Hace 15 años | Por Fotoperfecta a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por Fotoperfecta a lavanguardia.es

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha advertido hoy que en España hay una "campaña de linchamiento" de los Mossos d'Esquadra que comporta que "sistemáticamente" se ataque a este cuerpo desde algunos medios, si bien ha admitido que en las cargas contra estudiantes han podido haber algunos "excesos".Según ha indicado Puigcercós en unas declaraciones a TV3, "se habla mucho de la comisaría de Les Corts de los Mossos, donde han sido condenados unos agentes por agresión, pero en cambio, no se explican muchos casos de la policía española".

Comentarios

ikipol

¿los que linchaban no eran los mossos?

g

Los mossos se hicieron la campaña en contra ellos mismos....

Fotoperfecta

#39 Te suplico que edites "hoí", todavía estoy buscando el ojo que se me ha caído debajo de la alfombra

MalditoFriki

#25 Hombre, no generalices tampoco.

Hay Guardia Civiles majos y Guardia Civiles bordes, igual que pasa con los Mossos.
También es verdad que muchos de los actuales Mossos son Guardia Civiles "reciclados", por lo que es hasta posible que, si aún no se ha jubilado, el Guardia Civil que te tocó a ti ahora sea Mosso d'Esquadra.

En lo que sí te doy la razón es que hay Mossos d'Esquadra muy prepotentes rondando por ahí. Y eso sin entrar a hablar de casos concretos lamentables que hemos visto en los medios.

AitorD

#16 ¿Con la izquierda catalana? ¿Sólo con la catalana?

MalditoFriki

Yo vivo en Cataluña y te puedo decir que aquí somos muchos los que pensamos que los Mossos de Esquadra y la Guardia Civil son lo mismo. A mí los Mossos me han parado ya dos veces y la única diferencia que he sabido apreciar respecto a la Guardia Civil es el uniforme, que el de ahora es azul en lugar de verde.

Fotoperfecta

#32 Solo he expuesto un caso, pero te puedo asegurar que el trato que he tenido yo con la Guardia Civil, dista muchísimo de la que he tenido con los Mossos.
No voy a negar que habían G.Civiles que aún pensaban que gobernaba Paquito o que hay Mossos que antes que agentes son personas (de esos también conozco), pero no me negarás que nos quisieron vender a los Mossos d´Esquadra como una fuerza policial moderna, joven, atemperada, etc, etc, y resulta que están dejando cortos a sus predecesores.

Te puedo asegurar que he pasado muchísimos controles de alcoholemia y aún estoy esperando que algún mosso te trate como una persona y no como un presunto y potencial infractor.
Lo siento pero no me gustan los "perdona-vidas".

angelitoMagno

Cometen un error y achacan la culpa al "odio españolista". Muy goebbeliano todo

D

#13 Lo del control de alcoholemia me ha recordado a algo que me pasó. La primera vez que me hicieron el control de alcoholemia yo era una cría de 18 años con el carné recién sacado y volvía de cenar de casa de una amiga a eso de la 1 o las 2 de la madrugada. Me paró un policía y me convertí en la atracción de la noche: los 5 o 6 agentes que estaban pululando por ahí vinieron a ver el trabajo de su compañero.
Yo estaba nerviosilla (no había bebido nada, pero da igual, a esa edad te pone tensa igual). Me pidieron los papeles, etc. Todo correcto hasta que tuve que soplar, momento en que yo, con toda mi inocencia, le dije al poli que trataba conmigo:
- Perdona, llevo un chicle en la boca, pasa algo?
A todo esto todos se empezaron a partir el culo (eso lo entiendo! lol), a decirme que como mucho me lo podía tragar pero que no me preocupara que estarían encantados de hacerme el boca a boca si pasaba cualquier cosa. Siguieron haciendo broma entre ellos sobre hacerme el boca a boca y masajes cardiacos hasta que por fin di 0.0 y me fui pitando de allí.
La verdad, me parecieron comentarios de muy mal gusto, impropios de policías de más de 30 años.

