Hace 14 años | Por fisico a gaussianos.com
Publicado hace 14 años por fisico a gaussianos.com

Va a haber cambios en el temario de selectividad. Algunos de estos cambios son los siguientes: Se suprimen los determinantes. No van a entrar los sistemas de ecuaciones lineales dependientes de algún parámetro. Las derivadas que aparezcan en los exámenes serán de funciones muy sencillas. Básicamente se pedirán derivadas de polinomios, cocientes de polinomios y funciones exponenciales sencillas. Por ejemplo, no aparecerán derivadas de funciones trigonométricas. Desparecen completamente las integrales

Comentarios

D

#1 ¿solución? eso lo llevan haciendo desde que empezó la LOGSE y dime tú si ha solucionado algo.

Luego llegan a la universidad y no saben hacer la O con un canuto.

albertbp

#1 Eso ya hace tiempo que lo han hecho con éxito en las cortes y el parlamento. Es normal que una vez probada la eficacia de la media también la intenten aplicar en otros entornos

Y

Como bien apunta #1, que tengan que bajar el nivel para evitar el fracaso escolar me parece algo bastante grave. Si las mayoría de las gentes del presente no saben si hacer una derivada o una integral para calcular el área que hay bajo una curva creo nos depara un futuro color hormiga.

Eversmann

Y en lengua harán la O con un canuto y la i con una regla?

Renaixença2.0

#2 No, pulsarán una tecla.

D

Y por si esto fuese poco, 1 mes antes de la selectividad se le entregará a cada alumno el examen con las respuestas, no vaya a ser que tengan que pensar y suspendan... En vez de ir para adelante vamos para atrás...

ikipol

Vergüenza de país, de educación y de políticos.

ankra

y como compito yo con mi nota de selectividad contra la de alguien con esa selectividad?

FranJ91

#13 eso ha pasao siempre, no sólo ahora
estoy estudiando en otra comunidad y la universidad se ha visto obligada a meternos dos asignaturas, complementos físicos y matemáticos porque ninguno llegamos con el mismo nivel...

fisico

Se ve que solo esperan que seas capaz de programar en MatLab las operaciones

m

#5 Estoy haciendo cuarto de ingeniería industrial y para utilizar Matlab en toda su plenitud necesitas bastante base en cálculo numérico, ecuaciones diferenciales, dinámica de sistemas y mucho más... esta noticia me parece esperpéntica, que harán cuando lleguen a la universidad y se exija que se conozcan derivadas e integrales?

No tengo palabras para expresar mi indiganción hacía la sociedad mediocre e inculta que se está promocionando

jomi_mc

¡Niñooooos! ¡Os van a poner el culo como la bandera de Japon en 1º!
Esto me recuerda a los veteranos: "Asi que estudiando ingenieria ¿eh, novato? ¿Y el año que viene que va a hacer? Ya se lo digo yo: PE-RIO-DIS-MO"

Esto pasara de ser una novatada a ser una realidad como un piano...

Mario91

¿Qué? Y luego cuando quieran estudiar una carrera, ¿qué? ¿Qué cojones haces con las matemáticas de una ingeniería sin todo eso?

j

#47 Algo fundamental para estudiar en universidad es tener base, (ya teniendo base puede ser complicado). Con esta forma de hacer, lo que se va a forjar es imposibilitar más el acceso a la universidad por falta de base.

Blaxter

Me ha costado bastante deducir si era artículo de broma o real. Y es real, qué fuerte.

D

Me parece demasiado triste que alguien que pueda acceder a la universidad no sepa hacer lo básico que se aprende en bachiller...

#35 Me ha pasado lo mismo
#63 Menudo.

iveldie

#64 que es menudo?

totem

que no cunda el pánico. Si luego se ve que los alumnos universitarios tienen problemas de base, se revisan tambien los contenidos de las carreras y brio

D

Y luego nos sorprenderemos porque en el informe PISA este país siempre salga malparado...

T

¿Pero qué mierda es esto?

sxc

Vota PSOE.

k

#21... o PP, que lamentablemente supone lo mismo.

