Hace 15 años | Por --117850-- a bases.cortesaragon.es
Publicado hace 15 años por --117850-- a bases.cortesaragon.es

El lunes 22 de diciembre se vota en las Cortes de Aragon la siguiente proposición no de ley que enlazo. En ella se exponen los motivos por los que el software libre se considera clave en la administración electronica y los plazos de implantación de software libre en la administración del gobierno de Aragon. Orden del dia de las cortes de aragón http://tinyurl.com/4llbgm

Comentarios

aymicai

Es interesante en que consiste exactamente, cito:
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

— Solicitar a la Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza un estudio de necesidades y posibilidades de implantación de aplicaciones ofimáticas de carácter abierto y gratuito (openoffice) compatibles con el sistema operativo Windows, y con los documentos generados por la versión ofimática de Microsoft.

— Implantar, en el mayor número posible de los 46.429 equipos informáticos que el Gobierno de Aragón tenía a fecha 6 de octubre de 2008, aplicaciones ofimáticas de código abierto, sustituyendo el paquete licenciado Microsoft Office a lo largo del año 2009.

— Implantar en toda la red informática del Gobierno de Aragón, con las excepciones recomendadas por la Oficina de Software libre de la Universidad de Zaragoza, un sistema operativo de código abierto, sustituyendo antes de 2011 el sistema operativo Windows.

D

"Presentada por el G.P. Popular", que está en la oposición, no sé yo si se aprobará :S... ¡Suerte!

starwars_attacks

sin software libre, no puede haber seguridad (ejemplo, puertas traseras) ni puede haber educación, no conocimiento, ni libertad, ni paz. Sólo el control abusivo de unos pocos, y la gente no va a querer finalmente ser esclava.

c

La iniciativa me parece genial. Pero lo que sería realmente bueno para todos los usuarios ajenos a la informática sería que estas iniciativas surgiesen con un compromiso firme de colaboración con los proyectos de software libre que pretenden implantar y difundir, con la intención de hacerlos asequibles al profano.

En Extremadura Linex, en Andalucía Guadalinex, en Castilla, en Cataluña... ¡¡Y un montón de gente sin drivers libres para su tarjeta gráfica!! Está claro que se ahorra un montón de dinero -repito, me parece una idea genial-, pero si quieren apoyar, que se mojen financiando proyectos e incentivando un cambio en la disposición de las empresas fabricantes a dar mayor soporte. Si los recursos que se consumen "tuneando" la última versión de Ubuntu para poner la banderita de la comunidad se aplicaran de forma más inteligente, hoy Microsoft y Apple tendrían un competidor realmente serio más allá de los netbooks.

rafaelbolso

Ojalá implanten algunas de las distribuciones autonómicas ya existentes y no emulen y creen otra nueva ya que casi hay tantas distros regionales como autonomías, aunque lo fundamental es la aplicación del software libre.

D

La Universidad de Zaragoza ya tiene una distribución de linux desde hace años, aunque no sé de cuándo es la última versión ni si proviene de alguna otra distribución, aunque supongo que sí: http://pulsar.unizar.es/gluz/

A ver si sale adelante esto.

D

Vamos, que lo que proponen es sólo una sugerencia para salir en la foto... ¿Porque es una proposición NO de Ley? ¿No se atreven a hacer una proposición de ley?

m

Ojala fuera a nivel nacional y no solo en Aragón. Aún así es un paso en la dirección correcta, ¡esperemos que se apruebe!
Por cierto #1, estoy contigo en que la duplicación de esfuerzos es horrible, deberían conformarse en coger una distro base y poner un repositorio con programas recomendados para personalizarla un poco, el resto sobra un poco.

jynus

#7 Se publicó Gluz 1 (basado en debian live) en 2003 y Gluz 2 (basado en kubuntu) en 2006.

Actualmente se está discutiendo si habrá Gluz 3 y qué es lo que será, pero te puedo adelantar que -extraoficialmente todavía- se está optando por elegir una o varias distribuciones importantes y proporcionales soporte técnico y programas añadidos para facilitar la configuración y el uso de los diferentes servicios de la universidad (que era básicamente lo que ya se hacía en Gluz 2, no reinventar la rueda).