Hace 14 años | Por telemako a elconfidencial.com
Publicado hace 14 años por telemako a elconfidencial.com

Es una cantidad significativa, especialmente tras las numerosas críticas que recibió el primer Plan E por su derroche en promoción. El reciclado de los antigüos carteles costará más de 11 millones.

Comentarios

LadyMarian

#2 Casi mejor si ponen a un currante explicándole a todo el mundo quién es el responsable de la obra, lo que va a costar y demás detalles, contratado sólamente para tal efecto.
La información la tendríamos igual, y se reduciría el paro. 2x1

tocameroque

#5 Ahí has dado en el clavo de algo fundamental: No estamos en el momento de quitar puestos sino de sumar. Muchas tecnologías no se amortizan ni son tan rentables ni dan el servicio que da una persona. Por ejmplo: en los trenes, o en los servicios públicos.Por lo que combinarlas sale rentable a la larga y crea puestos de trabajo.
La seguridad es una de ellas. Muchas cámaras, muchos escaner o muchos controles electrónicos nunca suplen el juicio de una persona.
Donde yo trabajo se controlaba el acceso con un juego de cámaras y un monitor en un despacho administrativo (más de cincuenta personas y un edificio de cuatro plantas...) La aplicación de planes de evacuación y de protocolos de seguridad y acceso obligó a la contratación de un portero (parado de larga duración, padre de familia y además una excelente persona) con lo que se ha cubierto la necesidad de control sobradamente y se ha liberado de una responsabilidad (mirar el monitor de cuando en cuando) a un admnistrativo....

jbad12

#4 #22 Y eso, ¿lo decidió Zapatero o cada ayuntamiento? En mi pueblo, con el dinero del Estado, se ha hecho una guardería, han arreglado dos carriles para bicicletas y diversas paradas de autobús. Además han reasfaltado calles que hacía años que se estaban retrasando y se está arreglando el mercado. Con el segundo, se quiere potenciar los centros sociales.

D

#4 El Gobierno pone la pasta. Si se levantan aceras que servían o se hacen chapuzas, es culpa de TU AYUNTAMIENTO, que es el que decide que hacer con el dinero.

D

#17 exacto, es culpa de los ayuntamientos, se asignó de esa forma para que el plan se pudiera ejecutar de una forma rápida. Parece ser que esa era la única forma de que se consiguiese reactivar la economía.

No obstante, no estoy de acuerdo con esta forma de ejecución ya que el gobierno sabía perfectamente que los ayuntamientos no se meterían a ninguna obra compleja, y más sabiendo la de amiguismos que hay (recordemos que las obras del plan E se asignan siempre a los mismos).

Un ayuntamiento no puede ponerse a construir una via de tren santiago-coruña o mejorar esa infrastructura. Ahí es donde está el problema.

Lo veas como lo veas es malgastar dinero.

D

#17 Rotundamente NO. El ayuntamiento no tiene capacidad ni potestad para llevar a cabo obras más allá de reparar aceras y cambiar farolas. No puede construir colegios porque no entra en sus competencias. No puede construir hospitales ni centros de salud porque no entra en sus competencias y no puede arreglar carreteras más allá de sus propias calles y caminos locales porque no entra en sus competencias.

Por lo tanto, y sabiendo todo esto de antemano, la culpa del despilfarro del plan E es íntegramente del Gobierno Central, por poner todo el pastizal en manos de instituciones que no tienen más capacidad de actuación que esa.

Si les das a un ayuntamiento chorricientos mil euros bajo la condición ineludible que los gaste en servicios y obras públicas, sencillamente no puede hacer otra cosa.

Y ahora búscate otra excusa para disculpar al Gobierno.

andresin

#24 Los Ayuntamientos tienen MUCHAS más competencias que las que comentas.
Si quieren mejorar la movilidad (en municipios con Metro o lineas de autobus) pueden, por ejemplo, construir un Parking Público (de los llamados disuasorios) para que el que venga de fuera no meta el coche y descongestione el tráfico.
El problema es que en demasiados Ayuntamientos se carece de planes a medio/largo plazo, en los que se planifique qué se quiere hacer y como, de manera que cuando haya financiación se pueda empezar rápidamente.

Una cosa más con respecto a los carteles. Son OBLIGATORIOS en cualquier obra sufragada con fondos públicos, ya que los ciudadanos tenemos el DERECHO de saber en QUE CONSISTE la obra, a CUANTO asciende y a QUIEN ha sido adjudicada, ya que a fin de cuentas es NUESTRO dinero.

Neofito

#4 si es verdad, en galicia no han usado el plan E en hacer estaciones nuevas de tren como la de Arcade (la primera que se me ha ocurrido y la mas pegada a donde vivo) ni tramos del AVE como el que esta en Santiago ya funcionando (hay que unirlo con el resto de españa, pero algo es algo, y hay bastantes mas tramos ya construidos). Que va, solo son hologramas, en realidad se han gastado todo en reconstruir el mismo cacho de acera enfrente de la Xunta. Tampoco estan remodelando Vigo entero ni cosas de esas, que va

D

Pues mirad, donde vivo han hecho una calle entera de entrada al pueblo (¿con 40.000 habitantes es pueblo?) que falta le hacía, y que hace años el ayuntamiento (o al menos servicios técnicos, que trabaje para ellos) tenia in mente, pero por falta de recursos no podía. Lo han dejado muy bien, y han revitalizado una zona que falta le hacía.

