Hace 15 años | Por miguelitor a blogs.publico.es
Publicado hace 15 años por miguelitor a blogs.publico.es

Artículo de opinión. [c&p] En Madrid los autobuses tenían cobrador. El Metro tenía un trabajador encargado de abrir y cerrar las puertas. Y con esos trabajos, que hoy resultan imposibles, mantenían a sus familias. Si hoy existieran esos empleos, no creo que ningún español los desempeñara. Hace tiempo que los camareros son ecuatorianos, los electricistas argentinos, los fontaneros cubanos y los albañiles ucranianos. Algunas veces me pregunto en qué trabajan los españoles. Visto en http://www.escolar.net/MT/archives/2008/09/putos-extranjeros.html

Comentarios

cat

#28 Todo eso que dices, ¿sabes cómo se soluciona? Haciendo que vengan con contrato. Así evitas que a esos inmigrantes en concreto los exploten, o al menos pones un límite, como máximo los pueden explotar como al resto de españoles x'D
Pero claro, es más cómodo y más provechoso tener esclavos, haciendo la vista gorda. Sobre todo si la opinión pública piensa que están actuando de la mejor forma para ellos y para todos.

A ver si te enteras de que no puedes evitar que entren, vienen de todos modos. ¿Prefieres verlos trabajando en la recogida de la fresa o con un contrato digno? La opción de no verlos no existe.

cat

#19 Claro, claro, es mejor que no se le den papeles a los inmigrantes que vienen (porque jodido lo tienes si quieres impedir que llegue ninguno). Lo único que consigues cuando no das papeles a los inmigrantes es introducirlos en la economía sumergida, de semiesclavos cobrando una miseria, de cobrar en negro, de trabajar en pésimas condiciones laborales y sin haber oído hablar de qué narices es eso de la Seguridad Social.

Dile a un empresario con tendencias de explotador, pero que contrata de forma legal a inmigrantes, que a partir de cierto momento no se lo vas a permitir o se lo vas a limitar, y no comenzará por arte de magia a dar trabajo a españoles, seguirá dando trabajo a inmigrantes. Y además le saldrá mucho más barato al hacerlo de forma sumergida y pagando menos.

Con medidas tan estúpidas, de las que luego hay que retractarse, como la de limitar los contratos en origen... conviertes a los empresarios buenos que quedan en negreros.

yoma

#2 Yo si y mucho, aunque cobre poco.

.hF

y putos vascos

(.hF, comenzando memes infructuosamente desde 2006)

D

#12, ¿y dónde están esos que lloran por la comida? Lo digo para preguntarles ...

D

#11, ni aunque les pagasen bien lo harían, ésa es la realidad.

iramosjan

No es que esos trabajos resulten imposibles, es que hoy los hacen máquinas, que es mucho mejor (a veces te cobra el conductor del autobus, pero eso es porque el 99% de la gente pica sus propios bonos de 10 viajes o lleva abono transportes) Eran trabajos francamente horribles: 8 o más horas sin hacer otra cosa que abrir y cerrar una puerta metido en un vagón de metro de los antiguos, o extendiendo billetes de autobus, no era una suerte envidiable, y se las arreglaban para que sus familias comiesen, sí, pero no les era precisamente fácil, que si había una figura frecuente en esos años era el famoso "pluriempleado".

En otras palabras, en el franquismo como en otras dictaduras incluyendo la soviética abundaba el sub-empleo. Trabajos prescindibles, poco o nada productivos, de mala calidad y mal pagados. Un sistema además que solo podía subsistir combinado con una economía cerrada a cal y canto.

Gry

#3 es que en este nuestro país cuanto más ganas menos curras.

D

#19, pero los mendigos que buscan comida en la basura podrían ir a trabajar al campo, a la construcción, a la hostelería, etc., igual que hacen los extranjeros, aunque sea por poco dinero -siempre será mejor que buscar comida en la basura- ... ¿por qué no lo hacen?

D

#24, ya, pero eso que tú haces se llama demagogia. Yo también lo sé hacer.

D

¿Los españoles trabajamos?

D

Claramente provocativa e insultante la noticia, amén de un titular más que desafortunado. Pero vamos, es bastante habitual echarle a otro la culpa de los propios males ("Es muy sencillo culparnos a nosotros, ¡pero es mucho más sencillo culpar a otro!" -Homer Simpson dixit). Y es que en España queremos el sueldo de un ministro pero con el trabajo de un cura, y eso no puede ser. Y como no puede ser, pues a echarle la culpa a los de fuera, que saben que si quieres dinero, por poco que sea, tienes que trabajar y no esperar a que caiga del cielo como el maná.

Q

#18 Cuando me encuentro a gente que habla como tú, con esa convicción y esa seguridad, me dá pena, puesto que es por vosotros por los que están sucediendo esas cosas, te deseo que no estes en situaciones tales, y que no hayas estado en el paro por mas de dos años, rezando por que al día siguiente encontraras algo para cubrir las necesidades. He mencionado la comida por ser más gráfico; pero puedes poner lo que quieras, como vestido, agua, gas, electricidad, colegio transporte, ¿sigo?.

D

Hay un datos muy interesante por ahi ...

