[c&p] ""Cantar la palabra, con métrica y ritmo". De esta manera definió el bertsolarismo Xabier Amuriza, gran renovador en el siglo XX de este arte, columna vertebral de la tradición vasca." (...) "Y es que este año toca Campeonato Nacional, o Txapelketa Nagusia, como cada cuatro años, y en él participan ya los mejores 44 bertsolaris del momento."
#1:
La final es este domingo en Barakaldo. Ya no queda ninguna de las 14.500 entradas que se habían puesto a la venta. Pero como seguramente eso no será portada en ningún medio que no se cree en el Pais Vasco, envio este reportaje con una buena explicación de lo que es y lo que supone.
#21:
No jorobeis un meneo precioso con discusión de segunda, por favor.
Los bertsolaris son una parte del folk euskaldun precioso, independientemente de que pueda entretener a cada uno, o no. Es meritorio, requiere de una rapidez y una gracia impresionante y consigue atrapar a gente en el siglo XXI sin grandes infraestructuras ni lucecitas. Tiene un valor cultural propio que se escapa de las apetencias personales.
Es una maravilla que la cultura de los diferentes puntos del mundo se mantengan a lo largo de los años.
Hablar aquí de si me gusta o no me gusta es banalizarlo.
#4:
#2 Para que te hagas una idea, uno de los pocos cantados en parte en castellano en la historia de los campeonatos:
Final del Campeonato de Bizkaia. Xabi Paia, después de haber ganado, dedica el triunfo a varias personas, y luego se dirige a su madre, que no sabe euskara, en castellano, siguiendo con la misma métrica, rimas y tono: http://video.google.com/videoplay?docid=-9101582777719746345#
#16:
#9 Teniendo en cuenta que hay unas 600.000 personas que saben euskara, el 2.5 % de euskaldunes acuden a ver la final en directo. Extrapolando estos datos por ejemplo a la comunidad de Madrid, donde viven unos 6.000.000 de personas, serían 150.000 las que acudirían. ¿En que acontecimiento, que no tenga relación con el fútbol, se han juntado tantas personas en Madrid?
#23:
El bertsolarismo es uno de los géneros principales que tiene la literatura oral en euskera, ha estado tan unido a la lírica que la poesía hasta el XVIII (exceptuando a Oihenart y Lazarraga) se basaba en la improvisación. Tuvo su gran boom a principios del XX y con la llegada de la democracia.
Y si, es una tradición basada en la improvisación, agilidad mental e ingenio digna de admiración en una Europa que ha despreciado la improvisación en la literatura y desterrado gran parte de su tradición oral.
Y si, es admirable también que en un mundo de cultura de masas la tradición oral euskérica tenga su hueco.
P.D: Personalmente me encanta el bertsolarismo y no conozco euskaldún que diga que "es un muermo" (porque se basa en el humor en gran parte, en las "pullas", piques, etc.) ahora bien, de las pastorales suletinas si, yo mismo apasionado de la literatura necesito tres cafés para aguantar media hora de emisión.
#7:
15000 personas viendo en directo durante unas 6 horas cómo 8 poetas improvisan y cantan poesia sobre todo tipo de temas. Probablemente uno de los acontecimientos culturales más importantes e impresionantes que existen en toda Europa.
#25:
Zabal, muchas gracias por los ejemplos en castellano, que por desgracia, no se hablar en vasco :$
Había buscado por youtube, pero me quedaba un poco a cuadros puesto no sabía de qué iban los temas.
#6 Ghol, si miras en youtube, veras la gran diferencia entre las Chirigotas de Cadiz (a las que adoro) y el bertsolarismo. Los primeros, es verdad, tienen mucha gracia pero no son improvisados. Los chirigoteros se tiran el año entero preparando letras ocurrentes para presentar al concurso. Improvisan pero a lo mejor, con una noticia del día anterior.
Estas personas, improvisan sobre la marcha y utilizando la poesía como medio. A mi me parece alucinante y más alucinante, que no sabía ni que exístia ésta oferta cultural. ¡La leche!
#36:
Gracias #0, esta es la clase de cosas por las que me gusta menéame. Desconocía esta actividad y me ha resultado muy interesante, y más que tenga ese seguimiento en público y audiencia, enhorabuena a todos los vascos.
Otro apunte de cosas similares (por aquello de la improvisación): en mi aldea (Galicia) todavía se hacen regueifas en algunas fiestas, vienen siendo dos personas, hombre y mujer normalmente, que simulan una 'guerra de sexos' o una pelea entre marido y mujer que desemboca en lo anterior, improvisando fraseos rimados, aunque en medio suelen intercalarse coplas de tradición oral. Pero nada al nivel de lo que aquí se comenta, es tema único (a veces también son de tema curas/iglesia) y sólo lo siguen haciendo los viejos del lugar en algunos pueblos.
El "gaijartzaile" (ponedor de temas) pone un tema a desarrollar en solitario o en parejas (a veces más, pero en el campeonato no sucede eso). Entonces cada bertsolari tiene que realizar una canción, con una métrica determinada y unas rimas en puntos determinados (por ejemplo uno habitual 7-6a-7-6a-7-6a-7-6a), relacionado con el tema, en el menor tiempo posible (a veces segundos) y que a ser posible sea ocurrente. Se valoran la dificultad de la métrica (menos cuando esta ya viene dicatada por el que pone el tema), la originalidad de las palabras que se usan en la rima (no es lo mismo rimar en castellano terminando en -ado que terminando en -it, por poner un ejemplo) así como el tiempo de respuesta.
#12:
#11 Más de la que crees. Pero claro, como no aguantas nada que tenga que ver con la cultura vasca, probablemente no lo sepas. Es lo que tiene la ignorancia, que es my osada.
La final es este domingo en Barakaldo. Ya no queda ninguna de las 14.500 entradas que se habían puesto a la venta. Pero como seguramente eso no será portada en ningún medio que no se cree en el Pais Vasco, envio este reportaje con una buena explicación de lo que es y lo que supone.
No jorobeis un meneo precioso con discusión de segunda, por favor.
Los bertsolaris son una parte del folk euskaldun precioso, independientemente de que pueda entretener a cada uno, o no. Es meritorio, requiere de una rapidez y una gracia impresionante y consigue atrapar a gente en el siglo XXI sin grandes infraestructuras ni lucecitas. Tiene un valor cultural propio que se escapa de las apetencias personales.
Es una maravilla que la cultura de los diferentes puntos del mundo se mantengan a lo largo de los años.
Hablar aquí de si me gusta o no me gusta es banalizarlo.
15000 personas viendo en directo durante unas 6 horas cómo 8 poetas improvisan y cantan poesia sobre todo tipo de temas. Probablemente uno de los acontecimientos culturales más importantes e impresionantes que existen en toda Europa.
#11 Más de la que crees. Pero claro, como no aguantas nada que tenga que ver con la cultura vasca, probablemente no lo sepas. Es lo que tiene la ignorancia, que es my osada.
Ahora resulta que si no me gusta, es una ofensa a la cultura vasca ...
Y si no me gusta el cocido, ¿ ofendo a los madrileños ?
Y si no me gustan los petardos, ¿ ofendo a los valencianos ?
En fin ..menos mirarse el ombligo , que una cosa es que te guste algo y otra que te pienses que sois el centro del universo
#13 No, que no te guste es posible. Conozco mucha gente euskaldun y nacionalista que no le gustan los bertsos. Pero no van por ahí despreciando las expresiones culturales. Como has hecho en varios comentarios. Como sigues haciendo.
