Hace 14 años | Por --70794-- a notisistema.com
Publicado hace 14 años por --70794-- a notisistema.com

La versión restaurada y completa de la película “Metrópolis” (1927), obra del cineasta austríaco Fritz Lang, será proyectada por primera vez -incluidas las escenas desaparecidas en 1973 y descubiertas el año pasado en Argentina- en la próxima edición del Festival de cine de Berlín, la Berlinale.

Comentarios

D

#1 La estética bla, bla, bla. Pero por lo demás es infumable. Si sois estudiantes de cine con ganas de indagar en la forma e historia del cine, adelante. Pero si lo que queréis es ver una película podéis ahorraros el bajarla. Aburre.

D

#1 Es una de los màs grandes films de la historia, sin duda. El que sea muda puede que haga que mucha gente no le guste, pero, personalmente para mi la refuerza. Es curioso sin embargo que fuese un rotundo fracaso en su estreno.

#2 lol

#3 Es una pena que haya como 30' de film que se hayan dado por perdidos para siempre. Jamàs podremos verla como fue expuesta, una pena

#4 Tiene lagunas porque le falta metraje, tiene un final un tanto... vale, pero es una gran pelicula, con un tema de actualidad (desgraciadamente, siempre de actualidad) y tanto sus efectos (hoy en dia pueden parecer ridiculos) como su fotografía y mùsica son sublimes.

LadyMarian

#4 Pues ya sabes...ahorra ancho de banda

D

#6 Ya es tarde. Si he comentado es porque la he visto. Lo que si hice poco después fue recuperar el espacio en mi disco duro.

Una obra maestra puede serlo por muchos motivos (influencia, novedades técnicas). En este caso, lo ameno de la película no fue la causa. De eso no cabe duda.

LadyMarian

Sé que es casi pecado, pero siempre lo asociaré a Freddy Mercury y a su Radio GaGa

ailian

Una obra maestra de la ciencia ficción, precursora e influenciadora no solo de Blade Runner, si no tambien de Star Wars (el robot) y muchas otras.

D

Yo creo que siempre es buen momento para recomendar un libro. En este caso, el libro en el que se basó la película Metrópolis. Su autora se llamaba Thea von Harbou y estuvo casada con Fritz Lang. Parece ser que la adhesión de von Harbou al partido nazi precipitó su divorcio del director, con el que también realizó el guión de M.

Metrópolis fue publicado en España por Martínez Roca a finales de los años setenta y no sé si hubo reediciones.

D

No os quedéis solo en la superficie: no solo fue una rompedora cinta de CF que influyó en muchas otras después, sino que tenía con contenido filosófico y social brutal e inesperado para la época: la lucha obrera, los magnates, el amor, etc...
Es una de las cinco/diez mejores películas de la historia. Aburrida dicen... supongo que por ser cine en blanco y negro y mudo; la gente que no ama verdaderamente el cine rechaza todo lo que no es de su época: ignorancia y estrechez mental, es lo que es.
Yo la vi hace unos años y me fascinó plano a plano, no pude creer que en los años veinte se les ocurriera hacer tal maravilla.

D

Por cierto, la escena de la transformaciòn de Maria, una de las escenas màs famosas de la historia del cine:

Zade

#7 Me ha recordado al Final Fantasy VII, no sólo por la música... si no por la parte en la que aparece Jénova

powerrangerrojo

Emocionado espero... Hasta ahora solo hay una versión en la que faltan trozos del filme. Cada vez qu se llega a una parte que falta, hay un texto, un pequeño resumen... Es un poco frustrante verla así, pero el resto es una toda una obra maestra, rodada con los escasos medios de la época ..

D

Hay una versión restaurada de 1984 donde esas lagunas las suplen son dibujos y fotografias del diseño de los decorados originales que si se encontraron. Pero lo mejor de esta versión es la banda sonora, en parte compuesta y en parte elegida por Giorgio Moroder.

D

#13 No, la versión de Giorgio Moroder la reconstruye como si fuera un videoclip, incluso le quita metraje al original conservado, si Metropolis os parece aburrida no veáis, Aelita reina de marte.

D

Siempre me pregunto porque casi no se hace cine mudo hoy en día... lo que más me jode del progreso es que se consideren caducas ciertas cosas que a mi me encantan. Fritz Lang, Pabst, Sjostrom, Murnau, Griffith: genios todos...

D

#20, sé que es una obviedad, pero junto con esos nombres que citas convivía una aplastante mayoría cuyo valor es, en la actualidad, únicamente arqueológico.

Y, por supuesto, sí ha habido intentos de realizar cine mudo contemporáneo. Por ejemplo, Electroma o Unas fotos en la ciudad de Sylvia.

D

#21 Por supuesto, pero lo mismo que ocurre hoy en día, que por cada película buena tienes 200 malas... no se me ocurre ninguna razón lógica para prescindir del cine mudo. No se le puede llamar al mudo "cine actual con menos medios", es simplemente otro tipo de cine, muy diferente, a unos gustará más, a otros menos... pero se le trata como a un "apestado", cuando si te acostumbras (algo que cuesta un poco) te puede dar más satisfacción que mucho cine actual (a mi por lo menos). Su desaparición es como si al descubrirse la impresión digital se dejase de usar el óleo en la pintura. O como si al inventarse el cine desapareciese el teatro.

k

Yo tengo ganas de verla en el cine.

M

#0 Mi pregunta es. ¿Si la versión restaurada es de dominio público? Porque la versión anterior al afortunado descubrimiento en argentina, si no estoy confundido era dominio público.

D

#16 No lo se, ya que el film es patrimonio de la Unesco y sus derechos pertenecen a la fundaciòn Murnau.

e

No me la pierdo

D

En mi pueblo ponen hoy el trailer despues del NO-DO........perdon, ya no sé si sufro un Flash Forward o un dejá-vu........y es que tanto salto al pasado me produce bilocación