Hace 15 años | Por --44747-- a intercambia.net
Publicado hace 15 años por --44747-- a intercambia.net

Lo primero sería definir la inflación ya que no es exactamente lo que la gente piensa: En realidad es la perdida de valor de la moneda. Es decir cuantificar el poder adquisitivo que pierdes por las subidas de precios u otros sucesos. La inflación es parecida pero diferente al IPC el cual calcula cuanto suben los precios pero se calcula en base a “4″ productos básicos que no son ni mucho menos los productos que afectan a la gente...(leer más)

Comentarios

iramosjan

El artículo es de un simplista que aterra... me limitaré a señalar dos puntos:

- El primero es que el IPC no se calcula en base a "4" productos. Son en realidad unos 500, y no están elegidos precisamente al azar (existen reglamentaciones europeas al respecto, para que cuando hablamos de "inflación" todos hablemos de lo mismo - un tema que no se suele comentar es que las cifras de inflación en los Estados Unidos son dificilmente comparables con las europeas, porque se calculan con métodos bastante distintos)

- El segundo es que, para empezar, aunque es un tema muy, pero que muy debatido (y generalmente con la cara púrpura de ira), creo que la mayoría de los economistas empezaría por decir que hay dos clases de inflación: "inflación monetaria" causada por un incremento en el suministro de dinero, e "inflación de precios" causada por escasez de oferta y/o alta demanda.

Por ejemplo, si un asteroide cayera sobre Kuwait y el suministro de petróleo se derrumbara repentinamente, la inflación resultante sería de precios (y catastrófica en todos los sentidos, si se me permite un toque de humor negro ). Si el gobierno estadounidense da instrucciones a la Fed de portarse como conviene en año electoral y no ser restrictiva, la inflación resultante es inflación monetaria. Ambos tipos pueden coexistir, obviamente...

Groucho

Sin leer la noticia, el título ya me echa para atrás:

La inflacción NO existe. Se dice inflaCión. Repitan conmigo: inflación, inflación, inflación...

jossmy

Creo que el artículo tiene un tono simplista porque es de introducción al tema. Pero contiene conceptos muy interesantes. Por ejemplo las conclusiones de las que ni #1, ni #4 ni #5 dicen nada.

Y si escribir algo mal ortográficamente, quizás por las prisas, invalida el resto de ideas creo que debéis hacéroslo mirar.

danic

Es tener que vivir pagando los precios del año próximo con el sueldo del año pasado

(sacado de http://usuarios.lycos.es/aguela/definido.html que me lo he encontrado por casualidad buscando por google y me ha hecho gracia lol)

D

En el momento en que escribe inflacción pasa a ser irrelevante, el que ha escrito esto es obvio que no tiene la menor idea de economía...

D

#6 Si has estudiado algo, ALGO de economía política, te habrás hartado de leer la palabra inflación (entre otras muchas) el escribirlo VARIAS VECES con faltas de ortografía demuestra que de leer poquito.

Antes de dar tu punto de vista con visos de experto, tómate la molestia de tener unos mínimos conocimientos de lo que hablas, la economía no es como el fútbol que puedes decir cualquier cosa, aquí a un tertuliano de barra de bar se le pilla rápido.

thisboy

Bueno, a pesar del título el artículo es interesante.