Hace 15 años | Por LaRameraEscarla... a escolar.net
Publicado hace 15 años por LaRameraEscarlata a escolar.net

Escolar: "Acabo de comunicárselo a la redacción y vosotros sois los siguientes en saberlo. Hoy dejo la dirección de Público. Después de casi dos años al frente, desde su fundación, la propiedad del diario ha decidido sustituirme y nombrar a Félix Monteira, de El País, como nuevo director."

Comentarios

D

Una lástima.

D

Uy, uy, uy... ¿Problemas en el paraiso?

SweetCryptonite

"Porque nunca te vas del todo de los sitios donde has sido feliz."

D

Vaya pues a mi me gustaba tal como estaba.

s

Nacho le daba un toque de juventud!!

D

#41 El odio enfermizo de Público con el PP y la Iglesia era muy cansino. Más que nada porque todos los días ocupa casi 1/2 periódico.

Pero he de reconocer que en lo que se refiere a Nuevas Tecnologías, Ciencia, Medio Ambiente, Derechos de los Animales... era bastante bueno, más que nada por que se atrevían a defender y a hablar de temas que los otros medios nacionales no se atreven a tocar.

Lástima que en términos políticos Escolar fuese tan sectario.

Arrikitinkitan

A Escolar le veo yo pronto fichado por Zapatero en un cargo "público", por los servicios prestados...

H

Pues es una pena, espero que a Nacho le vaya bien donde sea.

xoxeinha

#7 Mientras no se pasen al azulón...

UnMatiz

#76 ¿El País es de izquierda ? Claro, si partimos de que esas premisas. El País defiende a Colombia mientras que Venezuela, Nicargua, Ecuador y otros son unos villanos, El País defiende a Gallardón, en sus páginas de Economía no hay nada de alterglobalización. En sus suplementos de colorones postula por el consumismo más desenfrenado, etc.
En lo otro que dices de las portadas te doy la razón. Ya lo dije antes. #16 No me interesa demasiado la información nacional que es sota, caballo y rey. Pero Público ha contado cosas en internacional o medio ambiente que nadie más aborda. Ya digo, es díficil ser imparcial, pero por lo menos que haya pluralidad de medios. A mí me asustaría que la derecha perdiera todos sus periódicos y se quedara sin ninguno.

andresrguez

Las portadas de público son sensacionalistas a más no poder, siempre con los mismos temas, como el interior del periódico (Iglesia y PP) como si no existiera nada más.

Hay algunas secciones en cuanto a internacional o firmas y a veces algo de ciencia (aunque algunas veces la han cagado bien cagado con algunos temas por no informarse antes del tema), que bueno no están mal, pero el amarillismo del periódico lo hace cansino.

Se puede estar de acuerdo o no, que El País ha perdido algo de la calidad que tenía antes, pero los dos mejores periódicos de este país, son El País y La Vanguardia

D

El Publico es lo mas parecido en sus secciones politicas a un tabloide ingles, asi que por una parte me alegro profundamente de que se vaya su director y a ver si el nuevo cambia algo.

Pero por otra su contenido cultural, cientifico y tecnologico era muy bueno, por lo que espero que no se toque este aspecto para nada.

saó

#86 El propio Escolar lo explicaba así en menéame:

"Te planteo un ejercicio muy simple. Antes de salir nosotros, había en el mercado tres diarios nacionales de derechas y uno de izquierdas. De los tres diarios de la derecha dos ganan dinero (El Mundo y La Razón) y uno no, aunque antes sí ganó, y mucho (ABC). El de la izquierda (El País) es con diferencia el más leído y el que más gana de todos. Agudeza visual: en menos de cinco segundos adivina qué hueco de mercado existía para un diario como Público teniendo en cuenta que en España hay más votantes de izquierdas que de derechas.

Por otra parte, un diario de izquierdas y un diario de partido no es la misma cosa. Si quieres un ejemplo, mira nuestra portada del lunes: www.publico.es/estaticos/pdf/descargar.php?archivo=29042008.pdf "

director-publico-explica-han-dedicado-portada-hoy-videojuego/1#comment-63

Hace 15 años | Por asumido a escolar.net

D

#2 ...o el rojo zapatista

A

Se avecinan tiempos duros para la objetividad periodistica. Mediapro necesita urgentemente que el gobierno apruebe los canales de TDT de pago, para rentabilizar la millonada que Roures ha pagado a los equipos de futbol hasta ahora. El tener una cabecera de prensa que le ria todas las gracias al gobierno y le apoye en un año en que la crisis va a echar por tierra casi todas las espectativas se hace necesario. Un tipo presuntamente comprometido como Escolar se hubiera sentido algo incomodo en la dirección de un diario tan marcadamente partidario, ¿o no?

