Hace 16 años | Por russi a lamiradapositiva.es
Publicado hace 16 años por russi a lamiradapositiva.es

[C&P] Siguiendo el ejemplo de los países más avanzados de nuestro entorno, el Gobierno socialista ha mantenido una política de neutralidad tecnológica en cuanto a adquisición de software, política fundada en el principio constitucional de objetividad y no discriminación.En este sentido, es nuestra preocupación que todos los modelos de software coexistan, compitan y cooperen ...

Comentarios

Rubenix

¿y qué pretenden decir con eso? es que yo no lo he entendido muy bien...
¿que apoyan el sofware libre? ¿que apoyan la libre competencia?

Me parece que han hablado mucho y contado poco...

benjami

Esta muy bien la neutralidad para cuestiones técnicas. Pero las diferencias esenciales entre el software libre y el software privativo no son técnicas, sino éticas y sociales.

Los políticos claramente deberían priorizar las cuestiones éticas y sociales.

No soy capaz de votar un político que no puede ver eso en lo que sí conozco: el software. Vete a saber qué hace en otras cosas que no conozco.

ronko

#2 Tranqui, creo que son ellos los que no lo entienden muy bien...

Liveral

Yo también quiero que en los hospitales haya libertad de elección. Quiero que los médicos puedan elegir medicinas que no especifiquen sus principios activos, y que otros puedan elegir medicinas con prospecto donde sí venga la composición.

Quiero que ambos modelos de distribución de fármacos "coexistan, compitan y cooperen".

D

#9 Lourdes Muñoz es la que defendía hace poco que en ciertos casos la "autoridad competente" que puede cerrar una página web no tenía por qué ser un juez, así que perdóname si no me fio mucho de su criterio.

vaniamene

No dicen mucho en su respuesta y básicamente se cuelgan una medalla por el CENATIC http://www.cenatic.es
relacionada El gobierno crea la Fundación Cenatic para impulsar el 'sofware libre'

Hace 17 años | Por Jessica_Fillol a elpais.com


Y sin puntos y aparte es muy difícil leer la respuesta

benjami

#27 En el trabajo no puedes escoger tus herramientas, vale. Pero jamás te pidieron que sepas usar una llave inglesa «Palmer». La Palmer (imaginaria) es diferente a todas las llaves inglesas. Sólo funciona con tornillos Palmer comprados para aquella llave y zona de trabajo. Para que la restricción funcione, cada Palmer tiene un DRM que imposibilita apretar o aflojar cualquier tornillo Palmer comprado para otros ejemplares de llave inglesa Palmer. No funciona más allá de un radio de 500 m del taller para la que la compraron.

Que todo eso tengas que tenerlo aprendido y practicado de casa, con tu kit Palmer personal e intransferible.

Que para trabajar sea obligatorio tragar todo eso, o al puto paro.

Mientras tanto, que haya docenas de llaves inglesas compatibles con todos los tornillos del mundo, pero que no cuenten. Y que eso suceda en la administración.

Que cuando se proponga usar esas llaves, mucho más baratas y universales, los políticos se nieguen alegando «neutralidad».

¿Surrealista? Sí, ni el Buñuel.

D

Yo creo que la mayoría de los diputados son del estilo de usuario "¿Que coño es esto de Linux?, ¡pero vaya mierda! trae las ventanas de un color diferente, a mi no me pongáis esta cosa que bastante me ha costado saber como utilizar el botón de inicio", hasta que no haya un cambio generacional no va a cambiar mucho la cosa.

D

No han dicho un carajo... Parece la salida de un generador de gilipolleces burocraticas...

benjami

#24: No basta. Para trabajar en la administración sigue siendo imprescindible saber usar software privativo (marcas y versiones concretas). Es una discriminación inaceptable. Tanto como si te obligan a vestir Polo Ralph Laurent y nada más.

«Conocimiento y experiencia como usuario en el entorno Windows de programas de: tratamiento de textos (1 puntos), hojas de cálculo (2 punto), bases de datos (1 puntos), y en correo electrónico e Internet (1 punto)»

http://boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=personal&id=2007/21187&txtlen=1243

Lo de arriba es lo que vi tras buscar en el BOE y hacer clic a un resultado, al azar, entre 1112.

D

#2 "¿que apoyan el sofware libre? ¿que apoyan la libre competencia?"

No creo que sean cosas diferentes. El software libre y el privativo le ofrecen su producto a la administración y la administración elige el más competitivo, con más rendimiento y más barato.

Yo lo veo como si cuando van a hacer una obra pública contrataran a 17 empresas para no discriminar a ninguna, un desastre vamos...

D

vamos, que como muchos de ellos ni entienden lo que es, para que esforzarse.. total, como los votos se consiguen con las pensiones y los cheques-regalo..

m

Espera que me meo de risa. Es tan neutral que la mayoria de las vaces los concursos son sobre base de Microsoft.