D

Ni determinantes (ergo ni inversas ni asociadas) ni sistemas de ecuaciones dependientes, ni derivadas complicadas, ni integrales...
lol eso son basicamente todas las matemáticas de 2º de bachiller, y para eso que en el examen de selectivdad no eran casos especialmente complicados.
Gauss debe de estar revolviendose en su tumba

J

Recuerdo como el ultimo anyo de carrera (telecos) llegaba gente de primero a delegacion de alumnos.
Al principio ponian el grito en el cielo, y montaban un cipitoste. Que si exigian demasiado, que si la carga era excesiva, que si los profesores se pasaban. A mitad de anyo empezaron a ver que lo de las integrales y de mas no era un farol, y que estaban ahi para quedarse. Asi que empezaron a pedir horas extras, clases de refuerzo, lo que fuese.

Organizamos seminarios en los que alumnos de otros anyos les ayudaban y la verdad es que las pasaron canutas.

Al final de anyo las quejas eran claras, algunas con lagrimas en los ojos, "que culpa tenemos nosotros de que no nos hayan ensenyado nada en bachillerato (habia quien llego sin haber visto una derivada). Ojala nos hubiesen apretado mas!"

Me imagino lo que pasara con estas medidas, pero casi prefiero callarmelo.

gejobj

#0 yo te responderé a la pregunta que es muy obvia: mano de obra barata y personal altamente maleable.

S

¿Bajar el nivel?
¿No están haciendo eso con las adaptaciones curriculares?
¿Y despues qué?
¿Adaptaciones curriculares en las titulaciones universitarias?
Pais.

felpeyu2

hay gaussianos, hay meneo

D

¿Hipocresía? Hace poco salía una noticia acerca de un tipo que decía que se pierde demasiado tiempo en clase aprendiendo las tablas de multiplicar y no sé cuántas historias más, y todo Menéame haciendo palmas con las orejas (o al menos los más "progres").

Ahora sale esta noticia y nos echamos todos las manos a la cabeza. Pues señores: derivadas, integrales, sistemas de ecuaciones y determinantes también los hacen las máquinas y muchísimo más rápido que nosotros. ¿En qué quedamos?

R

#44 Aqui tienes el enlace a tu noticia: Los alumnos se rebelan más porque no aguantan contenidos infumables

Hace 14 años | Por adriano a elcorreoweb.es


Yo veo que la mayoria estan en contra del tio este así que hipocresia poca.

D

#44 Pues señores: derivadas, integrales, sistemas de ecuaciones y determinantes también los hacen las máquinas y muchísimo más rápido que nosotros. ¿En qué quedamos?

Si quieres te mando un porrón de integrales que se pueden resolver y que los programas comerciales como Mathematica o Matlab no pueden. Te informo de que no todo lo pueden hacer las máquinas, al menos por ahora.

Además aunque un alumno no sepa multiplicar sí puede comprender el concepto de multiplicación. No es el mismo caso, sino que los alumnos no tienen ni idea de lo que es una integral, ni una derivada ni nada.

D

Siempre nos quejamos de que, por ejemplo, los médicos que viene de fuera, no están igaul de preparados que los españoles. Pues bien, parece que poco a poco vamos a irnos igaulando. Empezamos con la selectividad y lo demás es cuestión de tiempo... Si lo pensáis es una evolución lógica: tenemos los peores estudiantes de secundaria de europa, ergo estamos condenados a tener los peores universitarios de europa ¿o es que de ronto todos los que han ido pasando de curso "por obligación" van a ser estudianes geniales? Pues no, s queremos que esos pobrecicos ignorantes vayan a la universidad, hay que bajar el listón de la selectividad para que entren. Y dentro de poco para que vayan aprobando en la universidad, habrá que bajar el nivel de las mismas.

ZeYt

Que injusto ... jajaja. Lo peor es que voy a parecer un viejo de esos que va diciendo que en mis tiempos el nivel estaba mucho más alto lol

Raziel_2

#7 Es peor, desde que empiezas tus estudios, hasta que terminas, no solo aprendes lo necesario para ser eficiente en tu empleo final, si no que por el camino aprendes a razonar conceptos, interpretar textos, conocer el mundo que te rodea, conocer los origenes y los motivos que han llevado a la sociedad actual al dia de hoy, y tantas otras cosas que hacen que al final de tu educacion no solo seas un trabajador eficiente, tambien una persona formada intelectualmente y que no sea presa facil de engaños.

