Publicado hace 14 años por tomeu a francisthemulenews.wordpress.com

La teoría de cuerdas es ciencia especulativa, no hay evidencia experimental de que la teoría de cuerdas sea una descripción correcta de nuestro mundo y no hay esperanzas de que vaya a haberla en el futuro cercano. Entonces ¿por qué estudiar teoría de cuerdas?. Tong, expone cuatro razones para hacerlo.

Comentarios

emulenews

#18 MiGUi el único problema de LQG es que no explica un factor de 4 en la explicación de la entropía de los agujeros negros (hay que meterlo ad hoc). En TSC, el factor sale solo. De todas formas hay mucha más gente trabajando en TSC que en LQG luego es normal que TSC avance a un ritmo y LQG a otro. Además, hay muy poca gente que conoce ambas teorías en profundidad (Smolin es la excepción que confirma la regla). ¿LQG da menos vueltas que TSC? Bueno, hasta que no sepa la respuesta correcta...

D

#22 eso es verdad, el otro problema es que la LQG no tiene límite clásico.

burbuja

Para entender el final de LOST

Davis_

#27 lol lol lol En verdad se puede comprender un poco con el libro Los viajes de Gulliver. Spoiler mas abajo:

Laputa es una isla volante fictícia del libro Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, que puede ser maniobrada por sus habitantes en cualquier dirección mediante el uso de la levitación magnética.

D

#31. Ahora entiendo porque siempre que se acaba un capítulo digo: "Laputa madre que parió a los guionistas" y luego me tiro media hora para volver a encajarme la mandíbula.

silencer

#31 Isla q es homenajeada en la pelicula de Miyazaki "El castillo en el cielo"
http://www.filmaffinity.com/es/film360886.html

Recomendable, como casi todo lo del maestro Hayao

(q alguien siga la gymkana de nombres )

Z

#33 Piedra, papel, tijera, lagarto, spock!

D

Y luego dicen que la H no sirve para nada: No es lo mismo hacer una búsqueda de imágenes en Google con string tong que con string thong

¿Quien dijo que la ciencia era aburrida? lol

freeCode

Para los profanos en la materia, como yo, recomiendo el libro de Stephen Hawking "El Universo en una cáscara de nuez". Es un viaje desde la teoría de la relatividad general, hasta la teoría de cuerdas, todo perfectamente explicado de forma gráfica, con ejemplos y analogías asequibles. Creo recordar que en el mismo prólogo dice que el libro es una "versión para todos los públicos" de su anterior libro "Breve historia del tiempo", que tuvo muchísimo éxito pese a ser mucho más técnico.

En fin, a mí me encantó, te cambia la forma de ver el universo

rapazz

Aprovecho para preguntar una duda... ¿Por qué en The Big Bang Theory se llevan mal los de la teoría de cuerdas con los de la gravedad cuántica? (maldita ignorancia la mia)

#16 Ya tengo localizado el libro en la biblioteca, mañana voy por él ¡Gracias por la recomendación!

emulenews

#16 Un libro asombrosamente bien ilustrado. Merece la pena verlo (y leerlo). Hawking era anticuerdas hasta que descubrió el filón de la teoría de cuerdas, vende, digo, vende libros. Aún así, su presentación sobre el tema está bastante bien. He de confesar que yo he llegado a comprar este libro 3 veces y no lo tengo en mi biblioteca personal. ¿Por qué? Porque las 3 veces lo presté y no me lo devolvieron. Tropecé 3 veces con la misma piedra, pero eso es buena señal, a la gente le gusta verlo... y quizás también leerlo.

JanSmite

#16 A mi humilde entender, "Breve historia del tiempo" ya es un libro para todos los públicos

D

El texto de 200 páginas requiere conocimientos de física y de matemáticas bastante profundos. No obstante, leerlo aunque sea sin entender las ecuaciones puede servir para entender lo que se cuece en esta teoría que aunque hace unos 15 años que pasó de moda sigue teniendo mucha vida por delante.

Si os gustan las matemáticas y la física os recomiendo que le echéis un vistazo, porque tiene mucha chicha.

TroppoVero

Los seguidores de TBBT alabamos la serie allá por donde pasamos, por lo que empiezo a temer que nos estemos haciendo pesados. Sin embargo, no puedo dejar de advertir a todos aquellos que aun no han visto la serie que Sheldon Cooper hace chistes sobre la aproximación de Born-Oppenheimer. ¿Os hacéis una idea de qué va el asunto, no? lol

felpeyu2

¿Cómo que para físicos? Claro, ya decía yo que el libro que me había comprado para estudiar guitarra no había dios quien lo entendiera...

