Hace 14 años | Por IaRRoVaWo a farodevigo.es
Publicado hace 14 años por IaRRoVaWo a farodevigo.es

Esta semana se dieron a conocer pruebas caligráficas entre manuscritos de Cristobal Colón y Pedro Madruga que afirman, según varios peritos, que ambos personajes eran el mismo.

Comentarios

Igualtat

#14 ¿hijo? ¡¡jolín, pues lo debió tener de muy mayor!!

D

Deberíamos empezar a meterle la etiqueta de humor, porque cada día es más cachondo lo de la procedencia de colon.
#10 +1000

D

#10 Zas! En toda la gaita

j

No sé de qué os reís. Si leyeseis algún libro sobre el tema os daríais que la hipótesis no es forzada de ninguna forma.

También decir que si hay varias teorías al respecto (las del origen portugués o balear creo que son las más seguidas) será porque el mito genovés tiene los pies de barro.

#10 y #83 , uno se queda pasmado ante semejante nivel intelectual. Os doy la enhorabuena.

Y por cierto, #13 , ya que dices lo de Baiona y Pedro Madruga y tal. Es muy interesante porque hay un dato que te falta: Colón no llegó nunca a Baiona. Llegaron los Pinzones. Colón 'misteriosamente' esperó (a cambios en el viento o algo) y fue a Lisboa un poco más tarde. Si se encuentra nueva Tierra, con el honor y riquezas que eso conlleva tanto para la Corona como para el descubridor, ¿Por qué no ir al sitio más cercano a proclamarlo? Ah...quizás le habrían reconocido.

Roscharch

#87 será porque el mito genovés tiene los pies de barro.

De hecho, el motivo por el que se dice que Colon era genovés, es porque el mismo lo menciona al ser consultado por sus origenes. Pero reeuslta contradictorio que apenas usara el italiano habitualmente, ya que incluso en cartas que escribia a amigos que tenia en Genova usaba el latin. Por eso se sospecha que era un judio converso de alguna parte de España, ya que en auquella epoca se referian a si mismos como genoveses.
De este modo estaba diciendo a los demas conversos que el era uno de ellos y ocultando su "impureza" que habria dado al traste con sus aspiraciones.

Tanatos

#1 que hablaba catalán en la intimidad

kaidohmaru

#4 ¿Y cómo hablaba catalán si era Gallego?

alecto

Es increible, no sólo que esta noticia llegue a portada, sino que dos noticias con exactamente el mismo enlace puedan estar al tiempo meneándose. No sé que clase de bug ha tenido lugar, pero es muy raro. Sobre todo porque este titular no refleja el contenido de la información.

La noticia no es que podría ser gallego, esa es una de las teorías más viejas, junto con la catalana. Lo verdaderamente novedoso o noticiable, el contenido real de este meneo, es que nuevos datos consideran posible que Colón fuese una persona concreta con nombre y apellidos, que fue desterrada de la Corte por apoyar al perdedor y que habría cambiado de identidad tras su desaparición (de la que aún hoy no se conocen causas, se le da por muerto en unas fechas pero hay documentos posteriores con su firma, etc.).

#28 No son los datos que manejan quienes defienden esta teoría desde hace años, a los que hasta ver el informe al que se refiere esta noticia tomé por locos...
http://www.cristobal-colon.com/COLON/TESISGALLEGA/ALFONSOPHILIPPOT/vidaParalela.htm

1. Don Pedro de Soutomaior, 1 conde de Camiña, nació en 1432.

1.Según el testimonio de sus coetáneos, Cristóbal Colón, nació entre 1430 y 1436.

#43 Las pruebas genéticas realizadas descartaron hace ya años totalmente el origen genovés tan largamente creído a pies juntillas. Que la wiki italiana diga eso sólo habla de la escasísima confianza que se puede tener en esa enciclopedia para muchas cuestiones.

D

#67 y que habría cambiado de identidad tras su desaparición

Esto seguro que no, pues llevaba consigo a toda su família y esto no lo hace quién quiere ocultar sus orígenes. Además los cargos que se le otrogaron dependían de su linaje, por lo que de cambio de identidad nada de nada.

lindeloff

pero no era de Bilbao? (de lo que es el centro eh ..)

aurum

Para mí, como dice #2, que era de Bilbao. De todos es sabido que los de Bilbao nacen donde les sale de los cojones

villarromero

#59 ?¿ a ver si me perdi lincas un navegante ligado a el descubrimiento de terranova
http://es.wikipedia.org/wiki/João_Vaz_Corte_Real

#62 lol lol lol lol

f

#3 Yo soy Cristóbal Colón, y mi mujer también.