moguruza

Para instinct y todos los que opinan sobre la linea ideológica de público y de Ignacio escolar:

La cuestión es que en este país hay gente que estamos en esa misma linea, no más ni menos, exactamente en esa linea y del mismo modo que hay tres grandes periódicos de la "derecha", la gente de izquierdas estábamos un poco cojos con la única linea editorial de El País, que como ya han apuntado por arriba tenía ciertas lagunas en depende que temas. Ignacio convirtió a Público en el otro periódico de referencia de la izquierda, con eso ganamos todos en pluralidad.

Enhorabuena a Ignacio por su trabajo y por el periódico que ha creado.
suerte para el futuro, algunos te seguiremos leyendo.

D

Un panfleto es un panfleto y el mal nombre ya lo lleva puesto. Mucho tendrá que cambiar para que deje de ser un periódico sensacionalista (por mucho que su interior no sea tan radical como su portada)

sieteymedio

Es que si haces según qué portadas, a "El Jueves" le puedes secuestrar la tirada y no pasa nada. Al fin y al cabo, es cachondeo y risas. Pero hacerselo a un periódico mayorista (por muy sesgado que pueda estar) iba a estar muy feo, poco democrático y tal. Así que por detrás, alguien sugiere una destitución. Y ... pong

Ya vereis a partir de ahora como tenemos las portadas adictas al sistema de todos los demás. Qué coño es eso de poner a la reina?

UnMatiz
Mullin

¡Gran noticia!

jss

A ver si con este cambio va a tener menos público

m

Entre comprar el jueves y publico, me quedo con el jueves que me rio mas y reconocen que son una revista satirica, porque publico por lo menos sus portadas eran lo mismo en cuanto a lo comico........de paginas interiores no puedo opinar porque nunca me atrevi a abrir el periodico, tanto amarillo en la portada me hacia daño a la vista.

ankra

#39 hay mas de una portada de libros

pues yo espero ver mas portadas al estilo god save the queen

R

#23 Si todos pensamos igual hay alguien que no está pensando

George Patton

SweetCryptonite

Que lo hagan periódico gratuïto y sustituya al ADN!

UnMatiz

#47 Yo creo que no hace seguidismo al PSOE. La mayoría de sus comentaristas le dan caña desde la izquierda. Es lo que pienso hace tiempo y acabo de descubrir este comentario del propio Escolar publico-ficha-autor-mesa-cojea/1#comment-52

Hace 15 años | Por misscarrusel a mimesacojea.com

andresrguez

En un inicio, cuando salió era un soplo de aire fresco en la prensa de España con unos medios sencillos pero bueno; tanto en papel como en internet, pero conforme pasó el tiempo, no pasó más que a convertirse en un periódico proPSOE extremo, cosa que no es muy bueno cuando salieron a la calle se declaraban como libres y sin ataduras.

Lo cierto es que el nuevo fichaje de Félix Monteira(1), (2), (3) como nuevo director, es un intento de darle las palmas al PSOE en este año de crisis, para que les conceda la licencia de TDT de pago a Mediapro.

calopez

Ya tenemos otro consejero nuevo a sumar a los 630 de ZP...

R

#19 Pero para enterarte por Menéame, antes ha tenido que publicarse en otro lado...

UnMatiz

#22 Pues son tan amarillistas con las de El Mundo o La Razón, aunque se meten con otros. Lo malo es que esos periódicos lo de dentro también deriva siempre en la defensa de la derecha y a veces la ultraderecha, sin más preocupaciones.

I

"¿Monteira a la redacción de Público?. No es casualidad que uno de los fundadores de El País y hasta hace unas semanas responsable de su edición en Galicia, se haga cargo del diario de Roures. Este nuevo rumbo al que indirectamente se refiere Escolar, tiene mucho que ver con un giro aún más político sien las informaciones de Público. Sin Escolar, se puede entender que en el diario tendrán menos cabida temas como medioambiente o progresismo digital, dando paso a un diario más duro y militante. En momento de crisis económica el Ejecutivo necesita a su brazo armado periodístico más que nunca y es por ello que Moncloa no desconocía este cambio que se fraguó durante este fin de semana."

http://www.prnoticias.es/content/view/10025812/227/

No por favor, más panfletismo socialista no...

m

Yo que pepe Blanco estaria preocupado, este señor es su perfecto sustituto.