Pues yo conozco a gente ( no mucha, para que no llores ) que son vascos y les parece una sosería insoportable ( de su propia boca ).
Quizá no sean vascos de verdad ...
A mi en concreto me parecen un rollo y una sosería.
Y si el traje tipico gallego me parece feo lo diré.
Y si el folclore de Trijueque me parece hortera lo diré.
Y punto. No tengo que dar más explicaciones porque sea vasco.
#9 Teniendo en cuenta que hay unas 600.000 personas que saben euskara, el 2.5 % de euskaldunes acuden a ver la final en directo. Extrapolando estos datos por ejemplo a la comunidad de Madrid, donde viven unos 6.000.000 de personas, serían 150.000 las que acudirían. ¿En que acontecimiento, que no tenga relación con el fútbol, se han juntado tantas personas en Madrid?
#20 Comparar las fiestas de pueblo con la final de bertsolaris refleja el gran desconocimiento que tienes del bertsolarismo, de la oferta cultural de Euskadi, e incluso de la cultura en general. Y por cierto, a mí también me aburren bastante los bertsos, pero soy capaz de entender que la final de bertsolaris es un acontecimiento cultural impresionante.
El bertsolarismo es uno de los géneros principales que tiene la literatura oral en euskera, ha estado tan unido a la lírica que la poesía hasta el XVIII (exceptuando a Oihenart y Lazarraga) se basaba en la improvisación. Tuvo su gran boom a principios del XX y con la llegada de la democracia.
Y si, es una tradición basada en la improvisación, agilidad mental e ingenio digna de admiración en una Europa que ha despreciado la improvisación en la literatura y desterrado gran parte de su tradición oral.
Y si, es admirable también que en un mundo de cultura de masas la tradición oral euskérica tenga su hueco.
P.D: Personalmente me encanta el bertsolarismo y no conozco euskaldún que diga que "es un muermo" (porque se basa en el humor en gran parte, en las "pullas", piques, etc.) ahora bien, de las pastorales suletinas si, yo mismo apasionado de la literatura necesito tres cafés para aguantar media hora de emisión.
Gracias #0, esta es la clase de cosas por las que me gusta menéame. Desconocía esta actividad y me ha resultado muy interesante, y más que tenga ese seguimiento en público y audiencia, enhorabuena a todos los vascos.
Otro apunte de cosas similares (por aquello de la improvisación): en mi aldea (Galicia) todavía se hacen regueifas en algunas fiestas, vienen siendo dos personas, hombre y mujer normalmente, que simulan una 'guerra de sexos' o una pelea entre marido y mujer que desemboca en lo anterior, improvisando fraseos rimados, aunque en medio suelen intercalarse coplas de tradición oral. Pero nada al nivel de lo que aquí se comenta, es tema único (a veces también son de tema curas/iglesia) y sólo lo siguen haciendo los viejos del lugar en algunos pueblos.
#36 El problema general es que se le da muy poca importancia a la literatura oral. Si en tu aldea hubiera jóvenes que aprendieran el arte seguro que no se perdería. Aquí estuvo a punto de desaparecer durante el franquismo, pero afortunadamente se mantuvo y a partir de loa 80 ha tenido una gran renovación, con gente muy joven. Ha habido gente en las semifinales con 19-20 años.
#37 no solo es la importancia, con ello viene el estudio, nuestra literatura de tradición oral ha sido muy estudiada, ahí están Lekuona, Azkue, Lafitte, etc. a diferencia de otras regiones del mundo, donde la tradición de la improvisación se extingue poco a poco.
Si, es difícil que los vascos dejen caer en el olvido sus tradiciones
#36 comentas una tradicion que desgraciadamente, por lo que cuentas, se va perdiendo. y es lo que pasa cuando se relaciona cultura unicamente con lo comercial.
tradiciones centenarias se van perdiendo "gracias" a una centralización de la cultura, en la que se da dinero a lo rentable. las administraciones deben proteger esto porque también es patrimonio de los pueblos, y si no, toca al propio pueblo defender sus tradiciones. pero con lo comodones que somos, y el "ya lo hará otro", nos encontramos con demasiada frecuencia con tradiciones agonizando.
desde aqui quiero reconocer el trabajo de voluntarios que en muchos puntos luchan contra esta extinción cultural (en estos momentos concretamente recuerdo a un grupo de burgos que está rescatando ceremonias de los siglos XVII y XVIII castellanos, rebuscando para ello en iglesias y conventos materiales escritos sobre fiestas religiosas y paganas, y las recrean)
#36 Las lereladas cántabras siguen el mismo patrón que las regueifas, aunque por lo que yo conozco han dejado de ser improvisadas y ya son conocidas por los presentes.
Aprovecho la ocasión para pedir referencias de grupos o grabaciones de folk español. Que soy una apasionada y me cuesta encontrarlo
Existe en castellano algo parecido: El Trovo, de hecho en los campeonatos de bertsolarismo se suele invitar a trovistas, yo ví hace unos años a unos ancianos cántabros haciendo una exhibición.
#27 No iba por ahí mi comentario. Era más que nada para dejar constancia de que existe y que no aparecerá en El Pais, Publico, El Mundo... (bueno, a no ser que pase algo excepcional o un accidente grave...).
Cada vez descubro que existen cosas parecidas en otros lugares. Lo del trovo (#24) no lo conocía, pero los bertsolaris han invitado a payadores argentinos, repentistas cubanos, últimamente hacen pepeas de gallos con hiphoperos, tanto en castellano como en euskara... el otro día escuche que en Murcia existen los "guiones" y la verdad es que me gustó bastante lo que escuché.
#28 Perdón pues, pero es cierto, que en este pais lo que más abunda es el desconocimiento de las demas regiones. Es más, ponte en la piel de los que no son ni de regiones con nacionalistas ni Madrid, eso si que es un silencio informativo en los medios nacionales
#30 En eso último no estoy de acuerdo. Todos conocemos en mayor o menor medida el folklore, cultura y tradiciones "andaluzas" (que me río yo de la generalización). Pero no conocemos casi nada de, por ejemplo, Galicia.
#31 Es que andalucia es un caso aparte, son 8 millones y pico de personas a las que hay que tener contentas (como buen granero de votos que son), vamos que el tema andalucía daría para todo un hilo eterno.
Galicia si me parece que tiene bastante presencia en las noticias q muchas otras regiones, igual es que yo por cercanía la conozco algo.
Por cierto, otro ejemplo en castellano, también de Xabi Paia. Traduce a el otro bertsolari, su hermano Fredi, y lo hace respetando lo que había dicho pero con las rimas en castellano:
debo ser un tio muy raro:
-me gustan los bertsos, y de hecho me fastidia no poder ir a la final del bec. pero lo grabaré y veré en casita en cuanto pueda
-me gustan las chirigotas, y me suelo descargar todos los años las semifinales y finales, y a veces hojeo los foros de chirigotas y me encantan los piques entre comparsas
-me gustan las peleas de gallos, que es en cierto modo otro tipo de bertsolarismo, en el que los contendientes se retan con rimas
-no conocia bien lo de los trovos, pero me suena que una vez invitaron a unos cubanos que hacian algo similar, pero le echare una ojeada
#26 Supongo que ese tipo de 2competiciones" de improvisación poética son relativamente comunes en distintos folclores. En Galicia algo similar al bertso son las regueifas, cantigas generalmente con dobles sentidos que se improvisan compitiendo entre varios regueifeiros, generalmente usando la retranca para burlarse o pinchar al contrincante. Está un poco en el olvido, pero empieza a recuperarse algo. http://vello.vieiros.com/regueifa.html
Me recuerda mucho a la tradición del punto cubano, que en Canarias es bastante conocida por la emigración y vuelta de canarios que se fueron a buscar la vida en Sudamérica y sobre todo a Venezuela y a Cuba durante todo el siglo XX.