#43 Yo vi un documental sobre eso precisamente el otro día en el Canal Historia. Esa parte, además, explicaría que hablara en catalán, ya que Cerdeña era terreno genovés y en la zona del Alguer se hablaba (y se sigue hablando, aunque poco). Eso creo recordar...

lindeloff

Era maño y le dijeron: "Cristobalico, ¿a que no hay huevos de llegar a las Indias?"
El resto es historia.

D

Al final, lo único que me queda claro es que no se tiene ni pajolera idea de la procedencia de Colón.

D

Se llamaba Pedro Madruga, pero Cristobal Colón era su nombre artistico...

saren

#20 Sí!!! Ésa es la investigación en la que llevo trabajando 20 años!! Por eso hay una ciudad en Alicante que se llama Elche!!! es por el Ché, todo encaja hmmm roll

b

No es que fuera gallego , es que los nativos de alli le llamaban Gallego

s

Que hagan un estudio diciendo de dónde no era, van a terminar antes.

D

Me hace gracia. Todo el mundo se quiere atribuir la nacionalidad de Colón. Pero cuando se confirme de dónde era más de una voz dirá "La opresión del pueblo americano fue de tal sitio" lol Mundo...

cathan

lol, Colon es un infiltrado del Follonero, os la ha colado a todos lol

D

#32 Mierda, se me has adelantao.

rashaat

#42 De hecho hay un historiador ibicenco, Nito Verdera que lleva años con el tema.
http://www.cristobalcolondeibiza.com/ (Web cutre, cutre, cutre...)

Santimu

Fue Gallego seguro o/. Y el detalle de nombrar a los puertos con los nombres de los pueblos costeros de mi queridísima ría es algo que de verdad me emociona :3

Mainzer1992

Menudo cachondeo.

#39 No se no se. Cuando descubrió Puerto Rico la llamó San Juan Bautista, nombre de un municipio de Ibiza...

D

Claro que era gallego! No véis que emigró a América!

#42 Creo recordar que ese nombre ya estaba pillado antes de que se lo pusieran a un pueblo ibicenco...

Endor_Fino

¿Pues?

#45 Entonces era sicialiano

p

#42 Descubrió Puerto Rico y no se dio cuenta de que ya tenía nombre?
Entonces Colón era un torpe!

M

De lo unico de lo que podemos estar seguros es de que no era americano ¿o si..?

Juggler

#55, eso lo explicaría todo. A lo tonto a lo tonto, fijo que ya era de allí y luego dijo que había descubierto un nuevo mundo y se llevó el mérito.

D

Por supuesto, porque los gallegos tenemos los co******** como campanas de iglesia.....

PD: Colgantes y broncineos para el que nunca haya visto una lol lol lol

T

Era gallego pero en realidad no lo era no? Osea lo era pero a la vez no lo era

keuper
D

Véxase tamén o libro "Colom of Catalonia: Origins of Christopher Columbus Revealed", dun tal Charles J. Merrill.

http://www.amazon.com/Colom-Catalonia-Christopher-Columbus-Revealed/dp/0981600220

D

Era colega de parrande Fraga, no lo sabiais?

montag

colon fue un primer intento gallego de dominacion americana,el segundo fue fidel....

t

#16 Fidel es catalan... ¿no?

Comodoro_Perry

#19 Y el Che era valenciano. Por eso tuvo que morir lol

Eurociudadano

Nuevas pruebas afirman que Cristobal Colón era de su madre.

b

Lo raro es que Madruga participa contra los reyes católicos que pagaron el viaje de colón.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Madruga

asturdany

Y una polla, era vasco fijo! lol

D

En realidad YO soy Critobal Colon ( como el cancer )

j

Y a propósito de lo que aparece en la web a la que enlaza la noticia, cuando se dice 'escritos plagados de giros en gallego', recordar una cosa: Colón vivió en Lisboa. Si estando allí, cuando escribe en portugués, utiliza giros en gallego...Bueno...el portugués y gallego son el mismo idioma en origen...si su portugués es más propio de la variante al Norte del Miño que la norma lisboeta, por decirlo de alguna manera...

La tesis gallega creo que también aporta el dato de que existió el topónimo Colom en la ría de Pontevedra, en la Edad Media.

L.A

#80 O RLY?

jozegarcia

Sea español o italiano, no cabe duda de que la expedición era española, por otra parte ojalá Colon y la expedicion fueran italianos por que yo al menos no me siento orgulloso de la conquista. En todo caso me sentiría orgulloso de Galileo o Copernico que descubrieron que la tierra era redonda, no de un tio que en base a esto hizo una expedición y de casualidad se encontró otro continente, por no decir las barbaridades que se hicieron allí.

Pero en cualquier caso, siempre es un poco absurdo sentirse orgulloso de algo que no sea de uno mismo.