D

Para dormirte contando dimensiones o grados de libertad.

colbi

hay quien estudia teologia y no va a ver a dios en toda su vida...

D

Juro que acabo de leer el articulo entero y no me he enterado de "casi nada", madre mía como bien dice el articulo entre paréntesis (Solo para Físicos).

dulaman

#7: Muy bueno "El Universo Elegante", pero el libro está aún mejor. Me encanta esa escena en la que Brian Greene dice que aunque mantiene a todos los planetas en su sitio, la fuerza de la gravedad no es tan fuerte: toda la fuerza de gravedad de la Tierra está luchando contra él mientras levanta una pelota del suelo y sin embargo puede cogerla sin problema.

D

#7 acabo de verme las 4 primeras partes. No logro encontrar en youtube la 5. No veas como jode eso.

D

#7, #13 vale, creo que para seguir el documental hay que ver los últimos minutos de este vídeo:

y después esta última parte:

Linnk

La primera vez que lo leí solo entendí el primer punto

Despues de leer un poco en la Wikipedia creo que medio entiendo el segundo y tercer punto, pero con sus respectivas dudas. Obviamente debes tener algunas bases en Física Cuántica de menos, pero algunos enlaces que pueden ayudar un poco, fueron estos (si sabes inglés, leelos en ese idioma):

http://es.wikipedia.org/wiki/Gravedad_cuántica (para el punto 1 y 2)
http://es.wikipedia.org/wiki/Cromodinámica_cuántica (para el punto 2)
http://es.wikipedia.org/wiki/Correspondencia_AdS/CFT (para el punto 2)
http://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_de_campo_de_gauge (para el punto 3)
http://es.wikipedia.org/wiki/Variedad_de_Calabi-Yau (para el punto 4)

Lo de la Variedad de Calabi-Yau ni puta idea, ahí hace falta ser matemático. Creo que se necesita algo más que solo Física Universitaria y un par de visitas a la Wikipedia lol

S

Pequeño Offtopic: En TBBT se equivocan repetidamente cuando hablan del juego "Age of Conan". Creo que decian algo como "en el nivel 3 tienes que matar los cocodrilos a patadas". Solo decian el nombre de los lugares bien, pero todo lo demas era incorrecto.

#45 Tengo un dia tranquilo en el curro, me voy a poner tus links a ver si entiendo algo. Gracias. Comprender el mundo en el que vivo es una de mis pasiones.

D

#45 hace falta saber matemáticas, pero un físico sabe matemáticas. Otra cosa es hasta qué punto claro. En este caso hay que tener una buena base de geometría diferencial. En cierto sentido para abordar la TSC hace falta una buena base de relatividad general y teoría cuántica de campos.

a

Tiene una utilidad evidente: salir a la mar en un velero

pichorro

Creo que no es necesario explicar por qué es interesante estudiar teoría de cuerdas... puesto que centenares de físicos lo hacen.

En mi opinión sería mucho mejor explicar por qué es interesante estudiar ALTERNATIVAS (LQG entre ellas), dado que actualmente el campo se encuentra totalmente volcado en la teoría de cuerdas, una idea que parece muerta y con pocas probabilidades de levantar el vuelo.

Darocal

Lo siento, pero aunque sea algo importante me cuesta tomarme en serio a un tío que se apellida Tanga (Tong).

e

#0 ¿Y por qué no?
Fdo. David Carradine

D

Pensaba que la teoría de cuerdas era una invención de la serie "the big ban theory"

D

#3 #5 De hecho un nombre bastante conocido en esto de la teoría de cuerdas es el de Sheldon Glashow.

a

Porque Dr. Seldom rules!

m

Una teoría única para atarlos a todos en la oscuridad

bacua

no entendí ni nada, pero absolutamente nada. Lo que me ha matado ha sido el Calabi-Yau.
Con lo poco que me gusta pensar en vacaciones...

Toftin

...no hay evidencia experimental de que la teoría de cuerdas sea una descripción correcta de nuestro mundo y no hay esperanzas de que vaya a haberla en el futuro cercano...
Como la religión entonces?? Porque esta por lo menos no ha causado muertos ni hipocresía...

k

bufffffffff
quien a meneado esto??
joder, si hacen falta dos cafés para digerirlo y aún así... esto no es para físicos como pone en el título, esto es al menos un curso de postgrado.

