Hace 16 años | Por Nividhia a escolar.net
Publicado hace 16 años por Nividhia a escolar.net

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), un auditor externo que controla las ventas de la gran mayoría de los diarios de pago españoles, acaba de certificar el primer dato de Público: 72.197 ejemplares de difusión media diaria durante los meses de enero a marzo de este año. [...] esta cifra, ocho meses después de nacer, está por encima de lo que habían planeado cuando Público era sólo un proyecto. Es el tercer mejor lanzamiento de un diario español de la historia desde que se auditan las ventas.

Comentarios

D

Aparte de la ideología politica que tengan la sección de cultura por ejemplo aporta bastantes novedades sobre el resto de periódicos que siempre hablan de los mismos libros lo cual es positivo.

Es uno de los pocos periódicos que habla de cómics sin que se muera nadie ni hagan una película por ejemplo.

D

#2: es de tirada nacional.

Zzelp

De todos, 70mil los ha comprado Zapatero.

s

Lejos de querer criticar a público (de hecho es un diario que me parece de lo mejor que hay actualmente), estas cifas son irrisorias para un diario de tirada nacional.

Un diario como 'avui', que solo se distribuye en catalunya y sitios concretos de valencia y islas, tiene un ojd de entre 30 y 32.000 ejemplares. Y es insostenible con los ingresos por publicidad!

Pensad que la planificación de campañas por parte de las centrales de medios y agencias de publicidad se realizan en base a cifras de OJD y 'panels' de Nielsen. A partir de ahí se decide incluir una campaña en los X primeros medios de tirada nacional y los X primeros de cada comunidad. Con 70 y pico mil ejemplares auditados, Publico está fuera de los circuitos de campañas que vengan de centrales de medios, con lo cual solo puede vivir de la publicidad que vendan directamente sus comerciales y de subvenciones. Cosa que, creedme, a la larga es insostenible.

Pensad que las centrales de medios gestionan todas las campañas de grandes marcas (Telefonica, Bancos, Aseguradoras...)

De todas maneras, animo publico!

Don_Gato

Enhorabuena, a ver si mejoramos un poco la infografia para el próximo OJD (menos mal que no es OJT)

D

A mi este periodico me recuerda a www.elplural.com, tienen informacion como otros periodicos, pero ponen lo que les sale de los cataplines y lo que les interesa.Buhhhh fueraaaaaa!!!!!!!!

TroppoVero

En las demás secciones no sé, pero en cuanto a política este periódico es un panfleto. A quien le guste, que lo compre, claro está. Yo desde luego no.

K

#2 Claro que se vende en toda España

Extramurs

Felicidades a "Público". Independientemente de su ideología (que evidentemente no es objetiva), es un periódico que aporta una brisa de aire fresco por algunas de sus secciones (ciencia, cultura...) y por su manera de tratar las noticias. Por supuesto, habrá mucha gente a la que no le guste y prefiera periódicos más "tradicionales", pero a mayor pluralidad informativa, más posibilidades entre las que elegir y por lo tanto, mejor para nosotros

Como únicas pegas que le veo son la falta de contenidos (algo escasos para un euro, en mi opinión) y la falta de una edición autonómica, al menos para la C. Valenciana que es donde vivo.

Un saludo

C

Este periódico es una mierda gigántesca que encima se intentó publicitar cínicamente como objetivo e independiente, ¡ja!. Para lanzar prensa tan, taaan partidista y mediocre se lo podían haber ahorrado, que papel para limpiar el culo tenemos en abundancia entre nuestra prensa.

De todas formas 70.000 es una tirada de risa, y espero que con el tiempo no suba si no que baje.

D

#35 Pues entonces está claro: comprarlo, quedarte el dvd y tirar el periodico directamente a la papelera

Claro que hay promociones de ABC que también son la Ostia en verso

D

#2 En Galicia, al menos en las ciudades, sí se vende.

P

Pues, con el panorama de medios informativos que tenemos, el que haya al menos uno que escore un poco a babor tampoco es tan malo ¿no?.

Sólo por leer a Javier Ortiz o a Rafael Reig ya merece la pena.

Además es muy baratito ...y a mí me gusta

C

#29 Si votar al PSOE y a UPyD es ser facha entonces soy facha.

¿Usas la cabeza para algo más que peinarte y ponerte el gorro de progre?

k

A mí me gustan los diarios lo más imparciales posible (hoy es casi un mito), que sea periodismo y no propaganda políticia ni de izquierdas ni de derechas. Que me den información, que yo ya estableceré mis conclusiones.

El Público es poco objetivo y demasiado parcial. Modificar la información para que se adapte a su idología no es mi idea de un buen periódico.

D

#16 Hombre, viendo que la razón sobrevivió a su primera declaración de la OJD con unos datos tres veces peores, no veo por qué público iba a morir tan pronto

uno_ke_va

#16 Estoy seguro que en su estrategia lo tienen más que previsto (sería estúpido que no). No te puedes sacar un diario de la manga y que lo compre todo quisqui al día siguiente. Para el tiempo que tiene, siendo de pago, y estando en el S. XXI, para mi al menos son cifras bunísimas.

kapitolkapitol

desde que conozco meneame deje de leer periodicos...te das cuenta de que te cuentan lo que les da la gana (antes leía el país, ya hora me doy cuenta que es bien partidista)...sobre el mundo o el abc no hablo porque me provocan urticaria los columnistas que tienen

creo que todos queremos eso #20...al menos todos los sensatos

septuagesimo

Un mal periódico.