D

Pero que más de da donde naciera, lo que importa es lo que hizo mientras vivió.
Ni italiano, ni francés, ni gallego, ni aragonés, señores ciudadano del mundo y se acabo.

Lluvieta

Coño!! Si era Pedro Madruga era de mi pueblo

T

#15 y del mio! lol

Teniendo en cuenta que el personaje medieval que era Pedro Madruga, el que hubiese desaparecido para luego acabar llegando a hacer la que hizo Colón, no me extrañaría nada. Ahí está la propia leyenda (o no) de cómo llegó a tener ese "nick" de Madruga, que no era su nombre original sino Pedro Álvarez de Soutomaior.

Curiosamente, el segundo apellido de Colón, Fontanarrossa (Fuente Roja, posiblemente refiriéndose a la sangre), actualmente sólo queda de forma "autóctona" en el sur de la provincia de Pontevedra, justamente en el mismo Soutomaior de donde era Pedro Madruga, y en Tui. Luego lo hay también por el norte de Galicia y también en Argentina, pero son descendientes de habitantes de Soutomaior, antes o después.

Que llamen a Grissom, H y a todo el que quieran, pero Colón venía siendo tio-abuelo mio... unas 20 generaciones atrás lol.

ixarsos

Colón arribó al puerto de Baiona (Pontevedra) de su primer viaje a América. Baiona se considera el puerto más cercano al castillo de Sotomayor, residencia de D. Pedro Madruga (seudónimo que se relaciona históricamente con Cristobal Colón)

villarromero

#13 sinto decirte que no fue colon el que llego a baiona sino Martín Alonso Pinzón en la carabela la pinta, eso si fueron las primeras noticias del nuevo mundo (bueno de las supuestas indias) que llegaron al viejo continente

T

Ah Carallo!!!

p

Hay que ver lo que hace la gente para no pagar impuestos en ningún sitio...

tuf10

Colon no es famoso por inventar el detergente?

k

Editado, está claro que este comentario no iba aquí, lo siento lol

akerbeltz

En realidad averiguaron que era gallego porque cuando viajaba a América no se sabía si iba o venía...

D

Os lo vengo diciendo,y no lo creeis.

http://www.aranga.es/component/option,com_docman/task,doc_download/gid,21
/lang,gl/

sleep_timer

Que se dejen de dar vueltas y le pregunten a Francesc Josep.

andreaciax

Al Madruga Dios lo arruga ......

t

Colon era Asturianu porque segun los escritos escanciaba de puta madre!!

s

¿Por qué no miran la Fé de Nacimiento? (vaya pijada)

f

Llevaba un paraguas colgando de la espalda?

D

Y Rodrigo de Triana tambien era gallego!!! Terra a la vista, caralluuuuuu!!!!!

Boudleaux

a los asturianos siempre nos ha pasado lo mismo a lo largo de la historia, y colón no iba a ser una excepción. lo vamos dejando dejando dejando...y al final vienen otros por detrás y se llevan las medallas.
que colón era asturiano vamos !!
a ver quien es el guapo/a que me lo discute

D

#81 Yo te lo discuto sin problemas. Además, los asturianos sois gallegos orientales (vale, o los gallegos asturianos occidentales)

D

Buf, mira. Ya no me creo nada. Llevan lustros y lustros cambiandole la nacionalidad cada x semanas. Estoy por votar irrelevante, porque seguramente ese sea el peso futuro de estas pruebas

oriola

Colon era apátrida, sólo así se explica que fuera gallego, catalán, italiano, portugués...

elegomingas

Carallo!!!

R

Tòfol Colom

D

Como las cosas estas estupendamente y sobran el dinero y el tiempo pues hay que perder ambos haciendos estudios chorras que en poco tiempo son refutados por otros estudios igualmente chorras.

lasierra666

Entonces, ¿Colón iba o venía? Yo siempre había pensado que buscó irse lo más lejos posible al olerle la ropa interior a la reina de Castilla. En fin.

D

Genovés, Español, Portugués, Catalán, Mallorquín, Gallego... que chollazo tenia este tio, le caia una fiesta nacional por mes casi

Oestrimnio

Era gallego, pero siempre hablaba en castellano.

/modo Galicia Bilingüe

D

#75 por eso en Suramérica del Sur a los españoles les llaman gallegos

D

cual fue la prueba?

Se ha demostrado que cuando lo preguntaban respondia con otra pregunta?

ElPerroDeLosCinco

Colon era gallego: no sólo no sabía que iba a un nuevo continente, sino que no sabía si iba o venía.
lol

D

[humor]normal que si no se sebe de donde es, sea gallego. Como dice el topico, y sin que ningun gallego se me ofenda porque lo digo en broma, dicen de ellos que si te los encuentras en una escalera nunca sabras si suben o bajan... lol [/humor]