Hace 16 años | Por --26018-- a nadock.wordpress.com
Publicado hace 16 años por --26018-- a nadock.wordpress.com

Aprovechando uno de los medio de mayor difusión de contenidos bajo el formato de la suite privativa Office de Microsoft Windows: los reenviados (RE o FW) que suelen incluir archivos .doc y .ppt ¿Qué pasaría si ahora 20, 30 o 50 personas en vez de reenviar el correo, tal y como está, convirtieran dichos documentos/presentaciones en el formato de la suite OpenOffice...? pues ni idea, pero no nos cuesta nada intentarlo, ¿no? Y además puede ser una excelente forma de difundir estos formatos.

Comentarios

e

¿Cómo no se me ocurrió antes? Buena idea

rafanpiro

#9 Tambiñén es compatible con formatos OASIS (.odt .ods por lo menos)

w

#0 Pues que a la mayoría de la gente de tus listas de distribución le daría igual, porque seguro que ya tienen el open oficce instalado, y al resto de los mortales, lo único que les saldría seria formato de archivo desconocido. Si los que reciben el archivo son de empresa...pues probablemente no se puedan bajar el Oo , ni instalarlo.

Aunque no es mala idea

Saludos

D

Una pregunta, la aplicación de GMail para abrir archivos .doc también abre este tipo de archivos?

D

#10 Se puede decir mas alto pero no mas claro...

http://www.rompecadenas.com.ar/ lol

miva

Yo no sé quién tiene más delito: El que envía los .ppt o el que los ve...

D

#10 También apoyo tu postura de que estos correros pueden llegar a ser molestos, pero a mucha gente les gusta leerlos y reenviarlos (por ejemplo a mi hermana D )

Yo, por ejemplo, uso Gmail así que esos correos van directos al spam, pero mucha gente usa hotmail (y aquí son muy comunes) tanto en Windows como en otros Sistemas Operativos (Mac, GNU/Linux)

Esta propuesta sólo intenta aprovechar un medio común de envío de .doc y .ppt (de Microsoft Office) para difundir los formatos de código abierto y el software libre
Si no os gusta, por favor evitar poner comentarios de ese tipo.

c

No es nada nuevo, hay gente que ya lo hacíamos, pero a la larga lo vas dejando. Es un coñazo ir transformando los archivos.
Lo suyo es pedir a google que tuviera una utilidad para transformar los archivos a formatos estandar con un sólo click, tal como hace kmail para comprimir los adjuntos.

e

y que pasaría si empesamos a cambiar y reenviar las imagenes jpg/bmp/gif por png, los videos wmv/mov/mpg/avi por ogg, los audios wav,mp3,cda por ogg vorbis?

D

#29 Entonces no es libertad, ¿no?

JRMora

Hum no se...aunque soy de los que a veces hasta borro los accesos directos a explorer de los ordenadores por los que paso intentaré enviar .odt en lugar .doc pero me da que más de uno me lo reenviará como .OdeteTú
Lo del pulgin es buena idea.
Sobre los .pps me sucede como a muchos, ni me molesto.
Como anécdota ahora en el curro me relaciono con gente de entre 17 y 21
De ellos la mayoría usan Google, Youtube, el "Merenguer" y poco más
Algunos se soprenden de que exista algo como Flickr, skype y menéame les suena a web de pajillas (pero eso es que están creciendo) y si le hablas de blogs pues ya eres un raro que lee cosas. (que cada uno cambie "raro" por lo que proceda)
AH y los maiespaces esos no han calado tanto en esta gente, por lo menos entre los que yo conozco.

Curiosidad
Uno de ellos me preguntó esto sobre Firefox cuando le hablé de él:
¿Y eso lo puedo probar en Internet Explorer?
Disculpad la parrafada es que me dió por leer todos los comentarios...y se me ocurren cosas (a ver si me quito esa fea costumbre)

A

en mis cuentas que no son de trabajo, un filtro indica que cualquier mensaje superior a 200K debe ser eliminado en el servidor sin bajarlo. eso fulmina la mayoría de tonterias PPT. Ojos que no ven, corazón que no siente y buzón que no se bloquea. Y descansa mucho, la verdad.

D

#16 Hay que empezar por abajo. Primero hay que conseguir que haya libertad para usar el soft que queramos y eso se consigue imponiendo los formatos libres. Después la gente ya podrá elegir el software que más le convenga, libre o cerrado.
#17 Bueno pues cuando reenvies el correo borra todas las cc...
#18 Si el contenido es interesante la gente lo leerá antes de tirarlo.

