Hace 15 años | Por --39946-- a youtube.com
Publicado hace 15 años por --39946-- a youtube.com

A punto de decretarse el estado de emergencia, con un trasvase polémico de por medio, trayendo agua en barcos y trenes, zonas con restricciones en el uso de agua y multas a particulares por derrochones, en Badalona tienen una fuga desde hace 10 años de 300.000 litros DIARIOS que se tiran al alcantarillado y otras 11 fugas más que pierden 11 millones de litros de agua potable perdidos al día. Intento de preguntas al Consejero de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya Don Francesc Baltasa que pasa de responder.

Comentarios

D

No pasa nada, no gobierna el PP.

Arrikitinkitan

¡La culpa es de Madrit!

dunachio

#13 claro que es una barbaridad. Con la sequía que tenemos cualquier gota perdida es una barbaridad

D

#19 No, jeta no, lo que pasa es que llevamos muuuuucho tiempo acostumbrados al servilismo de los periodistas a los politicos, lo cual por cierto, es preocupante

incluso su "tito" lo ha practicado a veces

D

Siendo como es una vergüenza (eso no lo niega nadie), hay que tener en cuenta algunas cosas. El presidente de la asociación de vecinos de Canyet (los que aparecen en el vídeo son de esa asociación) es concejal del ayuntamiento por el PP... Igual su motivación no es sólo ecológica.
No se cuando se gravó el vídeo pero actualmente esa agua se recoge. Eso sí se usa para riego
http://www20.gencat.cat/portal/site/SalaPremsa/menuitem.342fe4355e0205d607d7ed42b0c0e1a0/?vgnextoid=f60f88c0b0549010VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=f60f88c0b0549010VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=d9253d96267e9110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD
No toda el agua es de la conducción, una parte (posiblemente pequeña) es de una fuente natural.
Eso sí, la tubería es de la época franquista. Y ¡siempre! ha perdido agua. Que ahora hablen de problemas diversos para tapar la fuga es vergonzoso.

D

IOsobar 27#, pues yo te respondo, para que la peña se entere de que va la cosa, ellos pueden estar perdiendo agua lo que le salga de los huevos durante años y tu no puedes regar las plantas del balcon ¿comprendes?, ellos pueden tener una fuga sin arreglar durante diez años (no lo han hecho hasta que no se denuncio en la TV, si no se hubiera denunciado,la fuga seguiria) pero tu no puedes saltarte la ITV en caso de que tengas coche ¿comprendes? ellos pueden expropiarte (ah! Badalona que gran ayuntamiento expropiador donde los haya con puerto y canales para los burgueses incluido, y manda el PSOE con un par) pero tu no puedes acceder a una vivienda digan ¿comprendes?. Para eso dan la notica ¿comprendes?.
O prefieres que hablen de la letizia.

P

Espero que hagan un seguimiento exhaustivo del problema, porque dudo que sólo porque un programa de televisión los haya dejado en evidencia, vayan a hacer su trabajo.

Edito: #11, a 18 litros por segundo hace un total de 1.555.200 litros por día, lo cual no deja de ser una barbaridad.

tuseeketh

Soy de Badalona y doy fe. Aquí llevan AÑOS derrochando el agua a saco. Me parece vergonzoso que haya tenido que salir por la tele para que salte la alarma.

NeV3rKilL

18 l/s * 60s/min * 60 min/h * 24h/dia= 1.555.200 l/dia

No se a vosotros pero más de millon y medio de litros al dia me siguen pareciendo una barbaridad para una sola fuga. Me parece que algun dato o calculo falla...

Ahí tendrían muchas familias para beber pero se la estan bebiendo los peces.

k

Pena me dan lo9s catalanes con esos politicos que los gobiernan

Borg

18 litros por segundo hace un total de 1.555.200 litros por día, 567.648.000 litros al año, en 10 años...
5.676.480m3. Total 5.6Hm3 solo una cañería. Medio Hm3 por año

El dinero con el que iban a "arreglar" las "fugas" de los regantes del Ebro, para "ahorrar" Hm3 y destinarlo al minitrasvase, podrían ponerlo en arreglar estas fugas que si son reales y en cobrárselo luego a la empresas responsables de la gestión.

D

Y yo pregunto ¿de que cojones sirve que los del CQC busquen amarillismo para darse audiencia?