s

Los mossos se creen que viven en un estado de sitio o algo similar.
Yo vivo en Sant Adria del Besos, zona centro, y aquí he visto de todo: desde montar un despliegue impresionante con dos furgos de los antidisturbios y los mossos con la metralletas para salir a por una pizza, encañonarme por toda la cara cerca de casa, simplemente por pasar conduciendo, para echar un ojo, pararme en dos ocasiones a las 3 de la mañana (un año entre una y otra, venia de hacerme en las dos ocasiones una resonancia magnetica del Hospital de Can Ruti) para preguntarme a donde iba(juro que si no hubiera estado cansado le hubiera dicho que a recoger a su madre a la esquina para que me hiciera un servicio)y como esto mil historias en las cuales yo me pregunto una y otra vez para que mierda necesitan hacer todas estas historias, y lo peor, con nuestros impuestos.

blubluabs

Pués yo soy independentista y me subleba que Cataluña tenga una policia represiva como la que tiene.
Es INJUTIFICABLE y como ciudadano, y aún más como independentista, me da VERGÜENZA

patgato

#13 Muchos opinamos lo mismo.
Quién me iba a decir a mí que echaría de menos a la Guardia civil...

w

#16 A mi es ningun politico es capaz de decepcionarme...todos (99,9%) son muy reaccionarios, antisistema, progresistas, amantes de la libertad...etc... hasta que llegan al poder... despues no les resultes molesto... que pasa lo que pasa

Saludos
PD Por eso casi que prefiero los partidos de derechas... por lo menos casi siempre sabes que te van a putear, pero no lo ocultan

o

pobrecitos los mossos... en las imágenes (no solo de las cadenas de televisión), se ve claramente como son linchados por los estudiantes, o como dicen en el foro de la policía, por los parásitos sociales, jajajajajajaja

entre Saura, los mossos, y el patán este... si al final resulta que los mossos son unos pobrecitos...

D

lO QUE YO DIGO:
Si lo haces tú: Eres un fascista.
Si lo hago yo: Eres un fascista.

D

Ya vengo voy a vomitar.....

totem

ERC? pero estos no son los que corrían delante de los antidisturbios hasta hace no muy poco?

A lo que llega el tener un sofá, se ven las cosas desde una perspectiva ciertamente... interesante

i

¿E?RC

mcrc

lol Encima utiliza la palabra linchamiento, tiene cojones...

Zzelp

No os imagináis la de perlas que han entrado en el cuerpo en las últimas convocatorias a oposición, no me extraña al tener que hacer tan rápidamente el despliegue por toda Cataluña.

D
giles

#37 Ah vale, que la guardia civil de ahora tiene la culpa de los muertos de la de antes... entiendo. roll

D

#66 A ti los Solidarios te han dejado marcado ¿eh?

Lo digo porque pones ese enlace en la mitad de tus comentarios.

pandereto

"pero en cambio, no se explican muchos casos de la policía española"

Ahora va a resultar que los mossos no son "policía española". Supongo que ser referirá a la policia nacional, pero apesta a nacionalismo que tira para atrás.

D

Normalmente voto a ERC y lo que dice este hombre me parece una gilipollez.

D

#8 perdona pero te he votado negativo sin querer, porque pensaba que estabas diciendo todo lo contrario.

En parte estoy contigo porque si que es verdad que en varios medios españoles hay una campaña contra todo lo catalán y aprovechan cualquier excusa para criticar a Catalunya. De todos modos eso no quita que Puigcercós lo que tenía que haber pedido es que los Mossos no se lo pongan tan fácil a esos medios, en vez de criticar a los medios, pues por mucho que nos pese, en este caso tienen razón.

tuneado

El mundo al revés.

Sedda

En la etapa de transición de GC a Mossos en Catalunya les propusieron a los primeros pasar a formar parte de los Mossos a cambio de sacarse el nivel C de catalán, así que en parte son la misma gente.
Claro, que después hay que añadir todos los canis que están entrando a formar parte del cuerpo los ultimos años...