D

Durante mucho tiempo fue mi blogger favorito. Suerte y que no se le ocurra de nuevo volar tan cerca del poder que no es bueno ni para el alma ni para la pluma

D

Ya era hora.

edmont

Escolar por lo menos es usuario de Menéame: iescolariescolar

D

Se rumorea que ha sido fichado por FJL para su programa mañanero.

parapo

poco más que decir de un periodista si incluso los que hemos votado al partido que él apoya nos avergonzamos de su actitud servil y maniquea...

m

#68 no se trata de ser de izquierdas o de derechas, se trata de ser veraz o no....el pais es de izquierdas pero yo si veo algo en su portada le doy credibilidad y puedo llegar a comprarlo para informarme.

D

Entonces, ya no van a dar la película los viernes?

a

Los extremos no son buenos.

m

#41 Con la portada ya lo decia todo....

enero2009

Escolar, has hecho un buen servicio a la causa de Zapatero y él te lo sabrá reconocer en el futuro. Recomendación: ¡Házte de la SGAE!.

UnMatiz

#52 ¿pero quién marca qué son los extremos ? Yo cuando hablo de los hambrientos de África, los explotados de Asia, los masacrados del Oriente Próximo soy un extremista verbal, no se puede ser un moderado y callar. Eso sí que es extremismo.

m

Yo lo unico que leia de ese diario era la portada y en vez de un periodico paracia un panfleto....amarillismo puro y duro y que en ocasiones incitaban al odio al estilo libertad digital o el plural, espero que ahora se convierta en algo un poco mas serio.

R

El periódico más chistoso del reino. Ha superado de largo a La Razón

D

#3 La verdad es que se lee rápido el comunicado

martageddon

Qué tristeza que de un medio de comunicación tengamos que destacar su sensacionalismo, parcialidad y viraje hacia diferentes líneas políticas. Personalmente Público me parecía un medio bastante superficial que, si bien es cierto que trataba temas que otros dejaban de lado, no profundizaba demasiado en ellos. Una pena.

D

17 meneos en un minuto...

w

#16 totalmente de acuerdo, como periodico de divulgacion ningun reproche... ahora que como generador de opinión politicaaaaaa... pues igualito que la prensa generalista sensacionalista habitual, cada uno tuerce pa donde le interesa

Saludos

tuneado

Público sabe que en el País las cosas pintan feas, feas, en lo económico, en lo laboral y no tardando mucho, terminará notándose en la venta y la difusión. El País era el diario de Felipe González pero Zapatero ha preferido desligarse y abrir una nueva vía, esa es Público. No lo valoro, ni mal ni bien, supongo que todos los gobiernos tienen un aliado en los medios, es algo que beneficia a las dos partes. Así Público gana peso y El País lo pierde. Ahora los dueños de público ven una muy buena oportunidad en el fichaje de Félix Monteira, que hace es lógico que no deje escapar. Con Escolar apostaron por un diario distinto orientado a un público nuevo, las dificultades son muchas para sacarlo adelante pues la venta, en momentos de crisis, se viene abajo. Que mejor que dar un giro hacia el cliente potencial, un público más maduro, de izquierda moderada, que sigue siendo lector de prensa en papel y que viendo a los periodistas de toda la vida abandonar El País, se verá tentado también a cambiar de periódico.

Sin entrar a valorar la labor de Escolar, creo que Público ha dado el paso que tenía que dar como empresa de comunicación.

D

Nada nada, aquí parece que Jimmy Losantos es un periodista como la copa de un pino (que ha palmao juicios a puntapala... pero eso son minucias). Ansón despúes de reconocer que hizo una campaña "secreta" de acoso y derribo a Felipe González para que no ganase las elecciones, y encima ir a contarlo por las diferentes televisiones cobrando una pasta, lo mismo le merece mucho respeto a alguien en este país... y posiblemente ese alguien sea uno de los que critica a Público. Tampoco podemos olvidarnos de El Mundo con sus portadas conspiranoicas una y otra vez, sin descanso, bombardeando la opinión pública con el 11-M... todo esto son claros ejemplos de diarios imparciales y veraces, diarios que jamás han sido partidistas, el GRAN Pedro J. (director de cine amateur... etjem...) enga hombre! no me jodas! y luego hay quien los llama hipócritas? Así nos va así...