La fuga se esta reparando con una conduccion paralela, pero debido a los problemas de expropiaciones, trazado etcetera no se ha acabado aun pero se acabara a finales de año, momento en que dejara de perderse agua. Por cierto, los datos de cantidad tambien son erroneos.

http://directivamarco.es/2008/02/una-fuga-de-agua-en-badalona-pierde-9-metros-cubicos-por-hora/

bassman9000

#32 Bueno, también se dice que los murcianos y valencianos quieren el agua para el golf, y resulta que la Cataluña tiene más campos de golf que Murcia o Valencia:

http://www.larazon.es/36434/noticia/Sociedad/Catalu%F1a_tiene_m%E1s_campos_de____golf_que_Murcia_y_Valencia_juntas

D

#12 Me da igual que el presidente de la asociacion de vecinos de Canyet sea del PP, que el agua se pierde es un hecho y eso es lo importante, es más, me parecería vergonzoso que si fuese del PSOE se callase y no dijese nada.

Morrison
Robus

Eso ya se sabe desde hace la tiraaaaaaa....

Ya se hablo y se ve que eso es solo la punta del iceberg... que hay muchos otros puntos que se tienen que arreglar...

Los sociatas del gobierno no son santo de mi devoción, pero supongo que un tema del que se ha hablado y requetehablado ya hace meses es un buen motivo para que el consejero pase de ellos... es como si todavia estuviesemos hablando de la controversia Espe / Gallardon...

Er! estooo... sigual, no he dicho nada. roll

NeV3rKilL

#37 Tener muchos campos de golf no significa que quieras el agua para regarlos.

Si es que algunos se olvidaron de estudiar filosofia y logica en la escuela....

a

Es vergonzoso, es para irse a una comisaria y denunciar a la administración.

Lo del psoe es ya para mear y no echar gota, traer el agua en barcos y construir canalizaciones para luego tener fugas por todos los sitios. Yo si viviera allí, estaría al borde de la desesperación. Que te pongan una multa por derrochar y que luego pase esto... no tiene nombre.

Pero bueno, como han dicho por arriba, como no gobierna el PP, ya no importa nada. A tragar.

D

¿A cuanto ascenderán las comisiones para no arreglar algo así? Esto es una vergüenza.

D

La entrevista estuvo de escandalo. La poca vergüenza que tienen los políticos a día de hoy y no dar la cara no son compatibles con un presentador de CQC. lol

D

Vale vale, si es cierto que se perdian 30,000 litros de agua diariamente y esto ha sucedido durante años, hasta que la TV3 (canal autonomico de Catalunya) no lo denuncio publicamente, el consistorio de Badalona no hizo nada de nada.
Pero ahora han puesto una especie de piscina y el agua se recupera, por cierto ha costado 500,000 euros toda la instalacion, que supongo habremos pagado todos.
La compañia no lo ha pagado y se han hecho los tontos como siguen haciendoselo, es lo que pasa cuando dejamos en manos privadas cosas publicas.

Bonzaitrax

La cosa está clara ¿Cuantos millones se van a "perder" en las obras del mini-trasvase?

Coge la pasta y corre...............

Arrikitinkitan

#26 Exactamente al 3% como en su día reconocieron abiertamente en el Parlamanto de Cataluña.

D

lol ¡Joder con la reportera! esta es la sobrina de gabilondo?, le viene de casta al galgo

Por cierto, que vergüenza tan denigrante, deberian empezar a dimitir muchos

NinjaBoig

Genial la entrevista al de Medi Ambient... y su silencio autoinculpador.

D

#46 En si, el reportaje puede que no diga nada nuevo acerca de la fuga de agua (o si). El vídeo lo que ilustra es la poca vergüenza, la cara que tienen los políticos de Catalunya y la desfachatez del personal al vender la moto que Barcelona esta pasando una sed terrible y a pocos kilómetros están vertiendo el agua a las alcantarillas desde hace 10 años. ¿Qué tienen que ir los vecinos de Badalona a hacer mortero y unos cuantos kilos de silicona para reparar la fuga?

