Hace 15 años | Por holiveira a sabercurioso.com
Publicado hace 15 años por holiveira a sabercurioso.com

El cero absoluto es el cero en la escala Kelvin, el equivalente a -273,15º C, pero… ¿qué significa? ¿la ausencia de calor? ¿la temperatura más baja posible? Primero es necesario distinguir entre calor y temperatura, para aclarar ideas. El calor es la energía que una sustancia contiene en su interior debido al hecho de que sus átomos y moléculas están en movimiento. Y la temperatura es un concepto inventado por el hombre para asignar un número a esa energía, de manera que podamos comparar o establecer aumentos o disminuciones.

Comentarios

D

Cero absoluto -> Dinero en el bolsillo. (por lo menos en el mío)

holiveira

#1 ¿al menos firmabas la hoja en blanco?

Ivanegf1

El cero absoluto viene a ser que hace un frio de cojones.

c

#9 ¿y que tiene que ver en esta noticia?

D

Practicamente, el frio no existe, las cosas son mas o menos calientes.

D

#14 Lo ha confundido con energía interna.

angelitoMagno

#12 #13 Supongo que #0 habrá confundido calor con temperatura, ¿no?

thombjork

#2 Yo no roll

LadyMarian

El cero absoluto es la nota que le puse a uno que yo me sé, tras su última "faena" en la cama
lol lol lol lol lol

AitorD

#12 "Oh, vaya, si me pones una referencia a un escrito de algún otro indocumentado que desconoce la diferencia entre energía y calor, ya me quedo más tranquilo"

Y en vez de ponerte en plan prepotente, ¿por qué no haces crítica constructiva y nos iluminas con tu sabiduría?

D

#9 te has equivocado, el chat de Terra es por ahi ---->

D

#5 No pidas peras al olmo. En la EGB pocos sabían lo que era calor, tránsito o energía.

p

Joder, a ver si os ponéis de acuerdo. Yo creía saber lo que era el calor y ahora estoy hecho un lío. En cualquier caso si es una energía #12, no es que se te vaya a explicar la diferencia entre calor y energía.

¡El calor es energía! Julios en el S.I.

De todas maneras BurroPinto, no trates a la gente como estúpida ni como ignorante por no saber. Supongo que tu también "no sabes" muchas cosas. Defiende tu postura. Si tienes razón todos te lo agradeceremos por enseñarnos. ¡Sé un poquito mas humilde!

holiveira

#12 Ok, yo más que nada me refería a que esa diferencia no hace al post, no es algo central. saludos

PD: documento científico sobre el calor, para el que quiera http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen3/Numero2/ART1_Vol3_N2.pdf

D

Lógicas parecidas se siguen con la diferencia de potencial en electricidad y con los vasos comunicantes en comportamiento de líquidos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Diferencia_de_potencial
http://es.wikipedia.org/wiki/Vasos_comunicantes

Romarin

Mi vecina: "No hace ni frio ni calor. Con decirte que hace cero grados".

Stash

#1 Noooo, te equivocas, los tuyos eran patateros, pa ta te ros

D

Interesante, pero es un artículo escueto y simple. Le doy el voto de todas formas, viene bien como divulgación entre los que no han oído hablar del tema nunca.

c

La temperatura, por lo que he aprendido, mas que un valor numérico para el calor, se podría definir como la misma propiedad física que tienen dos sistemas en equilibrio térmico.

#5 Muy buena puntualización.

ucedaman

El ojete de Luis XVI

quiprodest

Tal y como yo entendía estas cosas: El calor es una forma de energía, se mide en julios (o calorías). La temperatura no es una energía, sus unidades son los grados y es una función que depende del cuadrado de la velocidad con la que se mueven los átomos. Por eso no existe temperatura en el vacío (ya que no hay átomos) y por eso no puede alcanzarse el cero absoluto, ya que si los átomos estuvieran quietos, se violaría el principio de incertidumbre de Heisemberg.

D

Cero Zapatero

pichorro

#32 La explicación que ha dado #5 es suficiente y correcta. Los cuerpos no tienen calor, puesto que el calor es una forma de energía que se transfiere de un cuerpo a otro.

Explicado con más detalle. Supongamos que ponemos en contacto el cuerpo A, cuya temperatura es 25ºC con el cuerpo B, cuya temperatura es 35ºC. Como B tiene una temperatura mayor, cede energía a A hasta alcanzar el equilibrio térmico. Dicha energía en transferencia es el calor.

Por cierto, ¿habéis notado que el artículo ha corregido este detalle? Ahora la explicación es correcta, ¿será por el efecto Menéame?

Rafa2

Doy fe de que el cero absoluto es lo que aparece como saldo en mi cuenta a poco de empezar cada mes...

cyrus

Todo el mundo sabe que el cero absoluto es lo que consigue hacer el cisne en la saga de las doce casas para matar a su maestro, el caballero de oro de acuario. creo que hasta me venia así en el libro del cole....oh wait.

D

#20 será porque con eso más de uno se calienta

Alon

Uyyy, ésto me recuerda a los caballeros del zodiaco. Mmmmmm caballero de acuario vs caballero del cisne.
Ahí va mi meneo friki

Bavmorda

#21 lol Te me has adelantado

D

#5 , De hecho el concepto de 0 absoluto lo estudié en EGB.

¿La gente se toma la ciencia en serio?

L

El numero de neuronas de Belen Esteban

D

El cero absoluto es la cuenta corriente de muchos españoles actualmente.

D

#10 Oh, vaya, si me pones una referencia a un escrito de algún otro indocumentado que desconoce la diferencia entre energía y calor, ya me quedo más tranquilo lol

Por cierto, léete la definición en inglés de la Wikipedia, que se nota que la ha escrito alguien con más conocimientos (y además está bastante más completa)

http://en.wikipedia.org/wiki/Heat

D

Mañana voy air al super y le voy a pedir al carnicero que me ponga un kilo de calor... ¿O es al frutero?

ikipol

Vaya chorrada de "noticia".

D

Jordi Cruyff, Amunike, Wiston Bogarde etc etc P.D Soy del Atlético y sí, odio al jodio farsa porque cada vez que vienen al calderón pago 30 euros por ver cómo nos meten media docena goles. Es algo personal.... lol lol