D

#2 #7
o a lo mejor se cambian hacia tonos mas "prisisticos"

UnMatiz

#57 Vaya uno que quiere que toda la prensa sea de derechas. Dado que es imposible la independencia absoluta, que por lo menos haya pluralidad. ¿o prefieres derecha dura y teorías de la conspiración a mansalva?

ankra

aghhh una pena

phoenix88

#3 Portada!!

assman
D

Sigo el blog de Escolar practicamente desde que nació, y lo sigo haciendo.

Recuerdo que me gustaba la actitud independiente, que no equidistante, que tenía. Trataba a sus lectores como lectores inteligentes, daba caña al psoe o pp cuando había que hacerlo, y era un buen lugar para enterarse de cosas o puntos de vista diferentes. Incluso los comentarios eran una gozada de complementos, no la infantilada que se han convertido ahora.

Según fue cambiando de empresa daba la impresión de que cambiaba su tono, desde la apariencia de izquierda responsable tipo prisa cuando estuvo en la ser, hasta esta actitud que tiene irreconocible desde que dirige público. El escolar que ahora descubrió que es muy de izquierdas se da de ostias con el que tenía un estupendo blog independiente. Irreconocible.

Respecto al periódico es el únio que compro de vez en cuando. Tiene cosas muy buenas, alguna columna de opinión interesante, me gustan mucho sus páginas de cultura y de internacional. El resto parece propaganda directamente editada desde Moncloa e insultante a un lector medianamente inteligente. Con eso se tendría a los jefes contentos pero me cuesta creer que se reconociese detrás de unas cortinas de humo obsesivas que no ven, por ejemplo, la sangría de parados.

Lo jodido debe ser sacar un periódico que pretende ser joven, critico, fresco y rebelde siendo tan lameculos con el poder establecido gobernante.

Ojalá encuentre otro buen proyecto y tenga más libertad para sacarlo adelante, porque talento tiene mucho. Buenas noches y buena suerte (ahí ya me molé;)

w

#60 Sin olvidarse de Erensto Ekaizer otro peso pesado de la redacción de El Pais al que también se llevaron hace unos meses.

HelloKitty

Nada, nada... que vuelva Meteosat...

(No, no me he equivocado de hilo)

D

No funciona el enlace.

p

A mí me ha pillado en plena transición de El País a Público; soy suscriptor del primero (sólo la descarga del pdf) y compro a diario el segundo, que cada vez me estaba gustando más, sobre todo por su frescura y valentía en tratar ciertos temas.

Espero que no sea una jugarreta de La Moncloa (o de la Zarzuela) para acabar con el diario más a la izquierda de pago.

s

#90. Y creo que no está mal pensado. Hay nicho de mercado, el rollo es pensar que es lo que ha fallado, bien en la línea editorial, bien en la empresarial ( público objetivo, precio,canal etc..)

RamSys

En cuanto a medios online, me quedo con soitu.es

D

#96: yo los he llamado hipocritas. Y mis razones tengo.

A partir de ahí, que otros medios como los que tu muy bien describes sean patéticos, no me genera la necesidad de bajar el listón y aceptar otros medios como buenos por la razón de que sean menos malos.
Dicho de otro modo, que la mayoría de la oferta en el producto X sea mala o muy mala no convierte a las ofertas mediocres en buenas.

O aún dicho de otro modo, no se puede demostrar que Público es bueno porque el Mundo sea malo.

Salud

D

hay bastante oportunismo en sus páginas que llevo dos meses sin leer

D

Quizás este diario se quite por fin las etiquetas de parcialista y sectarista que desde el primer día ha prodigado con tanta vehemencia.

moguruza

#90 ¡vaya! si que estoy en su linea

h

Es una pena por Nacho y por el movimiento que se ve detrás. Para un diario que decía cosas que otros no se atrevían a decir, con otra linea de pensamiento fuera de lo habitual y dando cabida a ideas que no tienen espacio en el bipartidismo, van y lo fastidian. Un cambio de director de un diario todos sabemos lo que implica siempre. Una lástima.

LaRameraEscarlata

Sobre el nuevo director, Félix Monteira, tampoco parece que sea un mal tipo.

(fuente: http://periodismoincendiario.blogspot.com/2006/06/el-traslado-de-flix-monteira-gana.html)
"Es uno de los mejores profesionales del periódico y el último gran representante de la vieja guardia que quedaba en la redacción. (de El País)"

Lo dice Manuel Rico, que no es precisamente un moderado...

Daendalion

Entre la jugada de Planeta cargándose ADN.es y esto, la prensa bolchevique soft está de capa cáida...

p

Mientras los diarios en España estén al servicio de un partido político no serán periódicos sino meros planfetos propagandísticos.

