Hace 17 años | Por --11289-- a abc.es
Publicado hace 17 años por --11289-- a abc.es

Los socialistas catalanes, Esquerra Republicana e Izquierda Unida pidieron ayer en el Senado que se eliminen los «macropuentes» como el de estas fechas pasando todos los festivos a los lunes, con independencia del día de la semana en el que caigan. De esta manera, se acabaría con períodos de asueto tan largos «que alejan a España de la realidad de Europa» y que suponen una pérdida de 200 euros diarios por trabajador a las empresas. Como opinión personal, prefiero tener las mismas vacaciones y seguir disfrutando de los puentes.

Comentarios

kismet

Estos son los que miran por los derechos de los trabajadores y son progresistas... si son así, que venga la derecha, que están tardando. Los 200 euros diarios no son lo que cobra el trabajador, es el beneficio que no tiene la empresa, por lo que sí, nos roban por la cara.

.hF

Pues si me dan más días de vacaciones a cambio me parece bien. Al fin y al cabo, los pongo donde yo quiero.

i

Joer, yo pensaba que estos tres partidos eran de izquierda...

D

#16 ¿Intervencionismo papanatas? ¿pero es que no sabéis leer? De lo que se trata precisamente es de cogernos los días de vacaciones cuando nos salga de las narices y no tener que ir como borregos para la Constitución. ¿Qué te gustan estas fechas? Pues te las coges. ¿Qué no? Pues no te las coges.
Algunos fanboys criticarían hasta que saliese ambrosía del grifo...

D

#35 Creo que no te has parado a pensar bien que es un puente, es un dia de trabajo en que por conveniencia la gente sacrifica un dia de vacaciones (determinados convenios es asi) o la empresa cierra por comodidad. Para las empresas que no cierran y los trabajadores que deben coger semanas naturales de vacaciones la situacion actual es una putada para el trabajador. Esta medida me parece logica y beneficiosa para todas las partes excepto para mis jefes que no me permiten hacer puente, esta semana mismo quizas moviendo el dia de la constitucion al jueves o al lunes, TODOS los trabajadores habrian tenimo 4 dias seguidos y podriamos haber ido todos a colapsar las carreteras, jejeje.

D

#19 Yo nunca he hecho un puente.
Para mi es una gran medida para que yo pueda disfrutar de tres dias seguidos cada vez que viene una fiesta. Si una fiesta me cae en martes yo trabajo el lunes, es decir tengo sabado y domingo fiesta lunes trabajo y martes fiesta, con la otra formula yo tendria sabado, domingo y lunes fiesta, trabajaria una hora menos al dia y tendria una semana mas de vacaciones...
DONDE HAY QUE FIRMAR.

kras

#6 toda la razon. Joder con la europa de lso cojones, el mes que viene sube el dieselpara equipararlo a europa.... pues que nos equiparen los sueldos y el nivel de vida.

carcadiz

Lo de la realidad de Europa es una gilipollez. Aqui en Munich tengo 30 dias laborables a repartir como me de la gana, y Baviera tambien tiene unos pocos de festivos. ¿O es que se creen que aqui no hay festivos? Aqui tambien hay macropuentes. Que yo sepa, en Espanya, si es festivo el miercoles y el viernes, o te coges un dia de tus vacaciones o no hay puente. Y a algunos les sorprende de donde viene la iniciativa? Alguien todavia cree que existe alguna distincion entre izquierda y derecha?

D

#19 Y si tienes 35 días de vacaciones a repartir como te salga de las pelotas...¿quién te impide cogértelas cuándo te dé la gana?

