Hace 15 años | Por Nividhia a publico.es
Publicado hace 15 años por Nividhia a publico.es

Acostumbrados a ser ninguneados por los grandes medios, que consideran a los videojuegos como un entretenimiento de segundas, Publico sale mañana en portada con el GTA IV desplazando a otros temas, como la huida de Zaplana o el trasvase, de la portada.

Comentarios

jm22381

Ah pero el de la portada no es Zaplana diciendo adiós a sus excompañeros? roll

D

#3 Tampoco se hablará del tema en rebelion.org y derivados...eso supondría admitir que Fidel permitía la pena de muerte, con la de páginas que han utilizado para escribir que EEUU es un pais semifascista por permitirla roll

D

La publicidad es un recurso siempre estimable; de algo hay que vivir. Más y cuando el EGM no les ha sido muy favorables.
#3 Pero la supresión es aún más importante que la suspensión.

raul2010

#23 Público no es de Prisa, es de Mediapro

F

¡Qué triste todo! De verdad, parece que tengamos miedo a los cambios, a la innovación en la prensa. Criticamos, criticamos y criticamos y cuando alguien hace algo diferente, atrevido, o simplemente se arriesga... seguimos criticando. Panda viejas/os con garrote. A mi Público me gusta, una pena que no sepan muy bien cómo organizar la redacción que tienen y su director tenga tan poca experiencia (se le ve muy pardillo) Pero hayq eu darles una oportunidad. Sobre si la noticia responde a un trato publicitario explíctio, no seamos inocentes. Toda noticia tiene detrás una intencionalidad.

D

Cosas como estas solo demuestran la madurez del sector. Hace tiempo que considero los videojuegos como un arte mas, el siguiente al septimo que es el cine. Como siempre, hay muchas bazofias como en todos los generos artisticos pero de vez en cuando....aparece una obra maestra de esas que cuando la juegas estas emocionado hasta el final.
No soy muy amigo de los GTA's pero es innegable que hay mucho talento metido ahi.

D

A ver, ¿por qué los deportes ocupan tanto espacio en las portadas de los periódicos y nadie dice nada contra ello? Si son sólo un entretenimiento... Pues porque le interesa a muchísima gente y los medios de comunicación hablan de aquello que le interesa a la gente. ¿Los videojuegos interesan a mucha gente? Sí. Entonces, ¿por qué no salen más a menudo videojuegos en los periódicos y a algunos por aquí les molesta tanto que lo hagan? Porque hay mucho periodista y comentarista viejuno.

ignatius

No lleva un videojuego, lleva un tema, tan interesante y con tanto futuro como es el de los videojuegos. El cine se lleva portadas a todas horas, así que un mercado más grande y joven debería tener incluso más visibilidad

jotape

#4 y que llovieran galletas seguro que también sería muy importante, pero no ha pasado aún, por desgracia. Limitémosnos a los hechos

Don_Gato

las explicaciones en el blog de su director, Nacho Escolar

http://www.escolar.net/MT/archives/2008/04/el-gta-es-cultura.html

Skanda

No lo veo ni bien ni mal, concuerdo con #55 (y otros). Hay cierta "paranoia" contra los videojuegos, pero me parece un tema tan respetable (e irrelevante quizás) como cuando aparece el fútbol en portada.

Por cierto que es interesante el detalle de que todo un director de periódico se pase a comentar (#37). Esto es bajar los pies a tierra, no como otros directores de periódicos, que se distancian del mundo y no se dignan a aparecer en pie de igualdad como un participante más.

Java2

El Publico considera que el videojuego se va a vender muy bien, por eso la importancia de la noticia.

K

¿Qué es esto? ¿Spam de spam? GTA lo ha logrado con Público, y Público lo ha logrado con menéame... GTA, te adoro! lol

splinter

Si saca la portada, por que la saca, si habla de lo de siempre, por que se habla de lo de siempre... por una vez que una videojuego no se limita a una simple columna en la página 32...
en fin...

D

Sinceramente... mientras 20 Minutos sea gratis gastarse un centimo en un periódico de farola con pretensiones me parece tonto.

D

Entre no hablar nada de él y dedicarle la portada hay un término medio.

Tampoco ningún periodico abre con la publicación de un libro, película o disco por muy importante que sea...

c

Aplaudo a Público por su intención innovadora y su capacidad de adaptación a la realidad informativa. Hoy, por ejemplo, El País saca en portada el caso de Zaplana, una noticia que todo el mundo conoce desde ayer por la mañana. Está claro que la prensa escrita tradicional tiene que sufrir cambios si no quiere acabar muriendo.

