Hace 14 años | Por viktor a news.bbc.co.uk
Publicado hace 14 años por viktor a news.bbc.co.uk

A principios de año la PRS (Performing Rights Society) contactó a una tienda de alimentación escosesa porque no tenían licencia para tener puesta una radio que los clientes podían oir. Decidieron quitarla, pero había una trabajadora cantaba en el trabajo. La RPS la avisó que le podían poner una multa si continuaba así. Al final se disculparon y le enviaron un ramo de flores. [Traducción en el comentario #2]

Comentarios

jomi_mc

#2 Yo si que voy a hacer "apologia" de ti por esas traducciones lol

v

#13 Ei, que ya me disculpé en #7

t

#9 Sil B ar!!!

S

Que fuerte que fuerte, a donde vamos a llegar!

PD: #7 gracias, estaba flipandolo, no sabia como entender eso de apología.

D

He mirado bien el enlace por si era una noticia de the Onion

v

#5 Realmente, lo podría ser. Pero no. La BBC. Las entidades de gestión de derechos de autor están realmente bastante idas...

ElPasmo

#25 #26 Tema espinoso, pero mi respuesta sigue siendo afirmativa. Si pones música ambiente en un local donde tienes a clientes estás usándola con ánimo de lucro. Y no me parece mal que pagues. Si no te mola pillate a un cantautor, dale una guitarra y ponle a tocar.

Otra cosa muy distinta es que ese pago lo gestione una entidad como el PRS o la SGAE. Para mi que debería gestionarlo el estado. Y, ¿qué hacer con el dinero? ¿cómo sabes que radio tenía puesta el peluquero de turno, que temas sonaron y a quién revertirle el dinero? Bueno, quizás en un futuro se pueda rastrear eso para una retribución justa, pero en el mientras... porque no invertir ese dinero (que como muchos otros impuestos gravan la actividad económica) en promover la música misma? ¿academias de música? ¿becas de música? Yo que sé... Muy utópico?

Aps, por supuesto, el pago de la licencia acorde a poner un hilo musical en tu establecimiento debe ser tal que te siga beneficiando poner la música y pagar dicha licencia... no estoy hablando de cifras desmedidas como las que no tienen acostumbrados estos buitres (como un 10% de la recaudación y esas cosas).

tocameroque

ESta mañana un compañero ha pasado por el pasillo silbando el "Velvet Mornings" (Aka Triki Triki) de Demis Roussos...y he pensado en la SGAE...es que me tenéis mediatizado.

ElPasmo

#20 Si tanto les interesa que las pongan en jamendo. Lamentablemente aún muchos artistas tienen comido el coco y creen que la única manera de promocionarse y ganar dinero es a través de las discográficas y un modelo obsoleto de negocio.

Pero de ahí a ancha es castilla hay un abismo. Te explico, si yo hiciera una canción y luego se utilizara sin mi consentimiento para un anuncio de campaña electoral del partido que más odio... ¿no mola no? ¿O si lo usan como reclamo en unos grandes almacenes que hacen el agosto y yo sin ver un duro?

No, por eso el copyleft típico admite obras derivadas y difusión siempre y cuando no exista ánimo de lucro. Mucho morro tienen algunos...

Jack_Herer

No se que me parece más aberrante si el simple echo de tener el rostro de reclamarle a una persona por cantar o el que nos hayamos acostumbrado a ver como algo normal el que se tenga que tener una licencia por tener una radio que pueden escuchar los clientes.

ElPasmo

#17 Pues mira, no suelo defender estas cosas, y no voy a defender a entidades privadas que recaudan un impuesto que debería ser público (si no hubiera más narices).

Pero te voy a contestar, claro que se debe pagar una licencia si estás usando una obra sujeta a derechos de autor para realizar una actividad económica. No hay que menospreciar la capacidad que tiene un hilo musical bien seleccionado para estimular la compra en los clientes de un establecimiento o atraerlos y alargar su estancia en el. Y si alguien saca provecho económico de mi obra lo suyo es que yo reciba una recompensa...