D

#29 ¿Me estás diciendo que la reducción de la jornada laboral está en el ideario de la derecha? ¿O me he perdido algo?

demr

La jornada laboral de 35 horas semanales (IU ya lleva años proponiendolo) es una buena noticia para los trabajadores. En cuanto a los puentes supongo q beneficia principalmente a los empresarios -> #3

aquihubounusuario

A mí lo que me parece es que siempre estamos intentando empezar la casa por el tejado. Nos comparamos y queremos parecernos a los países punteros de Europa, cuando en la mayoría de los aspectos estamos en la puta cola. Los sueldos son de pena, la precariedad de los jóvenes moneda de cambio común, la productividad pésima, la organización... buf... mejor lo dejamos. ¿Y queremos de golpe horarios europeos, semanas de 35 horas...? ¿Qué más?
¿Qué tal si empezamos arreglando las cosas por lo más básico? Digo yo, por ir pareciéndonos menos a África (con todos los respetos), en vez de soñar con ser cabeza de Europa.

llorencs

#31 Reducir la jornada laboral, es un un buen inicio, y te aseguro que puede significar un aumento de productividad. Mejorar los sueldos es otra cosa que se debería de hacer, pero de momento lo veo díficil, pero lo que proponen estos partidos me parece un buen inicio, y una buena iniciativa.

D

Por mi bien, pq yo, desgraciadamente como muchos de aquí, no puedo disfrutar de un solo puente. Así es la empresa privada. Con lo que al final estaría igual respecto a los puentes y tendría mas días de vacaciones.
Otra cosa, no se como no se ha comentado aquí, no tengo ahora mismo a mano las fuentes, pero hace un año leí que somos el segundo pais del primer mundo (después de USA) que trabaja mas horas al año, y somos el segundo por poca diferencia.
Es un bulo que aquí se trabaje poco, lo que si es un hecho es que hay poca productividad, pero con tantas horas como les gusta a los empresarios que echemos, ¿que esperaban?

Blackmamba

En Inglaterra, donde vivo, las condiciones laborales son muy distintas:
48h semanales.
Tres fiestas al año.
21 dias laborales de vacaciones.
Sueldo 4 o 5 veces mayor que en España. (con un coste de la vida de 1/3 más)

Y, sinceramente, no conozco a nadie que se queje. No he visto tanto coche de lujo en mi vida, la gente vive muy bien, llevan otro horario, salen a diario...

Creo qeu nos queda mucho que aprender.

H

#8, no dicen esto. Sino que cuando aquí tenemos puentes por otros lares están trabajando. Yo estaría a favor de la propuesta, pues prefiero organizarme a mi manera los días festivos y no verme obligado a hacerlos en ciertos días del año.

Aidann

A aquellos que les gusta tener un puente de cuatro dias de vez en cuando: ya que todos los festivos se pasarían a lunes, sólo tendrían que pedir el martes festivo para tener unas minivacaciones de cuatro dias (por eso, se piden 35 dias naturales de vacaciones, 5 más que ahora). Si alguien prefiere pedir 5 dias libres a principios de Julio a tener 5 dias a principios de diciembre, pues ya no estaría obligado por la Constitución y la Inmaculada Concepción. No se habla en ningún sitio de quitarles festivos a los trabajadores, sino de otorgarles otro derecho a los trabajadores: el de elegir en qué meses quieren los festivos. Si alguien los quiere para esquiar, se los pide en Diciembre. El que quiera ir a la playa sin aglomeraciones, se los pide en Junio. El que sea muy católico, se los pide como están hasta ahora.

Tumbadito

Ya esta que me den 35 dias de vacaciones por año... y como me los puedo tomar cuando pueda, alguno me los tomo los dias que caen puente....:)

JA! eso si que estaría bueno....

Murex

La UE es la mierda mas grande que se ha cagado desde la segunda guerra mundial. Vamos a ver, LOS PUENTES, COÑO !!!! que se enteren de una puta vez, son un derecho de los trabajadores, los dias de asueto y las reducciones de jornada laboral, son la parte de la plusvalias que la utilización de tecnologias que le corresponden al trabajador. La innovación tecnologica es de todos, todos tenemos derecho a beneficiarnos de las plusvalias que genera, no solo a los empresarios, a dia de hoy utilizando maquinaria un trabajador produce en las mismas horas 50 veces mas que hace 60 años, pero trabaja las mismas horas y su sueldo en absolotuto se beneficia de estas plusvalias, Los festivos y los puentes son en justica lo minimo que se le debe al trabajador como beneficio del uso de maquinas en producción, estos dias son nuestros, En que le beneficia al trabajador la utilización de tecnologias, si sigue trabajando las mismas horas y producciendo mas. Se supone que los avances, son para que el hombre viva mejor, mentira. Esto no es justo. QUE NO TE ENGAÑEN.

