Hace 15 años | Por Tanatos a elmundo.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a elmundo.es

La lentitud de la Justicia a la hora de ejecutar los desahucios de okupas ha provocado un nuevo fenómeno en la ciudad de Barcelona. Desde hace aproximadamente un año se han registrado casos en los que los propietarios de fincas que han sido ocupadas por 'squatters' contratan los servicios de grupos de personas violentas para echarlos de sus pisos.

Comentarios

D

Si señor, si alguien ocupa tu propiedad por la fuerza debería estar permitido ir a saco a por ellos. Les deseo lo peor a esa gentuza.

D

#5 es como el equipo A, ellos vendran a ti ofreciendo sus servicios lol

D

Copio
#2, te voto positivo, pese a la gilipollez de "ahora los negativos".

Te dejan sin casa, y tienes que esperar años hasta que la justicia resuelva.

D

Te voto negativo, #2, no porque no esté de acuerdo contigo, que lo estoy; sino por la PUTA manía que hay de decir "ahora los negativos" o derivados para lograr el efecto contrario mediante el victimismo.

dunachio

#6, estoy contigo, pero lo de los negativos lo he puesto por que por aquí respaldar la violencia (por el tema de los puñetazos) no está muy bien visto .... por eso lo de los negativos. Graciaa por el voto

RadL

Si la justicia se queda impasiba, pues tendremos que tomarnos la justicia por nuestra mano.

Yo desde luego si me encuentro mi casa de Galicia a la que voy cada 3-4 meses ocupada por unos yonkis-hippys, primero llamo a la policía, pero si no es capaz de resolver el tema, pues si hay que liarse a tiros se lía uno.

D

#1 Cuatro armarios empotrados con porras, creo que tampoco.

z

#21 Chusma por defender lo suyo? A ver si te crees que por ser propietario de un inmueble ya eres corrupto.

kaleth

#4 #7 Claro, y que unos jetas tomen tu casa sí es justicia. Cuatro hachazos se merecen.

s

Veo que el gusto por generalizar os lleva a olvidaros de la noticia (y de la realidad). Al principio hubo un movimiento, que dio en llamarse okupa. Había gente con diferentes intereses ahí dentro, con mayor o menor sinceridad, pero la vocación de éste era rehabilitar espacios en desuso (léase fábricas abandonadas y similares), tanto para vivir en ellos como para organizar actividades. Un vistazo a las que fueron las grandes casas okupa de Barcelona confirma esto; quien okupaba bien algo grande se informaba bien en el registro de propietarios acerca del edificio.

Luego, el término se populariza entre periodistas y comienzan a llamar a simples ladrones con el mismo apelativo. Claro, así todos son delincuentes. Pues en vuestra mente esta confusión ya se ha hecho sitio, y estáis dispuestos a juzgar a todo el que ocupa. Pos fale.

Detrás de muchas okupaciones hay un ánimo sincero de evidenciar las incongruencia que supone tener una propiedad inutilizada. Lo cual está muy conectado con la crisis inmobiliaria que tanto preocupa a todo el país, incluido Menéame.

D

#43 Desgraciadamente la cosa no va así. La policía puede echarlos de tu casa si puedes demostrar que solo llevan menos de un día en ella, pero sino, aunque demuestres que esa casa es tuya, necesitas una orden judicial.

No me extraña que alguna gente recurra a la violencia... al fin y al cabo debe ser una situación desesperante encontrarte de la noche a la mañana que unos jetas se han metido en tu casa, con todas tus cosas... Y encima que tú estás pagando mes tras mes con el sudor de tu frente, y que la justicia, por ser lenta, no haga nada para ayudarte.
Evidentemente la violencia es la peor del as formas, pero poniéndome en la piel de aquellas personas que se encuentren en esta situación... La verdad, no me extraña.

ampos

#54 lo mismo me coseis a negativos, pero por los comentarios que leo, hay 2 tipos de opiniones.

-Manera legal

-Manera ilegal

Y creo que se pueden agrupar los comentarios en la experiencia de cada uno. Si nunca has tenido un problema de estos, eliges la legal. Si (lamentablemente) te has visto envuelto en algun percance, seguro que eliges la ilegal.