A mi opinión no se puede poner el grito en el cielo de una sequía y pedir recursos a la administración central cuando la administración autónoma es tan pasiva solventando problemas tan graves. Es más cuando en la administración autónoma se ve claramente que ocupan importantes cargos gente que está robando dinero público anunciando que van o están haciendo obras que nunca terminan y encima callando y escurriendo el bulto, solicitando más dinero para realizar el "pseudo-trasvase" que atufa a leguas que eso es una lluvia de comisiones.

a

#46 entonces mejor no hablar de ello, y ya puestos ¿de que estabamos hablando? venga ya. son unos sinverguenzas empezando por la Narbona y acabando por el ultimo manifesero... cohone
Es importante hacer como en la Comunidad Valenciana, reparar y mantener. y no desaprovechar el escasa agua que tenemos.

a

Pa mi que el Levante estaba empeñado en demostrar que un nacimiento de aguas en Velancia, ahora mismo no recuerdo donde, que como no estaba siendo aprovechado suponia una perdida de no se cuantisimos litros etc, etc, con aparación de cuatro iluminados que no se dan cuenta que le hacen el juego al Gobierno de Zapatero y a los catalanes, aunque quiza si que se den cuenta. Reitero, Valencia es una comunidad donde se aprovecha al maximo el uso del agua, todo lo demas es mala lecha.

m

Vamos que en resumen, un trasvase y barcos de agua,para tirar el agua por la alcantarilla.
¡Que pidan agua cuando lo sepan ahorrar!
Es igual que si yo pido 200.000 billetes de 500 € para hacer la hoguera de san juan y lo más cojonudo es que me los concediesen.
¿Por qué siempre en España hacemos las cosas mal?

D

lamentable y decepcionante, sobretodo viniendo de quien viene (Baltasar es de ICV els verds)

Morrison

#50 lee las noticias que he puesto en en mi comentario #32 . El agua en la Comunidad Valenciana también se tira a la alcantarilla, y lo sé que vivo en alicante, aquí ni se repara ni se mantiene (sólo hay dinero para cosas relacionadas con el turismo). Se pide trasvase del ebro mientras se deja que se pierdan litros y litros todos los días, se vende el agua que tenemos a multinacionales extranjeras, para que las embotellen y nos la vuelvan a vender como "Font vella".

Por eso digo que ante todo deben de invertir en arreglar la red de distribución actual (no en catalunya o comunidad valenciana, si no a nivel nacional), que quizá evitando esa cantidad de pérdidas no se necesiten tantos trasvases, mini-trasvases o aportes puntuales (definición a elegir).

deepster

Si es que con esto volvemos a lo de siempre, se pierde la tira de agua en Cataluña y en otros sitios, pero esto da igual, lo importante es conseguir el enfrentamiento por el agua que no tiene Cataluña.

De un bando los políticos catalanes que exigen trasvases a pesar de que pierden más que quieren, de otro los políticos nacionalistas españoles que también piden para el resto de las comunidades lo mismo. El cuento de nunca acabar, el agua se las suda a unos y a otros, lo que importa es el enfrentamiento que eso da muchos votos, porque solo basta meter los sentimientos nacionalistas de un lado y otro y la gente ignorará que se gestiona mal el agua y defenderá con uñas y dientes a sus políticos aunque lo hagan mal.

En este momento es cuando te encuentras que unos dicen que malos son los catalanes y otros que malos son los españoles, y ya tenemos la "venda" puesta para no ver lo que pasa realmente, así mientras discutimos por nacionalismos varios no vemos los problemas reales.

u

imaginad tener a alguien así como jefe o vecino... muchos aquí en barcelona no lo imaginamos, lo vivimos... que hartura de gente estos del civisme... lo estan destrozando todo y jodiendo como no se hace uno a la idea. eso para verlo

w

Que más da !! si el agua les llega por un tubo que no es trasvase...

u

#24 y añado que si se invirtiera en mejorar los conductos y eliminar las perdidas de agua tanto para consumo como para regadio, no habria tanto extremo de sequia. Pero es más rentable pedir trasvases de agua, es más lucrativo para algunos.

uno_ke_va

#46 Creo que has visto poco CQC. El espírutu de la sección "Proteste ya" es apoyar a colectivos que denuncian injusticias, da igual que la noticia sea de ahora, o sea de hace 10 años. No es un apartado de noticias, es un apartado de protesta (como curiosamente su nombre indica).

D

La mayor perdida de agua en este pais es por fugas no controladas y eso desde hace tiempo .

D

En interes que tiene el tipejo por el agua...

A un politico normal le dicen que se estan tirando 11 millones de litros diarios y diria: Donde?!