Y buscando en youtube videos sobre puntos cubanos me tropecé con este
En él hablan un cubano de venirse a Euskadi a hacerse Bertzolari, para comporarse un Ferrari...
teniendo en cuenta que los grupos tardan un año en sacar un disco (como poco porque algunos tardan 4-5 años) y que en bertsolaritza se tarda como un minuto pues que quieres que te diga, cualquier bertsolari puede hacer la letra de una cancion, en tiempo record, no vamos a juntar el tocino con la velocidad, pon a Robert Plant, Bruce Dickinson... delante de 14500 personas, espectantes, sin el cue, y que una persona les diga un tema y digan una estrofa ahi mismo, sin que esas 14500 personas se vayan porque llevan 30 minutos esperando que se le ocurra algo
en mi epoca de EGB una hora a la semana la dedicabamos a bertsolaritza, ahora es cuando alguno dira que vaya perdida de tiempo dedicar una hora a hacer versos, pero la realidad es que cualquier tipo de poesia, ya sea en castellano euskera o esperanto conlleva un conocimiento intenso de la lengua, y es un metodo ameno para que los niños desarrollen su mente y aprendan el idioma, desde la EGB he pasado por varios torneos de bertsolaritza, en mi pueblo, despues pase al comarcal y de ahi al provincial, a mi profesor de euskera le encantaban los bertsos asique nos hacia ir por otros colegios cantando, de esta forma vences el miedo al escenario, a tener muchas miradas atendiendote, amigos que han pasado por la universidad recordaban que gracias a este tipo de trabajos que haciamos presentar el proyecto o cualquier trabajo en la uni les fue mucho mas comodo.
Lo que sucedera el domingo en el BEC es una de las mayores expresiones culturales, y negarlo a mi forma de ver es negar lo evidente, de todas formas que se puede esperar de un pais donde Gran Hermano tiene el mayor Share los jueves a la noche, donde los artistas son el fruto de un programa "musical" y que encima tienen de artistas lo justo porque nisiquiera componen
En Mallorca existe una tradición similar, y también bastante popular y conocida por aquí: Los "glosadors". Es prácticamente lo mismo. Improvisar "gloses" (estructuras rimadas) sobre temas variados, normalmente en combates entre varios "glosadors", que van contestándose unos a otros, y casi siempre desde un punto de vista humorístico.
El "gaijartzaile" (ponedor de temas) pone un tema a desarrollar en solitario o en parejas (a veces más, pero en el campeonato no sucede eso). Entonces cada bertsolari tiene que realizar una canción, con una métrica determinada y unas rimas en puntos determinados (por ejemplo uno habitual 7-6a-7-6a-7-6a-7-6a), relacionado con el tema, en el menor tiempo posible (a veces segundos) y que a ser posible sea ocurrente. Se valoran la dificultad de la métrica (menos cuando esta ya viene dicatada por el que pone el tema), la originalidad de las palabras que se usan en la rima (no es lo mismo rimar en castellano terminando en -ado que terminando en -it, por poner un ejemplo) así como el tiempo de respuesta.
#1 Bueno, hombre tampoco te lo tomes como algo personal, no creo que en el pais vasco sepais mucho de (por ejemplo) la lucha leonesa, y en León es un acontecimiento que reune a miles de personas.
Es que siempre pareceis planter el tema, de que si se ignara algo de la cultura vasca es por desprecio de lo vasco, cuando curiosamente son los nacionalistas los que más desprecian las tradiciones propias de los demás al creer que toda españa es una castilla uniforme.
#c-2" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/830312/order/2">#2 Para que te hagas una idea, uno de los pocos cantados en parte en castellano en la historia de los campeonatos:
Final del Campeonato de Bizkaia. Xabi Paia, después de haber ganado, dedica el triunfo a varias personas, y luego se dirige a su madre, que no sabe euskara, en castellano, siguiendo con la misma métrica, rimas y tono:
Igor Elortza y Unai Iturriaga son bertsolaris y junto a Josu Zabala (ex-Hertzainak) forman uno de los grupos de música más interesantes de hoy en día, gu ta gutarrak: http://gutagutarrak.eu/
Seamos objetivos por más que nos duela, comparar estos tíos cantando con Robert Plant, Bruce Dickinson, Freddie Mercury, Eddie Vedder, David Bowie, Björk, Deborah Dyer, etc. pues bueno, ni el mejor de ellos, o sin irnos a tipos que dejarían en bragas a los triunfitos. Que yo no he dicho que no tenga merito, pero lo de uno de los espectáculos culturales más grandes de Europa... WTF!
#60 Ya, y comparar la capacidad de improvisar una canción de Freddie Mercury es mucho menor. Y la capacidad de pintar de algunos de los mejores grafitteros comparada con Goya pues es una mierda. Y la capadidad de jugar al futbol de Cristiano Ronaldo comparada con la de Karpov pues es impresionante. Pero estamos hablando de cosas diferentes.
#62 A mí me habéis dicho que cantan muy bien, y no. Claro, en cuanto a improvisación y control esrticto del lenguaje son muy buenos, si una cosa no quita la otra. Para mí es el mayor y mejor legado lingüístico de Euskadi luego ya...
#60 de los más grandes no, el más grande, que para algo somos vascos! estoy de acuerdo en que puede ser una exageración, pero si es una de las muestras del patrimonio oral europeo más vivo y reseñable ^^
#60 Nadie les está comparando, no hay nada que comparar.
Se trata de un modo de literatura oral improvisada, que en la mayoría de Europa se perdió tras la Edad Media, y en el País Vasco y otros sitios se ha conservado. Imagino que aquí se ha conservado porque todo lo ligado a la cultura oral ha estado siempre muy arraigado (y, por desgracia, lo ligado a la escritura, no). http://es.wikipedia.org/wiki/Trova
"La trova nació de los cantos que difundieron los caballeros medievales a través de los juglares. Los ibéricos recibieron de los franceses el canto de los juglares hasta 1400, cuando la burguesía toma la iniciativa cultural, y ya no compone música sino que agrega diferentes textos a las mismas melodías."
"Imanol Lazkano, presidente de EHBE : La improvisación oral no es exclusivo del País Vasco.
Jon Sarasua: Los vascos no somos tan especiales, ya que la improvisación oral es universal. Pero porque actuamos desde aquí, actuamos para los demás. Está semana el euskara será la plaza de la improvisación. Mediante un hilo fino, conectando todos los extremos, tejeremos una red que nos comunicará.
#60 Doler, lo que se dice doler, duele que se comparen cantantes de pop/rock con improvisadores de rimas, como lo de las churras y las merinas o las manzanas y las peras de la Botella.
El bertsolarismo no es la única manifestación de poesía popular improvisada, ni mucho menos, pero ahora mismo en Europa es la más desarrollada, viva y productiva.
Lo primero, soy gallega y de euskera no tengo la menor idea.
Lo segundo, tuve la oportunidad de ver parte de un campeonato de bertsolaris en una asignatura de la Universidad, como prueba del auge que la literatura oral aún tiene en Euskadi comparado con otras zonas de España.
Para gustos colores, claro está, pero a mí me encantó. A pesar del gran grado de improvisación, se sacan de la manga cosas super ingeniosas. En otro apartado lo mismo les dan como tema "una servilleta" y lo convierten en algo precioso.
