --20470-- el 09-06-2007 17:52 UTC
  6. #6   #4 ¿Quién te pegó la pedrada?
    votos: 11, karma: 62
    por Vindius el 09-06-2007 18:54 UTC
  7. #7   #4 perdona si te contradigo, pero yo soy "inculta del rural gallego" y... no conozco esa palabra ni la he oído jamás.
    votos: 13, karma: 117
    por Galeta el 09-06-2007 20:06 UTC
  8. #8   No sé si en Asturias la ley protege el patrimonio arqueológico (supongo que sí) y si el castro está catalogado el propietario de la finca no podría hacer ningún tipo de intervención en ella. Esto es un problemón. Si el gobierno (que somos todos) quiere disponer del patrimonio arqueológico debería ser el propietario de estas fincas mediante compra. La verdad es que el propietario pierde su patrimonio sin más porque se encuentra con que tiene una finca en la que no puede hacer nada (al menos en Galicia).
    votos: 1, karma: 18
    por Galeta el 09-06-2007 20:25 UTC
  9. por --18524-- el 09-06-2007 21:47 UTC
  10. #10   #4 y #9 dende va munchos años, cuando yera guaje y xugaba con elles nel montón d'arena de mio güelu, yo tola vida dixi "paliadores".

    Pabl0, de acuerdo, el médico te ha dicho que la tienes pequeña, pero no descargues tu ira faltando al respeto a la gente.
    votos: 15, karma: 70
    por Duernu el 09-06-2007 21:54 UTC
  11. por --18524-- el 09-06-2007 22:13 UTC
  12. por --20470-- el 10-06-2007 17:40 UTC
  13. #13   joe, no sabia que era un castro ni una paliadora... total que la noticia ha sido toda una "oripedia"
    votos: 4, karma: 38
    por angostura el 10-06-2007 20:33 UTC
  14. #14   ¿Qué os ha dado para meteros tanta caña unos a otros en esta noticia? Se puede expresar perfectamente la opinión sin insultar.
    Si llega a ser de fútbol o de política, no sé qué hubiera pasado...
    votos: 0, karma: 10
    por eseH el 10-06-2007 20:47 UTC
  15. por --20470-- el 10-06-2007 21:04 UTC
  16. #16   #15 yo no conocía la palabra "paliadora" y soy gallega, no creo que Pabl0 sea gallego ya que parece que la conoce, aunque nunca se sabe.
    votos: 2, karma: 27
    por Galeta el 10-06-2007 21:09 UTC
  17. por --20470-- el 10-06-2007 21:43 UTC
  18. #18   Bueno , que nos desviamos del tema. ¿Y qué es lo que van a paliar? ;-)
    votos: 7, karma: 14
    por mr.numb el 10-06-2007 23:06 UTC
  19. por --18952-- el 11-06-2007 04:24 UTC
  20. #20   #1 Me parece alucinante que en España haya gente que se preocupe tanto por el patrimonio nacional como tu... ¿Por qué no derribamos la sagrada familia y hacemos unos buenos apartamentos para paliar el tema de la vivienda? Puestos a destruir no hay que andarse con chiquitas...
    votos: 4, karma: 25
    por pamoga el 11-06-2007 04:29 UTC
  21. por --28647-- el 11-06-2007 05:21 UTC
  22. #22   ¿Qué es un castro?
    votos: 13, karma: -59
    por www.com.es el 11-06-2007 06:20 UTC
  23. #23   Yo creo que la noticia se refiere a que Fidel Castro necesita cuidados paliativos de las enfermeras cubanas, y si puede se la meterá.
    votos: 12, karma: 56
    por hommer el 11-06-2007 06:23 UTC
  24. #24   #22 Son antiguos asentamientos celtas: es.wikipedia.org/wiki/Castro_%28fortificaci%C3%B3n%29
    votos: 2, karma: 19
    por xedre el 11-06-2007 06:50 UTC
  25. #25   PABL0: Es difícil llegar a ese nivel de estupidez pero tú lo has conseguido. Enhorabuena.
    Llamas a los gallegos incultos porque, según tú, el culto del año, emplean una palabra asturiana. Ahí te has lucido, atontado.
    votos: 7, karma: 43
    por Undefined el 11-06-2007 07:13 UTC
  26. #26   Podeis llamarme ignorante si quereis pero no entendí el titular, no sabia que era una "paliadora" y ¿que es un castro?

