Hace 15 años | Por koki7 a rankia.com
Publicado hace 15 años por koki7 a rankia.com

La lista de los bancos y entidades financieras que han quebrado o han tenido que ser rescatadas es ya muy larga: Bear Stearns, Northern Rock, Fannie Mae, Freddie Mac, Alliance & Leicester, Lehman Brothers, Merrill Lynch, AIG, HBOS, Washington Mutual, Fortis, Bradford & Bingley, Hypo Real Estate, Wachovia... sí, muchos americanos, británicos, europeos... pero aquí en España no ha quebrado, de momento, ni la Caja de Ahorros de Villarriba y Villabajo.

Comentarios

Herumel

SI.

Hughthehand

#5 menuda fuente, ¿marc es cura o que? lo digo por si lo que dice va a misa..

f

#13 La economía española es de las peores, lo que es de las más saneadas es la banca española.

r

Estoy de acuerdo con el artículo. Sí que puede, pero es muy difícil. Y de todas maneras, al final (como siempre) las pérdidas se repartirían entre todos, el dinero en el banco está seguro.
Como dice el artículo "Que caiga alguna caja o algún banco, es muy probable, pero probablemente la cosa acabaría en compras, fusiones y/o nacionalizaciones, sin llegar a verse una verdadera quiebra al estilo Lehman."
- solbes-ciudadadanos-pueden-estar-tranquilos-ahorros-no-corren-peligro/1#comment-41

Hace 15 años | Por jordi82 a 20minutos.es

- estan-a-salvo-mis-ahorros/1#comment-42
Hace 15 años | Por --28881-- a elmundo.es

D

Dejemos atrás el wishfull thinking: SI, PUEDEN QUEBRAR.
Y a partir de la segunda mitad de 2009, la cosa se va a notar hasta en las hipotecas de Palencia.

akae

Aquí siempre vamos con 2 años de retraso con respecto a EEUU y 1 con respecto a Europa: moda, tecnología y ahora crisis.

Me atrevo a vaticinar ( ¿Cómo eran las siglas?¿IMHO? ) que los bancos no quebrarán, pero a finales de 2009 habrá fusiones entre las cajas más débiles y acabaremos pagándola los clientes.

Atentos a la CAM y Bancaja: en éste caso aún saldrán peor parados los empleados: van a tener que cerrar casi la mitad de las oficinas, y éstos no tienen contratos blindados con cláusulas de indemnizaciones megamillonarias...

Que conste que es mi opinión y no soy economista. Soy testigo de Jehová del Opus culturista embarazado de gemelas en el paro.

l

Y el ING podría quebrar? Es de los cinco más fuertes de Europa y la mayoría tenemos ahí ahorrillos...

Skanda

#7 Este artículo no mete miedo, en realidad es bastante optimista, aunque con cautela. Ojalá la economía española sea realmente de las más saneadas y consiga navegar por este temporal de crisis evitando las peores consecuencias, tal como se deja entrever de la lectura de este artículo.

D

#28 tu eres economista? si es asi, abstengase de comentar cualquier cosa que no sea de economia, sin ofender

como nota, lo de estudiar y leer mucho de economia para mi que no es nada a favor viendo como esta la situación ahora mismo, estudiar de poco ha servido

D

CajaMadrid y la CAM tienen bastantes papeletas, las cosas como son.

D

De McCoy en serenity markets:

.../...Ya que hablamos de bancos, dispongo de datos actualizados de cómo están los credit default swaps de bancos europeos y de bancos y cajas españoles, vamos con ellos:

Vamos con los españoles que he podido encontrar:

BBVA: 117,7 y SAN: 122,3. Como vemos juegan en una división aparte. El mercado no les ve un riesgo real, y personalmente tampoco. Son bancos totalmente seguros ahora mismo, especialmente el BBVA menos metido en aventuras, pero el Santander también está bien.

CAIXA 282,5, BANKINTER: 257,5, POPULAR: 295, están en el nivel de los CDS subidos de tono, pero sin que sea alarmante.

CAJA MADRID: 306, Sabadell 308 y Caixa cataluña con 330, altos, y ya a vigilar.

CAM: 517 y BANCAJA: 696, con niveles muy preocupantes. Hay que tener en cuenta que esto significa que para asegurar deuda por 10 millones de euros de Bancaja hay que pagar una prima de 696.000 euros al año, y eso es mucho dinero.

En cuanto a bancos importantes:

UBS: 260, CREDIT SUISSE: 129,2, BNP: 84,5, SOCIETE GENERALE: 129,2, DEUTSCHE BANK: 144,2, FORTIS: 666,7, MORGAN STANLEY: 1020,4 ojo a cómo tiene el CDS con planes de rescate y toda la pesca, ese es un nivel muy peligroso, GOLDMAN SACHS: 448,8, Dexia 550, Natixis 325, Commerzbank 163.