Es triste y es así, pero no conozco a NADIE que haya salido contento de cualquier cosa en la que haya habido juicio civil. Sólo terminan ganando abogados y jueces. Y de los implicados, el que no tiene nada que perder es el ganador, independientemente del fallo del juez.

D

#43, podría estar realquilada la casa

#44, todo el mundo son ciudadanos, incluidos los que entran en casas ajenas.

daTO

Y dale, que el okupa de toda la vida no se va a meter en una casa donde sabe que a los 15 dias volverán sus dueños, por que no es tonto: cúrrate la luz, ve a buscar agua, limpia, saca basura, acondiciona, para qué, para que te echen al cabo de unos días ?? el problema es que, con un 25% de pobreza, (!!!) hay muchas familias que se ven en la puta calle, y que tampoco tienen experiencia como okupas, así que se meten en el primer sitio que pillan libre.

Si, como he leído, la solución es contratar skinheads y patrocinar palizas, para empezar, es un delito, y cuando la bolsa de pobreza explote, te vas a encontrar violencia también por la otra parte (quien lucha por el techo de su familia tiene superpoderes), así que todos a hostiarnos por un lugar donde dormir, es el estado sociata del bienestar !!!

D

Caso extremo:

- Paco, ¡esta noche has estado genial!
- Yo no soy Paco.

D

No entiendo cómo se puede considerar "ocupación" algo que es simplemente un allanamiento de una propiedad en uso de una tercera persona aprovechando el despiste de la misma. Había incluso casos de gente que bajaba a por tabaco a la esquina o a comprar un par de cosas al super y cuando volvía ya no tenía casa.

edmont

Los de "El Mundo" son especialistas en calificar como "okupa" a todo dios: okupa-vivia-mansion-2-35-millones-euros#comment-2

D

Yo vivo en Bilbao, en el casco viejo de este. Y aqui tenemos a los mal llamados punks, ya que para mi ser punk no implica que seas un parasito social, ya que hay punks que curran como el que mas pero bueno, al caso. Tambien hay okupas, pero de esos que estan en edificios semiabandonados que no los usarian ni para pruebas de explosivos.

Los caraduras estos, habria que enviarlos a irak con los gastos pagados y que les okupen una mezquita a ver que pasa. El problema es que la justicia de nuestro pais sencillamente no es justicia, es demasiado blandengue

KoMaKu

Yo me se de un sitio donde los okupas notengodineroparapagarmeunpisoporesolookupo salen de sus casas con moviles ultimageneracion o se ponen a robar la wifi de los vecinos con sus portatiles...

dunachio

#63 yo no digo que haya okupas bueno ni okupas malos, ni todo lo contrario ... cada uno que lo interprete como quiera, pero lo que digo que no es lo mismo que te okupen una propiedad la cual tengas en estado de abandono o semi-abandono, y que esa propiedad una vez okupada la cuiden, arreglen, restauren .... a que te okupen tu vivienda habitual y te tengas que quedar en la calle, yo en este último caso tiro la puerta abajo y salén a bofetones, en el otro caso, pues se buscaría la solución ...

D

Y,¿como se contratan los "servicios de grupos de personas violentas"?

pablicius

#31 Efectivamente. ¿O es que tú estarías de buen rollito si te echan de tu propia casa?

#33 Lo mismo te digo ¿te roban tu casa y tú sigues siendo chupiguay?

D

#9, #10, pues la verdad, no había visto lo de "echarlos a puñetazos", que la verdad me haría pensarme mejor si te votaba lol

Pienso que está bien la diferenciación inicial... y bueno, cada uno es libre de responder como quiera, pero luego no esperes, si actuas con violencia, evadirte de responsabilidades por ello.

Un saludo.

#26, ¡me ha encantado tu comentario! Esa forma de pensar es muy buena, tener la mente abierta y saber estudiar otras hipótesis aunque de entrada puedan parecer descabelladas.

Efectivamente, si se extendiese lo de contratar matones para estos casos, sin duda alguien lo habría pensado.

¡Saludos!