Sinceramente, es un aspecto de la cultura vasca muy poco conocido, y no me importaría en absoluto que en otras zonas lo copiáramos (así, descaradamente), porque son geniales.
Por cierto, es curioso ver cómo, una tradición antigua que hace unas décadas estaba bastante en decadencia, en los últimos años está siendo recogida por grupos de aficionados jóvenes. Es bastante normal ver que los glosadors son personas jóvenes, mientras que en otros aspectos del folklore suele haber más gente mayor. O al menos es la impresión que a mí me da. No sé porqué será (¿quizá porque lo de la rima se asemeja al omnipresente rap? es una idea).
Punto de vista personal de un euskaldun nacionalista: Cantan mal, y las melodías son siempre las mismas sin demasiada innovación por no decir ninguna, el único merito que no es poco, está en saber rimar rápido sobre la marcha sin tiempo a la composición y decir algo que merezca la pena, que muchas veces no se cumple, digo decir algo que merezca la pena, por que el valor poético del 99% avergonzaría a cualquier poeta consagrado, que a veces esté gracioso, vale, que a veces sea emotivo, vale, pero bueno, que es más un ejercicio lingüístico de métrica, rima y vocabulario que otra cosa.
#40 "es más un ejercicio lingüístico de métrica, rima y vocabulario que otra cosa"
te parece poco? que esperas pues? que ademas se lleven el nobel de literatura?
#40 Si eres euskaldun (que sabes euskara) entenderás este bertso:
Utiliza una tonalidad nunca usada, con una métrica propia. Dirige el tema a donde quiere. Canta con gusto. Y no es gracioso, es emocionante. Utiliza una variedad lingüistica increible y la rimas casi son perfetas. Por eso fue la que más puntos consiguió aquel día.
#45 me has quitado el ejemplo de la boca
con respecto a lo de que cantan mal, #40 me está viniendo a la cabeza gente como uxue alberdi, que se te cae la baba solo de oirla...
#45 Ahora no puedo oírlo pero he visto varias competiciones y claro que hay buenas actuaciones pero no es lo habitual, casi ninguno canta un pijo. Que está muy bien como acto cultural, que lo defiendo, pero vamos, que es poco más que Hip-hop con txapela
#40 depende del bertsolari, Euzkitze cantaba muy bien y Xalbador era la viva encarnación del lirismo y la melancolía. Melodías hay cientos (así que de siempre las mismas no), otra cosa es que el gaijartzaile te de la melodía.
Y los bertso-jarriak son buenísimos, ahí están los de Iparragirre, Etxahun (y otros de la Escuela de Barkoxe) o los de Txirrita en honor al asesinato de Canovas que cantó delante de su viuda.
Cuestión de bertsolaris, época y gustos.
P.D: Es típico de los nacionalistas vascos (del PNV) que no les guste el bertsolarismo tantos castellanismos y latinejos nunca han sido del gusto del PNV /ironic/ (pero verdad a principios de siglo!)
hoy iba camino de ikea cuando en Radio 3 han entrevistado el director de Rockdelux, y le han pedido que diga 4 cancion que para el son importantisimas, y la primera que ha dicho ha sido Txoria Txori que canto mikel laboa con el orfeon donostiarra. grandisimo bertso que dice mas que las 40 canciones del top 40 de cuarenta principales
Improbisando, el mejor sin duda es Andoni Egaña. En el siguiente video aunque de mala calidad da todo un recital de 8 minutos improbisando en siguidilla interactuando con el publico. Flipante. Siento mucho que no lo podais entender.
Si hubiese apuestas sobre el campeonato supongo que la segunda iria Maialen Lujanbio:
Y tercero, y en mi criterio campeon futuro, Amets Arzallus:
Estaría bien que por lo menos supieran cantar y que variasen en melodías, sobre lo del nobel esta claro que no, pero por dios, también decir que es uno de los espectaculos culturales más importantes de Europa...
#47 Algunos cantan bien, aunque no todos. Las melodías varían mucho, hay cientos registradas, pero suele ir por modas. Además la melodía tiene que encajar con una métrica determinada. Si te dicen que tiene que ser un zortziko txikia, pues tiene que serlo, y no hay mucho más que discutirle al que te pone el tema.
#47 zer da garrantzitsuagoa doinua ala errima? (que es más importante la melodía o la rima?); la gracia no es como se canta, sino como se rima y ultimamente se canta bien (diría que bastante bien)
#50 o.O escucha más a Xalbador antes de decir eso por favor...
Zabal, muchas gracias por los ejemplos en castellano, que por desgracia, no se hablar en vasco :$
Había buscado por youtube, pero me quedaba un poco a cuadros puesto no sabía de qué iban los temas.
#6 Ghol, si miras en youtube, veras la gran diferencia entre las Chirigotas de Cadiz (a las que adoro) y el bertsolarismo. Los primeros, es verdad, tienen mucha gracia pero no son improvisados. Los chirigoteros se tiran el año entero preparando letras ocurrentes para presentar al concurso. Improvisan pero a lo mejor, con una noticia del día anterior.
Estas personas, improvisan sobre la marcha y utilizando la poesía como medio. A mi me parece alucinante y más alucinante, que no sabía ni que exístia ésta oferta cultural. ¡La leche!
#25 Está bien pero no me parece nada increíble. Me parecen más ágiles e irónicas las regueifas gallegas. Quizá la dfiferencia es que los gallegos no nos pasamos el día mirándonos el ombligo.
Antes creo que se me había ocurrido un buen comentario que hacer aquí, interesante y probablemente del agrado de la concurrencia...
... pero ante la idea de 6 horas de bertzolaris, creo que me ha dado un ictus, he estado tirado en el suelo hasta hace un par de minutos y se me ha borrado esa parte de la memoria. A ver si me acuerdo.
PD: #6 Es el equivalente vasco de las chirigotas. Más sosas, pero dan menos vergüenza ajena.
La de juegas que habremos cerrado con una tanda de bertsos... yo no, soy un negado de la improvisación y por ello no dejo de impresionarme con la habilidad de esta gente.
Y no, ni es cosa de pueblerinos, ni nadie se lo toma a cachondeo #6. Hoy en día hay (casi) profesionales de los bertsos, es una prática que está muy ligada a la literatura y la filología.
Comentarios
La final es este domingo en Barakaldo. Ya no queda ninguna de las 14.500 entradas que se habían puesto a la venta. Pero como seguramente eso no será portada en ningún medio que no se cree en el Pais Vasco, envio este reportaje con una buena explicación de lo que es y lo que supone.
Para la persona que quiera ahondar: http://www.kultura.ejgv.euskadi.net/r46-715/es/contenidos/informacion/bertsoa/es_1338/bertso04_c.html
No jorobeis un meneo precioso con discusión de segunda, por favor.
Los bertsolaris son una parte del folk euskaldun precioso, independientemente de que pueda entretener a cada uno, o no. Es meritorio, requiere de una rapidez y una gracia impresionante y consigue atrapar a gente en el siglo XXI sin grandes infraestructuras ni lucecitas. Tiene un valor cultural propio que se escapa de las apetencias personales.
Es una maravilla que la cultura de los diferentes puntos del mundo se mantengan a lo largo de los años.
Hablar aquí de si me gusta o no me gusta es banalizarlo.
15000 personas viendo en directo durante unas 6 horas cómo 8 poetas improvisan y cantan poesia sobre todo tipo de temas. Probablemente uno de los acontecimientos culturales más importantes e impresionantes que existen en toda Europa.