Y en cuanto a lo de los carteles, me uno a lo que dice #9 y #3

Findeton

#3: ¿Y los vendedores de hielo ambulantes qué?

D

Derroche en promocion ???? Pero si han dado la orden de no quitar ni un solo cartel !!! En mi barrio se han hecho 3 obras practicamente inutiles, y los carteles de Plan E siguen ahi meses despues de terminarse las obras.

#3 Tu y los que te han votado positivo revisaros un poco criterio de las cosas por que lo que habla la noticia es un derroche con todas las letras. Si los politicos se van a comer todos los dias en restaurantes de lujo a costa de los contribullentes ¿¿no es un derroche?? aunque le vaya bien a los hosteleros donde coman, es un gasto totalmente innecesario. Pues con estos carteles pasa exactamente igual.

jbad12

#31 Estamos hablando de frenar el impacto de una crisis, no de una cuestión habitual. Si eso fuese durante los próximos 20 años sería un despilfarro. Se hará durante dos y para frenar el impacto de las barbaridades que se produjeron en los últimos 10 años.

D

#45 Este plan E es una barbaridad en si mismo. Es una forma de dar de comer a la constructoras a base de hacer reformas innecesarias y pagadas con el bolsillo de los contribuyentes.

Si fuera para crear empleo como se esta diciendo habrian cogido a todos los impresentables que se han dedicado a contratar gente en Portugal y el magreb para pagar menos que a un español, y les habrian dado un buen varapalo.

Y lo peor es que con esto se ha conseguido que no se vean forzados a bajar los precios de los pisos, cosa que nos jode a todos por que hasta que eso no se produzca no saldremos de la crisis.

D

#3 Iluso, pues porque es más fácil inflar facturas con ladrillo y repartir pastel que inflar el precio de una caja de acuarelas.

PD: Trabajo de ilustrador...bueno,trabajaba...que mas da.

Dr_Granudo

La publicidad es importante, si no se hacen propaganda podemos darnos cuenta de que sin politicos viviriamos mejor

a

Si da igual, el caso es tirar el dinero en GILIPOLLECES.

amoebius

En Terrassa, con el dichoso Plan E, han cerrado durante todo el verano una de las pocas zonas ajardinadas del centro: el parc de Sant Jordi. Durante meses y meses hemos tenido vedado el paso a todo el parque, o a la mayoría de él. Ahora que es invierno y llueve, finalmente podemos entrar. Una de las actuaciones ha consistido en substituir todos los bancos de madera, que estaban en bastante buen estado, por unos nuevos. Todo allí huele a corrupción, porque las actuaciones no hacían falta para nada, es más, algunas cosas las han dejado peor.

D

#14: Si quieres encontrar a los responsables, te recomiendo que empieces a investigar por el ayuntamiento, que suele ser los que se encargan de organizar las obras.

#36: Esos carteles se suelen poner en todas las obras, sean del Plan E o no. Quizás debería de ponerse carteles mucho más simples y baratos.

D

Vale, ahora dejo una pregunta... ¿Y cuánto creéis que costaban los carteles que se venían poniendo por parte de los ayuntamientos en sus obras?

Es decir, que el ayuntamiento arregla una plaza y tienes el cartel de la obra (similar a los del Plan E) y luego el de la constructora (similar al del Plan E, pero mucho más grande).

Que no digo que esté bien el gasto en carteles, pero... ¿Porqué nos quejamos ahora? ¿Es que este derroche no se ha venido haciendo siempre?

onabru

20 millones de euros en carteles....para bombardearnos con la idea de que todo lo hace el Gobierno de España,( eso sí, con nuestro dinero)
Es como tirar por la taza del váter 20 millones de euros .

D

Después de ver lo que hace Esperanza Aguirre con los planes que financia el Gobierno a través de la comunidad (becas, ayudas, campañas, pisos de protección oficial, etc), donde siempre sale Comunidad de Madrid, y si se puede su foto (sin mencionar que son acciones del gobierno), no me extraña que hagan esto de los carteles. Y hacerlo sólo en Madrid está feo, así que, para todos por igual.

pardines

Ya lo expliqué en su dia, pero parece que en este hilo, lo suyo es repetirse (vmos a a hacer flash-back!). Cada ayuntamiento hace lo que quiere con la pasta. Rita Barberá dedicó parte del dinero a hacer cosillas por la albufera, para que nadie se enterara de la inversión. Otros ayuntamientosd han hecho guarderias públicas. En la inversión del plan E cada ayuntamiento se retrata.