D

Pues yo me he comprado el juego y el periodico. el primero me gusta mas que el segundo, pero prefiero un periodico como publico que uno como la razon... Esta claro que no tiene el mismo nivel de detalle que el Pais, pero por lo menos tengo un periodico con uns principios mas afines a los mios que otros (el mundo, la razon, el abc)...

D

#44 Un loop ∞ lol

Peter_File

¡Pero si la industria del videojuego es la que más ingresos genera al año! Mientras el cine está empezando a caer en la decadencia, los videojuegos no dejan de innovar.

kaleth

#12 Al menos, que yo sepa, los PDF de la edición impresa son gratis. :-?

D

#13 bueno, si en la web te lo regalan en pdf entonces retiramos lo de periódico de farola con pretensiones y lo dejamos en blog digital con pretensiones de periódico de falora

O

Realmente como noticia en portada no es para nada acertada, ahora bien, para las arcas de Público, seguro que una bendición.
Me estoy imaginando a los directivos debatiendo: Total, es solamente un día, igual nadie se da cuenta!

D

#44 Un algoritmo de diystrka

D

#38 Tienes razón, si que es mosqueante la publicidad de menéame, todo lleno de popups, banners, toolbars y spyware,
y encima galli no me deja su Ferrari

... '

D

#51 ¿¿Que por qué es tan importante?? Yo no voy a comprarlo (más por las consolas que por el juego), pero estamos hablando de un producto cultural que se prevee que sobrepase a cualquier superproducción cinematográfica (sí, incluidos Spiderman y Piratas varios).

Miremos por ejemplo la portada de El País de hoy. ¿Qué va a comentar en sus páginas interiores de Zaplana? Es decir, es un político que se va a ocupar un puesto privado por X millones, ya está, no hay más datos, no hay más noticia, ¿qué más hay que decir?

Con esto no quiero decir que todas las noticias sean vanalidades, ni mucho menos. Pero que tampoco se caiga en el extremo contrario, pretender que la portada de cualquier diario esté reservada para la noticia más "importante" del día, la que tenga más matices y la que moralmente gane a todas las demás... Un periódico está hecho para venderse, y es un producto comercial: en la portada estará lo que le haga vender más periódicos, ya está. En este caso concreto y por lo poco que he leído no se trata solo de mira que juego más bonito, sino que se intenta comentar sobre la situación actual del mundo de los videojuegos, que se está alzando como entretenimiento de primer y sociedades como la nuestra damos la espalda a este nuevo tipo de arte, relegándolo a poco más que juguetes. Sinceramente, conocido el dato de que esta industria mueve más que la del cine y música juntas, ¿crees que se le da la misma importancia relativa en los periódicos al cine/música que a los videojuegos?

Lordo

#41 Hay que leer mejor los periódicos. En Cuba no han abolido la pena de muerte, han conmutado unas penas, pero sigue en vigor la pena capital. Por otra parte, que en Menéame se critique que se considere cultura a los videojuegos es como si el gremio de pintores renacentistas protestara por lo que está haciendo Miguel Angel en la capilla sixtina.

D

Me gusta bastante ese periódico digital, pero creo que como curiosidad (por su primera plana) va a valer la pena comprárselo en formato de papel.

kaleth

Seis millones de unidades prevén vender en la primera semana los jodíos.

brokenpixel

llevo 38 años en el mundillo del videojuego,como aficonado,currante,redactor y lo que terciara

y en estos 38 años este juego ha sido el que mas me ha impresionado,y no soy facilmente impresionable por lo dicho arriba

D

#4 Han dejado de hacerlo ¿Te parece que despues de haber dado este paso adelante, vayan hacia atras? es que ya es quejarse por quejarse

anutxi

Cada medio puede destacar la noticia que crea oportuna. Hay una línea editorial y punto. ¿Qué diferencia hay entre que resalten un videojuego a que Zaplana abandone la política? A mí, personalmente me da igual. No me parece mal que resalten un videojuego polémico. La idea es vender periódicos. Unos destacarán una cosa y otros otra para vender. La Razón lleva desde que empezó sacando cosas rocambolescas en portada, y no me refiero a temas, sino al enfoque.

s

Pues a mí me parece que está bien la portada. El fenómeno GTA es un fenómeno que merece una portada de diario ya que es mundial, es una revolución en ventas y puede marcar un camino hacia donde irán los videojuegos en el futuro.

Total, también pudieran haber hablado de dinero con Zaplana yéndose a Telefónica y nadie diría que están haciendo publicidad de Telefónica...

Avantasia

Teniendo en cuenta que el GTA en este caso, va a tener muchísimo más calado, y sobre todo, va a mover muchísima mas pasta que cualquier otro acontecimiento que Zaplana haga o deje de hacer, o cualquier cosa X que haya pasado hoy, me parece bien que le den esa importancia.