#7 Eso en directo, que por la tele tiene picos de share que lo situan en primer lugar.
#7
Probablemente uno de los acontecimientos culturales más importantes e impresionantes que existen en toda Europa.
Creo que este año lo ponen en Digital +
#9 No, este año no. Este año la exclusiva la compró antes de que empezara el campeonato EiTB. Y lo darán en directo, íntegramente.
#10
Vaya ...tendría una dura competencia en la puja.
#11 Más de la que crees. Pero claro, como no aguantas nada que tenga que ver con la cultura vasca, probablemente no lo sepas. Es lo que tiene la ignorancia, que es my osada.
#12
¿ No me puede parecer un rollo ?
Ahora resulta que si no me gusta, es una ofensa a la cultura vasca ...
Y si no me gusta el cocido, ¿ ofendo a los madrileños ?
Y si no me gustan los petardos, ¿ ofendo a los valencianos ?
En fin ..menos mirarse el ombligo , que una cosa es que te guste algo y otra que te pienses que sois el centro del universo
#13 No, que no te guste es posible. Conozco mucha gente euskaldun y nacionalista que no le gustan los bertsos. Pero no van por ahí despreciando las expresiones culturales. Como has hecho en varios comentarios. Como sigues haciendo.
#14
Pues yo conozco a gente ( no mucha, para que no llores ) que son vascos y les parece una sosería insoportable ( de su propia boca ).
Quizá no sean vascos de verdad ...
A mi en concreto me parecen un rollo y una sosería.
Y si el traje tipico gallego me parece feo lo diré.
Y si el folclore de Trijueque me parece hortera lo diré.
Y punto. No tengo que dar más explicaciones porque sea vasco.
#17 He dicho yo lo contrario. Aprende a leer y luego me lo comentas.
#12 #18 #22 y demás: Don't feed the Grohl
#9 Teniendo en cuenta que hay unas 600.000 personas que saben euskara, el 2.5 % de euskaldunes acuden a ver la final en directo. Extrapolando estos datos por ejemplo a la comunidad de Madrid, donde viven unos 6.000.000 de personas, serían 150.000 las que acudirían. ¿En que acontecimiento, que no tenga relación con el fútbol, se han juntado tantas personas en Madrid?
#16
En las fiestas de pueblo, en la plaza se junta un 95% de poblacion.
A ver si alguna vez habeis conseguido algo similar en Euskadi.
Como ves, jugar con porcentajes es ridículo y por tus comentarios, tienes un gran desconocimiento de la oferta cultural de Madrid.
#20 Comparar las fiestas de pueblo con la final de bertsolaris refleja el gran desconocimiento que tienes del bertsolarismo, de la oferta cultural de Euskadi, e incluso de la cultura en general. Y por cierto, a mí también me aburren bastante los bertsos, pero soy capaz de entender que la final de bertsolaris es un acontecimiento cultural impresionante.
El bertsolarismo es uno de los géneros principales que tiene la literatura oral en euskera, ha estado tan unido a la lírica que la poesía hasta el XVIII (exceptuando a Oihenart y Lazarraga) se basaba en la improvisación. Tuvo su gran boom a principios del XX y con la llegada de la democracia.
Y si, es una tradición basada en la improvisación, agilidad mental e ingenio digna de admiración en una Europa que ha despreciado la improvisación en la literatura y desterrado gran parte de su tradición oral.
Y si, es admirable también que en un mundo de cultura de masas la tradición oral euskérica tenga su hueco.
P.D: Personalmente me encanta el bertsolarismo y no conozco euskaldún que diga que "es un muermo" (porque se basa en el humor en gran parte, en las "pullas", piques, etc.) ahora bien, de las pastorales suletinas si, yo mismo apasionado de la literatura necesito tres cafés para aguantar media hora de emisión.
Gracias #0, esta es la clase de cosas por las que me gusta menéame. Desconocía esta actividad y me ha resultado muy interesante, y más que tenga ese seguimiento en público y audiencia, enhorabuena a todos los vascos.
Otro apunte de cosas similares (por aquello de la improvisación): en mi aldea (Galicia) todavía se hacen regueifas en algunas fiestas, vienen siendo dos personas, hombre y mujer normalmente, que simulan una 'guerra de sexos' o una pelea entre marido y mujer que desemboca en lo anterior, improvisando fraseos rimados, aunque en medio suelen intercalarse coplas de tradición oral. Pero nada al nivel de lo que aquí se comenta, es tema único (a veces también son de tema curas/iglesia) y sólo lo siguen haciendo los viejos del lugar en algunos pueblos.
#36 El problema general es que se le da muy poca importancia a la literatura oral. Si en tu aldea hubiera jóvenes que aprendieran el arte seguro que no se perdería. Aquí estuvo a punto de desaparecer durante el franquismo, pero afortunadamente se mantuvo y a partir de loa 80 ha tenido una gran renovación, con gente muy joven. Ha habido gente en las semifinales con 19-20 años.
#37 no solo es la importancia, con ello viene el estudio, nuestra literatura de tradición oral ha sido muy estudiada, ahí están Lekuona, Azkue, Lafitte, etc. a diferencia de otras regiones del mundo, donde la tradición de la improvisación se extingue poco a poco.
Si, es difícil que los vascos dejen caer en el olvido sus tradiciones
#36 comentas una tradicion que desgraciadamente, por lo que cuentas, se va perdiendo. y es lo que pasa cuando se relaciona cultura unicamente con lo comercial.
tradiciones centenarias se van perdiendo "gracias" a una centralización de la cultura, en la que se da dinero a lo rentable. las administraciones deben proteger esto porque también es patrimonio de los pueblos, y si no, toca al propio pueblo defender sus tradiciones. pero con lo comodones que somos, y el "ya lo hará otro", nos encontramos con demasiada frecuencia con tradiciones agonizando.
desde aqui quiero reconocer el trabajo de voluntarios que en muchos puntos luchan contra esta extinción cultural (en estos momentos concretamente recuerdo a un grupo de burgos que está rescatando ceremonias de los siglos XVII y XVIII castellanos, rebuscando para ello en iglesias y conventos materiales escritos sobre fiestas religiosas y paganas, y las recrean)
#36 Las lereladas cántabras siguen el mismo patrón que las regueifas, aunque por lo que yo conozco han dejado de ser improvisadas y ya son conocidas por los presentes.
Aprovecho la ocasión para pedir referencias de grupos o grabaciones de folk español. Que soy una apasionada y me cuesta encontrarlo
#69 He aqui algunos (no se si todos son folk), pero cantan todos en euskera.
Oskorri: http://www.goear.com/listen/e052abc/markoxen-txarrixe-oskorri
Joseba Tapia:
Mikel Urdangarin: http://www.goear.com/listen/4a5ad54/edari-goxoa-mikel-urdangarin
Alaitz eta Maider:
Sorotan Bele:
Mikel Laboa:
Xabier Lete:
Benito Lertxundi:
Ruper Ordorika:
#36, lo que viene haciendo Pimpinela desde hace años
Existe en castellano algo parecido: El Trovo, de hecho en los campeonatos de bertsolarismo se suele invitar a trovistas, yo ví hace unos años a unos ancianos cántabros haciendo una exhibición.
http://www.trovos.es/
#27 No iba por ahí mi comentario. Era más que nada para dejar constancia de que existe y que no aparecerá en El Pais, Publico, El Mundo... (bueno, a no ser que pase algo excepcional o un accidente grave...).