Zzelp

Cuando tengo que mandar un doc. de texto hecho con OOo, lo paso a pdf y lo envío. Por que si lo guardo en .doc el office se ve mal.

nomejodaismas

#17 si, tienes razón, pero a esa buena costumbre que PRACTICAMENTE NADIE (al menos usuarios novatos) realiza, podriamos añadir muchas otras: no escribir los correos en HTML sobre todo para escribir 6 letras que multiplica por 4 el tamaño del mail o lo que es peor, con el encapsulado del Outlook y sus formatos sui-generis ... y tantas otras.

Es una cuestión de sentido común (que no abunda desgraciadamente), buenos usos y costumbres de usuarios en general (ahi todavia menos) y una formación coherente de los usuarios novatos (no solo aprender a usar el word sino conceptos generales que ayuden a comprender como funciona el correo, internet ...etc).

D

Sería una magnífica idea. Así la gente se preguntaría, de donde han salido esas letras tan raras de formato (ironía) y descubrirían que existen alternativas muy eficaces a Windows y su Office.

D

#69 Si no digo que no, es otra buena opción, pero aquí la gente desvaría mucho

D

#44 No tienes por qué abrirlo con Open Office. Como odp es un formato abierto hay muchas más aplicaciones con las que visualizarlo o editarlo.

D

#37 ¿Entonces si el estado impone el uso de formatos libres a las empresas de software tú no estarías a favor?

D

la idea puede funcionar; precisamente por tanto pps que me llegaba me instale un visor de powerpoint

t

#37 Pues nada, vamos a "fomentar" los derechos humanos, que imponerlos está muy feo y es de opresores...

Vamos a ver, aunque lo parezca, no tiene nada de contradictorio imponer la libertad. Lo que estás haciendo con esa imposición es maximizar el nivel global de libertad. Si le das libertad máxima a todo el mundo (entre ellas la de quitársela a terceros), tendrás unas pocas personas libres y muchas oprimidas. Si le das el 90% de libertad a todos (toda menos la posibilidad de restringir a los demás), tendrás a todo el mundo con casi la libertad máxima, por lo que el nivel de libertad "global" es mayor.

Por ejemplo, la GPL funciona así: libertad para todo, excepto para quitar libertades, por lo que todos y cada uno de los usuarios mantienen su nivel de libertad. En cambio, las licencias BSD son 100% libres (hasta para cerrar), y a cambio tenemos la pila TCP/IP en Windows o el mismo MacOSX, código que antes era libre y ahora es cerrado.

t

#46 Sí, con un soporte aún peor que el de OpenOffice para las presentaciones...

raul2010

#51 Siempre y cuando se respete su licencia, no hay que pedir permiso a nadie, claro. Pero ojo, yo a lo que respondía era a una frase que decía "OpenOffice.org no depende de una empresa (...)". Porque resulta que sí depende, y mucho. El desarrollo no sólo está financiado por Sun, sino que son los propietarios del copyright. Si Debian lo incluye es porque cumple sus requisitos en cuanto a licencia, pero eso no tiene porque ser siempre así.

Casos como el de Mambo/Joomla son buenos ejemplos de las precauciones que desarrolladores y usuarios tenemos que tomar ante estos proyectos. Y ojo que no digo que sea malo que haya una empresa detrás de proyectos libres; al revés, demuestra la validez de un modelo que muchas veces se pone en tela de juicio. Pero vaya, que no podemos pensar que OOo es "de todos y de nadie" porque sencillamente no es así

kahun

#30 ¿Tu eres libre? ¿Puedes por ejemplo matar a alguien? digamos que sí pero si lo haces seguramente acabaras en la cárcel privado de tu libertad, o sea no eres totalmente libre, tienes unos límites, esos límites son los que separan la libertad del libertinaje, los que ponen la barrera entre tu libertad y la de los demás ¿vas entendiendo?

Así que sí, hay que imponer formatos estandares y libres, entonces todas las empresas podrán competir en igualdad de condiciones, Microsoft puede adaptar su Office para que use esos formatos y tu eres libre de usarlo igual que yo seré libre de no usarlo.

Que a estas alturas haya todavía que explicar esto ...

joancg

#41 El otro día me enviaron un docx... estuve pensando como podia abrirlo, lo intente con el gmail, no pude y finalmente lo borré. Claro podía prescindir de el, supongo que si a la gente le envías en .odt harían lo mismo. Yo suelo enviar los documentos en PDF.

D

#55 #56 En parte tenéis razón en el asunto, pero en la otra no. En un primer momento es muy probable que se armara un buen rebullo o que se pasara olímpicamente de los documentos en formato .odt u .odp pero....

Y si al cabo de unas semanas, meses o años se sigue insistiendo... 10, 20 50, 100 e-mails de ese tipo ¿no os picaría la curiosidad ver los .odt u .odp que os enviaran?

