Hace 15 años | Por barseis a tintadigital.org
Publicado hace 15 años por barseis a tintadigital.org

Para la cumbre de Washington, el autor propone la creación en todo el mundo de una tasa sobre las compraventas en Bolsa para acabar con el hambre en el mundo.

Comentarios

A

Y que pasa con la tasa Tobin?

A

ZAS en toda la boca, eso me pasa por comentar antes de leer la noticia. Niños, no hagáis esto en casa, debéis leer y luego comentar.

Entonces esta noticia debería decir que se quiere poner la tasa Tobin como muchos llevan años pidiendo.

p

#15, la noticia dice que se quiere volver a intentar crear la tasa Tobin:

"Algunas organizaciones no gubernamentales han propuesto con motivo de la crisis financiera mundial volver a estudiar la posibilidad de establecer la llamada Tasa Tobin, una propuesta que el economista norteamericano James Tobin (en la foto) lanzó en 1971"

Todo esto no es nada nuevo, lo que pasa es que por desgracia son cosas que no llegan a la ciudadanía por múltiples razones, entre otras el desinterés general. En concreto hay una organización como ATTAC que lleva mucho tiempo peleando por la tasa Tobin:

http://www.attac.es/

D

0,7% del producto interior bruto, ¿es pedir tanto?

Y antes de contestar recordar que estamos hablando de erradicar el HAMBRE.

Si el ser humano evoluciona hacia algo mejor la historia nos recordará por nuestro egoísmo.

w

Proponen una tasa mundial sobre las Bolsas para erradicar el hambre

Hombre, si a la Bolsa no se puede, siempre está la Gasolina...esa vale para todo,.

b

Esto no es exactamente la Tasa Tobin, aunque se le parece. La tasa Tobin era sobre flujos de capitales (divisas) y esto es sobre compraventa de acciones. De cada 6.000 euros que alguien compre en bolsa pagaría 6 de tasa, según la propuesta del 0,1%. Aunque yo creo que es mejor que paguen a medias comprador y vendedor, 3 euros cada uno, que sería el 0,05% para cada uno de su operación.

f

Cuando compro cualquier cosa, pago el IVA.
Cuando compro un piso, pago el ITP.
Cuando compro un coche, pago el impuesto de matriculación.

¿Por qué no se paga un duro cuando se compran acciones? Eso frenaría la especulación radicalmente.

D

Extrañamente, el importe de la tasa volverá, de diferentes formas, a los más ricos de los países más ricos [/realismo trágico]

j

Esta tasa está ideada hace décadas; la profesora de economía nos la explicó en el instituto. Nunca dejarán que se aplique.

zarox

algo lógico en toda esta crisis!

D

Quien y como se gestionaría la tasa esta? Como llegaremos a saber que realmente se usa para lo que se dice que se va a usar?

D

Que las bolsas reviertan en la sociedad una parte de lo que roban o especulan, debería ser obligatorio. Por sentido común. A una empresa o la bolsa la hace millonaria la sociedad que le permite el desarrollo de una cierta actividad, no genera "riqueza" por arte de magia.

Pues que devuelvan parte de lo ganado a quien les encumbra. Creo que no es tan dificil de entender. Re-distribución de la riqueza. Socialismo. Ugh, que miedo, el coco.

p

#20, lo siento, no lo leí todo antes de escribir.

De todas maneras, a parte de clarificar lo de la tasa Tobin, lo que quería es que la gente supiera que todo esto lleva en marcha mucho tiempo, y como ejemplo ATTAC, que además de la tasa Tobin, propone la eliminación de los paraísos fiscales, que son enormes agujeros negros donde va el dinero de la evasión de impuestos, crimen organizado, y probablemente arte de los 700.000 millones de dolares que los contribuyentes de EEUU han "donado" al sistema financiero.

Y sobre todo, que la gente vea que hay caminos para poder colaborar e intervenir, a parte de la (semi-)pantomima de ir a votar cada 4 años.

aks

Noto cierto escepticismo en el ambiente... puede ser?

A

#19 Ya, ya. Enmendé mi error en #16

clavo

No me llames iluso...

D

Con los que le quede en el bolsillo a Bush hay de sobra o bien con lo que tienen los banqueros en el pantalon del domingo pasado tambien.

Catacroc

Esa tasa ya existe, es el impuesto sobre la plusvalia. Es como pedir que pinten un paso de cebra en el paso de cebra para que los conductores paren.

l

Es la propuesta de un exempleado de 20 minutos recien lanzada a internet. No es ni un movimiento social, ni la idea de alguno de los presidentes que van a asisitir. Tendrá que currarselo mucho, porque las posibilidades actuales de que su idea llegue a la cumbre es de blanco en la escala de Turín.

josjator

Seguro que si fuera sobre las bolsas de plástico sería más efectivo.

C

¿Y por qué de todos esos buenos samaritanos que apoyan medidas como esta, practicamente ninguno realiza obras de caridad? No digo dar dinero, pero ¿ayudar de voluntario por ejemplo? Esta es la típica cosa sobre la que la gente se posiciona a favor para limpiar su conciencia porque saben que jamas se aplicará.

R

No, no y no.

Aquí lo que pasaría en realidad :

- Comida y material enviado a país pobres.
- Dictadorzuelo de turno se apropia de esa comida y de esos recursos, con lo que afianza todavía más su poder.
- Gente sigue pasando hambre, sólo que ahora su señor de la guerra tiene la panza bien llena.

Lo que necesitan los países pobres no es dinero, no es comida, es libertad empresarial.

He aquí las críticas liberales a la Tasa Tobin
http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_Tobin#Cr.C3.ADticas

D

#10 La plusvalía no es esto...

Según la rae:
plusvalía.
1. f. Acrecentamiento del valor de una cosa por causas extrínsecas a ella.

Ejemplo practico:
Si compras un piso por 1 millon (XD) y lo vendes al cabo de 2 meses por 5 has ganado 4 milloncetes y has de pagar a hacienda por ello

p

no obama ni mckain, tasa tobin

D

#6 Los currantes se echarán a la calle en cuanto les suban un 0,1% las transacciones bursátiles. Yo he echado cuentas y no me daría para comer lol

Nandete

editao

D

¿Porqué a todos los ecologistas y altermundialistas coñazo siempre se les ocurre salvar al mundo a costa de la bolsa de la compra de los currantes?

Será que no hay gorilas que salvar en Burkina-Fasso, amosyaaaa... roll