Hace 16 años | Por Chompi a radiofusion.eu
Publicado hace 16 años por Chompi a radiofusion.eu

Tontos, sucios, tramposos, etcétera, etcétera. Así califican a los gallegos en el libro "Superchistes gallegos" que acaba de reeditar en Argentina la Editorial Sudamericana. Un ciudadano gallego argentino presentó una denuncia por racismo. El BNG apoya la protesta.

Comentarios

D

Hoy Arguiñano contaba un chiste (sí, no es novedad) sobre gallegos que le contaban cuando estuvo viviendo en Argentina haciendo su programa de TV allí. A él tambien lo llamaban gallego, como dice #1.

D

#1 elemental, aunque se refiere a lo mismo si el libro fuese "Superchistes españoles " que carajo iba apoyar el BNG nada.

miquel

Protestan pero siguen contando chistes de leperos...

D

Un gallego le dice a otro:
─Oye Manolo pásame otro champú.
─Pero si ahí en el baño hay uno.
─Si hombre, pero este es para cabello seco y yo ya me lo he mojado.

Lo siento, no he podido reprimirme.

rmoledov

Dos definiciones que tiene la entrada "gallego" en el diccionario de la RAE:
4. adj. Ant., Arg., Col. y Ur. Dicho de una persona: Nacida en España o de ascendencia española. U. t. c. s.
5. adj. C. Rica. tonto (falto de entendimiento o razón)

PD: lo añado como dato, no como provocación (soy gallego)

trollinator

Sospecho, por el uso del término "gallego" en Argentina, que los insultos se dirigen a todos los españoles.

D

Viste, sha estan los gashegos rompiendo las bolas, la concha de su hermana que boludos son.

saulot

#1 Es una característica cultural en América Latina en general el referirse a los españoles como gallegos. Aquí en México además se usaba (en tono despectivo) también "gachupín". Luego entonces, sobra explicar el por qué de los chistes típicos de "gallegos" en esos términos, no?

D

Me pregunto si sabrán que en Argentina también se publicaron un par de libros de "Chistes de argentinos", que también se burlaban de los tópicos propios, y que también fueron un gran éxito de ventas. Hay un montón de argentinos descendientes de gallegos (además de que con ese gentilicio se suele denominar a todos los españoles), así que no se trata de ofender, sino de aplicar algún gentilicio a los tontos como en España hacemos con los de Lepe (y en Inglaterra con los irlandeses, y en Irlanda con los de Kerry...). Dado que ese tipo de chistes existen en todo el mundo, y son más viejos que el hambre, la queja no tiene mucho sentido.

Xardas

>>Eran dos argentinos sentados en un bar hablando de cosas hasta que llegan al tema de la religión y entonces uno de ellos dice:
-"Sabés, yo soy el enviado de Dios."
Con lo cual el otro salta:
-"Pero, ¿que decís? Soy yo el enviado de Dios."
Y asi se inicia una discusión sobre cual de ellos dos es el enviado de Dios hasta que uno de ellos sugiere preguntarle a un señor que estaba sentado solo en la mesa contigua:
-"Disculpa, ¿a vos cual de nosotros dos te parece que es el enviado de Dios?"
A lo cual el señor responde:
-"Que yo sepa aun no he enviado a nadie".

EmmaGoldstein

A los del BNG lo que les jode no es que haya chistes sobre gallegos, sino que para los argentinos gallegos sea igual a españoles.

Por esa regla de tres, los de lepe deberian querellarse contra todo dios que cuente un chiste de uno de lepe.

D

Yo saco una conclusión y es que España es Galicia y no al contrario jeje.

D

#3

lol, sí, muy malo

Podria el BNG dedicarse a otras cosas y no a estas gilipolleces, ya que esos chistes van para todos los españoles y no únicamente para los gallegos.

D

#20 Pues deberías, porque es muy malo

D

menos mal que por fin banearon a galegoman, que sino ya teniamos 70 mensajes suyos en este post

C

Las generalizaciones son malas, pero hay una diferencia entre decir que todos los andaluces son muy simpáticos, o que los catalanes son algo tacaños y decir de los gallegos (y por extensión de los españoles) las lindezas que se dicen en ese libro.

M

#14 En la anterior legislatura el BNG llevó al Parlamento una proposición para que la RAE cambiara el diccionario, retirando la acepción 5 (la de sinónimo de tonto en Costa Rica).
Estos gallegos "sonche o carallo".
Por cierto, en Navarra también lo he oido hace años, lo de "gallego" en plan despectivo.

Ludovicio

Es solo un libro de chistes usando un topico del lugar, no veo la necesidad de denunciar a nadie por esto.
No creo que realmente haya racismo debajo de esto.

C

El verdadero humor se demuestra riendose de uno mismo. Que hagan esos chistes, pero personificandolos en argentinos !!!

JBM00

No pasa nada, nosotros aqui al doctor Nick Riviera de los Simpsons le ponemos acento Argentino, y nadie se queja (al menos que yo sepa).

alecto

Yo lo entiendo igual, pero me da que falta la etiqueta GAL...

Por otra parte, no lo apoya "el BNG" como institución, sino dos diputados concretos de ese partido: "Os deputados do BNG Iago Tabarés e Olaia Fernández apoian a protesta."

D



El puto amo

tex_watson

que ganas de mosquearse por tontrias, tal y como está el patio...

F

Yo voy dentro de un par de meses paso por la argentina y me voy a reír cuando me digan GALLEGO y les conteste alguna barbaridad de las mías. Soy Español y Canario por lo pronto.

El Arguiñano es un jodido Crack y una de las pocas buenas que pone la tele últimamente así que A POR ELLOS.