O

#42 Tarde, después de colgar el comentario he tenido que atender una urgencia, y os lo he dejado lleno de faltas (también me faltan acentos)

yoma

No hay quien los entienda, critican a los que hablan mal de la actuación de los Mossos y a la vez ellos piden la dimisión del responsable de los Mossos. El sector crítico de ERC pide la dimisión de Saura

Hace 15 años | Por ladefinitiva a lavanguardia.es

cosmonauta

#25. Un caso particular no hace un general. Yo mismo tengo otra anécdota similar o peor, pero con los Mossos. Me salté un Ceda el Paso que acababan de poner pocas semanas atrás. Después de hablar un rato, me perdonó la multa.

Sin embargo, no puedo generalizar diciendo que los Mossos son más o menos razonables que la Guardia Civil.

Además, los tiempos son distintos. La Guardia Civil que recordais de hace 15 años era mucho más relajada con las normas de circulación porque las propias normas también lo eran. Esos mismos Guardias Civiles ahora cosen a multas al que se pasa de velocidad o se toma una copa de más, en las comunidades donde tienen competencias.

g

Estoy totalmente de acuerdo con #13 y con #14.
Yo votaba a ERC y hace días que me cansé de gilipolleces (no voto), he dejado de mirar el Telenoticies de TV3 porque me he cansado del estatuto de los cojones y de que se miren el ombligo todo el puto día, sin darse cuenta de los problemas reales que tiene la gente. No se puede defender según que cosas sr. Puigcercós, y menos intentar manipular a la gente con afirmaciones estúpidas.
Otro gallo cantaría si alguno de los que nos manda se llevara un porrazo (no metafórico) de vez en cuando...

sleep_timer

Yo he viajado mucho y me han parado lo mismo Archainas, que Mossos, que Munipas y Guardia Civil...
Me quedo con la Guardia Civil, de todas todas.

D

Habló de putas la tacones.

¿Se quejan de linchamiento? ¡Y que han hecho ellos!

¡NO NOS CALLARÁN!

Se ha atacado a un niño, a una persona mayor (en un momento de calma, cuando la manifestación estaba disuelta), a periodistas...

Lo siento, pero tienen que rodar cabezas (en sentido figurado), esto no puede quedar así.

kukurutxo

Vaya con Puigcercós... estar sentadito en la poltrona ¿hace mirar los toros desde la barrera?
(aunque en lo del agravio comparativo pueda tener razón)

Z

Joan Puigcercós, ven aqui, que te muelo a palos, hijo de puta.......

d

Lo siento pero tengo que decirlo, para mi los Mossos tiene consideración de BANDA ARMADA, pero con la etiqueta de legal.

trollinator

Se ha enfadado porque se han metido con su policía política...

D

Es irónico que se use la palabra linchamiento en este caso.

D

No confundamos las cosas. Gilipollas los hay en todas partes, mossos, GC y demás. A mi por ejemplo me pararon una noche de sábado, me preguntaron si habia bebido, y le dije que "hoy no". El mosso me dijo "¿y otras noches si?" yo le respondí "Alguna cervecita ha caido, pero hoy ni eso", y me dejó ir sin soplar.
No generalicemos. Que algunos mossos no portaran del todo bien el otro día, no significa que sean todos unos salvajes. Y que conste que creo que a los que se pasaron se les debe sancionar.

tocameroque

Resulta que al final debía ser una manifestación de viandantes, turistas, cámaras y reporteros gráficos la que fue agredida por los Mossos...vamos que pusieron sus cabezas y cuerpos en la ruta de la trayectoria de sus porras. Ridículo.

w

#8 Claro #8 claro ...anda tomate la pastillita y vuélvete a la cama a seguir soñando con ERC

Respecto al puigcercos... pos pa variar, otro como aznar...cada vez que abre la boca sube el pan...según su opinión seguro que los mossos que estuvieron dándole aire a las porras , eran guardiaciviles disfrazados que había mandado el malvado emperador zetape