No quiero entrar a discutir en la cuantía de dicha recompensa, si debería ser el estado el encargado de recaudarlo o cualquier otra cosa. Pero como partidario del copyleft y de la cultura libre, creo que si alguien saca provecho económico de la misma debe acoquinar su parte.

Al hilo de la noticia, es absurdo que le exigieran pagar una licencia para cantar. Un ejemplo más de porque hay que erradicar a estas entidades privadas.

The_Tramp

#19 entiendo lo que dices, pero por ejemplo, tener los 40 principales, Maxima FM, Europa FM, Kiss FM o cualquier emisora que ponga música no es atraer al cliente e influirle para que compre, vamos creo yo. Yo llevo más de 20 años pelándome siempre en el mismo sitio (en el cual para pelarte debes coger cita) y el peluquero siempre tiene puesta la radio con alguna de estas emisoras. ¿También debería él de pagar? Vamos hombreee, seamos sensatos por una vez que no a todo el mundo le mueve el sucio (aunque atractivo) dinero!!

nando58

#19 eso que dices está muy bien, es muy bonito, pero se le puede dar la vuelta a la tortilla. Si un cliente de mi tienda gracias a mi hilo musical escucha una canción mientras está comprando, y le gusta, puede que se sienta más "estimulado" a gastar en mi tienda, pero también puede que se sienta estimulado a comprarse ese cd que suena, o ir al concierto del cantante, o comprarse las pegatinas (si es hanna montana).
De hecho tengo un conocido que le ganó a la sgae un pleito por el canon en un bar. Argumentó que el estaba de acuerdo con pagar por emitir música ya que repercutía positivamente en sus ventas, pero que los artistas deberían pagarle entonces a él un porcentaje por disco vendido y concierto, ya que les estaba promocionando en el bar.

Quid pro quo (o algo así), ¿no?

ElPasmo

#34 No sé el caso de tu amigo, molaría acceder a la sentencia. Pero el caso es que no me parece justo. Los bares hacen mucho dinero gracias a la música que ponen (de hecho muchos se definen exclusivamente por la música que ponen), y los artistas tienen todo el derecho del mundo a exigir crédito cuando alguien se hace de oro con su trabajo.

Pero lo que comentas de la publicidad gratis, eso es una ventaja que muchos artistas aún no ven del P2P y la difusión libre de la cultura, que obtienen muchos más fans que con cualquier otro medio. Pero hay que distinguir, al usuario de la música que la baja para disfrutarla que la gente que hace negocio con la música.

b

#19 Mira, trabajo en un restaurante y te diré que la gente no va a este tipo de negocios por la música. Completamente de acuerdo en que todos tenemos que cobrar por el trabajo que ralizamos, pero este tema de los derechos de autor y las leyes que actualmente lo regulan lo están exprimiendo entidades que lo único que buscan es lucrarse. Puede ser todo lo legal que quieras, pero no es legítimo el querer cobrar por tv en una residencia, canon por si delinques y demás desmanes. Que los artistas, en este caso las sociedades de gestión, cobren por el uso en publicidad de sus obras, de las emisoras y tv, los cines y negocios directamente relacionados con sus obras es lógico, pero que pretendan hacerlo indiscriminadamente a cualquiera que tenga un aparato reproductor en un negocio, o incluso una TV en una clínica, es un abuso aprovechandose de una ley que les beneficia. Es un caso de "corrupción cultural".

ElPasmo

#43 De acuerdo con que es un abuso como se está aplicando actualmente (¿no has leído el resto de mis comentarios?).

Pero al hilo de lo que dices de tu experiencia personal trabajando en un restaurante, tienes razón, a un restaurante la gente va a comer, y de hecho el hilo musical es bastante prescindible. Así que tampoco habría problema en quitarlo.