Larguense a mentir a otra parte.

e

#7 alguno(a) sí que sabe de que va la cosa:

Lourdes Muñozoz Santamaría:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lourdes_Mu%C3%B1oz_Santamar%C3%ADa
http://www.lourdesmunozsantamaria.blogspot.com/

carcadiz

#28 Y aparte de todo eso, benjami, no hay que olvidarse de la seguridad ciudadana. El software libre garantiza que no hay puertas traseras, ni accesos indeseados ni nada por el estilo. La administracion tiene el deber de protegernos, protegiendose a si misma. La unica garantia que tendremos los ciudadanos sera cuando la administracion solo admita codigo y estandares abiertos.

tuseeketh

¿Soy el único que se ha quedado igual con la respuesta? Tanto esperar para esto. Es tope de "no, tenemos a una gente escribiendo software libre, ¿os parece poco?". No estamos de eso ahora, estamos hablando de usar soluciones libres en las Administraciones. En fin, no sé por qué esperaba otra respuesta, si al fin y al cabo son políticos.

G

Pasando de que casi no se entiende la respuesta creo que en realidad donde se debería focalizar la presión seria en el tema de los estándares abiertos, más que en el del código abierto.

Si los estándares de los documentos, y las comunicaciones, son abiertos entonces las empresas que opten a estos concursos lo podrán hacer, tranquilamente, basándose tanto en código abierto como cerrado.

Posiblemente si que sería mejor liberar el código de las aplicaciones que use la administración, pero como mínimo, con las comunicaciones libres, nos podríamos comunicar con ella con el navegador/editor de documentos que quisiéramos. Y ésto sería lo que nos daría más libertad a los usuarios, que es en el fondo lo que queremos.

D

Si, es que somos muy progresistas y tal.... Menos palabras y mas hechos!!! Se les ve el plumero, que son mas capitalistas que otra cosa...

p

Pues esta muy clarita su respuesta, que la mirada positiva es más positiva para unos que para otros..

...debería llamarse la mirada neutra

D

¡Qué asco da la política!
No son capaces de dejar nada claro ni de hablar en el lenguaje de la gente de la calle... ¡y luego siguen inmersos en su mundo de dejar las propinas de un euro por café de 80 céntimos!

Borg

Que se lavan la manos y ya decidiran otros...

Rubenix

#8 Ya... y después contratan siempre a la misma empresa... Entonces ya entiendo lo que han querido decir...

EdithPiaf

#4 A mi me ha pasado como cuando me pongo a estudiar, te pones a leer y luego te das cuenta de que no sabes que has leído. El movimiento HOYGAN ha llegado a la web del PSOE.

sauco82

Dos semanas pensando la manera más educada de decir que no les sale de los huevos y he aquí el resultado...

D

La política es el arte de hablar durante horas sin decir nada.
Bueno, pues entre esto, lo de la ley corcuera(marihuana), la SGAE y otros temas, ya he perdido la confianza en el PSOE. Menuda mirada positiva.

Ataulfo

¿Y qué esperábamos? Esto del FUD de la neutralidad tecnológica no es algo nuevo (http://weblog.topopardo.com/?p=1399). Peor hubiese sido si realmente dijesen que sí van a apoyar al software libre, como mínimo no han mentido mucho (para su nivel )

insert_coin

Eso en mi pueblo se llama "dar largas".

D

"Siguiendo el ejemplo de los países más avanzados de nuestro entorno, el Gobierno socialista ha mantenido una política de neutralidad tecnológica en cuanto a adquisición de software, política fundada en el principio constitucional de objetividad y no discriminación."

Estos socialistas son de chiste. Si algún día les falla el cuento de la política se podrían dedicar al humor. Qué graciosos. Unos sujetos que han creado un código penal diferente para cada sexo, donde el mismo acto tienes penas distintas en función del género de quien lo cometa, van ahora y se decuelgan con el cuento de la "objetividad y no discriminació" ... ja, ja, ja ... ay qué risa, Basilisa ... son buenísimos.

rafaelbolso

PSOE: aquí no hay equidistancias posibles, tomad ejemplo de vuestros compañeros de Extremadura (referentes mundiales) y de Andalucía y dejad a Micro$oft para las empresas privadas, si ellos quieren malgastar su dinero allá ellos, pero con el nuestro NO.

G

#25 Bueno, en parte estoy de acuerdo contigo, y en parte pienso que cuando voy a trabajar normalmente no puedo escoger mis herramientas. Si pudiera no estaría trabajando con el entorno de programación que uso (entre otras cosas).

La primera tarea de la administración debe ser la de atender a los ciudadanos y que estos se puedan comunicar con ella con las herramientas que quieran (dentro de un margen, señales de humos no sirven ). Teniendo este mínimo ya costaría menos que distintas partes de la administración usasen herramientas distintas (incluyendo soft libre). Aunque seguramente cada departamento seguiría siendo homogéneo.

Un entorno heterogéneo cuesta más de mantener y usar, a no ser que los usuarios sean muy hábiles.

D

la política es como los mocos: todo el mundo tiene, pero solo los guarros se dedican a pegarlos por las paredes.

D

Un paso más que encamina "El mundo hacia donde vamos":

http://www.treintasegundos.blogspot.com/2007/11/el-mundo-hacia-donde-vamos.html

saludos. y vamos con el Software libre.