El Monte de A Ruña, de 646 metros de altura, ofrece una vista panorámica desde el imponente Monte Pindo hasta Fisterra. Situado en la cuenca del río Xallas justo antes de su desembocadura al mar en la cascada del Ézaro, este enclave constituye un patrimonio arqueológico, natural y geológico único. “El alcalde nos dijo que aprovecháramos la oportunidad, que si no es esta empresa será otra la que venga, que lo harían igualmente a través de la expropiación y nos quedaríamos sin el dinero”.
|
etiquetas: a ruña , interés cultural , costa da morte , costa da morte
Machiño, todo nesta vida non se pode ter.
Pd:
eso si... En nuestra puta casa no en la suya claro.
Concretamente el río Xallas tiene una de las mayores presas de Galicia.
CC #15
*Edit: Como hay veces que meto la gamba, aquí la fuente de mi dato, por si no lo he entendido bien:
www.newtral.es/comunidades-aportacion-fedea-financiacion/20210810/
Tú mismo pones tu tierra como ejemplo de ello.
Si te parece bien, ok, pero entiende que haya muchos a los que no.
Aquí tenemos ENCE, Finsa, Citroen, Estrella, Cortizo, Alcoa, Repsol, Ártabra, que me vengan así sin pensar a la cabeza. No digo que sea lo peor, tampoco será lo mejor.
Yo lo único que digo es que ya está bien.
Edito: apto también para #30 , que me contestó mientras escribía
Es la sociedad en la que vivimos...
Te animo a que te subas a cualquier monte de costa de Pontevedra hacia arriba y que me cuentes qué ves.
Pero por si no tienes ganas o te queda lejos, ya te lo digo yo: solo eólicos y eólicos y más eólicos y los montes partidos por las vías de acceso a los mismos.
¿Cuanto acero dices que produces cerca de tu casa con la contaminacion que conlleva?
Como he dicho, queremos todo pero que sean otros los que se jodan.
Ya jodieron todos los montes de la redonda. Éste deberia quedar virgen.
Los campos se inundan menos.
Hay un biosistema tremendo alrededor de todas esas bolsas de agua. Peces, aves, nutrias, zorros.
Y para rematar, y esto es algo personal, es un entorno que a mi me gusta. Amaba pasear por a zona del encoro y la central de Ponte Olveira… » ver todo el comentario
No puede ser que pongas tú el terreno y los recursos, y después no te beneficies prácticamente nada de ello.
Si les ofreciesen ese dinero y un porcentaje de lo que generen las presas... a lo mejor la resistencia al proyecto sería menor.
Aparte, lo que dice uno de los vecinos, que si le tunelan la parcela a cambio de nada, encima no puede abrir un pozo… » ver todo el comentario
Que me parece bien, uno si le tocan lo suyo ha de recibir justo pago y compensación.
Pero no es el cúmulo de calamidades que te describen.
Otra cosa voy a decir y refiriendome solo al negocio ganadero que mencionan en la noticia, es que ya no es lo que era por allá. Como dice mi anciana madre, antes de eso vivian todos y ahora malviven cuatro; los ganaderos son cada vez… » ver todo el comentario
www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2024/10/04/sacrificio-runa/0003_
#18 aquí los de Adeaga te explican lo que es esa estructura con flechicas y nombrecitos. Ten en cuenta que, siendo como son una asociación nacionalista y ambientalista, son bastante extrictos siempre en sus interpretaciones.
adega.gal/novas.php?id=1562&idioma=gl&sec=7
- ¿Internet? Sí, pero cuando terminemos de cablear bien todas las ciudades.
- ¿Electricidad? No, ponte placas solares, que es más ecológico.
- ¿Agua? No, hicimos un túnel para una LAV que no dará servicio a tu comarca, y al perforar los acuíferos te quedaste sin agua.
- ¿Autovías? ¡No, que eso es caro y contaminas, con esa IMD una carretera basta!
- ¿Carretera en buen estado y sin baches? ¡No, que luego corres y contaminas mucho!… » ver todo el comentario
Sin embargo, el alto interés e inversión de las eléctricas en convertir embalses “normales” en reversibles está en controlar el precio de la electricidad que se les ha escapado de las manos con la aparición de las… » ver todo el comentario
Si este circo glacial recibe agua, puede convertirse en un lago glacial.