X

#43 hay algo que no entiendo de tu punto de vista...defines que se debe pagar porque esta haciendo lucro con esa cancion en un restaurante y la verdad no veo la razon de ello ya que no esta vendiendo la cancion ni usandola para nada ni siquiera para vender es correcto? o como probarias que se vendio x producto o platilo o lo que sea debido a y canción o que le van apreguntar a cada clinte ¿compro por q

D

Vaya foto la de la noticia

Por lo demás, aunque veo de buen gusto el rectificar opino que es un gran error ni siquiera el demandar (u amenazar con...) a alguien por el simple hecho de cantar. Me parece de una vergüenza inaceptable

Vamos, que me veo pagando canon cuando tenga hijos porque su cerebro puede "almacenar y distribuir" música sin pagar derechos

l

No recuerdo la cantidad de veces que se habrá usado aquí esa situación como ejemplo de colmo del despropósito al que nos dirigíamos si a esta panda se les dejaba hacer. Pero nunca nadie pensó que llegaría a verlo en un diario que no fuera elmundotoday.

D

!Madre mia la pila de veces que hemos bormeado con que se nos iba a hacer pagar por cantar en la ducha! Ya se empieza a hacer realidad. Tenomos que luchar contra esto por favor, menos mal que se han disculpado

Edd

Acabarán poniéndonos micros en los empastes.

r

el timo de los "derechos de los autores" y de " no lleves agua en el avión que es kk". De los mejores del milenio...

D

Yo a cambio del ramo, les enviaba un ramo de requerimientos judiciales para la demanda que les metía, josdeputa malditos...

nanobot

Y lo decíamos de broma
Ahora más vale que os calléis si no queréis seguir dándoles ideas

d

hmmm.. ¿han pagado por los derechos de las flores?

Lucerillo

La verdad es que sí que tuvieron un gran error....
Menos mal que se han tirado para atrás, porque el tema ya iba siendo vergonzoso.
Por lo menos, se han disculpado y han reconocido el error, solo por eso ya tiene mérito. Lástima que la SGAE no se atreva a reconocer sus errores, quizás así funcionaría mejor.. en fin.

D

las unicas siglas prs buenas son las que se refieren a guitarras... lol

D

es lo que tienen los Rollings

Borg

Radio PÚBLICA... que pague el canon el que emite en función de su Share.

X

le gusto esta cancion? suena medio absurdo no? es como si colocaran no se un cuadro de Van Gogh o un Ferrari en la entrada y esta compañia o lo herederos del pintor se quejaran porque esta lucrando con su trabajo porque lo usan para atraer clientes o incuso que el chef dijera que quiere cobrar por cada plato que sirve...

Sobre lo de quitar la musica porque es prescindible pues que sigue, quitar los cubiertos porque se puede comer con los dedos? o que los italianos demanden a todas las pizzerias porque ellos la inventaron?

No se pero como que suena un logica demasiada extraña y lo de la señora pues que te pudo decir el mayor de los absurdos, al rato que algien que quiera escribir un cancion con las mismas letras lo van demandar por uso indebido del lenguaje

perdon por el comenario mal editado

Saludos

D

por favor, que no se entere la Bardem porque se se pone manos a la obra inmediatamente ....

D

Canta sin pagar derechos de autor: ¡ladrona!, ¡asesina! Quiere matar de hambre a los artistas.

i

la realidad supera la ficción o de como las leyes de copyright alcanzan cotas de surrealismo

borrego01

Un rayo de sol¡¡¡ UO O OOOOOO¡¡¡ En su corazón... UO O OOOOOO????? UPS!

No corazón, No rayo de sol.

atmilinko

Lo que pasa es que en estas sociedades hay muchos humoristas frustrados, jajajaja, que gente por Dios

s

La señora y el chico parece que cantan ese clásico de los simpson:

"No conquistas nada, con una ensalada, no conquistas nada, con una ensalada..."

atoragon

¡¡Cuanto imbécil hay en este país...!!

s

JAJAJAJAJAJA.... perdón...JAJAJAJAA..... es que esto ya es surrealista... y si me tiro un cuesco que suena a la última de Bisbal??? JURJURJUR

aurum

#36, si te tiras un cuesco que suene a Bisbal, te juro que te contrato y hacemos una gira mundial!

D

Pues que quereis que os diga, un estribillo a capela de vez en cuando es agradable, pero igual los compañeros estaban hasta los mismisimos...