Agar

#10 no dicen esto. Sino que cuando aquí tenemos puentes por otros lares están trabajando.

Y al revés.

D

Es cierto que decir que las empresas pierden 200 euros diarios por trabajador, es algo desmesurado o exagerado, me imagino que se referiran a los empleados que tienen unos sueldos muy altos o que se paga mucho de seguridad social. De todas maneras, creo que ahora necesitan decir lo que sea a cambio de crearse más simpatizantes.

HristoStoichkov

Sobretodo que no nos quiten las fiestas!!!!

Como dijo una vez un comico: "Si alguna vez se hiciera Seven en version española se diria Siete, mejor dicho, Seis, que en España la pereza no es pecado"

D

Yo todo lo que sea ir progresivamente trabajando menos (lo que cometan más arriba de las 35 horas semanales) en principio me parece bien pero sin perder el norte que tiene que ser otro que la abolición del trabajo asalariado.

traker

pues lo primero que deberíamos coger de Europa son los sueldos en condiciones, que primero cogemos los precios altos y las tontadas, claro como los que aprueban todas esas cosas viven tan bien gastándose el dinero de nuestros impuestos...

G

Yo también estoy en contra de la medida, con lo bien que viene encontrarse en el calendario de vez en cuando un par de días en rojo para poder hacerse una escapadita o descansar simplemente, al margen de las vacaciones que se haya podido coger cada uno.

D

No lo entiendo... yo tengo 22 días de vacaciones al año, y me los pongo donde quiero (y me dejan). Por ejemplo, no tengo este año para poner, así que no tengo puente... ¿los puentes no contabilizan como días de vacaciones?

Qué sorpresa.

D

No he leído con detenimiento la propuesta, el borrador o lo que sea, que creo que es necesario. Sin embargo creo que hay que acordarse de una cosa que hay gente que no tiene en cuenta. Las vacaciones en los nuevos convenios-precarios no se cogen cuando uno quiere, no es cierto, son 15 días en época estival (verano) y los otros días para el resto del año, pero no tienes el derecho de que los otros quince días los cojas seguidos. Ese es el pan nuestro de cada día de la mayoría de los convenios, por ejemplo el de Telemárketing, Supermercados, etc (el 100% del trabajo precario). Está pasando a formar parte del pasado que las vacaciones las decidamos nosotros/as, de hecho todas las vacaciones, incluidas las que tocan por derecho 15 días seguidos y en época estival: las tienes que negociar con la empresa, y ni que decir que la empresa suele ser en verdad quien te impone las vacaciones los días que ésta diga.

a

A los amigos hispanos:

Acá en Colombia es es tema viejo, ya hace como 20 años, se creó la Ley Emiliani, para acabar con las fiestas en los dias intermedios de la semana, y funciona mas omenos asi:

- todas las fiestas entre semana, a excepcion del 25 de Dic, 1 de Enero , 20 de Julio y 1 de Mayo, el juves y viernes de semana santa, las demás todas se corren para el siguiente lunes día habil, si una una fiesta cae en sabado, domingo o lunes no se corren.
- No hay nimguna compensación laboral, puesto al final de cuentas los trabajadoes salimos beneficiados, al tener la oportunidad de disfrutar de verdaderos puentes de sabado a lunes.
- Otra cosa funciona con el codigo laboral, donde si un trabajador trabaja un domingo normal, se la paga salario doble, y si el domingo es dia de fiesta, se le paga triple salario.
- en cuanto al numero total de fiestas al año ni me acuerdo cuantos son, pero fué clara la ley Emiliani, beneficia a los trabajadores y a las empresas al tener ciclos productivos completamente conocidos de 5 o 4 dias, y se incluye el sabado, de 6 o 5 dias sin interrupción.

p

Si España vive en gran medida del turismo... ¿no serán beneficiosos los macropuentes?.