Cada vez descubro que existen cosas parecidas en otros lugares. Lo del trovo (#24) no lo conocía, pero los bertsolaris han invitado a payadores argentinos, repentistas cubanos, últimamente hacen pepeas de gallos con hiphoperos, tanto en castellano como en euskara... el otro día escuche que en Murcia existen los "guiones" y la verdad es que me gustó bastante lo que escuché.
#28 Perdón pues, pero es cierto, que en este pais lo que más abunda es el desconocimiento de las demas regiones. Es más, ponte en la piel de los que no son ni de regiones con nacionalistas ni Madrid, eso si que es un silencio informativo en los medios nacionales
#30 En eso último no estoy de acuerdo. Todos conocemos en mayor o menor medida el folklore, cultura y tradiciones "andaluzas" (que me río yo de la generalización). Pero no conocemos casi nada de, por ejemplo, Galicia.
#31 Es que andalucia es un caso aparte, son 8 millones y pico de personas a las que hay que tener contentas (como buen granero de votos que son), vamos que el tema andalucía daría para todo un hilo eterno.
Galicia si me parece que tiene bastante presencia en las noticias q muchas otras regiones, igual es que yo por cercanía la conozco algo.
#32 ¿Tu crees de verdad que es para tenernos contentos? La mayoría ni disfrutamos de tanto folklore (acaba uno harto de tanta "juerga").
Pero la verdad que creo que aquí abajo se cumple el dicho de: "El español cuando canta, o está joio o poco le falta"
Por cierto, otro ejemplo en castellano, también de Xabi Paia. Traduce a el otro bertsolari, su hermano Fredi, y lo hace respetando lo que había dicho pero con las rimas en castellano:
debo ser un tio muy raro:
-me gustan los bertsos, y de hecho me fastidia no poder ir a la final del bec. pero lo grabaré y veré en casita en cuanto pueda
-me gustan las chirigotas, y me suelo descargar todos los años las semifinales y finales, y a veces hojeo los foros de chirigotas y me encantan los piques entre comparsas
-me gustan las peleas de gallos, que es en cierto modo otro tipo de bertsolarismo, en el que los contendientes se retan con rimas
-no conocia bien lo de los trovos, pero me suena que una vez invitaron a unos cubanos que hacian algo similar, pero le echare una ojeada
#26 Supongo que ese tipo de 2competiciones" de improvisación poética son relativamente comunes en distintos folclores. En Galicia algo similar al bertso son las regueifas, cantigas generalmente con dobles sentidos que se improvisan compitiendo entre varios regueifeiros, generalmente usando la retranca para burlarse o pinchar al contrincante. Está un poco en el olvido, pero empieza a recuperarse algo.
http://vello.vieiros.com/regueifa.html
Me recuerda mucho a la tradición del punto cubano, que en Canarias es bastante conocida por la emigración y vuelta de canarios que se fueron a buscar la vida en Sudamérica y sobre todo a Venezuela y a Cuba durante todo el siglo XX.
Y buscando en youtube videos sobre puntos cubanos me tropecé con este
En él hablan un cubano de venirse a Euskadi a hacerse Bertzolari, para comporarse un Ferrari...
Es buenísimo
teniendo en cuenta que los grupos tardan un año en sacar un disco (como poco porque algunos tardan 4-5 años) y que en bertsolaritza se tarda como un minuto pues que quieres que te diga, cualquier bertsolari puede hacer la letra de una cancion, en tiempo record, no vamos a juntar el tocino con la velocidad, pon a Robert Plant, Bruce Dickinson... delante de 14500 personas, espectantes, sin el cue, y que una persona les diga un tema y digan una estrofa ahi mismo, sin que esas 14500 personas se vayan porque llevan 30 minutos esperando que se le ocurra algo
en mi epoca de EGB una hora a la semana la dedicabamos a bertsolaritza, ahora es cuando alguno dira que vaya perdida de tiempo dedicar una hora a hacer versos, pero la realidad es que cualquier tipo de poesia, ya sea en castellano euskera o esperanto conlleva un conocimiento intenso de la lengua, y es un metodo ameno para que los niños desarrollen su mente y aprendan el idioma, desde la EGB he pasado por varios torneos de bertsolaritza, en mi pueblo, despues pase al comarcal y de ahi al provincial, a mi profesor de euskera le encantaban los bertsos asique nos hacia ir por otros colegios cantando, de esta forma vences el miedo al escenario, a tener muchas miradas atendiendote, amigos que han pasado por la universidad recordaban que gracias a este tipo de trabajos que haciamos presentar el proyecto o cualquier trabajo en la uni les fue mucho mas comodo.
Lo que sucedera el domingo en el BEC es una de las mayores expresiones culturales, y negarlo a mi forma de ver es negar lo evidente, de todas formas que se puede esperar de un pais donde Gran Hermano tiene el mayor Share los jueves a la noche, donde los artistas son el fruto de un programa "musical" y que encima tienen de artistas lo justo porque nisiquiera componen
#5 Joder, con la camiseta de De Juana Chaos ... ¿ no hay nadie que tenga huevos a decirle que se quite la camiseta de un asesino ?
No.
En Mallorca existe una tradición similar, y también bastante popular y conocida por aquí: Los "glosadors". Es prácticamente lo mismo. Improvisar "gloses" (estructuras rimadas) sobre temas variados, normalmente en combates entre varios "glosadors", que van contestándose unos a otros, y casi siempre desde un punto de vista humorístico.
http://glosadorsdemallorca.balearweb.net/
Suele haber, también, reuniones periódicas entre "glosadors" mallorquines y "bertsolaris" vascos.
http://glosadorsdemallorca.balearweb.net/archives/20090619
La improvisación oral rimada también se da en otros sitios.
Página que habla de la improvisación oral en la península ibérica:
http://www.argodat.com/castellano/iberia.htm
por cierto...
final-cuatro-medio-gonzalez-campeon/00035
Final del Cuatro y Medio: ¡González, campeón!
eitb.com#65 Antza denez, euskalmafia heldu da meneamera
#66 gora euskalmafia orduan!
#65 jejeje. Menos mal que no soy de hacer apuestas como Jonarano.
#50 "es poco más que Hip-hop con txapela"
tanta burrada como decir que el hip hop son bertsos sin txapela, ya que es mucho anterior al rap
A pesar de haberme leido los dos enlaces, no he entendido muy bien en qué consiste. Lo siento. ¿Consiste en hacer una rima improvisada sobre un tema?
La verdad, que no había oido hablar de ésta tradición pero me parece estupenda. Ojalá por aquí abajo tuvieramos concursos de éste tipo.
#2 Si, en el segundo se explica mejor.
El "gaijartzaile" (ponedor de temas) pone un tema a desarrollar en solitario o en parejas (a veces más, pero en el campeonato no sucede eso). Entonces cada bertsolari tiene que realizar una canción, con una métrica determinada y unas rimas en puntos determinados (por ejemplo uno habitual 7-6a-7-6a-7-6a-7-6a), relacionado con el tema, en el menor tiempo posible (a veces segundos) y que a ser posible sea ocurrente. Se valoran la dificultad de la métrica (menos cuando esta ya viene dicatada por el que pone el tema), la originalidad de las palabras que se usan en la rima (no es lo mismo rimar en castellano terminando en -ado que terminando en -it, por poner un ejemplo) así como el tiempo de respuesta.
#2 Joder, crei que igual era solo yo , no estaba seguro si era cante, poesía o en que consistía.
