Hace 16 años | Por cat a elpais.com
Publicado hace 16 años por cat a elpais.com

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido que el escudo antimisiles que proyecta EEUU con bases en la República Checa y Polonia puede abrir una "carrera de armamentos". El mandatario ha añadido que los contactos recientes con Washington no han hecho cambiar de posición a Moscú. Putin ha asegurado en Viena que no existe ninguna justificación para establecer ese arma defensiva. En su opinión, la justificación de que servirá para defender a Europa de los misiles iraníes no sirve: éstos no tienen suficiente alcance.

Comentarios

D

El lenguaje de la estrategia es sutil, pero en este caso transparente. Si no prevés atacar ni que te ataquen ¿a qué establecer un sistema "defensivo" que podría neutralizar la respuesta a un ataque propio?
El escudo antimisiles es interpretado por Rusia como una amenaza y una provocación, pero no por paranoia, sino porque ven venir el peligro.
No está entre los planes de EE UU que Rusia se incorpore a Europa (con lo que niega a Europa la decisión).
Tampoco quieren una Rusia económicamente potente y competitiva. Si los rusos tienen que invertir en rearme no podrán crecer a un ritmo adecuado.
El truco es viejo y ya está probado durante la 'guerra fría'.

D

#3 Sólo que ahora las cosas han cambiado, iba a decir que Rusia era una democracia, pero no voy a hacerlo, me lo he pensado, pero bueno, ahora mismo tensiones militares como las de la "Guerra Fría" no quedarían entre esos dos grandes bloques, sino que el gigante chino no se quedaría escondido y me da a mí que ni EEUU ni Rusia querrían tener a los chinos de enemigos militares.

Moussenger

Living la vida loca... Hay que joderse, yo de mayor quiero ser como Bush...

D

A ver si lo entiendo.

Si un sistema "anti misiles" solo sirve para neutralizar ataques de misiles enemigos... ¿Qué hay de malo?

Entiendo que eso daría seguridad a USA y en consecuencia tendría el poder de atacar sin ser atacado, pero ¿a caso Putin piensa atacar?

En fin, no se como aun se les ocurre en usar misiles nucleares. Esta noticia no debería causar ni el más mínimo estupor.