edición general
314 meneos
971 clics
Un pueblo gallego se rebela contra la construcción de una presa en un glaciar rocoso de 100.000 años

Un pueblo gallego se rebela contra la construcción de una presa en un glaciar rocoso de 100.000 años

El Monte de A Ruña, de 646 metros de altura, ofrece una vista panorámica desde el imponente Monte Pindo hasta Fisterra. Situado en la cuenca del río Xallas justo antes de su desembocadura al mar en la cascada del Ézaro, este enclave constituye un patrimonio arqueológico, natural y geológico único. “El alcalde nos dijo que aprovecháramos la oportunidad, que si no es esta empresa será otra la que venga, que lo harían igualmente a través de la expropiación y nos quedaríamos sin el dinero”.

| etiquetas: a ruña , interés cultural , costa da morte , costa da morte
Pues nada. No queremos industria que contamine, no queremos minería, no queremos crear baterías gravitatorias limpias, no queremos molinos ni tampoco paneles solares, no queremos nada que cambie lo que hay. Pero luego queremos energía verde y empresas que paguen buenos sueldos.
Machiño, todo nesta vida non se pode ter.
#1: Si de almacenar electricidad se trata, que pongan las baterías en las grandes ciudades.
#3 en donde? Si precisamente las grandes ciudades tienen problemas para crear viviendas, van a tener sitio para embalses? Y ni qué fuera algo malo. En coruña por ejemplo hay dos embalses al lado y no crean ningún problema. De echo alrededor de estos embalses se crean ecosistemas preciosos de flora y fauna.
#4: Que hagan sitio, lo que no puede ser es que en el medio rural pongan todo y los beneficios se queden solo en las ciudades.
#5 el medio rural sobrevive gracias a la misericordia de las grandes ciudades.
#6 Todos sabemos que los alimentos vienen del súper.
#9 todos sabemos que los agricultores solo venden al pueblo de al lado
#10 vivieron siempre haciéndolo. Te recuerdo que las miserias de las coudades no existian en las aldeas. La gente no tenia dinero para nada, pero comian como dioses. Ahora que pueden vender algo, en las aldeas sw vive de puta madre, y con la autoproducción energética la cosa mejorarà.
#21 Estoy convencido de que una granja de cerdos o vacas probablemente vende toda su producción a los pueblos vecinos.
#24 y dale. No entiendobese razonamiento.
#27 Tranquilo, solo en su cabeza debe tener sentido.
#24 Y estás convencido de eso porque....
#21 eso de que comían como dioses será en Narnia. En el rural gallego mucha gente pasaba hambre si las cosas venían mal dadas y lo habitual era comer muy muy poca carne
#10 El comentario al que yo me refería (no sé si lo has leído) habla de "sobrevivir". Llegado el típico apocalipsis, nadie se quedaría en las ciudades. ¿Por qué? Porque querrían "sobrevivir".
#9 comentario típico de urbanita que no ha pisado un pueblo en su vida.
#14 ¿te refieres a mi comentario? vivo en uno de 1000 habitantes desde el 2006. Antes estuve en Madrid. Conozco ambos mundos mejor que tú, pero mucho.
#25 Es un troll, no le hagas caso. Solo hace comentarios para molestar.
#32 galán, mira que eres maleducado.
#25 pues entonces deberías saber, como lo se yo, que en los pueblos hay infinidad de gente viviendo de "trabajos" improductivos tipo limpiar calles o vigilancia de montes, por no hablar de la cantidad de gente que están metidos en los ayuntamientos, ayuntamientos de pueblos de hasta menos de 100 personas. Todos esos sueldos salen de las ayudas de Diputaciones y demás chiringuitos. Los pueblos se están convirtiendo desde hace años en geriátricos de lujo.
#33 Deberías saber también, que hay pueblos y pueblos. Tengo suerte de vivir en uno bastante completo, para lo pequeño que es. He estado viendo pasar remolques cargados de grano durante días, hay una bonita urbanización en el monte que atrae turismo y también hay bastante curro para albañiles, electricistas, fontaneros, carpinteros, .... Vamos, que se vive de varias cosas pero, lo importante para sobrevivir es la comida y el agua, tenemos de sobra de ambas cosas.
#41 pues si, hay pueblos y pueblos. Pásate cuando quieras por los de la Serranía de Valencia, o por cualquiera de Teruel o Cuenca, que son los que conozco. Eso no quita que en alguno en concreto, por el motivo que sea, haya movimiento de dinero.
#5 hacemos la misma cuenta con las pensiones?
#3 Un embalse ES una batería, la forma más eficiente de almacenar grandes cantidades de energía no es una batería, es subir agua a un embalse cuando sobra energía y luego dejarlo que caiga para crear energía otra vez.
#1 #3 tiene razón el amigo canha... En Madrid se necesita energía para ayudar a la locomotora de España. Y si lo piensas donde mejor que en nuestra casa para generarla. QUE ES ENERGÍA LIMPIA!!!