H

#45, el horario laboral, la productividad y todo lo relacionado con esto es más importante de lo que parece.

raze

A mi estos macropuentes me tienen perdido, siempre pienso que hoy >viernes< es >sábado< O.o
igualmente, estas vacaciones a corto plazo molan

D

yo creo que esta muy bien, estoy arto de que en el extranjero (he vivido 6 meses en finlandia) nos consideren unos vagos, porque somos los que mas fiestas tenemos, porque no sabemos utilizar nuestras vacaciones, los puentes solon son un perjuicio para todos, por mucho que os gusten, y no soy empresario, soy currante, pero parar tanto y por tantas chorradas (menos por la constitucion) me parece retrogrado, preferiria tener algun lunes mas libre y poder tener varias minis vacaciones que no tener dos puentes y ser como un borrego, salir todos los mismos dias, que parecemos ..... no quiero decir que, que cada cual opine.

demostenes

Resulta chocante que esta propuesta no venga de la "supuesta derecha catalana" sino de la "supuesta izquierda catalana". Da que pensar si en otros asuntos no estaran tambien intercambiados los papeles.

xvi82

De las posas cosas que considero razonable de PSC y ERC. Aunque... ¿no eran de izquierdas? bueno, ahora la única diferencia son los colores

s

wau, qué útil! así habrá que gastar días de fiesta para poder tener fiesta los días que son fiesta

ejemplo: si en mi pueblo las fiestas son un día 30, el 29 por la noche se sale... pero yo tendré fiesta el 1 o el 2, así que tendré que pedir fiesta el 30 muy bien, gobierno! qué bien pensado!

marc0

#25 Buena idea. En concreto, todos los martes

manuelmace

Los festivos cunden mucho y lo dice alguien que trabaja este puente, miercoles y vienes inclusive. Lo que pasa es que los politicos se puede decir que tienen vacaciones todo el año (pa lo que trabajan...). Si tuviesen un trabajo en el que tuviesen que trabajar ya veríamos si se les ocurre aprovar algo así. lol

m

Esos puentes son un respiro para que no se haga la espera tan largas a las vacaciones de Verano. A ver quién es el guapo que aguanta todo el año sin perder de vista a su jefe cinco días un par de veces al año. Hombre, otra cosa sería que a los jefes le dieran vacaciones vitalicias, y a toda la troupe que le rodea, entonces como que me da igual.

D

Que nos dejen como estamos que seguro que se habrán inventado algo para jodernos. No los conoceré yo ni na a todos estos.
slds,
Juan.

marc0

#27 Mea culpa. Reconozco que no leí la noticia por no pinchar en el link de ABC (creo que en digg este comportamiento también abunda)
Mis excusas. Me alegro de tener el 1 de Mayo, al menos , para adorar a San Lenin

pacoss

Francia e Inglaterra tienen la misma cantidad de festivos que nosotros aprox.
Alemania y Austria, 3 o 5 más.
Bélgica exactamente el DOBLE que España.

¿A que nivel europeo se refieren estos "izquierdistas"?

marc0

Eso,eso. La Navidad la pasamos a lunes. Y el 25 de Diciembre, a currar.
Y el Día de la Constitución, pues eso, si no cae en lunes, se siente.
A los lunes festivos les podríamos llamar los "Montillas", como los "Moscosos" por la cara de los funcionarios.

f

Pero alguno cree que estan pensando en el sufrido trabajador?

La cuestion de fondo es que los dias festivos son con la excusa de los santos y es precisamente ese origen religioso que tratan de borrar del mapa.

Los trabajadores???? Se la sudan al PSC, a IU y a ERC.

Arrikitinkituaun

Ahi están las grandes preocupaciones de estos progres, las vacaciones.

¿Cuando se decidirán a hacer algo útil?

C

Esto ocurre cuando el intervencionismo papanatas se mete donde no debe. A ver si entienden algunos partidos de memos, que las cuestiones laborales (y muchas otras) salvo casos simplemente abusivos, lo normal es que se pacten entre empresa y trabajadores, y los gobiernos que se dediquen a cosas utiles, en lugar de chorradas de palo.

Que miren la seguridad, la vivienda, las condiciones para que las empresas crezcan y den puestos de trabajo, etc... pero pariditas como "vacaciones o puentes" que los decidan los trabajadores, no una pandilla de meapilas demasiado bien pagados que aparentemente, no tienen nada mejor que hacer