Esto es lo que hay, con razón o sin ella, pero algunas entidades españoles es evidente que preocupan a los operadores. Hoy Irlanda ha dicho que se garantizan por dos años todos los depósitos bancarios, Solbes ha dicho que aquí no es necesario porque todo está bien provisionado. Es cierto, pero a partir del 4 % de morosidad las genéricas podrían ser insuficientes.

J

Me sé de algunas que están al borde (comentarios de trabajadores de las mismas, a parte de 'habladurías populares'...

Me consta (de conocidos) hipotecas concedidas desproporcionadas... casi sin avales, de más de 200mil € concedidos a gente con sueldos de menos de 800€... el sentido común ya dice que 'NO' que no pueden vivir con la hipoteca... y menos ahora que el precio del piso ya es menor de lo que les queda por pagar...

Oigan, que no se habla de ello pero semanalmente hay gente que 'cancela' la hipoteca dando las llaves del piso y se vuelven con sus padres a vivir... ésto no queda bonito decirlo, pero a muchas entidades les pasa..

D

#8 ponme tu alguna fuente alternativa y discutimos. Ademas no se de donde sacas que yo le elevo a altar alguno, tan solo pongo un link relacionado con el tema.

Skanda

#49 En #47 sí ha mencionado el nombre de la Caja donde le ha sucedido eso que cuenta en #26.

D

Quizás una de las claves la da hoy el Financial Times: El Banco de España, modelo de supervivencia

Hace 15 años | Por jordi82 a soitu.es

D

#21 chsssst no menciones a marc vidal que ni es cura ni da misa (aunque habla de estos problemas desde hace mucho, pero que mucho antes que que otros)

eskape

#26 ¿y en que banco/caja te ha ocurrido eso?, porfa, dílo que están las cosas como para ir tomando medidas.

#11 Yo le he dicho a mi mujer que saque las pasta, poca la verdad, de ing y la lleve a algún sitio un poco más seguro. Igual estoy haciendo el chorra, pero el miedo es libre

D

#30 Cajasol (está en Andalucía principalmente), yo intentaré mañana retirarlo otra vez. Si me sueltan otra vez la excusa pos iré a reclamar no se adonde.
Los cajeros funcionan perfectamente pero no te dejan sacar dinero exactamente, al menos a mí, y yo quiero rescatar mis 1200 pavos.

a

#34 Tranquilo, las deudas las venden, por lo que deberás dinero a otro banco aunque ese desaparezca.

D

Veo muchas noticias pasando a portada sobre la 'indestructibilidad' de la banca española. Parece que las palabras de ZP ante los americanos crearon escuela. Me lo guardo para futuro owned.

b

Totalmente de acuerdo con #28, no voto positivo porque no puedo

D

#20 para que tengas algún argumento de que no sólo uno, sino que muchos pueden quebrar:
http://tinyurl.com/crisis-mango-bancos

Catacroc

Aqui no han quebrado por la lentitud de la justicia. Muchos cajas estan al limite pero con muchos embargos pendientes. En cuando se empiecen a resolver y no cuadren las cuentas tambien a ellos les llegara el momento de tener que declarar el concurso de acreedores.

j

No pueden quebrar por la misma razon que los bancos yanquis porque tienen controles del banco de España. El porcentaje de lo que pueden prestar sobre los recursos propios esta controlado, no pueden hacer lo que Lehman y otros bancos de inversion.

eskape

#29 Zas! en toda la boca. Sin ofender.

D

Tiempo al tiempo..

calopez

Otra respuesta a la misma pregunta (es un meme) en http://www.euribor.com.es/2008/09/30/%c2%bfpuede-quebrar-una-entidad-en-espana/

D

¿Una caja? Imposible, el PSOE y PP ya las han puesto a prueba metiendo la mano todo lo que han querido y más.

D

#11 Según esto al ING no lo cubre el Fondo de Garantía de Depósitos del Banco de España (hasta 20000 €), lo cubre el de Holanda (hasta 20000 + 90% de 20000).

Se supone que da más garantía, hasta mas dinero en caso de tener más de 20000 €. Pero de todas formas, el que sea el de Holanda en vez de el de España, a mi me empieza a preocupar. Si casca, ¿como nos da Holanda ese dinero?

No se, la verdad que no tengo mucha idea de como va, pero si que da miedo.

koki7

Prefiero el preventin zinkin.

mudito

Venga, festival de las hipotesis y los FUDs. Todo el mundo a opinar y a escenificar War of The Worlds version bancos.

victorjba

#22 Pues si han hecho eso (lo de las llaves) están jodidos, porque primero se han quedado sin piso. Como en la subasta ni de lejos sacarán para cubrir la deuda, como sus padres le hayan avalado irán a por el piso de los padres, luego a por nóminas etc. O sea, que como se descuide se queda sin casa él, sus padres y entrampado hasta que se muera.

xaman

#29 tu eres economista? si es asi, abstengase de comentar cualquier cosa que no sea de economia, sin ofender
Lo sé, por eso no he dicho nada.