Beosalsa

Yo también me indignaba muchísimo por el despilfarro, hasta que un amigo mío me explicó que la empresa del padre de otro amigo, iba a cerrar la empresa de fabricación de vallas publicitarias dejando en la calle a 68 personas.

Gracias a un montón de contratos que consiguieron con la publi del Plan-E, no sólo no envió a todos para su casa, sino que contrató a 12 personas más, y pudieron seguir gastando su nómina en la panadería, el super, la librería, las tiendas etc.

Y así por toda España. No se tiró el dinero, ESE DINERO DA TRABAJO A MILES DE PERSONAS EN TODA ESPAÑA y consigue que muchas familias puedan tener un dinero para gastar en vuestras tiendas, empresas, impuestos para pagar otros sueldos, becas y subvenciones para todos. Cíclico pues...

angelitoMagno

A mi lo que no me gusta de los carteles del Plan E, es que se ve muy grande lo del Plan E, lo de Gobierno de España y todo eso, pero el que están haciendo y cuanto se ha invertido lo ponen pequeñisimo y apenas se ve

barnum

En Valencia están todos tumbados por el aire, los podrían reciclar.

Carnedegato

Lo que queremos es que te pongas a hacer cosas, Zetaparo, no que gastes nuestro dinero en decirnos que estás haciéndolas, alma de cántaro.

j

misa no entender tusa

sxc

Y que tal sin carteles?

s

Esto es absurdo

f

Por cierto, protestones, se han hecho cosas realmente espectaculares con el Plan E.

Aquí os adjunto una réplica de la Puerta de Brandemburgo para deleite de los vecinos de Torrejón de Ardoz.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Berlin/Torrejon/otras/curiosidades/elpepiespmad/20090929elpmad_4/Tes

Yo he echado de menos una réplica de las pirámides de Egipto. O una de la nave de Star Trek.

f

Es un coste en publicidad del Gobierno, como esos anuncios que ponen en la tele. Asumidlo.

Otra cosa es que me parezca inmoral que el Gobierno se publicite a sí mismo con el dinero de todos los españoles, pero la verdad es que no son sólo los carteles, es todo.

Suker

Que bien les vendría a los haitianos este dinero..

bosomu

20 millones? Para lo que llevamos gastado no es nada del otro mundo. Además, como ellos no lo ponen de su bolsillo se la sopla.

makormix

La verdad es que teniendo en cuenta las obras absurdas que han llevado a cabo algunos ayuntamientos, lo de los carteles servirá para lo mismo: no es útil an absoluto, pero genera empleo en las empresas encargadas de crear dichos carteles.

Está perfectamente en consonancia con la función del famoso plan-E: pan para hoy y hambre para mañana

WorldWideEdu

que pasa es que sigue siendo el plan E, pero ahora en versión 2.0

D

Una cosa, se sabe quien es la empresa que hace dichos carteles y quien la maneja? sería interesante que saliese a la luz si alguno de los políticos que nos gobiernan tienen intereses en ella

v

Esperemos que no le dé por proponer un planEE, versión extendida a Europa, porque nos arruina.

"vamos a reconstruir el muro de Berlín y lo tiramos otra vez".

D

Increible. Este gobierno no sólo no hace las cosas bien sino que aún lo pueden hacer peor todavía. A veces pienso que se deberían adelantar las elecciones, pero ¿para qué? si el el otro bando es peor.

W

Es el problema de que te guste más APARENTAR hacer algo que HACER algo.
Este tipo de gente me da mucho asquito y que esto lo haga un gobierno (y que se haga llamar socialista) aparte de asco me causa una gran decepción.

En esta sociedad vale más hacer 1 cosa mediobien y gritarla a los cuatro vientos que hacer 100 bien sin regocijarte.

D

Si es que metieron un cartel gigante del Plan E en la plaza de mi barrio para abrir las aceras, a quién se le ocurre

psdobleo

En marketing es más importante decir lo que se hace bien que "hacerlo bien", pero en política deberían dejarse de tanta palabrería y dar curro de verdad.

r

Es que no lo habéis entendido bien. Si el primer Plan E iba destinado a ayudar al sector de la construcción, este segundo plan va dirigido a dar ayudas al sector de la publicidad. No seáis impacientes: si no estás en uno de estos sectores, puedes mirar en la web del gobierno cuando le toca a tu sector.

D

Seria interesante conocer el nombre de la empresa adjudicataria.

K

No entiendo lo de estos cartelitos.
Se supone que sirven para ganar clientes (en este caso votantes), y lo único que están consiguiendo es cabrear a los mismos cuando SE ENTERAN de donde sale la pasta que cuesta su instalación (recalco lo de se enteran porque hay mucho ignorante suelto por ésta nuestra nación, quizás es la clave de la rentabilidad de semejante gasto).
Vamos, que realmente se harían mejor publicidad NO PONIENDO CARTELES.

atoragon

Curioso: 3 millones para Haití y 20 para autobombo de los políticos. Indignante.

D

#41 Eso mismo estaba pensando... penoso !!