Aunque estoy de acuerdo con #11 en que la cagaron cuando dieron a algún periodista, y otra cosa no, pero los periodistas en cuando atacas a uno...da igual de que cadena sea... van a hacer sangre.
Pero aunque no hubieran pegado a ninguno, ya se ha visto en muchos informativos que daban las imágenes incluso antes de que esto hubiera salido a la luz, debido a la amplia difusión de las imágenes de ayer

Saludos

D

muelen a palos al personal y las víctimas son los mossos?

s

kamaleonikost te he dado un voto positivo en #37, perdona, mi intención era darte uno negativo y mas teniendo en cuenta que has ido buscando mis ultímos(hay que ser crio, jajaja) post para votarmelos negativos, vaya telita, juju.

SHION

Y estos cobran mas que la policía nacional...

AnTiX

La GC eran humanos, los mossos son niñatos que quieren ser algo en la vida y deciden estar por encima de los demas.

Yendo yo con mi moto me paro la GC por no llevar retrovisor y la matricula poco visible. Amablemente le explique que me tube un accidente un dia atras y que por eso no llevaba retrovisor y la matricula con alambre donde podia, que tenia que ir a trabajar y no podia prescindir de mi moto. Me escucho, me comprendio y me dijo que no pasaba nada, que era comprensible que gastase cuidado y lo reparase pronto.

Unos años despues yo que no despego del suelo se me cae la moto, en una caida tonta, me raspo la pierna, retrovisor roto, intermitente y portamatriculas tambien. Me paran los mossos aun en trayecto despues de haberme caido, yo con la matricula en la mochila. Paso por delante de la comisaria y veo como salen de dentro, se suben en la moto y se ponen en persecucion, me alcanzan, y me dan el alto. OJO SIN LUCES NI NADA! a voces "Eh!" y me hacen señales con la mano.
Total que me paran papeles, ya de entrada me sueltan un "Donde has robao la moto", les comienzo a explicar lo que me ha pasado,y cuando me levanto el pantalon para enseñarle la herida aun sangrando "A mi no me expliques historias" hablo con tono enfadado (que no gritando) y me responden que me calme si no quiero que sea peor. Me multa por no llevar retrovisor, intermitente ni matricula.

Añadire otro detalle, habian dos mossos uno mayor y otro joven, el mayor me miro con cara de "lo siento" de hecho el si me escucho pero no podia hacer nada pues el otro ya habia escrito en la libretita, si el de los aires de chulo, pues curiosamente el joven era un recien salido de la academia, el mayor era un exguardia civil de la zona...

Como estas tengo varias.

D

Creo que la discusión sobre quién es más majo, los Mossos la GC o los Nacionales es un poco absurda: al que le toque le tocó.
Lo que no me cabe en la cabeza es que un señor de ESQUERRA REUBLICANA, ni más ni menos, defienda una actuación policial semejante, no porque sea o no sea defendible (no lo sé, no estuve allí y ya no me fío de nada de lo que digan, y sólo de la mitad de lo que vea), sino porque me juego algo bueno a que más de uno de los que estaban en la ocupación y movidas posteriores era de los suyos.
Lo que pasa es que el poder cambia radicalmente a las personas: el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente.

aaadddsss

mosso-vs-policia-nacional#comment-44

Comentario de hace tiempo... Y con negativos ahora si que subiria

Lambda

Estoy totalmente desconforme con la actuación llevada a cabo por los mossos antes de ayer, pero la verdad es que dia tras dia oigo noticias relacionadas con presuntos maltratos y agresiones llevadas a cabo por agentes de este cuerpo de seguridad, y creo sinceramente (que no quiere decir que la haya) que hay una voluntad expresa de desprestigiar a este cuerpo con no se que motivos y/o intenciones. Ademas, las cosas claras, que yo sepa, en las comisarias de los mossos d'esquadra no ha muerto nadie aún( algo que nunca debe ocurrir, claro esta) , cosa que ni la guardia civil ni la policía nacional pueden decir (y no precisamente por hechos muuuuy lejanos...)