La mayoria de las bajas (muchas de ellas sospechosas) y gente en paro son españoles ... NO inmigrantes.

Si no quieres trabajar pues te jodes, pero respeta al inmigrante que levanta lo que tu dejas caer !!!

D

#19 Joder, en qué barrio vives? No se llamará Mad Max por un casual...

u

"Si hoy existieran esos empleos, no creo que ningún español los desempeñara." Pues hay muchos españoles que han dejado de hacerlo, ya que los extranjeros por la mitad del sueldo lo hacen, y los españoles no.
No quiere decir que los españoles queramos cobrar mas por lo que hacemos, pero no vamos a retroceder de lo bueno que habiamos ganado(un buen sueldo en algunos casos).
Eso es como el señor Bill Gates, que vende algo peor a mucho menor precio y hace que los que lo hacen bien y mas caro(en muchos casos su precio razonable) se hundan.

Q

#2 Claro que trabajamos, pero lo que no pueden pretender esos negreros de la fresa y los invernaderos así como de los servicios, que se trabaje sin contrato, por un bajo sueldo y con condiciones infrahumanas, por que alguien no hace su trabajo que no es ni más ni menos que la inspección tanto laboral como fiscal,con lo fácil que es, pero que no interesan a colectivos de especuladores.

VaRyAmO

El titular me parece poco acertado...

yoma

#4 Pues que envidia me dan, ya quisiera yo currar menos y ganar más.

enak

#20 Muchos lo hacen y aún asi siguen sin poder salir a flote, y los que no lo hacen, pues no sé que tendrán en la cabeza.

enak

Los inmigrantes han estado aceptando trabajos por menos sueldo del que alguien de aquí los hubiese aceptado, lo cual en cierta manera devalua los trabajos.
No es que alguien de aquí se le caigan los anillos por hacer ciertos trabajos o no los quieran hacer (que se suele decir que los de aquí no los quieren), sino que no se quieren hacer por esos salarios.

guanderfulboi

#1 seguro q no te hemos entendido bien...

Q

#11, #12 Muy seguros os veo. Pregunta a alguien que tiene hijos, y que estos lloren por la comida, no por un Iphone.

enak

#27 Claro es mejor decir "venga papeles para todos" que vengan todos como locos mediante mafias que los putean y que luego aquí no encuentren curro por doquier como les cuentan.

Hay ONGs que se dedican exclusivamente a ir a sus países a explicarles que el paraíso español que les cuentan los mafiosos para que se embarquen en una patera no es tal.

El gobierno debería velar por la población y controlar a los empresarios con inspecciones, es su trabajo, así se evitaría esa economía sumergida.
No se evita dejando entrar a todos para que luego no encuentren trabajo y estén pasando miserias en la calle, estando peor aún que en sus país, pues aquí se encuentran solos, sin familia.

enak

#30 Que la gente venga de otros países contrato en mano me parece perfecto. Lo que no me parece bien es el efecto llamada que propició el gobierno.

enak

#18
En un barrio bien debes vivir puesto que con la crisis en mi barrio al menos han cerrado un montón de tiendas, la mayoría familiares, por lo que no creo que su economía vaya muy bien.

También por la noche se puede ver a gente sin pintas araposas ni cutres mirando en la basura a ver si hay algo que les sirva.

Y en lo referente a lo dicho por #13 los estudiantes seguimos trabajando en verano y los fines de la semana para sacarnos perras, y no en oficinas. Algunos también trabajan a media jornada duarnate todo el año para costearse los estudios.
Y hablo de fruteros, cajeros, pescateros,camareros...

La culpa la tienen las medidas del gobierno de dar papeles a todo dios y dejar entrar a españa a más gente de la necesaria, porque esta crisis no ha caído de un día para otro del cielo, se ha ido mascando poco a poco y el gobierno simplemente ha pasado y ha dicho que todo iba muy bien durante mucho tiempo.

Los empresarios también encantados de que vinieran inmigrantes pues si pueden ganar más por menos pues encantados.

Pero la realidad es la que vemos ahora, que la cosa está chunga y hay un exceso de trabajadores para la oferta de trabajo que hay, y aún encima los sueldos estos años en lugar de crecer han bajado.

Robus

En mi casa:

Cuando yo era pequeño (allá por los 70) mi madre tenia una mujer (española) que venia a hacerle la limpieza una vez por semana en casita, y otra mujer (española) que le hacia lo mismo en la tienda que tenia. y si en alguna época habia sobrecarga de trabajo (en verano) se cogia a una estudiante (española) por horas para ayudar en la tienda...

Ahora, con la inmigración y el aumento de la oferta, el precio de los servicios ha disminuido considerablemente, hasta el punto de que no hay mujeres españolas dispuestas ha cobrar tan poco (y menos estudiantes quieren perderse el verano currando por dos duros) y las emigrantes ven el poco dinero que les dan como "mucho" comparandolo con lo que ganarian en sus paises, por lo que tragan con esa miseria.

Por lo tanto, hay gente (española) que antes tenia trabajo ahora no tiene.

¿Es culpa de la inmigración? Sí.

Es buena la inmigración, yo creo que en general si, pero tambien creo que es la culpa directa del aumento del paro.

Mi opinion.