Pd:
eso si... En nuestra puta casa no en la suya claro.
#1 Pues claro... Explícales tú a los de Mazaricos, que tienen cuatro centrales hidroeléctricas en apenas 17 kilómetros y cuando encienden la ordeñadora se les va la luz en casa, que si "not in my back yard" y que menudos egoístas, que si queremos energía verde tenemos que arrimar todos el hombro.
#1 hombre. Habría que ver el balance energético de la comunidad y si es positivo pues que le den a la presa. Eso de energía verde para algunos jodiendo la vida a otros está muy feo, al igual que encima decir que son poco solidarios o que quieren todo sin sacrificar nada.
#12 Galicia tiene un balance bastante positivo en generación eléctrica. Tenemos un buen puñado de centrales y minicentrales, parques eólicos para regalar, y hasta hace poco hasta teníamos dos centrales térmicas.

Concretamente el río Xallas tiene una de las mayores presas de Galicia.
#16 Bastante positivo? Exporta casi la mitad. Y la mitad de la restante va para Alcoa, que tiene su sede fiscal en Madrid.
#16 Tres térmicas.
#12 No, hombre, no, "las cuentas" no se pueden hacer a nivel local, hay zonas que tienen balance energético positivo y otras negativo, otras tienen balance hídrico positivo o negativo y otras balance económico positivo o negativo, después de canarias, Extremadura y Castilla la mancha, Galicia es la comunidad que más pasta recibe en comparación con lo que aporta*.

CC #15

*Edit: Como hay veces que meto la gamba, aquí la fuente de mi dato, por si no lo he entendido bien:
www.newtral.es/comunidades-aportacion-fedea-financiacion/20210810/
#22 No, otros no. Otros también en todo caso. Que no está bien que los recursos se estén quitando siempre del mismo sitio y que se esté jodiendo al mismo territorio.
Tú mismo pones tu tierra como ejemplo de ello.
Si te parece bien, ok, pero entiende que haya muchos a los que no.
Aquí tenemos ENCE, Finsa, Citroen, Estrella, Cortizo, Alcoa, Repsol, Ártabra, que me vengan así sin pensar a la cabeza. No digo que sea lo peor, tampoco será lo mejor.

Yo lo único que digo es que ya está bien.

Edito: apto también para #30 , que me contestó mientras escribía :-)
#30 Así que para conseguir unas limosnas hay sacrificar "todos los barrios de la periferia" de Madrid y darle de comer. O con un ejemplo practico, vamos a poner granjas de servidores en Madrid como si no hubiese un mañana, los trabajos asociados se quedan en Madrid, la tributacion con suerte en Madrid y el resto de comunidades a joderse y poner en toda su extensión paneles solares, molinos o presas, para alimentar estos proyectos y ya si eso ver si cae alguna miga de lo que se lleva Madrid.
#49 No entiendo nada de lo que me estás diciendo, la verdad
#1 Se quiere todo eso (y mucho mas) pero que sea en otro lado.

Es la sociedad en la que vivimos...
#13 No, se quiere todo eso y mucho pero no ser siempre los que pringuemos.
Te animo a que te subas a cualquier monte de costa de Pontevedra hacia arriba y que me cuentes qué ves.
Pero por si no tienes ganas o te queda lejos, ya te lo digo yo: solo eólicos y eólicos y más eólicos y los montes partidos por las vías de acceso a los mismos.
#15 Soy asturiano y ademas de eolicos de los que te quejas tengo a mi alrededor 3 embalses (Grandas, Doiras y Arbon), una celulosa de Ence (Navia) o una siderurgica (Arcelor en Aviles).
¿Cuanto acero dices que produces cerca de tu casa con la contaminacion que conlleva?