D

Este independentista es un fanático, valga la redundancia.

x

Y mientras, Saura va a pedir un estudio -supongo que se lo encargará a algún amigo, pagado a precio de amigo- para depurar responsabilidades. Eso sí, a él que ni lo muevan.

Soy estudiante (todavía) catalán y, aunque no sea votante de ninguno de los partidos del Tripartito II, lo defiendo por representar a la mayoría. Lo que pasa es que no tiene sentido que tengamos como responsable máximo de seguridad a alguien que está casado con una "antisistema" -básicamente porque aunque a él no se lo he oído decir nunca, no es un caso en el que los polos se atraen; ambos militan en el mismo partido-.

S

Me parece una autèntica verguenza!!
Este tio junto a su partido, PSC y ICV són la lacra de cataluña!!
Los Mossos d'esquadran són competencia directa de la Generalitat, El jefe por así decirlo es el conseller Saura un antisistema encargado de la seguridad de todos los catalanes.
No tiene que venir ningún medio de fuera para desprestigiar a los mossos ellos solos ya lo han echo tratando así a estudiantes que se querían reivindicar! Tanto hablar de izquierdas y de progresismo para mostrarse como los más fascistas de toda españa!!
Espero por el bien de todos los Catalanes que cambien las cosas y se quiten de encima a la lacra de esta gente de encima!

m

Yo alucino con esta gente. Puigcercós convierte un caso de brutalidad policial (policía de SU gobierno) en un supuesto ataque de anticatalanismo en dos cadenas privadas

yowl

Después de ver todo esto me alegro que mi hermana no pasara las pruebas psicológicas para entrar en los mossos (siendo ella una criminóloga tranquila que quiere entrar en la policía cientifíca, esto ya deja claro que perfil buscan)

b

Es tremendo el victimismo de algunos. Es que se acaban creyendo que son perseguidos y oprimidos por el "ogro" Estado español"...

D

y la cuatro y lasexta no? que yo sepan trataron el tema de la misma manera, aunque no habñia otra.. los mossos se pasaron y punto.

O

#33 Claro, que después hay que añadir todos los canis que están entrando a formar parte del cuerpo los ultimos años...

Yo creo que este es el principal problema (y según como, ventaja) de los Mossos.

Los Mossos son un cuerpo joven, con gente joven. También hay muchos Nacionales y Guardia Civiles integrados en los Mossos, pero estos, que suelen ser de mayor edad, no suelen trabajar en la calle, que es con quien trata el público. Los que estan en la calle y, esporádicamente, en los antiavalots, son los jóvenes, y no todos, sinó los que tienen un perfil mas físico.

Y no sólo los jóvenes Mossos son mas inconcientes que los viejos Guardias Civiles o Policias Nacionales, sinó los jóvenes de hoy son mas inconcientes que los de hace una generación.

Mis padres también habían corrido delante los grises, pero tenían el cerebro suficiente para no tirarles una silla o darles con el mástil de una bandera; sabían lo que se jugaban.

Hoy ves a chavales encarándose a un Mosso y diciéndole "no me puedes tocar, soy menor, y como me pongas la mano encime te cae un puro" (esto mas o menos lo hoí de unas rumanas en el metro de Barcelona).

Mox

A todo esto, los mossos tambien son policia española

D

Si no lo hubieramos visto....pero no es el caso, así que mejor que este gañan no busque excusas para lo que no la tiene.

D

#37 Como troll tienes que mejorar, para empezar empieza escribir bien, no hace falta que economices con las palabras, esto es Meneame y no un móvil.

p

tenia que ser verdad , y en directo por la primera

Cocoman

#49 y si no haces nada eres un fascista que no ayuda al pueblo catalán a luchar contra los opresores españoles.

carlz111

Quien se crea los cuentos de los politicos es un iluso,todos chupan del bote,y su "trabajo" es para con los que mandan en este pais desde hace siglos: el poder economico, grandes banqueros y empresarios,incluido el gran capital internacional.

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Solidarios

airamx

Se lo han ganado a pulso!!!