    PD: oh! perdón ya lo han puesto en post de arriba, la verdad que el titular de la noticia se las trae.
    votos: 2, karma: 20
    por Cassiel el 11-06-2007 07:17 UTC
  27. #27   No he encontrado la palabra "paliadora" ni en el diccionario de la RAE ni en el de la RAG.

    Editando: Sí aparece en el de asturiano ( mas.lne.es/diccionario/index.php?palabra=paliadoran )
    votos: 4, karma: 35
    por oconel el 11-06-2007 07:20 UTC
  28. #28   Según la RAE: Paleadora: 1. adj. Que trabaja con la pala o usa de ella.

    En astur han sustituido la e por la i y yastá.
    votos: 3, karma: 12
    por Don_Pablos el 11-06-2007 07:23 UTC
  29. #29   #21 El que a alguien le cueste algo un gran esfuerzo no es motivo suficiente para que haga lo que le dé la gana.
    El patrimonio nacional es a un país, lo que los recuerdos a una persona. ¿Puedes vivir sin recordar quién era tu madre o cosas así?
    votos: 6, karma: 9
    por Don_Pablos el 11-06-2007 07:27 UTC
  30. #30   ¿El castro más importante de España? ¿Más que Santa Tegra (A Guarda, Pontevedra) y Castro de Baroña (Porto do Son, A Coruña)? Me resulta un poco difícil de creer, sobre todo cuando se trata de un túmulo cuya autenticidad aún no está del todo confirmada. Un poco amarillista el titular, ¿no?

    Ahora, que Patrimonio tiene que tomar cartas en el asunto y cuanto antes mejor, no sea que un día ocurra un accidente y entren las excavadoras.
    votos: 6, karma: 17
    por Cantro el 11-06-2007 07:31 UTC
  31. #31   Yo estoy perdido....
    1º-> ¿En que punto de la noticia se dice lo de las escabadoras?....Simplemente dicen que, por su cuenta, va a contratar un arqueologo (o grupo de ellos) para que realicen un informe.
    2º-> ¿Donde se habla de un castro?, un tumulo funerario en mi tierra se llama "Mamoa" y es una cosa distinta a un castro

    #30 Patrimonio a veces la caga.... NE mi pueblo se cargaron lo que quedaba de uno de los circulos liticos mas antiguos de la peninsula para hacer una autovia (www.amigus.org/mourela.php -> en gallego)
    votos: 4, karma: 38
    por shinigami el 11-06-2007 07:33 UTC
  32. #32   si lo autoriza un juez, no hay mas vuelta de hoja, que los de Patrimonio pongan a alguien alli para que certifique que se hacen las cosas bien, pero desde luego si el juez estima que ese hombre tiene derecho a demostrar que ahi no hay nada, el gobierno autonomico debe actuar de buena fe y colaborar.
    votos: 0, karma: 6
    por keo01 el 11-06-2007 07:47 UTC
  33. #33   #30 ¿de dónde has sacado tú lo de el Castro más importante de España? a pesar del amarillismo del titular, no se han atrevido a poner tal cosa porque ya sería alejarse demasiado de la realidad de la noticia. Negativo para ti por no leer.

    #31 lo ha dejado bien clarito. Amén.
    votos: 3, karma: -18
    por ElBrujo el 11-06-2007 08:02 UTC
  34. por --30138-- el 11-06-2007 08:30 UTC
  35. #35   Hay que preservar el patrimonio histórico cuanto sea posible pero a veces se es más papista que el papa. En Galicia hay una carretera con bastantes curvas así que la modificaron para quitarlas, el nuevo trayecto llevaba por delante unas cuantas casas así que no tuvieron problemas en expropiarlas para derribarlas (ya sabéis que no pagan mucho)en vez de buscar una alternativa. Pero no se lo pensaron dos veces a la hora de desviar la carretera cuando tuvieron indicios de un pequeño asentamiento de esos, que al final resultó ser poco más que nada.

    Es decir, no importa tirar con las casas de toda la vida de varias familias y realojarlas en otro lugar, lejos de donde querrían vivir pero es muy importante conservar cuatro piedras de una vivienda que lleva miles de años deshabitada y enterrada.

    Menuda gracia le haría a uno perder su finca por esto, no me extraña que el dueño agote todas las medidas legales para evitarlo.