--

Por ultimo decir, que condeno totalmente contratar a matones para sacar a esta gente. No sé, ya sé que la justicia es lenta... pero no puedo aceptar el uso de la violencia y además saltandose la ley. También condeno la actitud de esta gente, que nada tiene que ver con el movimiento okupa, que se adueñan de las casas ajenas en cierto tipo de situaciones.

t

Matones aparte, lo que no veo descabellado es que una empresa se dedique a hacer algo similar a lo que hacen este tipo de gente: poner un señor vigilando, y cuando los intrusos salen a hacer un recado, entrar y cambiar las cerraduras.

meneote

que contraten a la sgae

D

Yo desde luego que si me ausento de mi piso, y vengo y me encuentro un cerrojo y a unos desgraciados ahí metidos, echo la puerta abajo y los saco por la ventana.

Y me ahorro a los matones, oiga

t

A ver, como dice en la propia noticia, hay de todo, desde empresas de seguridad que llevan a un señor cachas a sugerirles que se vayan, hasta el que llama a los Miami para que les rompan las piernas.

Y, en realidad, aunque la frontera legal sea turbia, no veo dónde está la ilegalidad en entrar en tu propia casa, con un señor que has contratado como vigilante de seguridad y que, ante el descubrimiento de que han allanado tu propiedad, procede al desalojo de los allanadores y a la comunicación a las autoridades pertinentes.

g

#26 no des ideas...

g

En este hilo falta el que se siente asqueado /indignado por la falta de buen rollito que se lee por aqui, raro raro.. o sera que el buen rollito se nos acaba a todos cuando nos roban la casa?

c

Hay que tener caradura para meterse en la casa de otra persona por la puta cara. Da igual que no viva nadie, joder, no es tu casa y no tienes derecho a meterte y mucho menos a resistirte a que te saquen de allí. Más de un hippie vago sobra.

D

la mitad del movimiento okupa aquí en mi ciudad proviene de familias adineradas queyamegustaríaamiteneresapasta. Putos vagos, a hostias habria que echarlos todos

D

#1 La violencia no es justicia.

D

¿es legal la contratación de sicarios?

p

Pues no deja de ser una solución. Y una clara muestra de que muchas cosas en España funcionan muy mal.

dmart82

Yo lo que no entiendo es eso de "salgo a comprar tabaco y al llegar no tengo casa". ¿Acaso no puedes llamar a la policía y demostrar, con papeles de escritura de la casa y DNI, que esa casa es tuya? ¿No es tan fácil? ¿Qué mas necesita saber la policía para verificar que ESA es tu casa y no la del señor que está dentro? ¿Un análisis genético de los pelos en la bañera? Por favor...

D

Pues contactar con un grupo neonazi o skinhead les hubiera salido de gratis. Ojo, personalmente creo legitimo el movimiento okupa y tengo alergia a todos esos grupos que quieren cambiar las calles y la convivencia a través de la violencia.

s

y por cierto, tanto pagar a un grupo de pelaos para que vayan a repartir a quien sea como aprobarlo y hasta aplaudirlo es más propio de bárbaros que de personas.

D

#43 tenemos leyes tan absurdas que por desgracia no es tan fácil como parece. Mucho menos si se han metido dentro con un niño pequeño.

a

La justicia ha dejado de estar al servicio del ciudadano. Gobierne quien gobierne se plega al poder gubernativo y a chupar todos del mismo bote. Insisto esta democracia es el paraíso de la clase alta. Poder político, poder judicial, poder mediático, y poder financiero se han convertido en la misma asquerosa cosa. Cuando en una sociedad tiene que contratar matones para echar a una persona que ni tiene contrato ni papeles ni nada y que ha hechado la puerta abajo de una patada para colarse es que a nadie le importa la clase media. La clase productiva. Hacen la vista gorda con la insolvencia y así van de buenazos por la vida para robar más que nunca. El 10% de los que mas ganan se llevan el 80% de toda la trata. Las baratijas que reparten a la insolvencia me recuerdan al whisky las cuentas de colores, trapos y otras baratijas que repartían a los indios en el Oeste americano. Los ordenadores de la justicia van a pedales y los de hacienda van a velocidad hiperlumínica. Yo creo que si la justicia no funciona, la gente tiene que reaccionar como buenamente pueda, pero sin olvidar que los responsables son la clase política que es la que puede y debe cambiar las cosas.