#3 gracias por la explicación
#1 Bueno, hombre tampoco te lo tomes como algo personal, no creo que en el pais vasco sepais mucho de (por ejemplo) la lucha leonesa, y en León es un acontecimiento que reune a miles de personas.
Es que siempre pareceis planter el tema, de que si se ignara algo de la cultura vasca es por desprecio de lo vasco, cuando curiosamente son los nacionalistas los que más desprecian las tradiciones propias de los demás al creer que toda españa es una castilla uniforme.
#c-2" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/830312/order/2">#2 Para que te hagas una idea, uno de los pocos cantados en parte en castellano en la historia de los campeonatos:
Final del Campeonato de Bizkaia. Xabi Paia, después de haber ganado, dedica el triunfo a varias personas, y luego se dirige a su madre, que no sabe euskara, en castellano, siguiendo con la misma métrica, rimas y tono:
#4
Joder, con la camiseta de De Juana Chaos ... ¿ no hay nadie que tenga huevos a decirle que se quite la camiseta de un asesino ?
#5 Cuando el dedo apunta al cielo, el tonto mira al dedo.
#4 Que bonita dedicatoria final, snif...
#4 Qué majo Xabi Paya, siempre me emociono con ese bertso a su amatxu querida.
#4 Joder! me he emocionado y todo. Muy Bonito.
¡Hip hop con txapela!
#43 de hecho, negu gorriak tenian un tema llamado bertso-hop en que mezclaban ambos estilos cogiendo para ello un bertso entre Egaña y Peñagarikano
#44 Si, Bertso hop:
http://www.bertsoplaza.tv/6-bertso-hop-negu-gorriak/view
#44 Perdon, en #57 tenía que haber pegado este:
Bueno, nik mikel laboari ez nion asko ulertzen /Yo a mikel laboa no le entendia mucho
Pero si, era uno de los mejores representantes de la cultura vasca.
#89 Ya, jeje. Ese improvisaba letras e idioma. Todo un crack.
#90, aunque había canciones épicas suyas, como el BAGA HIGA BIGA (la de veces que he cantado eso de pequeño) junto con el orfeon donostiarra.
Por cierto, que aqui nos hemos olvidado a otro clasico de la cultura vasca, paisano del actor Iker Galartza de VAYA SEMANITA
PERNANDO AMEZKETARRA. ETB saco en 1997 unos dibujos animados basados en el, con la voz de Euskitze y Lizaso
Y como podemos olvidar al clasico LAZKAO TXIKI. A este pude conocerlo personalmente un día que se vino a mi pueblo.
También se relaciona con la trova
Más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Versolari
http://www.bertsozale.com/castellano/kulturartea/kulturartea-topaketak-online1.php
Igor Elortza y Unai Iturriaga son bertsolaris y junto a Josu Zabala (ex-Hertzainak) forman uno de los grupos de música más interesantes de hoy en día, gu ta gutarrak: http://gutagutarrak.eu/
#72 por si alguien lo quiere oir..
http://ekaitzaldi.blogspot.com/2008/08/gu-ta-gutarrak-bertso-berriak-eta-lagun.html
#74 Y no te olvides de comentar que improvisan en la canción.
Seamos objetivos por más que nos duela, comparar estos tíos cantando con Robert Plant, Bruce Dickinson, Freddie Mercury, Eddie Vedder, David Bowie, Björk, Deborah Dyer, etc. pues bueno, ni el mejor de ellos, o sin irnos a tipos que dejarían en bragas a los triunfitos. Que yo no he dicho que no tenga merito, pero lo de uno de los espectáculos culturales más grandes de Europa... WTF!
#60 Ya, y comparar la capacidad de improvisar una canción de Freddie Mercury es mucho menor. Y la capacidad de pintar de algunos de los mejores grafitteros comparada con Goya pues es una mierda. Y la capadidad de jugar al futbol de Cristiano Ronaldo comparada con la de Karpov pues es impresionante. Pero estamos hablando de cosas diferentes.
#62 A mí me habéis dicho que cantan muy bien, y no. Claro, en cuanto a improvisación y control esrticto del lenguaje son muy buenos, si una cosa no quita la otra. Para mí es el mayor y mejor legado lingüístico de Euskadi luego ya...
#60 de los más grandes no, el más grande, que para algo somos vascos! estoy de acuerdo en que puede ser una exageración, pero si es una de las muestras del patrimonio oral europeo más vivo y reseñable ^^
#60 Nadie les está comparando, no hay nada que comparar.
Se trata de un modo de literatura oral improvisada, que en la mayoría de Europa se perdió tras la Edad Media, y en el País Vasco y otros sitios se ha conservado. Imagino que aquí se ha conservado porque todo lo ligado a la cultura oral ha estado siempre muy arraigado (y, por desgracia, lo ligado a la escritura, no).
http://es.wikipedia.org/wiki/Trova
"La trova nació de los cantos que difundieron los caballeros medievales a través de los juglares. Los ibéricos recibieron de los franceses el canto de los juglares hasta 1400, cuando la burguesía toma la iniciativa cultural, y ya no compone música sino que agrega diferentes textos a las mismas melodías."
"Imanol Lazkano, presidente de EHBE : La improvisación oral no es exclusivo del País Vasco.
Jon Sarasua: Los vascos no somos tan especiales, ya que la improvisación oral es universal. Pero porque actuamos desde aquí, actuamos para los demás. Está semana el euskara será la plaza de la improvisación. Mediante un hilo fino, conectando todos los extremos, tejeremos una red que nos comunicará.
Patxi Goenaga: Los improvisadores tienen mala fama en muchos sitios… pero hoy es un gran día. Estas jornadas le abrirán las puertas al euskara. Esta semana aportará prestigio al bertsolarismo y al euskara, ya que aportar al bertsolarismo y a la oralidad es aportar al euskara."
http://www.google.es/search?client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aeu%3Aofficial&channel=s&hl=eu&source=hp&q=jon+sarasua+cuba&meta=&btnG=Google+Bilaketa
#60 Doler, lo que se dice doler, duele que se comparen cantantes de pop/rock con improvisadores de rimas, como lo de las churras y las merinas o las manzanas y las peras de la Botella.
El bertsolarismo no es la única manifestación de poesía popular improvisada, ni mucho menos, pero ahora mismo en Europa es la más desarrollada, viva y productiva.
Lo primero, soy gallega y de euskera no tengo la menor idea.
Lo segundo, tuve la oportunidad de ver parte de un campeonato de bertsolaris en una asignatura de la Universidad, como prueba del auge que la literatura oral aún tiene en Euskadi comparado con otras zonas de España.
Para gustos colores, claro está, pero a mí me encantó. A pesar del gran grado de improvisación, se sacan de la manga cosas super ingeniosas. En otro apartado lo mismo les dan como tema "una servilleta" y lo convierten en algo precioso.
Sinceramente, es un aspecto de la cultura vasca muy poco conocido, y no me importaría en absoluto que en otras zonas lo copiáramos (así, descaradamente), porque son geniales.
Un saludo !
#45 Sal de mi mente.
Para todo el que dice hiphop (o rap) vasco. Un ejemplo de fusión:
Cantar improvisando sobre un tema y con rima, en resumidas cuentas. A mi me encantan y mi difunto abuelo era un forofo.
Los "bertsoak" es un modo para saber usar el lenguaje en cualquier situación.
Yo de pequeño tambien solia componer. Lastima que no teniamos la asignatura de bertsolaritza que si tenian los del colegio publico, y no nosotros.
Hubiese jurado que era algo organizado por Sun Microsystems.