Que basura de gobierno tienen los catalanes. lol

samsaga2

Pues ya se montó una de ordago aquí en Cataluña cuando la gente de la calle se enteró. Y por ahora sólo han montado una solución cutre de unas piscinas que recojen el agua para poder reutilizarla después (cuando cae a la piscina ya no es potable).

Pero este problema no es sólo de Cataluña es de todo el mundo (del mundo mundial). Se calcula que en cualquier ciudad el 50% del agua se pierde por problemas en las tuberías.

De cualquier forma no es ninguna novedad que los políticos son todos unos oportunistas interesados únicamente en la pelusa de su ombligo, y que desde que está el tripartito en el poder hay una crisis de confianza en los políticos catalanes (no sólo en los del tripartito si no en los de la oposición también).

j

acojonante!!!!!

D

Pues yo la habria votado antigua (ahora ya no puedo). Esto salió hace mucho tiempo, se debatió y que yo sepa ya está solucinado (aunque de aquella manera). Cuando he visto la noticia pensaba que sería otra fuga.
Vale que sea una vergüenza, pero esta noticia da a entender que sigue pasando y no es el caso, al menos con esa fuga, que seguro que hay más..

funky

Dios! qué carácter tiene esa chica, no conocía ese fichaje de CQC, moooooola.

rob

No me creo que la cantidad sea de 11.000.000 de litros, pero no por ello deja de ser un problema de todos ( y grave)

Toole

¿Si fuera no potable daría igual o qué?.

D

#30 no, no lo comprendo.

Si la noticia la hubiesen dado hace unos meses o años, que fue cuando se destapo el escandalo, perfecto, si que se esta dando una noticia y se solivianta a la opinion publica para que hagan ruido y se aceleren las cosas ¿pero ahora? Lo de la fuga ha sido publicado por todos los medios, ya esta en fase de reparacion (ya era hora) ¿que finalidad se persigue con el reportaje? aprovecharse del tiron del famoso transvase que no lo es y de los caldeados animos que esto suscita para subir la audiencia con algo que no va a influir en modo alguno en la resolucion del problema pero tendra aceptacion segura y sera jaleado por todas la comunidades con problemas de agua.

Cuando se da una noticia que descubre o amplia un hecho, es periodismo, cuando la unica funcion de un periodista es remover una mierda que ya todos saben que esta ahi no es periodismo, es telebasura.

¿Para cuando un reportaje que analice toda la red hidrografica de la peninsula y señales los puntos negros? No coño, que eso quita votos.

PS.

¿Quien es Letizia?

p

300.000 litros son 300 metros cúbicos. Para eso hace falta una buena cañería...

D

para que arreglar las cosas si nos dan todo lo que pedimos??? pero eso si, solo a nosotros, como se pida algo que no es para cacaluña es de fascistas

K

Acabo de ver el reportaje en la redifusión de CQC y me ha gustado mucho como trabaja esta reportera, ha sido un muy buen fichaje para el programa. Como bien dice #55 esto también ocurre en Valencia, espero que se pasen por allí los del programa próximamente.

k

Yo no se si la gente que sube al cargo una vez que esta ahi le ponen trabas para poder hacer las cosas bien o simplemente se acomodan, pero pienso que personas que permitan estos problemas no deverian estar en ese puesto, lo que me jode es que no se pueda hacer nada para kitar a esa gentuza

n

Pero tranquilos NO PASA NADA!!! Nunca pasa nada,ahora si es tu grifo el que pierde y no tienes cojones de hacer venir al lampista(vease cobro ni mil euros y no me llega) Te pegan un palo que ni pa que...con razon??

drohan

¿18 litros por segundo dice que se pierden? pues no es poco de todas formas

t

Segun el gerente/consejero de Aigues ter llobregat se está construyendo una canalización alternativa que debería haberse terminado en 2006 y ahora se estima para 2009....y aquí nadie se responsabiliza (el tio dice que el no estaba antes)

Si trabajase en el campo y tuviera restricciones de agua les metería una denuncia a toda esta gente por incompetente para que costeasen las perdidas que les supone a los agricultores estas restricciones (difiiles de calcular)

a

La "Esti" se sale. Tiene más jeta que muchos de los otros reporteros de CQC.

D

#8 Gracias, no encontraba ningún vídeo con la continuación.