De poco ha servido estudiar, bueno, habrán economistas que se lo imaginaron y otros que no, porque no es una ciencia exacta. Sin embargo, por lo que yo he oido y leído, puedo empezar a divagar, pero mis opiniones despistarían más que solucionaran cosas.

pardines

"CAM: 517 y BANCAJA: 696, muy preocupante".
Será porque ambas entidades están controladas por el PP Valenciano (el ex-president de transición entre Zaplana y Camps, Olivas preside Bancaja), que las ha metido en todos los fregados inmobiliarios habidos y por haber?
Me encantaria saber que opina Camps de todo esto.

D

En breve lo veremos

Dikastis

#37 grrrr..
Gracias, by the way

maelstromm

Un comentario interesante que encontré en un foro..
---------------------------------------------------------------------------------
El sistema finaciero español está podrido. Intentaré explicar esto.
Los bancos y cajas de ahorros han estado prestando dinero a 20, 25 ó 30 años en las famosas hipotecas. Para prestar ese dinero las entidades han pedido prestado dinero a otras entidades que les sobraban, sobre todo bancos alemanes y franceses. Estos bancos prestan el dinero a 3 ó 4 años. Cuando llega el vencimiento, los banco y cajas de ahorros vuelven a pedir dinero o renuevan el crédito con estas entidades prestatarias. Hasta aquí todo muy bien, pues te prestan al 2,5% y lo vendes al 3,5%.

El problema viene cuando esas entidades que prestan dinero, y en general todo el sistema bancario, se cortan entre ellos el grifo porque no se fían unas de otras. Además, los activos (pisos, casas, etc) han sido inflados en su valor, no se ha medido bien el riesgo de impago por parte de los clientes y encima empieza la gente a quedarse parada.

Seguramente, las entidades que más han invertido en hipotecas y no tienen su activo diversificado (p.ej. en otros paises, sectores como la agricultura, etc que le repunten ingresos) se veran en graves aprietos para hacer frente a la deuda con esos bancos alemanes o franceses, tanto, que tendrán que dar suspensión de pagos, es decir, quebrarán.

Los bancos y cajas de ahorros más sólidos, por tamaño y diversificación, en España son el Santander, BBVA, Caja Madrid y la Caixa. Estos seguro que no quiebran, porque entonces quebraría el sistema financiero. Es decir, el Gobierno (y no el Banco de España), irían rápidamente en su rescate. Las Cajas de Ahorros y bancos pequeños serán seguramente absorbidos por otros más grandes. El problema, serán las Cajas grandes y los bancos medianos. Por lo que se, hay Cajas muy chungas. La peor sin duda la CAM, y después Bancaja, Caja Duero, La General de Granada, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Nova, etc. Están todas fatal.

En cuanto a los bancos, están tocados Banco Popular y Pastor. El Banesto y Bankinter se salvan de momento. En fin, abrá que abrirse una cuenta en un Banco suizo (no el UBS y el Credit S.) e invertir en Francos suizos u oro, que es más seguro.
------------------------------------------------------------------------------------------------

maelstromm

Aquí pòr Alicante hubo un rumor sobre una posible quiebra de la CAM, mucha gente se puso nerviosa y empezó a retirar fondos.. hará cosa de unos meses antes de salir a bolsa...

z

#50 Dos horas más tarde y aún así no comparto el estilo de lo_dejo_caer_a_ver_que_pasa

D

se me estan poniendo por corbaaaaaaataaaaaaa... (canturrearlo al estilo "aqui está jaaaaack....")

xibeliuss

Creo que es una buena opinión, optimista y también realista. Lo que nos pide el cuerpo a muchos es que los bancos se fueran a la mierda, pero, lamentablemente, eso significaría que nosotros también nos iríamos, incluso antes. El sistema es así de chulo.

a

Estoy como #44

Tengo algo de dinero en IGN que no pasa de 20000 euros ni borracho viendo doble. Alguien sabe si la garantía es similar a la del Bco de España?

Es que hay que joderse, toda la vida sin un p*** duro y ahora que tengo 4 duros y me libro de una hipoteca impagable que lo pierda por tenerlo en un Bco. Que se supone que no son sellos, ni la bolsa, ni fondos de inversiones, que es un puñetero depósito

D

Alguna razon fundada sobre una posible quiebra de ING?,
Yo creo que no. Es hablar por hablar.

Dikastis

Y una pregunta de un completo ignorante del tema.. Si el banco de turno me presta digamos 100K € para hipotecarme.. Si quebrase.. ¿A quien le debo la pasta? ¿desaparece el banco si no lo comprase nadie?

D

Aviso a navegantes: Hoy he querido sacar mi dinero y no me lo han permitido(ni en persona ni en cajero). Supuestamente por "razones técnicas transitorias". No se si es casualidad o no, ayer sí se podía y ahora no.

z

#26 Lanzar un aviso así es de lo peor que se puede hacer. Sin nombres, sin conocimiento de causas reales...

R

Nunca veremos ninguna caja quebrar por lo politizadas que están en sus consejos de administracion; así que menos alarmismo por parte de la prensa amarilla.