Supongo que a las empresas les conviene que sus trabajadores sean solo eso, trabajadores, pero si eliminas la segunda parte de la ecuacion, los trabajadores eficientes que desconocen el mundo que los rodea, no son tan eficientes. Un inculto es un inculto por muy bien que desempeñe su labor, y sera manipulado y engañado por alguien mas capaz, por ejemplo de una empresa rival.

#29 Con eso bromeabamos en el trabajo, le deciamos a los mayores, cuando tengamos vuestra edad vamos a hacer lo mismo que vosotros, quejarnos por todo diciendo que en nuestra epoca era mas duro, aunque sea mentira...

Napu

Solo de pensar en las integrales se me pone el pelo de punta

jm22381

Sólo hay una cosa que odie más que una integral... una transformada de Fourier

zakrion

Entiendo que eso sera para la prueba de Matematicas para las ciencias sociales. Para esas carreras, las integrales no son precisamente una herramienta de uso habitual, asi que no veo mal que las supriman.

Lo que si me parece mal es que bajen el nivel en los otros temas, porque si ya de por si las Matematicas de ADE son faciles, y las suspenden muchos, no quiero ni imaginar la cantidad de gente que las suspendera ahora.

D

¡¡¡Mmmmmbbeeeeehhhhhhh!!!

paumania

Lamentable. En clase de Estadística, en la Facultad de Economía, he llegado a oír decir a un alumno que el 'no había visto nunca las integrales'. Este alumno, por supuesto, tampoco tiene aprobada ni una asignatura de las correspondientes en la carrera a Matemáticas, por lo que lo único que puedo es sorprenderme y augurarle un muy negro futuro académico. ¿Cómo ha llegado este chico a la dicha Facultad, sin saber qué es una integral ni para qué sirve, resolver matrices o ni tan siquiera derivar? Me escandaliza y a la vez me aterra imaginar qué es lo que se está enseñando realmente en los institutos.

D

Luego cuando digo que el PSOE le interesa que haya una educación pésima para así tener borregos fácilmente manipulables mediante demagogia barata que voten al PSOE me votan negativo.

KALIMA3500

¿Y cuando lleguen a la universidad en calculo de primero tendran que empezar expolicando que es una primitiva?

¿Y en ecuaciones diferenciales tendrán que enseñar a integrar?

Le pasan la pelota a los universitarios.

marc0

Propuesta examen de Selectividad de Inglés:
* Se suprimen los verbos.
* No van a entrar los verbos irregulares (es redundante, pero por si no se ha entendido).
* Las palabras que aparezcan en los exámenes serán siempre para traducir del español al inglés.
* Desparecen completamente las traducciones inversas ingles -> español

Welcome to Filología 2.0

D

#49 Y te has olvidado de que:
- Se permitirá usar el traductor automático de Google.

zierz

pregunta número 1:
pinta y colorea la imagen que tienes delante
http://4.bp.blogspot.com/_gkCVZ7XL2Go/SNpFf-BszQI/AAAAAAAAA_Y/bW6EUX7xGss/s320/Dibujo+de+elefante+para+colorear13.gif

(Hala y a pagar tasas y matrícula que es lo que nos interesa, por no hablar de que con el nivelazo que gastas en tu caso son dobles triples y cuatriples juasssss juasssss juasssssssss)

D

Pues me vais a machacar a negativos, pero creo que gran parte da la culpa del fracaso en matemáticas la tienen los profesores que no son capaces de hacer ver al alumno la grandísima utilidad de las matemáticas.

A mí me empezaron a explicar la trigonometría así: el seno de un ángulo es igual al cateto opuesto partido por la hipotenusa, el coseno ......¿no podrían haber empezado contando que gracias a la trigonometría podemos conocer la altura de la torre Eiffel o del Everest? Porque tuve la suerte de tener un padre matemático que me hizo amarlas, si no seguro que ahora las odiaría como tantos.

D

Grande Gabilondo.

tuseeketh

A veces pensaba: "¿es posible rebajar el nivel más?", he aquí mi respuesta. Ya cuando yo hice la vergonzosa Selectividad nuestro profesor de matemáticas nos hizo el doble de horas de las regladas y nos enseñó un temario muchísimo más extenso que el que cubrían los libros. En aquel momento me parecía un exagerado, pero cuando entré en la universidad me entraron ganas de volver a mi antiguo instituto a besarle la frente.