D

Vaya, la GOMA (Gacetilla Oficial de la Monclo A) cambia de capitán.
Esperemos que el nuevo almirante sepa disimular mejor la evidente escora a babor del bajel, o que al menos sepa distinguir entre Trafalgar y la Armada Invencible:

http://etimologias2004.blogspot.com/2006/10/ignacio-escolar-y-la-batalla-de.html

d

#1 muy bueno jejeje

RobertoCarreras

Sorprendente noticia y más sorprendente aún decisión por parte de Público. Ideas aparte de uno u otro bando, Escolar siempre ha sido un excelente profesional, no me parece justo este movimiento

D

#54 #55 No escribas dos comentarios seguidos pudiendo escribir sólo 1. Te ha dado tiempo perfectamente a editar el primero.

k

¿alguien sabe porqué no funciona escolar.net? acabo tambien el blog?

starwars_attacks

pues la cagamos, ahora la información de publico irá en la linea de el país y sus lectores que no se hayan enterado estarán engañados pensando que todo va como antes y la linea informativa no cambió.

Y se sabe que el país tiene sus accionistas de el pp, etc....esto pasa porque nos informamos desde estos medios, se hacen más grandes, cogen la confianza de la gente por su buen trabajo y luego lo compran todo a base de dinero, poder y chantajes los de siempre. Y así se repite la historia durante miles y miles de años. Por eso mejor informarse entre bloggeros y desde abajo, que no desde empresas que necesitan financiación y al no tenerla luego pasa esto: manipulación informativa. Siempre pasa, en cuanto un servicio se financia por gobiernos, empresas, etc, y no por los usuarios....

Por eso algunos linux son tan buenos, porque los mantiene la comunidad de usuarios, y no necesitamos a nadie más.

D

Vaya,

Pues ahora sólo queda leer la noticia que Losantos ha sido cesado del Libertad Digital y la radio esa de los curas y Anson de la Razón...

elsusto

El efecto menèame ataca de nuevo .

D

Ya de paso que le cambien también el nombre al diario... que se llame, por ejemplo, "Privado".

irio

Nacho, el tiempo dirá si fue para mejor o para peor, pero dicen en mi tierra que lo que sucede, conviene.
Animo y a seguir con el blog que lectores tienes seguro.

D

A mi me parece una buena noticia.

Escolar me parece un tío sensato, y que dice lo que se tenga que decir.

En cambio Público tiene algún trapo sucio, debidamente escondido, relacionado con ética periodística.

Con lo que dejé de leerlo, no acepto la hipocresía (aunque parece que no aceptar la hipocresía me va a dejar sin nada que leer ).

Saludos.

Formerkk

A mi me parece que Público ha llevado una buena línea editorial.

A

A mi ya me pareció que Público estaba desvariando el dia que le dedicaron una portada al GTA. ¿Un videojuego merece ser portada de un periodico generalista? Vale, puede ser. ¿Para cuando el lanzamiento de un libro, el estreno de una película, o el inicio de la gira de un grupo? Desde el principio apostaron por llamar la atención de los jovenes, esos que no leen periodicos, y no parece que la jugada les salga bien. Necesitan robar lectores a El Pais.

D

#51 Todos somos un poco panfletos, ¿o no?

I

¿Y han tardado dos años en tomar esa decisión?

Noticias inventadas (y torpemente justificadas), sectarismo y seguidismo al PSOE, amarillismo, ventas lamentables... y su director ni siquiera era licenciado en Periodismo ( http://www.paullop.es/2006/11/18/escolar-padre-hijo-y-espiritu-periodistico/ ).

Me alegro muchísimo de su destitución. Espero y deseo por el bien de la profesión periodística que personajes como éste, que llegaron a decir cosas de vergüenza ajena sobre un terrorista como De Juana Chaos ( http://www.escolar.net/MT/archives/2007/01/de_juana_chaos_1.html ) no sigan manchando el ya de por sí denostado título de comunicador y que se dediquen a dar mitines del PSOE donde hay que darlos (en actos electorales) no en un medio de comunicación. Y que con él caigan otros individuos con sus mismos escrúpulos que él mismo metió en ese hasta ahora vergonzoso episodio de la prensa española.

Arrikitinkitan

Igual es que pretenden hacer un periódico de verdad y no un tabloide al servicio de la propaganda gubernamental y sectaria.

Poco legado deja Escolar y se han dado cuenta de ello.

1 2