    Por cierto, el meneo se parece bien poco a la noticia original, erróneo y amarillista. Lo siento pero es así.

    P.d: mayor túmulo funerario de la comarca.
    votos: 4, karma: 19
    por kadmon el 11-06-2007 08:55 UTC
  36. #36   #33 Pues del titular de esta noticia en menéame.

    Y dice así: "Propietario de la finca con el castro mas importante de España, le meterá paliadoras"

    Negativo para tí por no leer.
    votos: 4, karma: 25
    por Cantro el 11-06-2007 09:08 UTC
  37. por --30138-- el 11-06-2007 09:12 UTC
  38. #38   ¿Qué es una propiedad privada? :)
    votos: 2, karma: -12
    por thefox el 11-06-2007 09:26 UTC
  39. #39   #35, siempre que se expropie a buen precio no veo ningún problema. Si ese señor se contruye un chalet únicamente gana él, si se preservan restos de antiguas civilizaciones ganamos todos. La solución está clara.
    votos: 0, karma: 6
    por peterm el 11-06-2007 09:35 UTC
  40. #40   #37 Las casas las hay aquí, estoy diciendo que a veces son demasiado surrealistas.

    Si te fijas empiezo diciendo: En Galicia hay una carretera con bastantes curvas...
    por lo que está claro que hablo de otro caso donde si hay casas.

    Si tanto valor tiene que paguen su justo y buen precio, seguro que el problema se arregla.
    votos: 1, karma: 15
    por kadmon el 11-06-2007 09:38 UTC
  41. #41   #39 Ais, cito lo que escribí en ese comentario: (ya sabéis que no pagan mucho)

    Además, el problema está en que ¿por qué me tengo que ir a vivir a otro lugar? aparte de las consecuencias que traería como p ej si trabajas al lado de la casa, ¿te buscarán un nuevo empleo?, ¿te sufragarán el transporte que antes no necesitavas? Etc etc, ¿y los niños, a cambiarse de colegio?.
    El dinero no paga ni el valor real de la casa nunca, como para incluir sus derivados.
    votos: 0, karma: 7
    por kadmon el 11-06-2007 09:43 UTC
  42. por --30138-- el 11-06-2007 09:53 UTC
  43. #43   #30 si lees la noticia entera, verás que dicen que el túmulo se considera precedente del castro, que lleva años abierto al público... vamos, que formaría parte del castro que ya está excavado y autentificado desde hace muchos años. Yo soy asturiana, y en el colegio nos llevaban a ver el castro de Coaña, y ya hace años de mi época colegial...

    Hace poco me contaba mi madre, que, estando en un curso en la facultad de geología de Oviedo, les contaba un arqueólogo que, fuera de Asturias y Galicia, había un desconocimiento total acerca de los castros, y eso a nivel de profesionales... así que entiendo perfectamente que, los que no son de Asturias o Galicia no conozcan la palabra :/

    #4 vei a rascar a cona xD
    votos: 1, karma: 14
    por diminuta el 11-06-2007 09:54 UTC
  44. #44   #43 Non che ten. En todo caso carallo. :-p
    votos: 1, karma: 14
    por Cantro el 11-06-2007 10:25 UTC
  45. #45   #41, el bien común debe prevalecer sobre el bien individual. Es cierto que es una molestia cambiar de casa, pero no me cuentes milongas sobre el trabajo o los niños, que estamos hablando de una casa de campo. Ya estás lejos de todo, tampoco te vas a tener que ir a otra provincia. Además, que el propietario no ha construido todavía su casa, lo que tiene es un terreno.
    votos: 0, karma: 6
    por peterm el 11-06-2007 11:06 UTC
  46. #46   Yo paliadora no lo habia oido tampoco en la vida, pero paleadora si. Soy gallego
    votos: 0, karma: 6
    por tixel el 11-06-2007 11:55 UTC
  47. por --20470-- el 11-06-2007 11:58 UTC
  48. #48   #45 A ver, por si no ha quedado lo suficientemente claro repito que no hablo de este caso si no de otro.

    Si a la casa donde has vivido toda tu santa vida le llamas casa de campo que según tu debe de estar lejos de todo... (ya me explicarás como sabes todo eso) debes de vivir en un mundo paralelo al mío porque ni es una casa de campo ni está lejos de nada. Si el trabajo es una milonga te invito a que te despidas* del tuyo total " es una milonga " ya me contarás si lo haces o no ;).
    Bueno, tienes razón, siempre pueden desplazarse 60Km ida y 60km vuelta en vez de esos 5min a pie de antes cuando estaban en su casa. O buscarse otro trabajo pero para comprobar lo fácil que es buscarse otro trabajo despídete tu y nos lo cuentas.