D

Este es el autobombo más descarado y caradura que he visto en toda mi vida. Pero claro... rojo + amarillo = meneame roll

sanchez

Y lo dice Escolar?
Eso no es autobombo?!

Yo he leído el Público y es un gran engaño. Cómo puede llamarse serio un periódico sin corresponsales? La verdad es que dudo que dure.

miau

A mí me parece que a estas alturas sacar otro periódico de ideología marcada es un enfoque algo trasnochado. La verdad, pensé que Público sería algo más objetivo, y en ese sentido me ha decepcionado. ¿Leeremos algún día prensa objetiva?

alexwing

si lo hubieran llamado "El Púbico" seguro que ya hubieran vendido el doble

Nividhia

#6 Eso yo no lo habia oido. Salvo algunas movidas internas comunes en todas las empresas no veo yo -desde mi posicion a pie de calle- que tenga mala fama.

D

Cuando no había datos decían que no lo compraba nadie, ahora, ¿qué dirán? ¿Que la OJD es del entorno de ETA?

N

#27 Me suena que Público y su manera de hacer viene de la Argentina, de "opinar" sobre la herencia del régimen que tuvieron allí y análoga a la que trístemente sufrimos aquí. Que de normal el Nodo sea la "cuna" de demasiada gente de la meseta no opino. Pero en España todavía da mucha chancha el "estilo de Público de opinar", porque todavía el lado duro de un partido polítco de aquí siguen "gobernando" los nietos y sobrinos de una dictadura, que, al contrario de todo el mundo, no ha sido declarada como constituyente de delito el ensalzarla. Dime un país que tras una dictadura se permitan o se mantengan símbolos fascistas... La Rusia Roja??, esa sería la única que occidente no pude "capar". No se, pero en la Unión Europea, ni LOS ALEMANES MANTIENEN FOTOS DE HITLER. Nosotros mantemos el aguilucho con 2 Güebos en mogollón de municipios de la ejpaña profunda. Y encima su voto vale lo mismo que el mio, pese a a eso.

polemica

Yo me lo suelo comprar los viernes, por lo de la peli gratis. Y bueno, algo flojo, pero también distinto a los de toda la vida.

nowald

Aquí en Ciudad Real, también lo podeis comprar en los quioscos. En la universidad, muy de vez en cuando, se distribuye gratuitamente la edición en papel, circunstancia que ciertamente, no se a que se debe (¿por qué el martes sí, el jueves no, el lunes...?, y así siempre de una forma totalmente aleatoria/indiscriminada), pero se agradece. Felicidades a Publico.

Gracias por el enlace. Un saludo.

D

Eh! que no solo en Madrid que os quereis quedar con todo, Publico se vende creo en toda en España, en Cataluña seguro vamos, lo he comprado muchos dias (es mas barato).

perrico

#11 Si hace el seguimiento de El mundo y la Razón, por qué no va a hacerlo de Público. Es peor mentir que exagerar.

m

Con el dvd de los viernes a 1 €, es un chollo.

¿Hay periódicos imparciales? ¿Cuales?

D

#33 Creo que era una ironía...
Y ya tenemos escorando a babo a El País. Aunque ahora no se lleve con el gobierno, sigue siendo más zurdo que Rafa Nadal.

B

#1 q te lo crees por q viste comprar 1?... con ese criterio te lo crees todo...

D

Que si, que es de tirada nacional.
Supongo que a esos 72mil ejemplares hayan contribuido los varios cientos que distribuyen en universidades y otras instituciones a modo de promocion (digo supongo, pero no lo supongo, lo afirmo).

a

Enhorabuena por Público. Lo voy a echar de menos cuando me vaya de Madriz (creo que no se vende en toda España)

D

Mira que no me gusta ningún medio comercial -en el momento que insertas publicidad, ya has vendido tu independencia-, pero viendo como les pica a los reaccionarios -vulg. "fachas"- este estoy por suscribirme...

ChanVader

Desde el sector periodístico no está demasiado bien visto (lo digo con conocimiento de causa), aunque algunos de sus profesionales gocen de muchas amistades (entre las cuales me incluyo). Enhorabuena, Nacho

s

#18 , parece que ADN no lo tiene demasiado previsto, porqué estan en la miseria más absoluta... y #19 La Razón sobrevivió con una política de promociones agresivisima, que obligó al resto de medios a empezar a gastar dinero en trastos para regalar.

De hecho es algo que esta haciendo público, usar a Mediapró (su accionista) para regalar peliculas, cultura (cosas sobre las que tienen derechos), cosa que me parece del todo lógica.
No digo que no vaya a funcionar, lo que digo es que si no aumentan ventas, es insostenible...

D

Pero la OJD tambien mide la difusion de los folletos del Carrefour,El diario Público,y demas publicaciones de propaganda??? increible