¿Cómo es posible que en el temario estándar no entrasen las series matemáticas, ni la aritmética, ni demostraciones por inducción o reducción al absurdo? Ya no hablemos de las derivadas o integrales, que aunque entran en el temario de bachiller, es a un nivel ridículo que no te prepara para lo que viene. En este aspecto también nos preparó a consciencia.

La verdad es que me parece un auténtico despropósito que se baje el nivel. Lo que tienen que hacer es subirlo en la ESO y preparar más a los chavales para llegar a Selectividad sabiendo más que lo mínimo para entrar en la universidad preparados. Porque incluso la enseñanza universitaria se resiente con las campanas de Gauss, bajando el nivel y haciendo que nuestra enseñanza sea cada vez más deplorable a nivel mundial.

D

JASP

D

"Este artículo ha sido promovido para aparecer en la portada de Menéame. Si te ha gustado y quieres votarlo haz click en este enlace y pulsa en Menéalo."

Conseguido. Pero no será gracias a mí, que meneo lo que me da la gana.

ikipol

#20 El mensaje ése ha aparecido después de que la hayan meneado, como aviso para los lectores. No es que se haya escrito el artículo expresamente para menéame.

d

pues ya que estamos que la supriman, porque para el caso es lo mismo y así nos ahorramos el gasto que ocasiona para el Estado/CCAA

Zade

Y para cuando van a suprimir las integrales de la carrera? que a mi me tienen frito lol

iveldie

Pues yo no se lo que ni una de las cosas de lo que pone ahí y tengo la selectividad...

D

#63
O vas por letras o entonces no han bajado lo suficiente el nivel. Todo lo que hacen referencia es de matemáticas, tal vez por eso no entiendas a qué se refiere si no vas a estudiar el bachillerato que corresponde.

En cuanto al articulo creo que se está haciendo lo contrario a lo que se debería hacer. Cuanto más se suba el nivel, más responden los alumnos. Lo he vivido muchos años que la gente va al minimo esfuerzo. Cuanto más cobron sea el profesor en cuanto a dificultad, mejor preparados se sale.

iveldie

#67 hice el bachillerato artístico. Recuerdo que saqué un 0 en lengua castellana porque la pregunta era "analiza este texto", y eso no lo hacía desde EGB y ni me acordaba de lo que había que hacer. Por suerte en inglés saqué un 10 y compensé... Mates no hubo, pero en el instituto se me daban bastante bien, lo que pasa que a veces suspendía porque ponia el resultado sin elaborar, lo hacía de cabeza y me decían que así no vale...

D

#68 Entonces es normal que no entiendas nada.

D

Me parece mal que se retire contenido. Lo que pueden hacer, es escalonar el exámen.

Por ejemplo: en vez de poner una función complejísima para derivar, poner varias que sean más sencillas y que entre todas abarquen más o menos un conocimiento completo de derivación.

Con los determinantes, más o menos lo mismo, en vez de poner uno muy complejo, puedes poner cuatro matrices: 1×1, 2×2, 3×3 y 4×4 (esta última con algunos ceros para ahorrar tiempo). Y según el nivel del estudiante podrá resolver unas o otras.

Las integrales, lo mismo. Puedes poner unas indeterminadas más complejas (que ninguna pueda llevar más de 2-4 minutos), y luego las determinadas puedes ponerlas con funciones sencillas (senos, cosenos, polinomios...) y calculadas entre valores sencillos.

Lo de las ecuaciones, lo mismo, puedes poner 3 ecuaciones para resolver sin parámetro, y 2 con parámetro. Así abarcas todo sin abrumar al estudiante.

D

#72 puedes poner cuatro matrices: 1×1, 2×2, 3×3 y 4×4

La 1x1 te la puedes ahorrar, que creo yo que calcularle el determinante es bastante facilito.

D

#73: Precísamente por eso, porque es sencillo y ayuda a relajarse.

Bueno, puedes poner un número negativo para ver si cae la gente.

D

A ver, quien sepa hacer la facilita, sabe hacer la dificil, solamente necesita más tiempo para resolver la dificil porque la teoría es la misma.

agonzalez

Me acabo de quedar congelado con esta noticia!! Me estoy imaginando con que nivel están llegando a la universidad, en fin, un desastre ¿estarán preparados los futuros licenciados frente a un aleman, ingles, frances... para encontrar trabajo? No nos damos cuenta que las empresas (que al final son las que crean empleo) siempre van a preferir una persona mejor preparada sea de donde sea (como debe de ser) y al final vamos a tener lo que nos merecemos... empleos precarios, + paro.

se estan cargando entre "todos" lo más importante... la educación, no se dan cuenta que el desarrollo de una sociedad está directamete relacionado con la calidad de la educación que damos a nuestros hijos.