    Lo del colegio otro tanto, x años en un colegio para ahora tener que cambiarte por no querer modificar el trayecto de la carretera. Digo no querer porque si no pudieran tampoco podrían para esquivar ese supuesto "patrimonio histórico".

    Nada, que al final importan más las ruinas de unas casas de hace miles de años que esa nueva casa que seguramente con tanto esfuerzo has pagado para poder vivir en ella.

    Que si, preservar nuestro patrimonio histórico pero primero lo primero, antes de mirar al pasado arreglar el presente.

    P.D: Por cierto, esas casas no se derribaron por un patrimonio histórico ni nada de eso sino por el trazado de una carretera. Lo que quiero denotar es que se le otorga más valor a unas "piedras antiguas" que a la casa donde vives.
    P.D2: Aunque tengo la extraña sensación de que me has contestado así porque pensabas que hablaba del caso que se trata en la noticia.
    P.D3: ¿Que bien común?, será "bien" común porque, exagerando, yo (bien individual) no moriré de hambre para que unos turistas (bien común) vengan de visita por aquí. La historia está bien pero de ella solo comen los historiadores porque alguien le paga. Bien común (con mayúsculas) sería si tirasen las casas para construir un hospital.

    *En el supuesto de que trabajes.
    votos: 1, karma: 1
    por kadmon el 11-06-2007 12:51 UTC
  49. #49   a ver, os cuento un poco: la Ley del Patrimonio, en Asturias, establece que los particulares son los encargados de sondear y prospectar. Usea, que si una empresa quiere construir un centro comercial y se encuentra al palear un castro, ha de ser la empresa quien contrate al arqueólogo, etc, etc. Vamos, lo justo pa mangonear

    Y no sé si será el más importante, pero el más guapu de toa Asturies y mejor conservao, seguro. Y sí que se conoce la cultura castreña fuera de Asturies, sobre todo en Galicia (dedican mucha pasta a conservar este tipo de patrimonio), pero también los hay en la meseta y camino de Andalucía. Al fin y al cabo viene a significar "poblado en lo alto de un cerro"
    votos: 3, karma: 29
    por amusgada el 11-06-2007 13:20 UTC
  50. #50   ah, y de celtas ná: eran autóctonos, hasta que llegó Roma y les jodió el invento, mandándolos a vivir a los llanos
    votos: 2, karma: 21
    por amusgada el 11-06-2007 13:21 UTC
  51. #51   desde luego menudo "elemento" el que escribio la noticia, eso de "paliadoras"..., el tumulo (que era un tumulo, no castro) NO esta en esa finca,eso para empezar, es un tumulo que se cree que existe en esa finca y luego se quitaron 50 cm de tierra para hacer la prospeccion. Segundo en Asturias (y supongo que como en el resto de España) mas de 90 % de los restos arqueologicos estan en fincas privadas, lo cual no deja de ser una putada para el dueño...
    votos: 1, karma: -1
    por lamata23 el 11-06-2007 13:47 UTC
  52. #52   #36 por no leer más allá del titular. De todas formas me lo merezco ;).
    votos: 0, karma: 8
    por ElBrujo el 11-06-2007 14:24 UTC
  53. por --40663-- el 11-06-2007 14:39 UTC
  54. por --20470-- el 11-06-2007 15:26 UTC
  55. #55   #53 Yap, es cierto pero tu nivel cultural no tira a nulo, es nulo a secas ;)

    en boca de gente muy sencilla y con nivel cultural tirando a nulo

    ¿Y con qué autoridad juzgas así a la gente?, igual tienes razón y te sorprenden.
    votos: 0, karma: 7
    por kadmon el 11-06-2007 19:41 UTC
  56. #56   #31
    Ahí le has dado. Es una de las razones por las que esto no funciona del todo. Meneamos sin leer la noticia y así nos luce el pelo. Ni castro, ni excavadoras ni chalet sino todo lo contrario.
    votos: 0, karma: 6
    por Tidiazuron el 11-06-2007 20:44 UTC
comentarios cerrados

menéame