Naturalmente esto lo digo desde el punto de vista de una persona que lea este tipo de correos, la gente que los borre automáticamente están exentos de esta sugerencia ya que supongo que no les importaran.

¿Como creis que Microsoft impone su formato .doc? Pues muy sencillo, a través de la monopolización de todos los medios de ofimática que en cierto modo obligan al usuario a comprar su suite propietaria Office.

Extender un formato o una suite open source (de codigo abierto) implica generalizar su uso y el método más fácil es empezar a usarlos de forma masiva.

LaInsistencia

#5 Que no les dejaran instalar open office? Y para que quieren instalarlo?
Hay versiones que funcionan tal cual... http://portableapps.com/apps/office/openoffice_portable por ejemplo

#25 me suena un poco a tecnica o-Bush. Quitamos a un dictador haciendonos un dictador mayor.
La pregunta es, de verdad no hay otra forma? Porque si es la unica forma de acabar con un monopolio...

D

#30 Si sólo conocemos un modo de ver las cosas no somos libres.

Mucha gente cree que solo existe los formatos de Microsoft Office, eso es estar sometido a la voluntad de una empresa, debemos difundir la idea de que existen alternativas a todo aquello que se impone, de lo contrario "si que no seremos libres"

Aun si mi propuesta tiene éxito, no estoy imponiendo que cambies del Office al OpenOffice, ya que multitud de correos seguramente seguirán con el mismo formato propietario.

D

Me gusta la idea, el problema es que no acostumbro ni a leer ni a reenviar esos adjuntos

miva

Sí, mola: ODETE.

e

Yo eso llevo mucho tiempo haciéndolo. Sólo que, además, añado a lista los formatos PDF y PostScript.

NAKO1983

Hombre, primero les dices que hay otros formatos, haciendo que se instalen el plug-in (a mí tampoco me gusta, la verdad) y, una vez que se expanda en la sabiduría común, les dices que no hace falta que se pirateen el MS Office y que se pueden bajar por la patilla y sin problemas legales el OOo o cualquier otro.

D

#60 Lo primero es una cuestión de configuración del visor que tiene solución.

Y en cuanto al video y streaming ya existe el OGG theora que con el mismo VLC lo puedes abrir.
Opera propone Theora como codec para reproducir video nativamente en los navegadores web

Hace 17 años | Por Nevat a my.opera.com

D

#15 Bueno siempre puedes poner los 2 enlaces: uno al plugin (aunque no me guste) y otro al OpenOffice

D

Muy buena idea pero con el enlace hacia el plugin odt para ms office porque el objetivo no es obligar a la gente a instalar OO sino que predomine el formato libre y que cada uno pueda usar el programa que quiera.

http://javashoplm.sun.com/ECom/docs/Welcome.jsp?StoreId=8&PartDetailId=ODF-WIN-G-F&TransactionId=noreg

D

#68 #3 #67 Ains... que pesaditos sois...

Repito de nuevo: Esta propuesta va dirigida sólo a las personas que les guste leer dichos correos y reenviarlos.

No estoy intentando convencer a aquellos que odien las cadenas, si no os gustan siempre podéis pasar el tema.

D

#71 Pero claro esta que habría que añadir un enlace al plugin o a la suite para que se lo puedan descargar porque sino es como nada

Me alegro que te guste

test

Pues enviadmelo. Si pensáis que me voy a esforzar en leer und .odt os equivocais

ronko

#4 –> #10 y ademas asi usas software libre y si se pone pesado con el .doc pues ya si que haces lo de #10.

Patruska

#39 A menos que mis informaciones esten incorrectas, OpenOffice.org es libre, no? Por lo que su distribución, modificación y publicación no requiere de ningún permiso por parte de nadie, no?

Que el proyecto este financiado por Sun (no sé si es verdad) no significa que dependa de él. Si Debian lo incluye en sus repositorios es porque es totalmente libre.

#46 Entre ellas el plugin para el office (aunque no me guste mucho)

#49 Únete al club, pero no sé si sabes que mucha gente lee esos correos y eso genera un trafico muy importante de e-mails que se puede aprovechar para fomentar el software libre (o los formatos abiertos en este caso)

Microsoft tiene sus trucos (además de mucha pasta ) Pero el software libre tiene más, como que todos los cerebros de toda la gente que lo usa

#50 Por algo se añadería un enlace para bajarse el plungin o el openoffice

p

Todo eso de convertir a formatos libres (no populares) es muy bonito, pero a la hora de la verdad pasa como cuando un amigo mio se le ocurrió mandar un docx (office 2007) al correo. NADIE lo abrio hasta que encontramos una web que los pasaba a texto plano y lo reenvié en pdf. Si eso pasa con un archivo "interesante", imaginaros lo que pasaria con los "powerpoints" de los reenvios de reeenvios de reenvios.

