Hace 17 años | Por --1011-- a zonalibre.org
Publicado hace 17 años por --1011-- a zonalibre.org

La prohibición contra el press-clipping se extiende por los mass-media. En este post se intenta poner en claro si dicha prohibición afectaría a las citas o extractos de artículos que se utilizan normalmente en la blogosfera.

Comentarios

Liamngls

Está bien que haya gente que lo tenga tan claro, yo también me he leido el pdf con la ley y no tengo muy claro que siga vigente el derecho de cita fuera del ambito educacional o científico.

«Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza.

1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada. Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas. No obstante, cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa. En caso de oposición expresa del autor, dicha actividad no se entenderá amparada por este límite.»

Además habría que tener en cuenta que un blog o un sitio cualquiera con AdSense tiene unos ingresos y la cita o reproducción total o parcial de un contenido de un medio tradicional puede reportar un interesante número de visitas y sus correspondientes clicks luego trasnformados en jugosos (y escasos) dólares....y quien dice AdSense dice cualquier otra forma de publicidad.

PerkiPat

Independientemente del tema legal, considero que si la gente de el pais o del mundo no quiere que sus contenidos sean citados, incluso aún en forma de "resúmenes de prensa con fines comerciales", pues no se les cita y punto. Si ellos quieren que sus contenidos sean sólo para los que pagan por ellos, si consideran que la información les "pertenece", y que no se puede propagar siempre que haya fines comerciales, pues que se la coman con patatas.
En inet la blogosfera tiene más poder que el país y que el mundo. A partir de ahora ni un sólo meneo a elpais.es, aunque fuera legal hacerlo. Ya se vieron obligados en su día a abrir la edición electrónica de su periódico, no?

D

Esa mala prensa se está cavando su tumba. Precisamente cuanto más citado es un artículo de prensa más fama y publicidad gratuita llevará. ¿Cómo puede ser posible que un periódico como 20minutos con licencia CC:BY sea el primero del estado español? Las cosas cambian, pero hay quien todavía no quiere darse cuenta de la nueva era digital en las facetas de arte, información y demás.

TXinTXe

Yo por lo que tengo entendido todo esto es por determinadas "agencias" de prensa que se dedican a buscar en todos los periodicos -y diversas fuentes de informacion mas- noticias que tengan que ver con algun tema determinado que interese a su cliente, luego las copian todas en una revistilla y se la envian al susodicho cliente, que ya no tiene la necesidad de comprarse todos los periodicos y demas para ver las noticias que son importantes para su negocio o lo que sea...

A

con un poco de suerte ganaremos en originalidad e incluso abrira el punto de vista sobre los distintos temas, la robotizasion del copiar y pegar que esta sufriendo la red en habla hispana tan tremenda ha degradado muchisimo la calidad de la informacion donde el mero hecho de copiar y pegar permite a unos usuarios presentar unas web de bajisima calidad con contenidos altamente manoseados que dan una imagen muy negativa de lo que deberia de ser internet en cualquier pais moderno.

t

Me enerva que la gente no se lea las leyes y hable de oidas. Así que está bien que este tipo de cosas vayan dejándose claras.
En el fondo, lo que sucede con la sensación generalizada que se produce en respuesta a declaraciones como las de El Pais, El Mundo, Marca y demás es algo parecido a lo que comenta Andersson (#4): se copia mucho sin recapacitar y sin investigar lo más mínimo. Copiar y pegar no es malo, pero hay que saber qué es lo que se copia y lo que se pega (como sucede con los correoes electrónicos tipo "si te llega un correo en el que pone Pepito, no lo abras").

No sé, ¿se puede vivir sin citar a medios masivos de comunicación? Sí, claro que se puede. Ahora, pueden vivir sitios web especialmente orientados a noticias, bitácoras de "actualidad",... pues se podrá cuando investiguen, que no es algo que suelan hacer mucho. Y ese es el problema: poco pensar.

s

En estos momentos es cuando más se echa en falta una herramienta que permita un tratamiento computacional de sinonimia (http://www.sepln.org/revistaSEPLN/revista/26/fernandez-lanza.pdf) de tal modo que dado un texto de entrada genere un texto de salida diferente, pero semánticamente equivalente.
De momento, los avances en el procesamiento automático de lenguaje natural (http://www.gelbukh.com/CV/Publications/2000/IPN-Proc-Leng-Nat.htm) no lo permiten con una eficacia suficiente.

D

Por mi esta bien. Eso de la "recursibidad de la información" para fines comerciales esta llenando de basura la web. Por otro lado si un proyecto no tiene fines comercilaes no hay problema, lo cual considero algo positivo.