La pena es que en este mundo globalizado estaremos en la cola del vagon, a ver si aprenden estos politicos que tenemos y se ponen de acuerdo en algo!

w

¿Que qué estamos haciendo? El ridículo mundial, sin duda.

Espero que se impida que ésto prospere y mucho menos que se extienda.

D

Me parece fantástico. Lo ideal sería que quitasen selectividad y la gente pudiese acceder libremente y sin filtros absurdos a la universidad pública. En serio, yo estudié matemáticas porque me gusta y porque me divierte, pero reconozco que a la gente que no le gustan las matemáticas lo pasan fatal derivando, integrando y haciendo otras cosas que para ellos no tienen ningún sentido.

Creo que es más importante reforzar tu capacidad crítica, saber interpretar documentos y leer y escribir correctamente. Eso es lo que se debería importar en la selectividad.

m

Oye, que tampoco es para tanto, esa gente va a estudiar ADE, que con todos los respetos es un paseo...

D

a mi como contable, no me sirven de nada los determinantes, matrices, derivadas, integrales y demás, que aprendi en Empresariales...

j

La verdad es que el ministerio de educación se está igualando al ministerio de cultura.

La contra dirección es avanzar y no retroceder. Cierto es que las derivadas, integrales, etc. no les sirven a las empresas.

A la universidad y a la educación se le está vistiendo con el mono de trabajo empresarial. La universidad no se debe de acercar a las empresas sino a la actividad empresarial, y las empresas se debe de acercar a la universidad como adelantos e innovación, pero no como un negocio de empresas.

paumania

#7 ¿Cómo osas decir que las matemáticas (derivadas, integrales, matrices o incluso límites) no sirven a las empresas? No sé en qué te basas para hacer esta afirmación, pero si has estudiado una carrera relacionada con la empresa no te querría ni en mi departamento financiero, ni contable, ni comercial, ni productivo... y muy muy lejos de la dirección, por supuesto. Quizá servirías bien para llevar el café, pero dudo sobre si serías capaz de apañarte con la cafetera.

j

#43 Primeramente estoy hablando de la actividad empresarial en el término obrero. Porque al eliminar materia parece que eso es lo que están intentando. (Si estás en tu departamento financiero, parece ser que necesitas más comprensión)

En un departamento financiero no es incluso los limites, los limites son más que las derivada e integrales, por ejemplo para calcular el VAN y el TIR.

El cálculo matricial se basa en la agrupación de términos, en una empresa además de la aplicaciones financieras, existe la actividad o la mano de obra, También hay que tener esa visión incluso para el que sirve el café.

En carreras del tipo de ciencias de la economía, las derivadas, integrales, etc. son más leves, pero independientemente de esto, el 95% de la empresas son operarios y no se esta hablando de directivos o carreras.

paumania

#59 Aquí no se está hablando de operarios. Pareces haber olvidado que el objeto de la Selectividad es garantizar unos conocimientos suficientes para acceder a la Universidad, y que la Universidad no debe formar operarios, sino profesionales.

lordraiden

Aqui como en Cuba, Zapatero tambien regala los estudios!
Dentro de poco de taxistas tendremos ing. aeronaticos.

#7 Que no sirve que? jajajaja.. espera que no he terminado jajajajaja lol lol lol
Cuando te pidan optimizar procesos, inventarios...(y esto solo para empresas de organización que son las que menos mates requieren) sacas la casio y te pones a sumar

derethor

#7 en Hispanistan, no hace falta saber sumar, manejar muchos numeros, ni chorradas de esas.

Los unicos numeros que necesita un hispanistani medio son los del fax de la empresa de china para comprar la wifi, y los del crack del windows. Que le vas a decir tu a una empresa que para fabricar el iphone hace falta una integral de esas chungas? que va tio, eso es de flipaos.

COmo cuando te piden un plan de empresa, con el excel, y rollos que no se lee ni dios. El plan de empresa que triunfa de verdad es : "vamos a pachas, que paga la diputacion".