Como he dicho, queremos todo pero que sean otros los que se jodan.
#22 Faltaba el asturiano para hablar de sus profundos conocimientos de Galicia.
#1 un detalle: estoy contigo, pero ese monte en concreto es un sitio natural impresionante. Hay miles de montes sin nada especial, pero claro, no están frente al mar.

Ya jodieron todos los montes de la redonda. Éste deberia quedar virgen.
#1 si precisan mais enerxía que poñan unha eólica na Pedriza ou unha nuclear no Retiro.
Pues sinceramente, siendo yo originario de la zona (si es donde pienso por las fotos eso es junto al parque eólico que hay pasado Castrelo, junto a Cives), he de decir que los embalses del Xallas solo han traído riqueza a la zona.
Los campos se inundan menos.
Hay un biosistema tremendo alrededor de todas esas bolsas de agua. Peces, aves, nutrias, zorros.
Y para rematar, y esto es algo personal, es un entorno que a mi me gusta. Amaba pasear por a zona del encoro y la central de Ponte Olveira…   » ver todo el comentario
#2 la historia, si es como en otros sitios, es que les ofrecen una miseria a cambio de llenarse ellos los bolsillos en cantidades obscenas.

No puede ser que pongas tú el terreno y los recursos, y después no te beneficies prácticamente nada de ello.

Si les ofreciesen ese dinero y un porcentaje de lo que generen las presas... a lo mejor la resistencia al proyecto sería menor.

Aparte, lo que dice uno de los vecinos, que si le tunelan la parcela a cambio de nada, encima no puede abrir un pozo…   » ver todo el comentario
#17 Si eso es así, que a eso huele, entonces pasa como en lel viejo chiste, abundan las putas y solo falta la financiación.
Que me parece bien, uno si le tocan lo suyo ha de recibir justo pago y compensación.
Pero no es el cúmulo de calamidades que te describen.
Otra cosa voy a decir y refiriendome solo al negocio ganadero que mencionan en la noticia, es que ya no es lo que era por allá. Como dice mi anciana madre, antes de eso vivian todos y ahora malviven cuatro; los ganaderos son cada vez…   » ver todo el comentario
#17 Conste que acabo de ver que dice un ex-profe mio que mal. Enlazo la noticia por si fuese de interés.

www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2024/10/04/sacrificio-runa/0003_

#18 aquí los de Adeaga te explican lo que es esa estructura con flechicas y nombrecitos. Ten en cuenta que, siendo como son una asociación nacionalista y ambientalista, son bastante extrictos siempre en sus interpretaciones.

adega.gal/novas.php?id=1562&idioma=gl&sec=7
#17: Luego cuando toca hablar de infraestructuras empiezan:
- ¿Internet? Sí, pero cuando terminemos de cablear bien todas las ciudades.
- ¿Electricidad? No, ponte placas solares, que es más ecológico.
- ¿Agua? No, hicimos un túnel para una LAV que no dará servicio a tu comarca, y al perforar los acuíferos te quedaste sin agua.
- ¿Autovías? ¡No, que eso es caro y contaminas, con esa IMD una carretera basta!
- ¿Carretera en buen estado y sin baches? ¡No, que luego corres y contaminas mucho!…   » ver todo el comentario
LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO {0x1f525}
Las centrales hidroeléctricas reversibles bombean agua usando energía eléctrica cuando hay superhabit de energía renovable y generan energía cuando las renovables no producen suficiente, convirtiéndose así en unas superbaterías para almacenar la energía solar y eólica. Genial!!!
Sin embargo, el alto interés e inversión de las eléctricas en convertir embalses “normales” en reversibles está en controlar el precio de la electricidad que se les ha escapado de las manos con la aparición de las…   » ver todo el comentario
Veo al "piolín" por la zona.
NIMBY de siempre
que leches es un glaciar rocoso?
#18 Cuando un glaciar se funde, queda su lecho, que tiene una forma muy característica; un circo glaciar (parecido a un anfiteatro natural) del que parte un canal o valle en corte con forma de U, frente a los vayhes o o canales fluviales que tienen forma de V.

Si este circo glacial recibe agua, puede convertirse en un lago glacial.

menéame