Menos mal que microsoft esta dispuesta a hechar una mano con su cambio de formatos y su incompatiblidad con las versiones anteriores.

Patruska

#35 Entonces te digo lo mismo digo de los .doc y los .ppt

A mi me parece una iniciativa muy buena, sé de algunos que le interesará mucho

D

#64 Bueno, yo tampoco suelo leerlos (pero mi hermana si lol ) por lo que si conoces a alguien que lo haga siempre puedes comentárselo.

PeiT

#10, entonces ¿para qué querríamos el e-mail?

D

Pero todavía hay dos fallos gordos:
1.- No hay formato abierto que haga lo que .pps: que se abra automáticamente. Si lo envías en ppt se abriría el Impress de OpenOffice pero no saldría directamente la presentación.

2.- Sigue sin haber un buen formato de video libre en condiciones. ¿Qué tal si alguien nos pone aquí un enlace a algún formato de video abierto y a un programa para convertir a ese formato los más comunes?

D

La diferencia está en que OpenOffice.org no depende de una empresa como el Office con fines lucrativos.

Cualquiera puede crear, si quiere, su propia versión de OpenOffice.org. El Office es propiedad de una empresa.

D

#60 Contestación

1- ¿ Tan difícil es abrir la presentación y pulsar F5 ? Además tu lo estas viendo desde el punto de vista del uso del Office, y el OpenOffice no sigue el modelo de desarrollo de esa suite privativa, son cosas diferentes (como Win y GNU/Linux)

Cierto es que el OpenOffice.org aun esta creciendo y se puede mejorar en muchos aspectos, pero lo que dices no tiene nada que ver con el formato que uses sino con el OpenOffice.

2.- Yo no estoy ni he hablado de formatos de vídeo aunque creo recordar que los hay bastante buenos como el theora: http://es.wikipedia.org/wiki/Theora

D

la gente no sabría con que se abre..y pensaría virus!!

D

Pues que esos correos acabarian en la papelera igualmente

charlie-cr

Si se pudiera hacer con un simple click... Pero abrir esos archivos que siempre borro o reporto como Spam, guardarlos en otro formato y luengo enviarlos...

D

#3 Campaña Rompamos las Cadenas

Que no nos esclavicen la red.

D

yo es que los pps los envío directamente a la papelera

raul2010

#34 Hombre, OpenOffice.org depende de Sun, que lo desarrolla conjuntamente con la comunidad bajo licencia LGPL. Pero el copyright es de Sun Microsystems, vaya

D

Bueno, solo matizar:

Imponer algo ya es ir contra la misma idea de libertad.
Efectivamente si solo conoces una opcion no eres libre.
No confundamos fomentar con imponer
Solo hacia incapie en la desafortunada frase de #19, que me ha hecho "gracia", aunque he entendido el fondo de lo que queria transmitir.

Supongo que de todo esto sale lo del termino de Linux Taliban, que a veces hay cada uno que con tanta cruzada el por software libre acaba queriendo imponer (que no fomentar) sus ideas. (Ojo que no me refiero a nadie en concreto de ningun comentario).

Liths

Pues que nadie lo leería

D

#56 Depende de la cantidad de pr0n de la presentación.

p

#56 Ha tardado 56 mensajes en aparecer una opinión realista

Shinu

#3 i #67 Estoy con vosotros, aunque no tengo instalado el Office en mi ordenador (sólo tnego el OpenOffice), estoy hasta las narices de las cadenas...

t

Pues con los doc aún, pero si convertimos los ppt a odp, lo más probable es que dejen de funcionar el 90% de las cosas. Que el procesador de textos de OpenOffice sí es muy bueno, pero el programa de presentaciones está a años luz de PowerPoint. Y no es que me guste Office ni mucho menos, sólo soy realista...

D

#25 la libertad se consigue imponiendo lo justo y necesario. Sacrificando un poco el "hago lo que me da la gana". No?

miquel

Para documentos .odt, de momento basta enviarles también la URL al pluguin para que con su programa amado los puedan abrir:

http://sourceforge.net/projects/ooo-word-filter

Así ya no hay escusas, no han de cambiar de programa... de momento

D

Pues porque cuando envías un documento lo haces para que el destinatario lo lea e intentas que no tenga muchos problemas para leerlo. Si se lo envías a alguien que ya tiene openoffice vale, pero si se lo envías a alguien que no lo tiene o bien pasará de él o te pedirá que se lo mandes como .doc