Por cierto, es curioso ver cómo, una tradición antigua que hace unas décadas estaba bastante en decadencia, en los últimos años está siendo recogida por grupos de aficionados jóvenes. Es bastante normal ver que los glosadors son personas jóvenes, mientras que en otros aspectos del folklore suele haber más gente mayor. O al menos es la impresión que a mí me da. No sé porqué será (¿quizá porque lo de la rima se asemeja al omnipresente rap? es una idea).
lastima que no sea una competición de "ver Solaris"(la pelìcula), pero eso si:la buena, la versión de Tarkowsky.
Je, la payada argentina
quien no recuerda la payada de la vaca de les luthiers. me la se de memoria
Es como una pelea de gallos en el rap, solo que la comparacion es al reves
¿Raperos vascos?
Punto de vista personal de un euskaldun nacionalista: Cantan mal, y las melodías son siempre las mismas sin demasiada innovación por no decir ninguna, el único merito que no es poco, está en saber rimar rápido sobre la marcha sin tiempo a la composición y decir algo que merezca la pena, que muchas veces no se cumple, digo decir algo que merezca la pena, por que el valor poético del 99% avergonzaría a cualquier poeta consagrado, que a veces esté gracioso, vale, que a veces sea emotivo, vale, pero bueno, que es más un ejercicio lingüístico de métrica, rima y vocabulario que otra cosa.
#40 "es más un ejercicio lingüístico de métrica, rima y vocabulario que otra cosa"
te parece poco? que esperas pues? que ademas se lleven el nobel de literatura?
#40 Si eres euskaldun (que sabes euskara) entenderás este bertso:
Utiliza una tonalidad nunca usada, con una métrica propia. Dirige el tema a donde quiere. Canta con gusto. Y no es gracioso, es emocionante. Utiliza una variedad lingüistica increible y la rimas casi son perfetas. Por eso fue la que más puntos consiguió aquel día.
#45 me has quitado el ejemplo de la boca
con respecto a lo de que cantan mal, #40 me está viniendo a la cabeza gente como uxue alberdi, que se te cae la baba solo de oirla...
#45 Ahora no puedo oírlo pero he visto varias competiciones y claro que hay buenas actuaciones pero no es lo habitual, casi ninguno canta un pijo. Que está muy bien como acto cultural, que lo defiendo, pero vamos, que es poco más que Hip-hop con txapela
El tema propuesto en el bertso de #45:
Eres fotógrafa, llegas al lugar del suceso y es tiempo de comenzar tu trabajo.
#40 depende del bertsolari, Euzkitze cantaba muy bien y Xalbador era la viva encarnación del lirismo y la melancolía. Melodías hay cientos (así que de siempre las mismas no), otra cosa es que el gaijartzaile te de la melodía.
Y los bertso-jarriak son buenísimos, ahí están los de Iparragirre, Etxahun (y otros de la Escuela de Barkoxe) o los de Txirrita en honor al asesinato de Canovas que cantó delante de su viuda.
Cuestión de bertsolaris, época y gustos.
P.D: Es típico de los nacionalistas vascos (del PNV) que no les guste el bertsolarismo tantos castellanismos y latinejos nunca han sido del gusto del PNV /ironic/ (pero verdad a principios de siglo!)
hoy iba camino de ikea cuando en Radio 3 han entrevistado el director de Rockdelux, y le han pedido que diga 4 cancion que para el son importantisimas, y la primera que ha dicho ha sido Txoria Txori que canto mikel laboa con el orfeon donostiarra. grandisimo bertso que dice mas que las 40 canciones del top 40 de cuarenta principales
http://www.eitb.com/videos/detalle/41059/txoria-txori-interpretada-por-mikel-laboa-y-el-orfea-n-donostiarra/
Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik...
txoria nuen maite.
Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habria escapado.
Pero así,
habría dejado de ser pájaro.
Y yo...
yo lo que amaba era un pájaro.
#97 Hombre, esa no es un bertso, es una canción. La diferencia está en la métrica.
De los bertsos escritos unos de los que mas me gustan son los siguientes:
cancion: http://www.goear.com/listen/3c31d3d/arrasto-umela-mikel-urdangarin
letras eus: http://eu.musikazblai.com/mikel-urdangarin/arrasto-umela/
traduccion cas: http://eu.musikazblai.com/traducciones/mikel-urdangarin/arrasto-umela/
Improbisando, el mejor sin duda es Andoni Egaña. En el siguiente video aunque de mala calidad da todo un recital de 8 minutos improbisando en siguidilla interactuando con el publico. Flipante. Siento mucho que no lo podais entender.
Si hubiese apuestas sobre el campeonato supongo que la segunda iria Maialen Lujanbio:
Y tercero, y en mi criterio campeon futuro, Amets Arzallus:
Estaría bien que por lo menos supieran cantar y que variasen en melodías, sobre lo del nobel esta claro que no, pero por dios, también decir que es uno de los espectaculos culturales más importantes de Europa...
#47 Algunos cantan bien, aunque no todos. Las melodías varían mucho, hay cientos registradas, pero suele ir por modas. Además la melodía tiene que encajar con una métrica determinada. Si te dicen que tiene que ser un zortziko txikia, pues tiene que serlo, y no hay mucho más que discutirle al que te pone el tema.
Canta muy bien, por ejemplo, Uxue Alberdi:
#47 zer da garrantzitsuagoa doinua ala errima? (que es más importante la melodía o la rima?); la gracia no es como se canta, sino como se rima y ultimamente se canta bien (diría que bastante bien)
#50 o.O escucha más a Xalbador antes de decir eso por favor...
O sea, son como las chirigotas de Cadiz pero en soso
Zabal, muchas gracias por los ejemplos en castellano, que por desgracia, no se hablar en vasco :$
Había buscado por youtube, pero me quedaba un poco a cuadros puesto no sabía de qué iban los temas.
#6 Ghol, si miras en youtube, veras la gran diferencia entre las Chirigotas de Cadiz (a las que adoro) y el bertsolarismo. Los primeros, es verdad, tienen mucha gracia pero no son improvisados. Los chirigoteros se tiran el año entero preparando letras ocurrentes para presentar al concurso. Improvisan pero a lo mejor, con una noticia del día anterior.
Estas personas, improvisan sobre la marcha y utilizando la poesía como medio. A mi me parece alucinante y más alucinante, que no sabía ni que exístia ésta oferta cultural. ¡La leche!
#25 Está bien pero no me parece nada increíble. Me parecen más ágiles e irónicas las regueifas gallegas. Quizá la dfiferencia es que los gallegos no nos pasamos el día mirándonos el ombligo.
Antes creo que se me había ocurrido un buen comentario que hacer aquí, interesante y probablemente del agrado de la concurrencia...
... pero ante la idea de 6 horas de bertzolaris, creo que me ha dado un ictus, he estado tirado en el suelo hasta hace un par de minutos y se me ha borrado esa parte de la memoria. A ver si me acuerdo.
PD: #6 Es el equivalente vasco de las chirigotas. Más sosas, pero dan menos vergüenza ajena.
#55 Has caido en el mismo fallo que #6 con tu PD.
#76 ¿Confiar en el buen humor del resto de usuarios?
(Si te fijas, en #55 estoy respondiendo a #6)
La de juegas que habremos cerrado con una tanda de bertsos... yo no, soy un negado de la improvisación y por ello no dejo de impresionarme con la habilidad de esta gente.
Y no, ni es cosa de pueblerinos, ni nadie se lo toma a cachondeo #6. Hoy en día hay (casi) profesionales de los bertsos, es una prática que está muy ligada a la literatura y la filología.