D

O bien,

La Justicia tarda pero llega, bien en forma de leyes que se cumplen bien en forma de matones tomándose la justicia por su mano. lol

D

Me parece perfectamente comprensible. Si tu tienes a gente que no te paga o te ocupa el piso y encima la justicia es mas lenta que un burro cojo que haces? Pues llamar a unos moldavos y que les den una paliza para que no vuelvan claro.

#15: Preguntaselo a Ana Obregon lol

bucanera

Me suena a lo de las monjas con la mafia...bueno más o menos.

tocameroque

Esta noticia es la clásica de los "conseguidores" que llenan de rumanos un edificio y al final los inquilinos-generalmente gente mayor sin recursos-no soporta vivir entre inmundicias (ante la pasividad de los ayuntamientos) y acaba marchándose....

D

#33 Claro, te quedas en la calle preocupado por lo que puedan estar haciendo en tu casa unos desconocidos y aún por encima tienes que poner buena cara.

t

Pues hasta no hace mucho se "contrataban" gitanos simplemente a vivir con ellos, "que este lugar es de todos", los okupas acababan marchándose.

d

en punto radio han llamado a un tio llamado aurelio despues de conseguir el telefono a traves de un segurata de esos que controlan las entradas a locales, comento que cobraban 300 euros por tio si los "okupas" abandonaban la casa tras hablar con ellos, si habia que "dialogar" mas con ellos entonces subia entre 600 y 800 euros.

D

#41 así que todos a hostiarnos por un lugar donde dormir, es el estado sociata del bienestar !!!

En el estado "sociata" del bienestar, todo el mundo tiene donde dormir... el estado al que te refieres, es el estado neoliberal, el que nos dejaron tus amiguitos peperos fachas con su reforma de la ley del suelo, sus especuladores, sus inmobiliarias y sus constructoras. En un estado "sociata" el gobierno provee de vivienda con empresas públicas y a precio de costo, en un estado "facha" el gobierno privatiza "todo" y te vende con ganancia lo que le parece que puedes necesitar.

Bienvenido a la herencia del PP, quien privatizó todo lo socialista que le dejaron y ahora estamos pagando...

crispra

Leeros el comentario de #53, explica lo que son los okupas de verdad. Lo del caso de #55 y el otro del #12 son unos ladrones.

elpelodeannagabriel

#6 Te han devuleto el voto postivo! lol

Liths

#34 Piensa mal y acertarás jeje

d

#63 Tiene tan poco sentido como dueños contratando a matones, cuando no hay justicia, ni leyes. Que existan okupas buenos y malos así como propietarios buenos y malos tiene todo el sentido del mundo. Claro que siempre podemos ver bien que los dueños se tomen la justicia por su mano, pero sin embargo los okupas que como reconoces necesitan leyes no pueden hacer lo mismo, me parece que eres el único que sostiene el sinsentido de buenos (propietarios) y malos (okupas) en términos absolutos.

DiThi

Eso se resuelve apostando que puedes meter un aro en la chimenea.

daim

soy mexicano a mis padres les paso lo mismo con una pareja de ancianos que se metieron a nuestra casa deshabitada por años,teniamos 2 opciones dejar pasar eso y jodernos o sacarlos a las malas,solo le sigo que vendimos la casa y compramos una aun mejor...

b

La culpa es de la justicia, no hay más.

D

#81 ¿No tendríamos que tener derecho a la propiedad privada si no está habitada? Una idea un tanto curiosa, espero que no llegue nunca.

Si alguien invade mi propiedad y la ley no actúa lo saco como pueda, y si me veo muy desesperado lo saco a leches o a tiros si es necesario.

Para mi todos los okupas están en mismo montón, están cometiendo un delito y no tiene porque entrar en un sitio que no es suyo, a eso en mi pueblo se le dice tener mucho morro.

t

#2 sin hacer esa diferencia no se puede hablar del tema, estoy de acuerdo contigo.

o

#51 Usar la violencia es ilegitimo en cualquier caso. Estos Propietarios son una Chusma. El crimen organizado se llama Mafia, y por llevar traje y corbata no son menos 'corruptos'. Cuando se habla de propietarios no es lo mismo que hablar de usuarios finales, igual que, una cosa es un ocupa y otra un ladrón... aqui tiene de muestra un botón. E igual de penado deberia ser tener los pisos vacios...

