Hace 15 años | Por dunachio a elmundo.es
Publicado hace 15 años por dunachio a elmundo.es

Dice que el sistema educativo de Cataluña ha logrado "la protección y preservación de la lengua catalana" y, al mismo tiempo, ningún niño desconoce la lengua común

Comentarios

w

Yo añado: "Y la habla y escribe mejor que en muchas partes de España dónde sólo hay una lengua".

Joer, para eso sois catalanes no? ...que país...

gontxa

#1, no te lo crees ni tu.

glomayol

Por fin ! Una cosa inteligente dicha por el grupo del Shoemaker.
Porque la única verdad es que "ningún niño o niña de Cataluña desconoce la lengua común", y el que lo niegue está totalmente Herrado (con hache de herradura) Lo siento, pero es así.

eboke

#4 Ese "tu" que has puesto lleva tilde: "Tú".

D

#10 LOL Epic owned! lol lol lol

p

#1 no será por el president Montilla... Zp da el apoyo a que sólo se enseñe el catalán yendo en contra de lo dictado por los jueces recientemente.

Ejemplo que conozco, padres de un niño van a Tarragona a trabajar durante un año, ese año el niño no puede estudiar en la lengua de su país, derecho constitucional, la madre del niño llama a la mía, su antigua profesora, para que le mande libros en castellano, conclusión les prohiben estudiar en la lengua de su país, y más cosas que me callo.

Yo no aplaudo los guettos, y no me vengáis con que si se puede estudiar en castellano, porque es mentira. y lo de multar a los comerciantes por rotular el catalán , cojonudo os merecéis el premio príncipe de asturias a la concordia..

r

#1 Si vas a corregir tildes (tu -> tú), que sepas que en tu frase ese "dónde sólo", "donde" no debería estar acentuado gráficamente No sé si eres catalán, pero si ese es el caso, no presumas de algo que luego te deja en evidencia.

eboke

#14 "no me puedes comparar las notas ni los exámenes de una asignatura que para unos suponen 4 horas semanales de clase frente a las 2 que suponen para otros"

¿De dónde sacas que son 2 horas para el castellano? Primero infórmate bien, porque si quieres te paso los horarios de mi hermano, que este año ha hecho segundo de bachillerato, y verás que ahí ya la estás cagando. Bien por ignorancia (que tendría un pase ya que no estás obligado a conocer los horarios de los institutos catalanes) o bien por manipulación (que sería para darte una colleja).

PD: Si quieres busca horarios de institutos catalanes y verás que tengo más razón que un santo.
PPD: Seamos felices y cada cual que hable lo que le rote.

eboke

#11 Sí, es un gran OWNED lol Y #12, aún poniéndole una noticia reciente, sigue erre que erre lol

Aitortxu

#17 Pues eso, que cada cual hable lo que le salga de dentro...

MalditoFriki

Suicidio kármico del PSOE!

eboke

#17 Es una expresión.

Vaya, ya veo que el #18 se me ha adelantado (Me pasa por no actualizar antes de enviar lol)

Por cierto, me he fijado que tú hablabas de Primaria, que no me sé los horarios, y yo de Bachillerato.. lol

D

#3 esa amiga de una amiga de tu madre debe tener millones de amigos, porque esa historieta que cuentas ya la he leido mil veces. Aún así, te contesto:

Aquí la educación es como es, no es opcional. No se van a hacer clases solo en español para los niños a los que se les puedan caer las orejas si oyen el catalán, igual que no se hacen clases sin ciencia para creyentes. El niño no se iba a morir por estudiar en catalán como tantos otros ni le iba hacer ningún daño aprender un idioma extra (al contrario). Si tanto les molesta a los padres no se para que vienen aquí a trabajar.

No se multa a nadie por rotular en catalán ni por rotular en castellano. Se multa por no incluir el catalán en el rotulado.

#10 en catalán no se, pero en inglés eso se dice OWNED!!!!1111

llorencs

Tant a Catalunya com a les Illes Balears, tots els alumnes escolaritzats allà xerren perfectament tant el català com el castellà.

I l'escriuen perfectament. Exceptuant els Hoygan que n'hi ha per tot, però aquests no compten.

eboke

#7 ¿Hola? ¿Sabes cuál es la lengua común? ¿Te lo explico?

Q

#1 Eso de generalizar no es bueno. A lo mejor alguno sí, pero hombre ¿donde Bas?

gontxa

Ah! Por cierto, por curiosidad lo he buscado y, a partir del curso que viene, tendré razón:

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080116/53427721779.html

Eso es porque como van "sobraos" en Castellano, les pueden quitar una horita semanal.

D

Yo propongo la solución definitiva. Un nuevo lenguaje: El Cascatgaleus. Mezclando al azar palabras de todas las lenguas (Castellano + Catalán + Gallego + Euskera).

Por supuesto esto es una lengua popular y la vamos a hacer cómo nos gustaría que fuese la lengua.
Yo propongo quitar las tildes porque son un rollo.
¿Alguna otra sujerencia?

gontxa

Que suerte tiene tu hermano #16, entonces no sé por qué el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña obliga a la Consejería de Educación que a partir de septiembre las escuelas apliquen la tercera hora de castellano en la Educación Primaria.

Cita de http://www.laverdad.es/murcia/20080704/sociedad/justicia-catalana-impone-tercera-200807041322.html

P.D: Ya que te atreves a corregir tildes, que sepas: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=rotar

gontxa

Claro, #17! Lo mío es un error de ortografía y lo tuyo una expresión en lugar de un error semántico. Te permites el lujo de corregir a los demás pero tú no te equivocas. lol lol
Lo dejo aquí, que tengas buena noche.

Edito: Venga, te doy toda la razón, 3 horas frente a 4 en bachillerato. 2 contra 4 en primaria... la asignatura es igual.

gontxa

#13, mira salao, para empezar, no me puedes comparar las notas ni los exámenes de una asignatura que para unos suponen 4 horas semanales de clase frente a las 2 que suponen para otros, lo digas tú, el Plural, Montilla o ZP. Porque así, a bote pronto, calculo que es la mitad de temario para unos que para otros. Y sumado a eso, podríamos entrar en la "consideración" que tiene el Castellano en Cataluña, que es obvio que les importa tres huevos y medio cuando hasta el tribunal constitucional les ha tenido que dar un toque. Pero tu mismo, lo importante no es lo que hables, sino que seas feliz

gontxa

#5, gracias por corregirme. Ya has demostrado que hablas mejor el Castellano que yo. Ahora te lo puedo escribir correctamente para responderte también a #1 y a #10:

No te lo crees ni tú ni ellos.

¿Está bien escrito?