D

lol lol lol lol lol lol lol lol Puigcercós, un hombre de orden ¡¡coño!! ¡¡es España coño, España!! lol lol lol lol lol

Sedda

#21 ¿ERC?
Porque no solo no hacen nada de izquierdas, tampoco hacen nada republicano ni catalanista (más allá de alguna declaración puntual de vez en cuando).

#28 Eso es porque en ERC todavía hay gente en las bases que se cree la (supuesta) ideología del partido y no están allí solamente para chupar del bote.

darkreplicant

Lo que hay que oir, de los políticos no se salva ni uno. Nos toman por verdaderos anormales

D

Si como les dejemos a los antidisturbios hacer lo que quieran, al final tendremos que entregarles anualmente a un niño vírgen y un anciano para que los sacrifiquen en nombre de la diosa porra.

Los medios de comunicación hablan de lo que han hecho los antidisturbios, si no queréis que hablen, no hagáis nada malo.

sid

#14 Yo diria que el problema es que no estaban sus organizaciones juveniles como son JERC y JEV-JIC

D

Mis declaraciones ante las declaraciones de Puigcercós: ¡Puag, que asco!

xaman

Esque mira que somos malos los españoles...

Por cierto, ¿A nadie le da la sensación de que hay un montón de noticias de Cataluña en los telediarios?
Pero que conste, que no soy anti-catalanista, es más, si tuvieráis que ponerme una etiqueta sería la de catalanista.

Artorius

Hay que decirlo más (8)

D

Si es que, los estudiantes tan violentos con sus libros... por favor! LIBROS!! Había que darles duro!!

alb2m

#23 Totalmente de acuerdo... de hecho... la mayoría no habla ni catalán...

m

Por cierto, un periodista colaborador habitual en TV3 ya ha dicho que los mossos hablaban en castellano y que eso es intolerable. Que hasta para pegar deberían hablar en catalán. En las webs e-notices y Avui, por supuesto, han aflorado comentarios del tipo "es lo que pasa cuando das pistola y porra a los españoles". Qué asco de nazis, por Dios

n

Pues Ya sabeis,el que estresado y quiera repartir con total impunidad...ahora salen oposiciones para Mossos!!

m

#81 Intento de desprestigiar, por parte de quién? Yo las informaciones sobre agresiones de los mossos las he leido en medios catalanes.

D

Las 2 típicas modalidades cutres de argumentación de los políticos de hoy en día:
- si no estás conmigo, estás contra mi
- y tu más

Ya que no son inteligentes, podrían intentar ser originales

borrego01

De echo la actitud de los mossos está salpicando a toda la policía sea de donde sea, pero le dan la vuelta y como no, la víctima son ellos. Cuando el problema por el que se estaban manifestando los estudiantes lo van a sufrir todas las comunidades, países o como quieras llamarlo para conseguir votos. Señores, un poco de seriedad, que con la crisis que tenemos lo que hay que intentar es solucionar los problemas y no crear nuevos o recurrir a viejos...

D

Volví... Claro... los periodista y la familia se hicieron pegar para la compaña de linchamiento....

D

#13 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sobre Puigcercós, pues que ya está bien de esa perversa mezcla entre superioridad y victimismo que caracteriza a la mayoría de nacionalismos.

D

#30 y acolitos españolistas, por suerte vosotros podeis quejaros de los mossos, muchos cientos de victimas de la G Civil no pueden quejarse porque estan a 2 metros bajo tierra.

Y eso de que los g Civile son amables JA JA Y MÁS JA, como se nota que ya no os acordais de ellos, yo sigo sufriendo a ese cuerpo y os aseguro qeu de amables NADA, ademas yo no soy catalan asi que estais hablando como siempre mas de la cuenta.

D

Y contra todo lo catalán, no es nuevo, y lo llevan haciendo desde hace años.

Pero de momento los mossos no tienen ningún muerto a sus espaldas por interrogatorios en los "cuartelillos", eso si, los de la G Civil se cuentas a cienes y cienes.

El problema de los mossos es que son catalanes.