Gracias MENEAME por este acto de contriccion: Y que se alce alguien y argumente lo contrario

s

#68 me reafirmo tras releer tu corto pero sabroso historial de comentarios: que detengan (los moderadores claro) a este que va sembrando perlas por Menéame.

s

#68 que te quiten la cuenta por difamación. Seguro que conoces a un montón de okupas para tener esa imagen tan ajustada a la realidad.

MarvinMarciano

Denunciados todos: okupas, propietarios y matones.

Trublux

Si me voy de vacaciones y cuando vuelvo hay alguien en mi casa lo saco a ostias o quemo la casa, en esos momentos no esperaría un juicio no nada por el estilo, llamaría a la policía y si no los echan, los echo yo, es que si no lo hago ¿donde duermo?

D

La justicia reside en el pueblo y este lo ha delegado en los políticos y en los funcionarios. Si estos no cumplen la justicia volverá otra vez al pueblo.

Robus

Esto no es nuevo! Recordais cuando los chilenos esos que "representaba" que se habian metido en casa de uno mientras estaba de vacaciones (y que luego resulto que tenian una contrato verbal)?

Salieron varios miembros de asociaciones de propietarios diciendo que lo habitual era contratar a grupos de "encargados" que convencian a los okupas de que allí no estarian bien...

dmart82

#55, madre mia. Eso es esperpéntico. Absolutamente increible y, por desgracia, parece que cierto. Sinceramente, con casos como estos realmente necesitamos una reforma de la ley pero YA.

D

No me parece bien, al igual que tampoco me lo parece que la ley no actue ni frente a los morosos ni los okupas.

o

#21 De verdad que estos ocupas son una Chusma.
Entran en tu casa con sus perros y sus rastas creyendo que en el mundo no se ha trabajar duro y ser 'honrado', no como una PERSONA NORMAL Y CORRIENTE: aspirar a una tele, un sofa y una familia, propietaria de su feudo privado... Asi les irán las cosas! la proxima vez, aceite hirviendo!

Gracias MENEAME por los negativos: he visto la Luz! ya no estoy ciego!

Nihilis

#39 No entendiste mi comentario, yo seria el primero en echarlos a patadas, a pesar de lo que diga la ley

D

Era sólo cuestión de tiempo que el nicho económico que antes ocupaba el boom inmobiliario fuese ocupado por el sector de los sicarios.

Kagetora

Tal y como están hechas las leyes en este país, en pro del delincuente, este tipo de practicas se van extender mas. Porque ya no hablemos de que te maten a un familiar y ver como el autor sale a la calle al cabo de dos días por cualquier excusa...

Nihilis

En cuanto se nos toca el bolsillo los españoles dejamos de ser chupiguais.

t

oh pobres okupas! dejadlos en paz!son buena gente, con sus grandes ideales, limpios, huelen bien, muy trabajadores, apenas los ves por las calles, etc. En definitiva, son todo un ejemplo para vuestros hijos.
Si yo tubiera algun poder político, propondria limpiarlos a conciencia, cortarles el pelo y desparasitarlos, luego ponerlos unos meses a trabajos forzados para que intuyan lo que es ganarse un jornal, y por último una patada en el culo y que intenten otra vez vivir en sociedad.

D

#2 Y si tú dejas tu casa abandonada dos, tres, cuatro años, se te meten okupas de esos "buenos", y ahora tienes/quieres/puedes arreglar la casa y alquilarla, ¿Esos okupas "buenos" se irán en el momento de decírselo?

Para mí no hay okupas buenos ni malos, si no un desprecio por la propiedad privada bastante vergonzoso.

ahora, que si hay propiedades abandonadas, habría que hacer leyes que obliguen a venderlas o reformarlas y que se habiten, eso son soluciones

Lo de okupas "buenos" y "malos" no tiene sentido.

Veo bien que si un tío se te mete en casa lo eches.

Es la ley natural.

o

Estos Propietarios son una Chusma.
Y que se alce alguien y diga que por llevar traje y corbata son menos 'corruptos'... aqui tiene de muestra un botón.