JRMora

Gran Trato de Anuncio

R

Joder si casi ocupa más la noticia de que han llegado a 180.000 lectores que las de la supresión de la pena de muerte y el juicio del Yakolev.

Han perdido un pelín el norte

D

A mi no me parece mal, lo único que me da un poco de palo es que lo hagan a rebufo de otros...
'Liberation' dedica su portada al estreno del GTA IV

Hace 15 años | Por --82710-- a liberation.fr

D

El 54% del consumo en productos de entretenimiento en España en el año 2007 fue de los videojuegos. Es decir, más que la suma de cine, música, etc,etc... http://www.adese.es/pdf/DATOS_INDUSTRIA_07.pdf con unos ingresos de casi 1500 millones de euros. La sociedad esta cambiando y que un videojuego salga en la portada de un periódico no es más que otro ejemplo de ello. Por otro lado, aquellos que os escandalicéis, creo que no os queda nada. Esto no ha hecho más que empezar,....

s

#46 Supongo que te refieres a Dijkstra , el de el camino minimo ... no le veo mucha relación pero bueno...

yonni

#3 O en EEUU.

Por cierto, cojonudo el juego, ya lo probé!

D

Lo de los comentarios personales a los comentarios es una leyenda urbana o sigue en el Meneame?
Porque vamos, eso de "Publico se atreve"... Publico y el Marketing de Rockstar lol

D

#55 ¡Qué razón!
Además que los videojuegos dan muchísimas noticias y no puede ser que la gente sin internet solo se pueda enterar por revistas mensuales, cuando hay al menos 5 noticias al día sobre videojuegos en los blogs.
También di que GTA4 tiene crítica social, así que me parece lógico que los de Público hablen de el y no los de El Mundo.

D

CUando leí el titular pensé: "será porque saben que sus lectores son jóvenes porque eso en elpais o elmundo son pérdidas" y que casualidad más abajo lo dicen ellos mismos. Nada de cambios ni nada, le dan al lector lo que le interesa,y eso ha sido siempre d toda la vida. Pero la portada esta guapa.

D

A Zaplana ya le muerden sus coleguitas de El País, y el transvase a ambos no les interesa airearlo, así que ponen pan y circo y arreglao

gualtrapa

¡Huy sí! ¡Qué osados! Se atreven a llevar a portada algo que está de rabiosa actualidad, que parece una revolución en su campo y que saben positivamente que va a ser valorado afirmativamente por una aplastante mayoría de sus compradores jóvenes, progres y pijos a la vez, que necesitan tener el último gadget de moda para sentirse realizados.

Si es que los hay de un arriesgado...

Eso sí: como en Cuba no había hasta ahora pena de muerte, la noticia de su abolición no es tal.

Colorines tiene, eso sí.

Mi repulsa.

tchaikovsky

#32 Triste es que no sepáis ver que el director de este periódico se ha olvidado hoy del periodismo y le ha dedicado un artículo que habrá redactado él mismo a un asunto que le interesa a él.

No es noticia para portada, es de primero de carrera.

tchaikovsky

#50 ¿Pero por qué va a portada? ¿Por qué es noticia tan importante? ¿Qué se recoge en las interiores? ¿Un artículo de opinión sobre el juego o una redacción sobre el tema del que trata el juego? ¿Ha sido noticia por algo en concreto? No, ¿verdad? Entonces no debe aparecer en ninguna parte de la portada, es pura publicidad.

Público que haga lo que le de la gana con su panfleto, si no quiero no lo compro, pero no es sano pensar que han obrado bien, ahí está el principal fallo.

Lo que consiguen con eso es agilipollar a la gente, así de claro.

s

#43 Hacer publicidad de una cosa que hace publicidad que es ¿?

tchaikovsky

Nada, me he equivocado de mundo.

Creo que es cosa de la audiencia de esta página y de Nacho Escolar. Si el periódico lo dirigiese Enrique Dans, por ejemplo, la cosa habría sido inversa.

Bueno, a jugar al GTA, que es importante, Libération y Público no pueden estar equivocados. Y a la mierda lo demás.

a

Portada para el Pro Evolution ya!!!

D

PUBLICIDAD PUBLICIDADPUBLICIDAD PUBLICIDADPUBLICIDAD PUBLICIDADPUBLICIDAD PUBLICIDAD

s

Lo que hace Publico es publicidad , pero poner la noticia en la portada de Meneame también lo es.

capullo

Publicidad y punto. En los medios del grupo prisa está habiendo mucha publicidad del juego, incluyendo en los informativos de Cuatro.