#26 pasa por el LHC, si se descubre el boson, aquí paz, gloria, y los nobel volarán.

Me estoy dando cuenta que la serie que empecé a ver a escondidas (para evitar que me tilden de friki) no solo ha triunfado, sino que está acercando la física al público (no solo la física, nada más y nada menos que la física teórica, ajajaj)

D

#28 ya lo avisé en #1 lol

k

#39 ahora lo he leido, jajaja lol
lo curioso es que si no fuese por una serie, esto jamás llegaría a portada

Fuller

#26
"Todo físico sabe que la teoría de la mecánica cuántica puede estar profundamente equivocada. Todos están de acuerdo en que puede ser eliminada por un inesperado resultado experimental o por una nueva y profunda idea. Por supuesto, tomará tiempo poner a prueba la nueva idea; sería irracional abandonar una teoría maravillosa tan rápidamente. Pero en principio, podría tomar el mismo camino que tomó la astronomía geocéntrica.
¿Podría algún cristiano, en contraste, abandonar la creencia en la divinidad de Cristo? O, ¿abandonar la creencia de que Cristo murió por nuestros pecados? O, ¿abandonar la creencia de que Dios es el creador de todas las cosas? La diferencia entre un físico y un cura no está en el tema de la materia. Más bien, la diferencia es fundamentalmente esta: Un físico puede abandonar todas las creencias centrales de la física moderna y todavía permanecer siendo un físico. Un cura no puede abandonar ciertas creencias centrales sin renunciar a su vocación."
James Robert Brown
Unas cuantas citas sobre el ateismo

Hace 14 años | Por ijon.tichy a escritoenelagua.com

hidalgoriginal

...comprensión matemática de las variedades de *Calabi-Yau*

Dios, solo me suena eso de Calabi-Yau en todo el artículo y porque lo nombraban de pasada en Half-Life 2 (verborrea sobre transportadores que utilizaban el modelo Calabi-Yau [para dar ambiente])

PD: ¿Alguien conoce algún buen enlace donde se explique esto de las membranas, gravedad cuántica y supercuerdas para profanos?

j

“Todos trabajando de forma multidisciplinar en diferentes áreas, desde la cosmología a la materia condensada, pasando por la matemática pura”

En principio es el primer escape que existe para intentar buscarle solución, por lo que existen diversas teorías en ese nivel. Pero sobre todo están basados en el estudio y no en la observación.

mefistófeles

Ayer me hablaron de esa serie (es que yo no veo NADA de la tv...) y me pasaron un dvd con varios capítulos....¡¡¡apasionante!!! No era capaz de dejar de verlos, siempre me decía, "bueno, venga, otro y ya lo dejo" Hacía mucho que no me reía tanto con una serie de TV (más o menos desde la serie "enredo", para que os hagáis una idea).

Y eso que no debo de enterarme ni de la mitad de los chistes....

r

#48 Pues yo los "descubrí" la semana pasada (o la anterior) por un meneo de un premio, y como la mayoría aquí hablaban bien, me la bajé...
y no paré de desconjonarme!!!!

Ahora estoy viendo por segunda vez las 2 temporadas!!

D

Otro libro de divulgación sobre el tema, más actualizado que el de Greene: The Cosmic Landscape de Leonard Susskind, otro de los implicados en la teoría. No sé si existe versión en castellano.

m

Yo me pregunto si hay alguna forma experimental (de manera física) de probar que existe el tiempo relacionado con la teoría de cuerdas. Ni siquiera hay forma de demostrar que haya más dimensiones de las que conocemos. Para mi que todo queda muy bonito en fórmulas y números pero no en la realidad que es lo que cuenta.

D

#52 si hubiera una forma experimental de demostrarla la teoría de cuerdas sería una teoría física y no matemática. ¿Has leído aunque sea el trozo que puso emulenews en su blog?

k

#52 lol
¡hay que leer más!

D

Y llegará a portada con los votos de la gente que no tenemos ni pajolera idea de todas estas especulaciones de la teoría de cuerdas lol

JanSmite

#4 "Cree el ladrón que son todos de su condición"

D

¿Sabéis que uno de los principales valedores de la "teoría de cuerdas" murió ahorcado?